Foro / Maternidad

Despido objetivo

Última respuesta: 2 de agosto de 2008 a las 10:41
M
maelys_9370433
2/8/08 a las 8:45

Hola a todos necesitaria un poco de asesoramiento al respecto estoy enbarazada de 38 semanas apunto de dar a luz en la empresa que trabajo me han despedido a mi y diez trabajadores mas por despido objetivo , yo llevava 6 años en dicha empresa, y un mes de baja medica desde el 01/07 a dia 31/07 pido alta y al mismo tiempo baja x maternidad al saber que me han despedido por un compañero que me informa pero todavia a dia 02/08 no recibi noticias ni burofax ,

1) pueden despedirme estando de baja o embarazada ??
2) he cogido la baja maternal para no hacer tanto papeleo con inem , y pasar directamente a baja maternal , esta bien echo ??
3) cuando tendre que notificar al inem la solicituf, para cobrar una vez trancurridas las 16 semanas de baja maternal??¿¿
4) tengo derecho a indemnizacion de 20 o 45 dias , busco un abogado laboralista .

En fin en estos casos te sientes desamparado ante una cosa asi, pero yo siempre tenia entendido que una persona embarazada era intocable a efectos de trabajo ..

Espero vuestra ayuda y gracias

Ver también

S
soraya_5178794
2/8/08 a las 10:41

Sobre algunos puntos:
Hola! Te comento algunas cosas por si te sirve de ayuda:
1) Respecto a si pueden despedirte estando de baja o embarazada, estando de baja sí despiden trabajadores, otra cosa es la procedencia o no del despido y las posteriores reclamaciones. Y si es "estando embarazada", he encontrado esto:

Artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores:

"5. Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas por la Constitución o la Ley, o bien con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

a) El de los trabajadores durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento (...), o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso termine en dicho periodo.

b) El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha del inicio del embarazo hasta (...) el periodo de suspensión y el de los trabajadores que estén disfrutando del mismo o hayan solicitado la excedencia.

En cualquier caso, este punto yo lo consultaría con algún abogado o sindicato.

2) Respecto de haber cogido ya la baja maternal, no ocurre nada, sólo que como tienes derecho a adelantarla hasta 10 semanas antes del parto,una vez nazca el bebé del total de 16 semanas de prestación se reduciría en el tiempo que la adelantaste.
De todas formas, al haberte despedido y encontrarte de baja médica ( IT), no tendría que intervenir el inem, sino que, en caso de no demandar a la empresa, hubieras cobrado el resto de IT hasta el parto a través de la Seguridad Social o la mutua (dependiendo de con quién lo tuviera concertado la empresa), y a partir de la fecha del parto, las 16 semanas de maternidad.
3) En principio al estar ya cobrando baja maternal, al inem tendrías que acudir una vez agotada la prestación (porque en la resolución que te envíe la SS tendrás las fechas de inicio y fin). En cualquier caso, consulta en el inem y así te quedas más tranquila.

Un saludo.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir