Foro / Maternidad

DESGARRO EN EL PARTO Y PROBLEMAS PARA AMAMANTAR

Última respuesta: 10 de septiembre de 2017 a las 20:55
A
adonis_7852584
20/6/17 a las 20:39

Hola, tuve a mi bebe hace una semana y estoy sumamente deprimida y frustrada, primero porque la lactancia se ha vuelto una tortura para mi, lloro cada vez que pongo a mi niña a comer se me ha vuelto una cosa de miedo cada vez que se que llaga la hora de alimentarla, pezones agrietados y casi sangrando y dos porque sufri un desgarro al tenerla pues tuve un parto instrumentalizado y ahora no contengo los gases ni la defecación lo que me tiene bastante preocupada, me pueden ayudar diciendome si hay una forma de amamantar que no duela tanto y si lo otro es algo temporal y me pasara cuando la herida sane o fue que me dañaron el esfinter? gracias.
 

Ver también

G
genica_9125575
20/6/17 a las 23:12

Hola Lausan.
Me entristece mucho oir tus palabras. Con el tema de la lactancia me he identificado, y es por eso que se lo frustrante que es, más en la condición delicada por la que estás viviendo.

Opinaré según mi vivencia, espero que este granito te ayude a superar esta pena y miedo.
escribiré un poquito rápido porq mi bebé se despierta de tanto en tanto.

Tuve a mi bebé por parto natural. Tuve unos puntos pero no fue nada (cuidados). En el momento de nacer me la pusieron piel con piel. La bebé buscaba mi pecho inmediatamente pero yo no sabía qué significaba (ni mi esposo). Después leyendo un libro, explicaba que en ese momento es donde el bebé sabrá mamar. Si no lo logra, le costará más encontrar el pezón con el tiempo.. y su agarre será desastroso. Yo al leer eso, ya me había frustrado. Y en resumen no es cierto! Todo va en la postura. 
Cada toma, era un infierno. Era tan terrible que sufría ya con solo pensar que debía darle otra vez pecho. Yo no tenia grietas, tenía cortes, me sangraban y me daban ganas de retorcerme (lloraba sin que me sintiera la bebé. Me ayudaron matronas, pero cuando metía la pezonera para que cicatrizara, se me iba todo al trastero..y empezar de a poco otra vez con heridas menos pronunciadas (otra odisea con las pezoneras, un dolor que desaparecía cuando ya estaba "al vacío". Mi esposo buscó información, y era la postura. "La postura" se refiere a que tengas al bebé en una posición que llaman "ombligo con ombligo ". Pero pienso q es relativo porq, en mi caso,  puedes tenes un bebé demasiado largo y tu largo de torax es corto. El punto, es que debes sostener al bebé con tu espalda muy cómoda, y seguido a eso..al bebé en el angulo (cabeza alineada a su cuerpo y un poquito hacia arriba de su cuello, no vale que tenga la cabeza hacia adelante o de lado), un ángulo en el que su boca quede en tu pecho sin tu siquiera mover tu pecho. El "ángulo" de boca pezon, es un arte difícil (el bebé no sabe ni tu tampoco), y se trata de que tu aureola quede dentro de la boca del bebé. Las grietas en el pezón son a causa de que sólo se coge por el pezón y no parte de la aureola. 
Al principio decía "ahh, vale, le meto el pezón con aureona apretando como un sándwich..", pero empeora las cosas. Después de probar mil maneras (porq me sangraban y buscaba parches para los parches), la mejor manera de agarre sin que duela, es que ponga la encía de arriba entre la unión pezón-aureola y que en la parte inferior de su boca bien abierta le quepa la aureola (pondré un enlace donde hay un dibujo en blanco y negro). Debes poner tu pezon en la nariz de él, pero no moviendote tú, obligando al bebé a abrir la boca lo más grande q pueda (busca info sobre elnfrenillo que tienen bajo la lengua, a veces lo tienen corto y dificulta un poco mas el agarre). Los bebés no succionan, empujan con la lengua el pezón desde su encía hasta como que quisieran tocarse la campanilla con su lengua. La leche le sale lanzada porq aprietan el pezón.  
La mejor postura para mi, fue acostada de lado y mi bebé paralela a mi. Mejor que usar cojines (con cojín de maternidad también me partía la espalda, pero de ayudar, ayuda).  Si quieres tener a tu bebe en brazos, es poner su cabeza bajo el pecho y jamas su cabeza a la altura de tu codo como en las películas. La realidad sería su cabecita a 20 cm de tu muñeca (más o menos).
si tuvieras nódulos como yo los tuve, lo mejor es que el bebé succione con fuerza para destapar la vía. Y el bebé lo logra poniendo la parte inferior (quijada) en el ángulo donde está el nódulo. Pues su mandíbula con lengua es la que acciona la fuerza de succión. Hay posiciones como "la de rugby" cuando el nódulo está por el lado de la axila. Cuando quieras separar al bebé de tu pecho, le metes el dedo por el ldo de su boca (como cuando pescan a un pez) cosa que separes sus molares de arriba y de abajo (no tienen molares aún, es un ejemplo) para que ya no exista el vacío succión-pecho. Ahora, como decían las abuelas para quitar un nódulo: te arrancas al niño a lo bruto. Pero no sugiero ésto. 
Se que dar el pecho puede ser frustrante. Yo hasta pensé darle biberón, o las dos cosas. 
Lo mejor es el pecho, pero si es biberón..no significará que seas mala mamá. Al contrario! Significa que te procupas por su alimentación. Sin embargo si puedes darle leche materna, su cuerpo con los años se lo agradecerá, sus defensas, etc.
Si hablamos de que se va acabando la leche materna, se soluciona poniendo al niño más veces al pecho y darle menos biberón. La proteína de la leche de vaca es más pesada y pensarás que tu bebé queda a gusto, pero la realidad es que está a reventar el pobre, porq l leche de vaca es más pesada. Y no hagas caso a comentarios de "tu leche no alimenta", "queda más a gusto con el biberón que con el pecho", "venga, aliméntalo con leche de verdad!.."
Mi propia madre me hacía comentarios sin ofender, o mi suegro hasta el día de hoy. Tu leche es la mejor leche para tu bebé. La verdadera leche es la de su madre, la de las vacas es para sus novillos y no para los bebés humanos.
Ten paciencia. En el percentil de los lactantes de pecho, es distinto a los que toman biberón. Suben cada semana unos 160 grs a 200. Si la enfermera te dice que solo subió 180grs (como fue en mi caso) y que debes darle biberón, no le hagas caso. El biberón se lo debes dar cuando por semana solo suben hasta los 100grs. La enfermera de mi bebé se empeñaba cada semana por darle 50ml cada tres días fórmula (una burla la medida en primer lugar). 
Te cuento que después de tanto sufrimiento por no solucionar la postura de lactancia al principio , mi bebé es una bebé MUY sana. Y se agarra muy bien el pecho con eso de que le enseñes poner tu pezon en su nariz. 

lo mejor de dar pecho, es tener a tu bebé allí, formando un vínculo muy especial, que el biberón (pienso que) no hace a ese nivel. Vale la pena.
no tienes que darle agua a tu bebé, tu leche ya lleva agua. Tu leche tiene tres etapas en la fabricación : la primera leche que toma es para sacir su sed (con azucar, lactosa), la segunda es donde van las vitaminas etc, y la ultima es la grasa.  Cuando se dice "vaciar el pecho" es cuando bebe esa parte de la tanda de la leche. Y es la que le engorda porq es grasa buena para él, y es la que también te hace adelgazar. es como una lipo lenta, pues tu cuerpo gasta 500a 700 calorías diaria por la fabricación de leche. 
Hay un libro del médico Carlos Gonzalez. El libro se llama "Un regalo para toda la vida". Que habla sobre la lactancia materna. Es una guía en realidad para este tema, y es un libro que las madres que dan biberon odian o no están en su mayoría de acuerdo. 

Bueno, me fui por otro lado. Primera vez que escribo en un foro.
espero que mi experiencia y vivencia te ayude un poquito. No eres la única, además hay otras mamis en estos momentos que están igual. 
Te ánimos! Pero pase lo que pase, no te machaques ni te mates la psique. Tu salud mental debe estar bien para tu bebé. No te deprimas, busca ayuda. Yo aún tengo secuelas (pero se recupera de a poco. Yo toso y me hago un poco de pis). Busca ayuda en ambos temas que te afectan. La hermana de mi amigo, le pasó lo mismo que a ti. Se demoró en curar. Ella con otros dos niños, con su madre con esclorosis multiple, su padre alcoholico a causa de la enfermedad de la esposa. Su único apoyo es su pareja. Y todos en la misma casa. Ella demoró en sanar. Sufrió mucho físicamente: parto natural y no pudo ser, al final cesárea y se les quedó parte de la placenta adentro. Se la sacaron otra vez por medio de la vagina. Y se recuperó. No tiene problemas para ir al baño. 

Bueno, no doy más la lata..
ánimo! Y no caigas en depre. Que ya buscando ayuda mediante un foro, significa que te preocupas. De seguro lo estás haciendo genial, si mira en el estado en el que estás y.. te esfuerzas un montón. Yo creo que lo estás haciendo muy bien, la verdad. Estás siendo muy valiente. Envidiable para muchos casos. Te felicito.





saludos,
​Romi.
 

G
genica_9125575
20/6/17 a las 23:32

Perdona. Me faltó comental que la hermana de mi amigo sanó. Imgino que habrá demorado porq lo de ella fue un caso especial y extremo. Mi amigo nos contaba que ella está sana y bien. Hasta piensan tener un 4to hijo. Se lo pueden permitir económicamente. Desconozco el tratamiento que tuvo o cuanto demoró en sanar.
lo que se, es que su bebé tenía 8 meses y ella había dejado de usar pñales hacía tiempo. Nunca me habría imaginado que pasó por eso. 

N
noaman_5453868
10/9/17 a las 20:55
En respuesta a adonis_7852584

Hola, tuve a mi bebe hace una semana y estoy sumamente deprimida y frustrada, primero porque la lactancia se ha vuelto una tortura para mi, lloro cada vez que pongo a mi niña a comer se me ha vuelto una cosa de miedo cada vez que se que llaga la hora de alimentarla, pezones agrietados y casi sangrando y dos porque sufri un desgarro al tenerla pues tuve un parto instrumentalizado y ahora no contengo los gases ni la defecación lo que me tiene bastante preocupada, me pueden ayudar diciendome si hay una forma de amamantar que no duela tanto y si lo otro es algo temporal y me pasara cuando la herida sane o fue que me dañaron el esfinter? gracias.
 

Hola, Lau. Que mal que hayas tenido tanta mala experiencia empezando a ser mamá. Pero solo debes calmarte, para todo hay soluciones. Para los pezones agrietados lo mejor es que los hidrates con vaselina, y siempre estés atenta ante cualquier herida que tengas y te puedas echar cualquier crema cicatrizante. 
El que no te salga mucha leche, la mejor solución que te tengo se llama Healthy Nursing Tea de Secrets Of Tea. Es una infusión de hierbas naturales que a través de minerales y vitaminasque impulsa a tu cuerpo a producir leche totalmente saludable. 
Con respecto a eso de que no contienes las heces, creo que lo más recomendable es ir al médico. De verdad, lo mejor es descartar dudas.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir