Foro / Maternidad

Discriminación gemelos autobuses bilbao

Última respuesta: 5 de abril de 2013 a las 11:02
C
cleta_9088807
11/1/08 a las 18:31

La normativa municipal que entró en vigor el pasado mes de diciembre discrimina a los usuarios de sillas infantiles, en especial a los padres de gemelos, como es mi caso. La obligación de plegar la silla gemelar contraviene el más básico sentido común. ¿Cómo es posible que una madre sola acceda a un autobús plegando su silla y llevando en brazos a dos bebés en un vehículo en marcha? Es un riesgo que el Ayuntamiento no debe haberse planteado. Si hiciera eso en mi coche podrían multarme y perdería puntos por no tener una silla homologada y a los niños atados con cinturón, incluso en trayectos urbanos. Al parecer, lo que en micoche es un riesgo, en el servicio de autobuses de Bilbao no lo es. La otra opción es no coger el autobús, pero Bilbao tiene una orografía llena de pendientes y llueve muchos días al año. Hay barrios a los que no llega otro medio de transporte público. Yo he tenido que optar por utilizar mi coche para ir al centro de la ciudad, cuando cada año el Ayuntamiento lanza campañas para el uso de transporte público, mejor ecológicamente y más barato. Me sorprende comprobar que en caso de las familias con niños pequeños esto le importa un bledo. Esta normativa no está hecha por alguien que tiene niños pequeños, vive en un barrio, ha de utilizar el transporte público que gestiona, tiene gemelos, o se preocupa por el bienestar de los usuarios del servicio con mayores problemas. También me sorprende comprobar que los minusválidos están exentos de este trato. ¿Quizá porque tienen asociaciones que defiendan sus intereses? Es más fácil cargar contra madres y padres con niños pequeños que han de ir en sus sillas o carros en el autobús, porque no hay asociaciones de ese tipo. Supongamos: una mujer tiene que doblar su silla gemelar para poder acceder al autobús porque ya hay otra persona con un carro de bebé en el interior. ¿Cómo lo hace? ¿Dónde deja a dos niños que aún no pueden andar ni se sostienen de pie mientras tanto? ¿Tiene que dejárselos a un transeunte cualquiera? ¿Qué hace con las bolsas de los niños que tiene que llevar en la silla? Una silla gemelar montada no ocupa el doble que una silla sencilla. Si fuera así no entraría por las puertas. Sólo es unos centímetros más ancha, aprovechando mejor el espacio. Los niños gemelos se acostumbran rápido a compartirlo todo, afortunadamente, hasta el espacio. Esto que planteo es una situación imposible de mantener por una persona sola, dos bebes en silla no son dos muñecos, y no se están quietos. Llevarlos en brazos en un autobús en un trayecto de 15 minutos es una tarea imposible. Pongámonos en un supuesto: ¿qué sucedería a esa mujer si en algún punto del trayecto un minusválido en silla de ruedas quiere acceder al autobús? Es comprensible que volver a montar la silla, subir de nuevo a los niños y bajarse en esa misma parada, que le obligará a coger y pagar otro viaje de autobús en el que quizá se encuantre con los mismos problemas no es razonable. Además, una silla gemelar plegada ocupa casi la misma superficie que montada, y su peso y características hacen imposible que se sujete de pie en un autobús en marcha, y mucho menos que una persona que lleva a dos bebés en brazos además sujete la silla. Es un sinsentido completo. Volviendo al supuesto anterior, un minusválido con una silla gemelar no podrá nunca utilizar el servicio de autobuses urbanos de Bilbao. Todo un logro en una ciudad con vocación de progresismo y ejemplo en programas de accesibilidad (salvo las escaleras de la Isozaki Atea, claro). Y si ahora nos planteamos que los bebés tienen menos de seis meses y que aún no van en silla, sino que todavía tienen que ir en cuco, todo lo dicho más arriba es directamente impensable.
Pido al Ayuntamiento que reconsidere esta normativa que está causando tanto malestar entre numerosas familias de bilbainos/as, que actualment buscamos la manera de asociarnos para presentar un frente común y organizar una propuesta para hacernos oir, ya que al parecer los conductores de autobus, cuya educación y maneras dejan mucho que desear en todas las desagradables situaciones que he podido contemplar estas semanas, no tienen el sentido común de hacer la vista gorda ante una normativa absurda que crea un problema mayor que el que pretendía solucionar.
Si el Ayuntamiento o cualquier persona del Area de Transportes necesita más información, consejo o ayuda para comprender y solucionar este problema puede contactar conmigo. estaré encantado de demostrar que el problema creado por esta normativa es facilmente solucionable limitando el número de sillas que puedan acceder según el tipo de autobus, y por supuesto, admitiendo su cabida máxima tanto en sillas sencillas como gemelares.
Un saludo y gracias por su atención.

Ver también

C
cleta_9088807
16/1/08 a las 18:55

Discriminación bilbobus
Ya está en la prensa. Varias asociaciones de vecinos y familias numerosas se están hacienco eco del problema. Pero algunos le dan un tratamiento muy light, se ve que la prensa no quiere problemas con las instituciones...

Tendrías que revisar cual es la normativa municipal para el transporte de sillas en Girona. Quizá no haya nada al respecto, como pasaba en Bilbao. Puedes buscarla en la web de Ayuntamiento, la imprimes y se la enseñas, a ver qué te dice entonces...

M
mencey_8902338
19/11/08 a las 2:59

Porque la preferencia de los minusvalidos frente a los carros de los bebes.
18-02-2008 - Un conductor de autobús urbano

Me quedo sorprendido con el modo en que se ha aplicado la nueva ley sobre carritos de bebé y sillas de ruedas y lo mal que se ha modificado el reglamento de viajeros en los autobuses. Soy conductor del servicio urbano de EMT de Madrid y con frecuencia, casi a diario, sube a mi coche a las 8,15 de la mañana un niño de 12 años con silla de ruedas al que su madre lleva todos los días al colegio.

Pues bien, resulta que a esa hora ,además de que los coches van al completo de viajeros y ya es difícil subir, desde que se ha aprobado este reglamento hay un gran número de padres y madres que suben con el carrito de bebé, muchos incluso se pelean entre ellos porque quieren subir dos a la vez con los carros abiertos y eso el reglamento no lo permite.

Pues bien, resulta de que cuando llego a la parada donde está esperando el chico de la silla de ruedas con su madre, muchas veces se da de que ya llevo en la plaza de minusválidos un carrito del bebe. Al principio le pedía yo mismo el favor al padre o la madre del bebé de que cerrara el carro para que pudiera subir el chaval de la silla de ruedas y no dejarle en la parada porque no me parece ni justo ni humano. Además es casi seguro de que el coche de atrás vendrá con el mismo problema y me enfado mucho de que algunos padres y madres me digan que no cierran el carro porque ese derecho se lo da la Comunidad de Madrid.

Otras veces a la madre del chico de la silla tambien le han dicho lo mismo y se han liado en una bronca impresionante y desagradable que he tenido que apaciguar, pero con toda la razón de la madre del niño minusválido. Así que, como ya tengo visto el estilo de algunos de estos padres de bebés, gente cara a quien encima cubre el Estado con esas leyes, pues en mi coche he tomado la decisión de que al chaval de la silla de ruedas no le dejo en tierra y sube al coche "sea como sea", aún cuando ello vaya en contra del reglamento. Si el padre o la madre del bebé no quiere cerrar el carro, coloco al chaval de la silla de ruedas en el pasillo para vergüenza del padre o la madre del bebe, delante de todo el publico a ver si se les cae la cara de vergüenza que no la tienen, aunque por desgracia todo vaya en contra del reglamento que han aprobado los ineptos de estos politicos que hay y por tanto bajo mi responsabilidad, porque yo en eso me la juego pero, por humanidad, lo hago frente a esta gente cara y fresca.

Y si alguna vez por eso tengo que ir delante de un juez , ya sabré contarle lo que veo todos los déas; porque lo hago por pura humanidad y por el coraje de que a un chavalin de 12 años, minusvalido ,con una enfermedad, esta gente le dejen en la parada a las 8,30 de la mañana un invierno pasando frio sin saber a qué hora podré coger otro autobus que lleve la plaza de minusvlaidos libre ni si podrá llegar a su hora a su colegio.

Y es que en un país donde no hay educacion ninguna no se pueden sacar las leyes de esa manera enfrentándonos a todos, unos contra otros. Otra cosa que quiero decir es que casi todos los que se niegan a cerrar el carro del bebé son españoles, de entre 30 y 45 años, y no extranjeros que esta otra gente, la mayoria, se callan y cierran el carro porque son mas educados y saben más de humanidad que los que somos de aquí.

N
nailah_9432176
19/11/08 a las 12:14

Algo habia oido
hola asi que las que tenemos gemelos no podemos ir en el bus de bilbao pq yo estoy embarazada de 34 semanas y en mibarriosolo hay bus asi que significa que tendre q ir andando o con mi coche por el centro de bilbao ¿sigue esta normativa de las sillas gemelares?
a ver si alguien puede responder

saludos silpira

B
biotza_7849538
20/11/08 a las 14:16

Bizkaibus, algo parecido
La verdad es que me quedo flipada con estas cosas.
Ya no por el hecho de ser silla gemelar o no, lo que me parece indignante, sino en general este tipo de cosas.

A mi no me ha pasado, porque yo, no sé si por comodidad o porqué, aún no he ido en autobús con los niños, siempre en coche, pero a una amiga mía si le pasó algo parecido con una silla standard, no gemelar.
No recuerdo exactamentge el caso, pero sé que era algo sobre si podía o no podía subir al autobús con la silla abierta o plegada, pero no porque hubiera otra silla, si no porque había demadiada gente ene l autobús.
De hecho dudo si la dejaron subir o no, no lo recuerdo con seguridad.
Sólo sé que puso una queja a la dipu y le contestaron que no había nada que hacer.

Con los de Bilbobus no sé, pero con los de bizkaiabus, además, no todos los autobuses tienen espacio para sillas, si te toca uno de esos tienes que esperar al siguiente. Y si en el siguiente no hay sitio?

Hay que ... (perdón por la expresión) pero es que estas cosas me sacan de mis casillas.

I
irinea_9397824
20/11/08 a las 21:08

En valladolid no ocurre
mi caso es un poco diferente porque tengo trillizos pero no he tenido nunca problemas para subir con ellos en el bus cuando voy con el carro de tres y tampoco cuando he ido con el de dos y el de uno jamas me han dicho nada aqui la empresa auvasa si te deja ir con el carro abierto lo contrario me parece de ser inhumano y tercermundista un saludo

N
nayomi_9120708
5/4/13 a las 11:02

Apoyame en change.org para cambiar esta normativa en madrid
Hola,
en Madrid también pasa y he creado una petición en change.org para pedir que lo cambien. Por favor ayudadme firmando:

http://www.change.org/es/peticiones/a-la-emt-madrid-para-que-permita-el-acceso-a-sus-autobuses-con-carritos-gemelares

Si lo conseguimos en Madrid será un buen ejemplo para otras ciudades!

Gracias!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram