Foro / Maternidad

Derecho a decidir sobre mi cuerpo

Última respuesta: 19 de diciembre de 2011 a las 23:20
J
joga_6982039
16/12/11 a las 1:58

Creo que hay bastante que reflexionar sobre este asunto.

Ya he dicho otras veces mi opinión, de que el derecho a dicidir sobre mi cuerpo no aplica al aborto, porque ahí uno está eliminando un cuerpo de otro, no el cuerpo propio.

Pero uno puede reflexionar más allá. Aunque se tratara específicamente de mi propio cuerpo, no me queda tan claro que uno tenga derecho ilimitado sobre el propio cuerpo.

No sé, por ejemplo ¿tengo derecho a dañar mi cuerpo? Por ejemplo, drogarme o lo que sea. No me queda nada de claro. ¿Tiene uno derecho a decidir lo que uno quiera sobre su cuerpo?

Pienso en ejemplos un poco más extremos. ¿Tengo derecho a quemarme a lo bonzo? Si efectivamente una persona tiene derecho a hacerlo, y va a un lugar y se rocía bencina, probablemente la gente lo detendrá y lo impedirá.

¿Por qué lo impiden, si tiene derecho?

Da la impresión de que si la gente lo impide, es porque no tiene derecho.

¿Qué dicen ustedes?

Ver también

A
adi_8106378
16/12/11 a las 2:05

Petrino

Ve esto:

http://debates.1talk.net/t10842-mujer-tus-manos-tu-cuerpo?highlight=cuerpo

A
adi_8106378
16/12/11 a las 16:55

Ana valencia
¿Tengo yo derecho a usar mis manos para tocarte las posaderas?

J
joga_6982039
16/12/11 a las 19:50

Ok pero hay algo raro
Si matarme o quemarme vivo fuese mi derecho, nadie lo trataría de impedir.

Tú dices que cada uno puede hacer lo que le plazca con su cuerpo, pero si al lado tuyo alguien intenta quemarse a lo bonzo, no creo que te sientes al lado sin hacer nada. ¿O si?

Ahí creo que hay algo que no cuadra.

A
an0N_692582799z
16/12/11 a las 23:58

Cierto petrino, el embrión no tiene derecho a decidir por el cuerpo de la mujer
Ya está bien de otorgarle a un embrión derechos de los que carecen las personas.

J
joga_6982039
17/12/11 a las 5:20

Bueno ok pero un deber universal que vulnere tus derechos?
Insisto en que la cosa es extraña.

Incluso hay un instinto que lleva a la gente a detener a un suicida, la gente lo hace sin necesidad de pensarlo, es algo que nace. Es demasiado dudoso el "derecho" a quitarse la vida.

Casos como la eutanasia son casos extremos y especiales, porque son en circunstancias especiales. Habría que pensarlos con más calma, pero no creo que corresponda sacar reglas generales a partir de casos tan dramáticos.

Lo mismo que hemos hablado del suicidio se puede decir de las drogas, de arriesgar la integridad física, y un largo etc. Creo que el derecho absoluto e ilimitado sobre el propio cuerpo no es tan ilimitado ni tan absoluto.

Mi opinión personal es que nadie tiene derecho a obrar un mal. Para mí esa es la regla que viene de la razón natural. Todos los derechos cesan cuando la persona obra un mal. Por ejemplo tengo derecho a viajar en bus siempre que no cause un mal en el bus. En el momento que esté causando un mal (insultar a la gente, causar destrozos) mi derecho termina. Creo que lo mismo ocurre con el cuerpo.

Por ejemplo, los derechos de los padres sobre los hijos. Los padres tienen derecho absoluto a decidir sobre los hijos, siempre y cuando no decidan un mal (por ejemplo entregarles cigarrillos a niños pequeños). Su derecho no incluye derecho a hacerles un mal.

Eso es lo que pienso sobre el derecho a decidir sobre el cuerpo. En general sobre todos los derechos. Están limitados por un principio superior que es el bien de las personas. En general, cualquier derecho termina cuando se usa para un mal.

J
joga_6982039
17/12/11 a las 5:30
En respuesta a joga_6982039

Bueno ok pero un deber universal que vulnere tus derechos?
Insisto en que la cosa es extraña.

Incluso hay un instinto que lleva a la gente a detener a un suicida, la gente lo hace sin necesidad de pensarlo, es algo que nace. Es demasiado dudoso el "derecho" a quitarse la vida.

Casos como la eutanasia son casos extremos y especiales, porque son en circunstancias especiales. Habría que pensarlos con más calma, pero no creo que corresponda sacar reglas generales a partir de casos tan dramáticos.

Lo mismo que hemos hablado del suicidio se puede decir de las drogas, de arriesgar la integridad física, y un largo etc. Creo que el derecho absoluto e ilimitado sobre el propio cuerpo no es tan ilimitado ni tan absoluto.

Mi opinión personal es que nadie tiene derecho a obrar un mal. Para mí esa es la regla que viene de la razón natural. Todos los derechos cesan cuando la persona obra un mal. Por ejemplo tengo derecho a viajar en bus siempre que no cause un mal en el bus. En el momento que esté causando un mal (insultar a la gente, causar destrozos) mi derecho termina. Creo que lo mismo ocurre con el cuerpo.

Por ejemplo, los derechos de los padres sobre los hijos. Los padres tienen derecho absoluto a decidir sobre los hijos, siempre y cuando no decidan un mal (por ejemplo entregarles cigarrillos a niños pequeños). Su derecho no incluye derecho a hacerles un mal.

Eso es lo que pienso sobre el derecho a decidir sobre el cuerpo. En general sobre todos los derechos. Están limitados por un principio superior que es el bien de las personas. En general, cualquier derecho termina cuando se usa para un mal.

Sobre la eutanasia
pienso que es exactamente una aplicación perfecta de la filosofía de Maquiavelo: el fin justifica los medios.

En efecto, implica una idea absolutamente maquiavélica: puedo asesinar siempre y cuando sea por un fin bueno. Y qué fin más bueno puede haber que terminar con el sufrimiento de una persona.

A
an0N_692582799z
17/12/11 a las 14:59
En respuesta a joga_6982039

Sobre la eutanasia
pienso que es exactamente una aplicación perfecta de la filosofía de Maquiavelo: el fin justifica los medios.

En efecto, implica una idea absolutamente maquiavélica: puedo asesinar siempre y cuando sea por un fin bueno. Y qué fin más bueno puede haber que terminar con el sufrimiento de una persona.

Sobre eso puedes preguntar a la iglesia católica, es experta
A lo largo de la historia ha justificado e incluso recomendado y premiado el asesinato de gran cantidad de hombres, mujeres y niños por diversas causas: desde brujería hasta las cruzadas, pasando por los asesinatos perpetrados contra mujeres al impedirles abortar.

Y
yobana_6423672
17/12/11 a las 23:37

Yo impediría algo así por sentido común.
No podría ver quieta a alguien quemarse sin tratar de hacer algo porque mi naturaleza me llevaría a interceder.
Lo mismo si alguien se va a tirar de un décimo piso o si lo veo drogándose hasta morir, trataré de hacer algo pero eso no quita que esa persona tenga derecho a hacer lo que quiera con su vida porque es suya y uno es dueño de elegir qué hacer con ella aunque a otros nos parezca terrible y por mucho que queramos ayudar se puede ir hasta un punto y no más.

Claro que en el aborto la cosa incumbe a dos partes: la mujer y el embrión y ya ahí no se trata sólo de mi vida también se trata de otra vida y ahí ya es otra cosa.

A
adi_8106378
18/12/11 a las 18:10

Ana valencia
Fíjate bien en lo que dices:

"Tú puedes tocarte tus posadoras o la parte de tu cuerpo que te plazca a tu antojo, pero no tienes derecho a tocar a otra persona sin su permiso. "

Por regla de tres, no tienes derecho a destazar a una persona fetal, ¿no es así?

A
an0N_692582799z
18/12/11 a las 20:46

Tú de feminista no tienes nada
Llum y yo llevamos una semana preguntándote qué relación tiene el machismo con el aborto y no consigues explicárnoslo, te limitas a repetirlo.

Como mujeres, luchamos por la igualdad real entre mujeres y hombres: entre otras cosas, que las mujeres puedan elegir si terminan un embarazo o no y no sean forzadas por la sociedad patriarcal a parir o a abortar.

Si tú fueras feminista no habrías abortado, porque no querías abortar. No eres más que la enésima que toma una decisión y culpa a cualquiera en lugar de asumir que hizo su voluntad.

A
adi_8106378
18/12/11 a las 22:23

Ana valencia
Dices que no hay que tocar a otra persona "sin su permiso".

Entonces yo lo que quiero es que me des un permiso firmado para tocarte las posaderas como te guste que te las toquen.

A
an0N_692582799z
18/12/11 a las 22:58

¿contrario a los principios del feminismo?
¿Estás diciendo que el feminismo dice "aborta aunque quieras parir" y "no atiendas a tus hijos"?

Oye, ¿para cuándo vas a darnos un argumento?

A
an0N_692582799z
18/12/11 a las 23:39

lo dudo
Seguiremos esperando, empero.

A
adi_8106378
18/12/11 a las 23:40

¿si te amenazara con suicidarme?
Ana Valencia: si te amenazara con suicidarme si no me dejas acariciar tu trasero, ¿serías capaz de despreciame?

A
an0N_692582799z
19/12/11 a las :38

No es la conversación lo ridículo
Para nada.

Y en una sociedad justa, ambos padres tienen el deber de responsabilizarse de un hijo; y del embarazo, la mujer porque está en su cuerpo. O a lo mejor quieres que tome ácido fólico el hombre.

Y
yobana_6423672
19/12/11 a las 14:08

Te he leído y, francamente, no te sigo.
Hiciste una mezcla de temas que no tienen nada que ver y que, además, no te llevan a ningún lado.
Estás tratando de encontrar culpables, a toda costa, que si la sociedad es machista, que si acá, que si allá y la única realidad es que abortaste porque quisiste, punto.

Viviendo en una misma sociedad las personas toman distintas elecciones y deben ser luego responsables de ellas y no pretender achacarlas a otros.

Seguir en ese espiral no te va a ayudar; tenés que sí o sí aceptar el hecho de que abortaste porque así lo elegiste, hacerte responsable de tus actos y asimilarlos para poder continuar con tu vida.

Abortar no tiene que ver con machismo o feminismo sino con el respeto que se tenga por esa nueva vida.

La solución está dentro tuyo, no afuera.

Y
yobana_6423672
19/12/11 a las 14:13

Responsabilizarse de los hijos es tarea compartida, claro que sí
pero eso no quita que existan casos de padres o madres que no lo han hecho pero la culpa no es de la sociedad toda, la culpa es del que no se hace cargo.

A
adi_8106378
19/12/11 a las 17:10

Ana valencia
Todo esto es puro chiste, mi reina. No sea enojoncita y mejor le mando un besito.

J
joga_6982039
19/12/11 a las 23:20


Me rei mucho...

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram