Foro / Maternidad

Detectando la ovulación.

Última respuesta: 22 de junio de 2005 a las 10:53
A
an0N_560833699z
21/6/05 a las 18:45

Cuándo ocurre la ovulación?

La ovulación, o sea la salida del óvulo del ovario, ocurre todos los meses en la mitad del ciclo menstrual de la mujer, es decir que si una mujer tiene un ciclo menstrual de 28 días , el día 14 del ciclo ocurre la ovulación, teniendo en cuenta que el día 1 es el día que le viene la menstruación y el día 28 es aquel en el que le viene la próxima menstruación.

Medición de la temperatura Basal

La ovulación se puede detectar de varias maneras. La manera más tradicional pero una de las más ineficaces es la medición de la temperatura basal ya que como consecuencia de la ovulación se produce un ligero aumento de la misma que se debe a que luego de la ovulación aparece una hormona llamada progesterona que es la responsable de la elevación de la temperatura corporal.
El defecto que tiene este método para diagnosticar la ovulación es que la temperatura sube como consecuencia de la ovulación, o sea que cuando se detecta dicho ascenso la ovulación ya ha ocurrido.

Moco del cuello uterino

Otra manera de diagnosticar la ovulación es por el efecto que tienen las hormonas producidas por el ovario sobre el moco del cuello uterino.
A medida que nos acercamos a la ovulación la cantidad de moco del cuello uterino aumenta y comienza a tener ciertas características que hacen que sea una secreción trasparente como clara de huevo, con la característica de que se estira y no se corta (Filancia), y todo ésto indica que la ovulación está próxima.
Esto es importante porque ese moco que aumenta con las hormonas sexuales es el responsable de permitir el ascenso de los espermatozoides, por lo tanto la época más fértil de la mujer es justamente cuando aparece ese moco cervical. Habitualmente cuando se produce la ovulación ese moco se interrumpe.

Medición de la hormona LH

Otro método para detectar la ovulación es a través de la medición de una hormona llamada LH; dicha hormona LH es la responsable que se produzca la ovulación y la misma ocurre 24 hs. después de un brusco ascenso de esta hormona.
La hormona LH es detectable tanto en sangre como en orina y a través de un método de medición de LH en orina se puede detectar su presencia.
El día que dicho análisis da positivo significa que al día siguiente la mujer va a ovular.
Hay otros métodos para la detección de la ovulación pero que ya escapan al manejo casero de los mismos; estos son fundamentalmente la medición de hormonas -por ejemplo la progesterona-, y la observación del crecimiento del folículo a través de la ecografía.

Ver también

A
an0N_841338299z
22/6/05 a las 3:00

Necesito ayuda
ya entendi que se ovula el dia 14 a partir de la menstruacion pero necesito saber cuanto dura la ovulacion por favor ayudame que es urgente. muchas gracvias marta

H
hellen_6415242
22/6/05 a las 9:02
En respuesta a an0N_841338299z

Necesito ayuda
ya entendi que se ovula el dia 14 a partir de la menstruacion pero necesito saber cuanto dura la ovulacion por favor ayudame que es urgente. muchas gracvias marta

Yesica
La ovulación dura entre 12 y 24 horas. Es por eso que hay que mantener relaciones el día de antes, para que haya espermatozoides esperando al óvulo, porque ellos viven más.
No siempre se ovula el día 14 después de la menstruación.... yo a veces ovulo el 14 o el 15 o incluso este mes el 20... lo que si es seguro es que después de haber ovulado, la menstruación viene en aproximadamente 14 días... Pero por eso marta nos explica cómo poder detectarla...
Espero haberte ayudado.
Gracias marta.

H
hellen_6415242
22/6/05 a las 9:03
En respuesta a hellen_6415242

Yesica
La ovulación dura entre 12 y 24 horas. Es por eso que hay que mantener relaciones el día de antes, para que haya espermatozoides esperando al óvulo, porque ellos viven más.
No siempre se ovula el día 14 después de la menstruación.... yo a veces ovulo el 14 o el 15 o incluso este mes el 20... lo que si es seguro es que después de haber ovulado, la menstruación viene en aproximadamente 14 días... Pero por eso marta nos explica cómo poder detectarla...
Espero haberte ayudado.
Gracias marta.

Perdon, soledad...
No sé porqué me dejé llevar y puse marta.... quise decir Soledad... jejejejejejeje! Besitos

Z
zaira_5436644
22/6/05 a las 10:51

Mi caso
nunca he podido detectar mi ovulación, pq mi temperatura nunca sube de los 36 en todo el mes, así llevo 9 años controlándome la temperatura por la mañana( me la ontrolo pq con 20 estuve una temporada q me daban subidas de temperatura, me ponia en 39 de repente y luego se bajaba), y sin embargo he tenido dos niñas, cómo puede ser

H
hellen_6415242
22/6/05 a las 10:53
En respuesta a zaira_5436644

Mi caso
nunca he podido detectar mi ovulación, pq mi temperatura nunca sube de los 36 en todo el mes, así llevo 9 años controlándome la temperatura por la mañana( me la ontrolo pq con 20 estuve una temporada q me daban subidas de temperatura, me ponia en 39 de repente y luego se bajaba), y sin embargo he tenido dos niñas, cómo puede ser

Potxotxi
El hecho de que no te la sepas detectar, no significa que no ovules....
A mí tampoco me sube de 36, pero sé que antes de ovular está entre 36.1 y 36.3 y después de ovular entre 36.5 y 36.8, por lo que ya se que he ovulado.
De todas formas, si lo que quieres es saber CUANDO vas a ovular, lo ideal son los test de ovulación.
Buena suerte!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram