Foro / Maternidad

Donación cordón umbilical

Última respuesta: 5 de mayo de 2010 a las 11:00
H
hanane_9496022
24/6/05 a las 17:48

Alguna mamá experta lo ha podido hacer?? yo voy a consultar en mi prox. visita si me puedo hacer donante. Con las mismas pruebas del embarazo he leído que puedes hacerte donante y donar el cordón, o mejor dicho la sangre que hay en él para personas que la necesitan. Yo voy a preguntar eso entre 17 cosas más que voy a llevar anotadas al tocólogo.

K os parece??

Sonia

Ver también

H
hanane_9496022
27/6/05 a las 9:44

No lo sé naketel,
pero el día 1 subiré el post explicando lo que me haya dicho el tocologo de la SS. Si hay que ir por privado no lo haré pero no debería de ser así no crees? Pronto saldremos de dudas.

Un abrazo,

Sonia.

R
rymma_5298261
27/6/05 a las 10:01

Hoal sonisan
Yo también quiero donar el cordón pero me está siendo imposible. Cuando fui a la tocóloga le comenté mi intención de donarlo y me dijo que ella no tenía ni idea del tema, que incluso en sus 2 embarazos también había intentado donarlos y le fue imposible. Me parece horrible todo esto, yo que quiero hacer una labor social, tanto que nos dan la lata con lo de hacerse donante y mira, qué cabreo pillé, cómo voy a averiguar yo a quién tengo que acudir para donarlos, si el propio hospital en donde voy a dar a luz no tiene ni idea, entonces qué hacemos. En fin, si vosotras os enterais de algo por favor comunicadmelo por favor, se pueden curar enfermedades muy graves, simplemente con no hacer nada.

H
hanane_9496022
27/6/05 a las 10:05
En respuesta a rymma_5298261

Hoal sonisan
Yo también quiero donar el cordón pero me está siendo imposible. Cuando fui a la tocóloga le comenté mi intención de donarlo y me dijo que ella no tenía ni idea del tema, que incluso en sus 2 embarazos también había intentado donarlos y le fue imposible. Me parece horrible todo esto, yo que quiero hacer una labor social, tanto que nos dan la lata con lo de hacerse donante y mira, qué cabreo pillé, cómo voy a averiguar yo a quién tengo que acudir para donarlos, si el propio hospital en donde voy a dar a luz no tiene ni idea, entonces qué hacemos. En fin, si vosotras os enterais de algo por favor comunicadmelo por favor, se pueden curar enfermedades muy graves, simplemente con no hacer nada.

Entre todas
algo averiguaremos, aunque lo que has dicho de la indiferencia de las personas responsables, no sé por qué, pero me lo esperaba (nunca he oído a ninguna conocida que haya donado el cordón). En cuando me entere de algo lo subo.
A mí, la verdad, me encantaría que a la vez que viene mi hijo/a a este mundo, pudieramos entre los dos hacerle un pequeño favor a otra persona.

Besos y que no os agobie el calorcito.

Sonia.

H
hanane_9496022
27/6/05 a las 10:15

Chicas yo no puedo!!!!!!
grrrrrrrr!!!!!!! qué retraso de Comunidad Autonóma!!! Resulta que acabo de llamar al Centro de Donantes y me dicen que en ARAGON todavía existe la posibilidad!!!! Qué verguenza me ha dado!!!!

Podéis llamar al Tel. 91 314 24 06 (atención 24h.) y allí os dirán si vuestra C.C.A.A. está entre las agraciadas del sorteo. Suerte!

Besos,

Sonia.

H
hanane_9496022
27/6/05 a las 10:19

Se me ha olvidado...
con el rebote se me ha olvidado poneros una web donde lo explica claramente...

http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/pr-ofesional_trasplantes.htm

Besos y animáros las que podáis, que tiene que ser más bonito...

Sonia.

R
rymma_5298261
27/6/05 a las 10:52

Andaluzas, nosotras podemos!!!
COMPAÑERAS, he llamado al teléfono que nuestra compañera nos ha dado y Andalucia si que entra en este proceso. Me han dado un número de teléfono del hospital que en este caso lleva el tema. Está en Malaga y creo que me ha dicho que es el Haya o no se si se escribe asi, pero bueno, aqui teneis el teléfono y yo llamaré para informarme. Un beso a todas.
TLF: 951-034101

T
tiana_8414719
27/6/05 a las 11:19

Donación en catalunya
He encontado esta página web http://www.ctbt.es/donants/donacio_cordo.html que informa sobre la donación en Catalunya (está en catalán). Espero que os sirva.

Mar

T
tiana_8414719
27/6/05 a las 11:42

Donación en españa
He encontrado mas información el la página de la Fundación Carreras. Ésta está en castellano. https://www.fcarreras.org/cas/seccio.php?opcion=5

Suerte!

Mar

R
rymma_5298261
30/6/05 a las 9:24

Al final no puedo donar el cordon
Hola compañeras, el otro dia os dije a las andaluzas que nosotras sí que podíamos donar. Es verdad pero hay una salvedad: el tema de la recogida del cordón. Si tuviéramos algún hijo con algún problema si que lo podríamos donar sin ningún problema, el hospital de Málaga se encargaría de la recogida, pero en caso de ser un banco de donación, es decir, para quien lo necesite, si no eres de Málaga, no te efectuan la recogida, en resumen, que al no ser de Málaga no recogen el cordón umbilical si lo quieres donar para el banco de donaciones. Mala suerte chicas, yo no soy de Málaga y no puedo hacer nada, me da un poco de corage que no paren de poner anuncios en TV para que nos hagamos donantes y fijaros, tantas como queremos donar nuestro cordón y no podemos, esto es hablando marranamente una m. Bueno, la que tenga más suerte que yo enhorabuena.

H
hanane_9496022
30/6/05 a las 9:53
En respuesta a rymma_5298261

Al final no puedo donar el cordon
Hola compañeras, el otro dia os dije a las andaluzas que nosotras sí que podíamos donar. Es verdad pero hay una salvedad: el tema de la recogida del cordón. Si tuviéramos algún hijo con algún problema si que lo podríamos donar sin ningún problema, el hospital de Málaga se encargaría de la recogida, pero en caso de ser un banco de donación, es decir, para quien lo necesite, si no eres de Málaga, no te efectuan la recogida, en resumen, que al no ser de Málaga no recogen el cordón umbilical si lo quieres donar para el banco de donaciones. Mala suerte chicas, yo no soy de Málaga y no puedo hacer nada, me da un poco de corage que no paren de poner anuncios en TV para que nos hagamos donantes y fijaros, tantas como queremos donar nuestro cordón y no podemos, esto es hablando marranamente una m. Bueno, la que tenga más suerte que yo enhorabuena.

Beatriz, qué razon tienes,
es una verdadera pena. Resulta que se gastan el dinero en campañas publicitarias para concienciarnos y cuando te interesas por el tema te dicen de dónde es ud? De Zaragoza? Pues mire, en esa provincia no se puede efectuar, lo sentimos. Es necesaria la donación de cordones umbilicales o lo ponen en la página de los transplantes para hacer bonito? Se podían estirar un poco más con el presupuesto no?

Un saludo para todas, espero que estéis mejor que yo esta mañana.
Besos,
Sonia.

S
shaida_5339700
1/7/05 a las 18:37

Intento x 2 veces
Hola Chicas : He sido mama de enero por 2 veces, y en ambas ocasiones llame a la Fundación Carreras en Barcelona, preguntando como podria donar el cordón umbilical.(lo hice con 4 meses de antelacion al parto)
Respuesta : Va usted a dar a luz en Barcelona ?
Mi respuesta, si.
Bien, pero solo recogemos cordones en los hospitales de Sant Pau o el Clinico, si Vd. no da a luz en ninguno de estos hospitales, no los pasamos a recoger.
La verdad, me indigne, les dije que con 4 meses de marge, quizas se podria poner en contacto con el hospital donde nacerian mis hijos, y que probablemente detras de mi vinieran otras.........
nada, no hubo suerte en ninguna de las 2 ocasiones.
Es una pena, pues se podrian salvar vidas, tan solo con ponerse en contacto la fundacion carreras con varios hospitales, en toda España, una buena base de datos de los posibles receptores de celulas madre compatibles , y dar un protocolo de organos donados al cordon umbilical. Espero ver algun dia que esto funciona.
A todas, que tengais un buen parto !!!!

A
amany_8800663
8/7/05 a las 22:08

Solo 8 hospitales en toda españa
Ya había preguntado a mi matrona sobra la donación del cordón y me dejó bien claro que en Zaragoza no se podía, pero en la Redacción de AquíMAMA/Mibebe y yo, el título del último correo que me han enviado es: Salva una vida donando tu cordón umbilical.Me crearon una ilusión e investigué un poquito más. LLame al 913142406 (Fundación de Trasplantes) y a parte de asegurarme que en Aragón todavía no se puede me confirmaron que solo 8 hospitales en toda España hace este tipo de donación.
¿Para qué tanta tontería con concienciarnos con los transplantes del cordón, si luego no te dan oportunidad alguna de hacerlo? ¿No saben que es un tema muy sensible y muy humano?.
Nada chicas, ójala alguna de vosotras tengaís más suerte que yo.

Q
qian_7875145
31/3/06 a las 9:22

Es una pena
Yo soy de navarra. Me he estado informando y no consigo poder donar la sangre de mi cordon umbilical. Bueno hay una forma. Dando a luz en la clinica universitaria de Navarra que tiene un banco de recogida, pero si no nadie te lo recoge y se lo lleva de otro hospital.

Me parece una pena muy grande que estemos tantas mujeres dispuestas a ayudar a salvar vidas haciendo aun mas bonito el acto de parir con una simple donacion de algo que LO VAN A TIRAR A LA BASURA. y que no haya medios para recogerlo y aprovecharlo..... Que pena!!!!!

Animo a las futuras mamas que tengan la suerte de parir en un hospital donde si que te los recogan a donar vosotras que podeis hacerlo.

G
gitana_5638069
31/3/06 a las 9:33
En respuesta a hanane_9496022

No lo sé naketel,
pero el día 1 subiré el post explicando lo que me haya dicho el tocologo de la SS. Si hay que ir por privado no lo haré pero no debería de ser así no crees? Pronto saldremos de dudas.

Un abrazo,

Sonia.

Yo lo done
Hola, yo di a luz en enero en el hospital de alcorcon (madrid) por la seguridad social y ellos mismos en la sala de dilatacion me lo ofrecieron
Me parece genial poder ayudar a alguien que lo necesite con una "cosa" que en realidad la tiran a la basura
Creo que mi niño se sentira muy orgulloso cuando sepa que ha podido salvar una vida

Un besito

K
kashaf_8764541
31/3/06 a las 10:07

Yo lo done
hola, yo si que pude donarlo porque dí a luz en el hospital LA FE de valencia por la seguridad social y es uno de los pocos hospitales de españa que recogen la sangre del cordon. es una pena porque muchas madres están dispuestas a donar y no es posible. Aqui en valencia si te toca este hospital guay pero si no...imposible, aunque sea por la seg soc en otro hospital.

A
anissa_9109436
2/4/07 a las 15:28

Yo no sabía que podía donarlo
Hola,
yo di a luz en enero, y cuando y estaba en el hospital y me iban a poner la epidural, me preguntaron si iba donar el cordón. Yo no tenía no idea que podía hacerse, pero ya era tarde por el tema del papeleo, análisis y demás...Di a luz en Ntra. Sra, del Rosario de Madrid, es privado.
Pero desde luego si tengo otro hijo sí que lo voy a hacer.
Saludos

H
hala_7990825
18/4/07 a las 22:31
En respuesta a anissa_9109436

Yo no sabía que podía donarlo
Hola,
yo di a luz en enero, y cuando y estaba en el hospital y me iban a poner la epidural, me preguntaron si iba donar el cordón. Yo no tenía no idea que podía hacerse, pero ya era tarde por el tema del papeleo, análisis y demás...Di a luz en Ntra. Sra, del Rosario de Madrid, es privado.
Pero desde luego si tengo otro hijo sí que lo voy a hacer.
Saludos

Mi hermana no pudo
cuando iba a dar a luz dijo a los medicos que queria donar el cordon y le respondieron que eso tenia que haberlo dicho antes yhabber reyenado unos papeles y eso, asi que no pudo do9narlo.

O
oumy_6504548
10/6/07 a las 17:30

Donacion cordon
pertenezco al hospital materno- infantil de malaga ,pionero en el tema de donacion de cordon, en respuesta a tu comentario sobre la imposibilidad de donar el cordon y la pena de que algo tan potencialmente valioso sea tirado a la basura , he de decirte que como donaciones altruistas que son , cuantas mas mejor pero a veces hay limitaciones estructurales y que dichas donaciones no pueden ser recogidas aun en todos los lugares de España y sin olvidar que aunque tu donacion es gratuita, no es tan gratuito lo que ello conlleva, tras si lleva un alto coste de materiales tanto en su recogida como en su conservacion.Afortunadamente el numero de donaciones aumenta y con ello la esperanza de vida de muchas personas. !!gracias !! por tu buena disposicion , aunque no puedas donar, basta con que tengas interes y lo contagies para que otras lo hagan.

un saludo

O
oumy_6504548
10/6/07 a las 17:30

Donacion cordon
pertenezco al hospital materno- infantil de malaga ,pionero en el tema de donacion de cordon, en respuesta a tu comentario sobre la imposibilidad de donar el cordon y la pena de que algo tan potencialmente valioso sea tirado a la basura , he de decirte que como donaciones altruistas que son , cuantas mas mejor pero a veces hay limitaciones estructurales y que dichas donaciones no pueden ser recogidas aun en todos los lugares de España y sin olvidar que aunque tu donacion es gratuita, no es tan gratuito lo que ello conlleva, tras si lleva un alto coste de materiales tanto en su recogida como en su conservacion.Afortunadamente el numero de donaciones aumenta y con ello la esperanza de vida de muchas personas. !!gracias !! por tu buena disposicion , aunque no puedas donar, basta con que tengas interes y lo contagies para que otras lo hagan.

un saludo

Conservación y donación del cordón umbilical, ¿en qué consisten?
H
hayet_6040009
21/8/07 a las 14:18
En respuesta a oumy_6504548

Donacion cordon
pertenezco al hospital materno- infantil de malaga ,pionero en el tema de donacion de cordon, en respuesta a tu comentario sobre la imposibilidad de donar el cordon y la pena de que algo tan potencialmente valioso sea tirado a la basura , he de decirte que como donaciones altruistas que son , cuantas mas mejor pero a veces hay limitaciones estructurales y que dichas donaciones no pueden ser recogidas aun en todos los lugares de España y sin olvidar que aunque tu donacion es gratuita, no es tan gratuito lo que ello conlleva, tras si lleva un alto coste de materiales tanto en su recogida como en su conservacion.Afortunadamente el numero de donaciones aumenta y con ello la esperanza de vida de muchas personas. !!gracias !! por tu buena disposicion , aunque no puedas donar, basta con que tengas interes y lo contagies para que otras lo hagan.

un saludo

Y en las palmas???
Hola a todas! Me gustaría saber si en Las Palmas (Canarias) es posible la donación pública.Sé que existe un banco de cordón en Tenerife,pero no sé si aquí podremos hacerlo también! Saludos

I
ismary_8454424
29/8/07 a las 20:40
En respuesta a hanane_9496022

No lo sé naketel,
pero el día 1 subiré el post explicando lo que me haya dicho el tocologo de la SS. Si hay que ir por privado no lo haré pero no debería de ser así no crees? Pronto saldremos de dudas.

Un abrazo,

Sonia.

Hola chicas
hola chicas yo estoy interesada en donar cordon. soy de navarra y creo que aqui se hace en la universitaria, pero alguien sabe cuanto cuesta dar a luz en la universitaria de pamplona? yo los dos anteriores partos fueron en el hospital virgen del camino de la ss, gratuito claro.si conoceis el dato os agradeceria vuestra respuesta

Z
zarai_5492213
6/5/08 a las 18:04

Donacion o uso privado?
Hola chicas!!
Yo en agosto voy a ser tia y dandole vueltas a que le podia regalar a mi hermana una amiga que ha sido mama me comentó que guardó el cordon de manera privada, yo me informe de la donación y el caso es que si tu kieres guardar tu cordon de manera privada en ss no te dejan pq dicen q existe ya un banco público pero del mismo modo no tienen capacidad para guardar todas las celulas donadas. Al final contacte con la empresa Crioestaminal y lo haremos aqui. A mi hermana le ha hecho mucha ilusión. Yo encuentro que despues de todo lo que pagamos de ss de nuestro sueldo tenemos derecho a acceder a todos estos servicios y de no ser así, al menos que nos dejen hacer lo q queramos con nuestros tejidos...
Espero haberos ayudado.

B
bet_6976878
16/7/08 a las :36
En respuesta a oumy_6504548

Donacion cordon
pertenezco al hospital materno- infantil de malaga ,pionero en el tema de donacion de cordon, en respuesta a tu comentario sobre la imposibilidad de donar el cordon y la pena de que algo tan potencialmente valioso sea tirado a la basura , he de decirte que como donaciones altruistas que son , cuantas mas mejor pero a veces hay limitaciones estructurales y que dichas donaciones no pueden ser recogidas aun en todos los lugares de España y sin olvidar que aunque tu donacion es gratuita, no es tan gratuito lo que ello conlleva, tras si lleva un alto coste de materiales tanto en su recogida como en su conservacion.Afortunadamente el numero de donaciones aumenta y con ello la esperanza de vida de muchas personas. !!gracias !! por tu buena disposicion , aunque no puedas donar, basta con que tengas interes y lo contagies para que otras lo hagan.

un saludo

Donación de cordón
Imagínate, el 8 de Enero de 2001 nació nuestra primera hija, Laura, en un hospital cerca de Barcelona dónde la práctica de donación de sangre de cordón es "lo normal". Estabamos tan eufóricos con el nacimiento de nuestra primera niña que no dimos importancia al hecho que habíamos donado la sangre del cordón. Nos quedaba el sentimiento de que habíamos aportado nuestro grano de arena a aquellos niños que lo necesitaban.
Al cabo de 5 años me llamaron para que me hiciera una analítica en el edificio de donación de sangre del hospital Vall d'hebrón, Barcelona, a causa de la donación que hicimos cuando nació nuestra hija. Parecía ser que era compatible con algún niño con problemas. Mi marido y yo estábamos un poquítín orgullososo por haber participado en alguna manera en la recuperación de algún niño afectado de Leucemia o cualquier otra enfermedad.

Ironías de la vida, resulta que el 16 de junio del 2008 a nuestra hija le diagnostican una leucemia linfoblástica aguda. El tratamiento está yendo bien, pero, porqué nadie me dijo que podria guardarme
la sangre del cordón por si acaso lo necesitabamos nosotros??????

Y
yuxi_6131737
23/7/09 a las 10:25
En respuesta a bet_6976878

Donación de cordón
Imagínate, el 8 de Enero de 2001 nació nuestra primera hija, Laura, en un hospital cerca de Barcelona dónde la práctica de donación de sangre de cordón es "lo normal". Estabamos tan eufóricos con el nacimiento de nuestra primera niña que no dimos importancia al hecho que habíamos donado la sangre del cordón. Nos quedaba el sentimiento de que habíamos aportado nuestro grano de arena a aquellos niños que lo necesitaban.
Al cabo de 5 años me llamaron para que me hiciera una analítica en el edificio de donación de sangre del hospital Vall d'hebrón, Barcelona, a causa de la donación que hicimos cuando nació nuestra hija. Parecía ser que era compatible con algún niño con problemas. Mi marido y yo estábamos un poquítín orgullososo por haber participado en alguna manera en la recuperación de algún niño afectado de Leucemia o cualquier otra enfermedad.

Ironías de la vida, resulta que el 16 de junio del 2008 a nuestra hija le diagnostican una leucemia linfoblástica aguda. El tratamiento está yendo bien, pero, porqué nadie me dijo que podria guardarme
la sangre del cordón por si acaso lo necesitabamos nosotros??????

Conmovedor
Hola, estoy embarazada por 2 vez y con mi hija no lo hicimos por falta de información aunque somos donantes de sangre desde hae muchos años... no sabiamos lo del cordón ...
Me ha conmovido tu historia aunque para guardarte tu sangre tiene que ser por via privada.... ya que la donación en la S.S. es altruista..
Espero de corazón que tu baby se recupere pronto.. Suerte

G
gaumet_6149467
21/8/09 a las 8:18
En respuesta a bet_6976878

Donación de cordón
Imagínate, el 8 de Enero de 2001 nació nuestra primera hija, Laura, en un hospital cerca de Barcelona dónde la práctica de donación de sangre de cordón es "lo normal". Estabamos tan eufóricos con el nacimiento de nuestra primera niña que no dimos importancia al hecho que habíamos donado la sangre del cordón. Nos quedaba el sentimiento de que habíamos aportado nuestro grano de arena a aquellos niños que lo necesitaban.
Al cabo de 5 años me llamaron para que me hiciera una analítica en el edificio de donación de sangre del hospital Vall d'hebrón, Barcelona, a causa de la donación que hicimos cuando nació nuestra hija. Parecía ser que era compatible con algún niño con problemas. Mi marido y yo estábamos un poquítín orgullososo por haber participado en alguna manera en la recuperación de algún niño afectado de Leucemia o cualquier otra enfermedad.

Ironías de la vida, resulta que el 16 de junio del 2008 a nuestra hija le diagnostican una leucemia linfoblástica aguda. El tratamiento está yendo bien, pero, porqué nadie me dijo que podria guardarme
la sangre del cordón por si acaso lo necesitabamos nosotros??????

Cordon para uso propio
Hola!

Yo creo que hiciste lo adecuado y que tener el cordon umbilical guardado uso propio ni te hubiera garantizado nada ni te hubiera sido de utilidad.
Solo ha habido un caso en el mundo en el que ha conseguido tratarse (y no icen aun curarse) una leucemia con celulas madres autogenas, y muchos medicos opinan(entre ellos el director de la Agencia Nacional de Transplantes) que el uso autogeno (para uno mismo) de las celulas de cordon umbilical es inutil.

http://www.publico.es/ciencias/052237/guardar/cordon/umbilical/propio/inutil

Yo he leido los folletos de mil empresas y al final la sensacion que tienes es de que es la teletienda y te quieren meter un gol que no veas.
A mi me convencio de donarlo en vez de conservarlo (1600 euros mediante) no encontrar a nadie cualificado y que no gane dinero en el tema que diga que es mas util quedarselo que donarlo.

G
gaumet_6149467
21/8/09 a las 8:20
En respuesta a bet_6976878

Donación de cordón
Imagínate, el 8 de Enero de 2001 nació nuestra primera hija, Laura, en un hospital cerca de Barcelona dónde la práctica de donación de sangre de cordón es "lo normal". Estabamos tan eufóricos con el nacimiento de nuestra primera niña que no dimos importancia al hecho que habíamos donado la sangre del cordón. Nos quedaba el sentimiento de que habíamos aportado nuestro grano de arena a aquellos niños que lo necesitaban.
Al cabo de 5 años me llamaron para que me hiciera una analítica en el edificio de donación de sangre del hospital Vall d'hebrón, Barcelona, a causa de la donación que hicimos cuando nació nuestra hija. Parecía ser que era compatible con algún niño con problemas. Mi marido y yo estábamos un poquítín orgullososo por haber participado en alguna manera en la recuperación de algún niño afectado de Leucemia o cualquier otra enfermedad.

Ironías de la vida, resulta que el 16 de junio del 2008 a nuestra hija le diagnostican una leucemia linfoblástica aguda. El tratamiento está yendo bien, pero, porqué nadie me dijo que podria guardarme
la sangre del cordón por si acaso lo necesitabamos nosotros??????

Por cierto...
Por cierto, ademas de lo que comentaba de que creo que habeis hecho lo correcto...
Suerte con el tratamiento!

A
aymar_6868629
9/3/10 a las 9:09
En respuesta a hanane_9496022

Se me ha olvidado...
con el rebote se me ha olvidado poneros una web donde lo explica claramente...

http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/pr-ofesional_trasplantes.htm

Besos y animáros las que podáis, que tiene que ser más bonito...

Sonia.

10 razones para donar el cordón umbilical y no amparar negocios de dudosa moralidad
1) donar gratuitamente es el acto más generoso que puede hacer una persona. Si todos donamos estamos siendo solidarios y contribuimos a que otros puedan encontrar una cura a sus enfermedades, al tiempo que si llegara el caso, también nosotros podríamos beneficiarnos del mismo banco público.

2) si cada uno guardara privadamente su cordón umbilical no habría un banco público al que acudir en caso de necesidad. Depositaríamos todas nuestras esperanzas en la supuesta utilidad de nuestro propio cordón, que por otra parte es muy limitada.

3) es cierto que muchos cordones se desechan porque sencillamente los padres no se han planteado la donación hasta el mismo momento del parto, cuando ya es tarde, o porque dan a luz en una clínica o en un hospital que no contempla esa posibilidad. Puede no parecer ético que ese cordón supuestamente "milagroso" se deseche sin más cuando es posible que pueda ayudar a salvar vidas, pero también tenemos que entender que su extracción, tratamiento, congelación y mantenimiento implican un coste que debería correr a cuenta de las arcas públicas, y que éstas no son un saco sin fondo. ¿Si mañana se decidieran guardar todos automáticamente, se podría disponer del presupuesto necesario para su desarrollo y mantenimiento? ¿No sería necesario que esas partidas presupuestarias creciesen cada vez más para mantener los que ya hay y los que tienen que venir? ¿cuánto espacio necesitaríamos sólo para almacenar las muestras? Tal vez esto explique por qué el personal sanitario no regaña a los padres por no haber donado. Simplemente, es algo que puede hacerse y es útil. Plantéeselo a tiempo.

4) donar el cordón no cuesta dinero. Almacenarlo para uso propio además de ser un acto egoísta es un negocio lucrativo para las empresas que lo ofrecen (en torno a 1.800 de entrada y un coste de mantenimiento de entre 70-100 al año) y a las empresas no las mueve el altruismo, sino el ánimo de lucro. Sin lucro nunca ofrecerían ese servicio. Ahora multiplique el coste por el número de hijos que vaya a tener, porque si lo hace para el primero lo deberá hacer para el siguiente.

5) a día de hoy se desconoce la supuesta utilidad real de estas células. Las investigaciones se encuentran en un periodo inicial, son lentas y no se sabe en qué desembocarán. Quizás dentro de 20 años se pueda saber que las células madre del cordón son la respuesta a todos los males de la humanidad, o quizás se puedan reproducir artificialmente en un laboratorio sin necesidad del cordón. Hace 50 años también se creía que en año 2.000 las personas no tendrían que trabajar y que colonizaríamos otros planetas, y hace menos de 20 que nuestra vida sería plenamente digital, que no iríamos a los centros comerciales y que todo (incluso el trabajo) lo haríamos por Internet. También hay cadáveres criogenizados de personas que en vida manifestaron su deseo de que se congelase su cuerpo por si en un futuro se encontraba una cura para la muerte. Si queremos teorizar, quien nos dice que el día de mañana no podrán crearse células madre directamente de nuestro propio cuerpo o del de uno de nuestros familiares.

6) El principal uso de las células madre del cordón umbilical es el tratamiento de enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas, pero la mayoría de las enfermedades de la infancia en que se aplica esta terapéutica tienen un componente genético que hace inservibles las propias células, obligando a tirar el cordón a la basura (y perder todo lo que se haya pagado por él hasta ese momento) y a los padres a recurrir al banco público (es decir, apelar a la generosidad de los demás cuando de entrada uno se ha comportado egoístamente). Este argumento es reconocido hasta por los propios bancos privados, que sin embargo apelan a la supuesta utilidad en caso de que uno de los hijos desarrolle la enfermedad y no el otro, con el que la tasa de superviciencia aumentaría hasta el 70%. Los organismos públicos señalan que hasta el momento solo se han registrado en el mundo 3 casos de trasplante de cordones para uso autólogo (es decir, para el niño del que procede), y siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas (genéticas), frente a los más de 6.000 trasplantes efectuados en el mundo a otras personas partiendo de la red pública. Estas cifras recuerdan al negocio que se montó en torno a la gripe aviar, que finalmente no fue una pandemia como se esperaba, o quizás como algunos esperaban.

7) En contra de la creencia popular, las células madre del cordón umbilical no son totalmente vírgenes, sino que ya están ligeramente diferenciadas y sus posibilidades de desarrollo en diferentes tejidos es limitada. Por otro lado, no todos los cordones extraídos son viables para su utilización posterior, ya que hasta un 20% no presenta la celularidad adecuada y a eso hay que añadir otro porcentaje que se puede contaminar en el proceso o deteriorar en su traslado (en España por el momento no se permite la existencia de estos bancos privados, por lo que las muestras deben guardarse en el extranjero. Es decir hay que llevarlas fuera y volver a traerlas aquí en caso de necesidad). Hasta un 40% de las unidades de sangre de cordón donadas no son finalmente utilizables. Añádase también que se desconoce a ciencia cierta el tiempo real que pueden permanecer criogenizadas estas células madre, y si podrían seguir operativas después de 20 o incluso más años. Ahora pregúntese: ¿le garantiza la compañía privada que le devolverá todo el dinero que haya invertido si por alguna razón sus células demostraran ser inservibles?

8) Lo mejor es aconsejarse por expertos, no por empresas que desean vender un servicio y ganar dinero. Nuestro sistema de transplantes es uno de los más afamados y reconocidos a nivel mundial y se basa en la generosidad y en el altruismo de las personas. Es tan idóneo que hasta los extranjeros más reticentes que se han afincado en España también se adhieren cuando se les explica como funciona el sistema. Rafael Matesanz, que desde hace 20 años es uno de sus responsables, en una entrevista publicada en el diario Público de 8 de marzo del 2010 dijo literalmente que guardar el cordón umbilical para uso propio es inútil. Múltiples expertos en el ámbito de la medicina y especialmente en el del trasplante de progenitores hematopoyéticos (genéricamente conocidos como trasplantes de Médula Ósea) se han expresado en contra del almacenamiento autólogo de la SCU por la poca utilidad reconocida que tiene. Además existen resoluciones de la Comisión Nacional de Trasplante de nuestro país y de la propia Comisión Europea y del Consejo de Europa, de la Agencia Nacional de Evaluación de las Tecnologías o del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante. Todos coinciden en su oposición o cuanto menos sus dudas acerca de la razonabilidad de estas prácticas.

9) Olvídese de las modas de la realeza. A quien vive en un palacio y le rodean 10 escoltas las 24 horas del día, 1.800 de entrada y 100 de mantenimiento al año es su presupuesto para comprar palomitas una tarde de cine, con lo que desde luego no pierde nada, se demuestre o no la utilidad de la congelación. Si va a suponer un esfuerzo económico importante para usted, piénseselo dos veces.

10) Puede consultar la razonabilidad de los puntos anteriores en los siguientes enlaces:

http://www.publico.es/ciencias/052237/guardar/cordon/umbilical/propio/inutil

http://www.san.gva.es/docs/donacionesfaq.pdf

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=53 2

G
gelen_9743173
5/5/10 a las 11:00

Donación de cordón umbilical!
Mi niña nació en Agosto de 2009 y nos plantearon el donar el cordón umbilical. Sin dudarlo ni un momento rellenamos los datos y los entregamos. El nacimiento de nuestra niña fue el día más bonito de nuestras vidas! Ayer mismo fue otro de los más bonitos. Recibí una llamada, era sobre la donación del cordón e iba a ser usado!!! Que alegría! Mi alegría va a ser la de otra familia y yo voy a tener otro "hijo" en algún lugar!

Creo que es de las cosas más bonitas. No lo pensamos hasta que no nos pasa. Pero seguro que esa madre que está esperando la recuperación de su hij@ estará la mar de contenta e ilusionada también. Y si fuera el nuestro??

Es un gran avance de la ciencia. No nos cuesta nada y podemos hacer mucho.

Un saludo!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest