Foro / Maternidad

Duda: baja por maternidad

Última respuesta: 15 de abril de 2009 a las 17:48
A
abril2003
10/11/03 a las 12:12

A ver, tengo una pequeña duda, que no acabo de aclarar, a pesar de que ya se ha hablado de ello...

Me gustaría que me confirmárais. Ya sé que durante la baja por maternidad se cobra más de lo normal, porque no tienes retenciones de la S.S. ni del I.R.P.F., ¿eso es así, no?, pero, ¿quién corre con esos gastos?, es decir, durante la baja, ¿quién te paga?, ¿la Seguridad Social, verdad?. Es que yo tengo entendido que es la S.S. la que se hace cargo de tu nómina durante esos meses, pero mi jefe dice que no, que son ellos los que siguen pagando...

¿Me podéis decir algo?

Ver también

M
malak_8800207
10/11/03 a las 12:19

Yo creo que es la ss
Yo creo que es la seguridad social. Pero hasta un limite... Si tienes una nomina normal es como tu dices, pero si eres una alta ejecutiva conuna buena nomina cobras menos...

Vamos me suena de un cursillo que hice hace tiempo a ver si alguien nos aclara algo mas.

A
abril2003
10/11/03 a las 12:21
En respuesta a malak_8800207

Yo creo que es la ss
Yo creo que es la seguridad social. Pero hasta un limite... Si tienes una nomina normal es como tu dices, pero si eres una alta ejecutiva conuna buena nomina cobras menos...

Vamos me suena de un cursillo que hice hace tiempo a ver si alguien nos aclara algo mas.

Pues no, por suerte o por desgracia más bien...
... no soy una alta ejecutiva..., ¡qué más quisiera yo!. Mi nómina es de lo más normalito.

A ver si alguien nos dice algo más..

B
bidatz_8485197
10/11/03 a las 12:24

Pues no ....
yo tengo una empresa y pagamos el sueldo nosotros integro.. de lo unico que se encarga la ss en de hacernos un tanto por ciento de descuento en lo que pagamos de ss para un trabajador.... del resto no quieren saber nada...

espero haberte ayudado

isis+nico

A
abril2003
10/11/03 a las 12:29
En respuesta a bidatz_8485197

Pues no ....
yo tengo una empresa y pagamos el sueldo nosotros integro.. de lo unico que se encarga la ss en de hacernos un tanto por ciento de descuento en lo que pagamos de ss para un trabajador.... del resto no quieren saber nada...

espero haberte ayudado

isis+nico

¡¡no fastidies!!
¿Seguro?, vaya... y yo discutiéndoselo a mi jefe y creyendo que tenía toda la razón..., ¡pues vaya...!.

¿Entonces eso de que la S.S. corria con todos los gastos era una mera mentira?

B
bidatz_8485197
10/11/03 a las 12:35
En respuesta a abril2003

¡¡no fastidies!!
¿Seguro?, vaya... y yo discutiéndoselo a mi jefe y creyendo que tenía toda la razón..., ¡pues vaya...!.

¿Entonces eso de que la S.S. corria con todos los gastos era una mera mentira?

Creo que si.... (
ojala fueran asi y lo pagaran ellos ...

por lo menos nosotros aqui es asi... se limitan a pagarun tanto por ciento de los seguros sociales... que menos mal!! por que si no no me extraña que nadie quiera embarazadas para trabajar!! les pagas el sueldo y parte de los seg sociales y encima tienes que buscarte un suplente!!! pues le sale barata la broma a tu jefe!! jejeeje pero no te preocupes... al principio suele jo.er un poco al jefe pero si haces bien tu trabajo no suele impportar lo que le cuestes....


isis+ nico

M
malak_8800207
10/11/03 a las 12:50

No la paga el empresario
http://www.todoexpertos.com/herramientas/leermsgpu-blico.aspx?idproceso=395891


Lo copio por si acaso:

En caso de baja por maternidad .Quien me paga el salario durante las 16 semanas ? la empresa o la seguridad social??.Debo yo solicitar la prestacion a la seguridad social o bien la empresa se encarga de estos tramites?.gracias


respuesta a la baja por maternidad
hola y 1 enhorabuena por el niño/a que vas a tener vale?
paso a responder tus preguntas. elsalario de esas 16 semanas te las pagara la Tesoreria General De La Seguridad Social, por tanto tu empresario no te la pagara. La tramitacion la deberás realizar tu, te tendras que dirigir al INSS para solicitar el pago de dicha prestación, eso si; primero de todo deberás ir al medico para que te de un parte de "pronostico de embarazo" y un "pronostico de parto" en el que se indica la fecha en la qeu mas o menos tendrá lugar el parto. Una vez hayas dado a luz, el medico te dara una "notificacion de parto" el cual servira para hallar el computo del periodo de descanso. Bueno amiga, creo que ya te he contestado lo mejor que he podido aun asi, si tienes alguna duda ya sabes donde encontrarme ok? suerte

B
bidatz_8485197
10/11/03 a las 13:02
En respuesta a malak_8800207

No la paga el empresario
http://www.todoexpertos.com/herramientas/leermsgpu-blico.aspx?idproceso=395891


Lo copio por si acaso:

En caso de baja por maternidad .Quien me paga el salario durante las 16 semanas ? la empresa o la seguridad social??.Debo yo solicitar la prestacion a la seguridad social o bien la empresa se encarga de estos tramites?.gracias


respuesta a la baja por maternidad
hola y 1 enhorabuena por el niño/a que vas a tener vale?
paso a responder tus preguntas. elsalario de esas 16 semanas te las pagara la Tesoreria General De La Seguridad Social, por tanto tu empresario no te la pagara. La tramitacion la deberás realizar tu, te tendras que dirigir al INSS para solicitar el pago de dicha prestación, eso si; primero de todo deberás ir al medico para que te de un parte de "pronostico de embarazo" y un "pronostico de parto" en el que se indica la fecha en la qeu mas o menos tendrá lugar el parto. Una vez hayas dado a luz, el medico te dara una "notificacion de parto" el cual servira para hallar el computo del periodo de descanso. Bueno amiga, creo que ya te he contestado lo mejor que he podido aun asi, si tienes alguna duda ya sabes donde encontrarme ok? suerte

Pues no se igual cambia por provincias o yo que se.
pero yo estoy de 28 semanas y hemos estado averiguando y en el inem y varios sitios mas nos han dicho lo mismo.. que paga el salario el empresario y que lo unico el la ss que descuenta un tanto por ciento.... asi que yo ya no se....

isis+nico

A
an0N_960680899z
10/11/03 a las 13:17

Yo cobro por la ss
Hola Abril, yo no se si irá por Comunidades o no pero aqui en Murcia paga la Seguridad Social, yo ahora estoy cobrando la baja por enfermedad y cuando tenga a mi niña, pasaré a la baja por maternidad y me sigue pagando la S.S y si cobras el 100% de la nómina sin retenciones, según me han dicho a mí en la oficina de la S.S. Eso sí lo tramitas tú . Espero haberte ayudado algo. Un beso.

L
lucyna_7046066
10/11/03 a las 13:23

Hola
Yo lo pregunte la semana pasada en la gestoria de mi empresa y la baja por MATERNIDAD la paga la seguridad social, tramitanto tú la solicitud, yo ya tengo la documentación para rellenarla y entregarla cuando dé a luz.

Mercedes

L
lucyna_7046066
10/11/03 a las 13:24

Una cosa más
Cobrarás más de lo que cobras normalmente, pero luego de lo descontarán al hacer la declaración de renta.

Estos no te regalan ni las gracias.

Besos

Mercedes

N
nihad_8120024
10/11/03 a las 13:28

La ss
Hola soy trabajadora social y además tengo muy cerca lo de las nóminas etc por justificaciones, y demás. La baja por maternidad la abona la seguridad social, por ello cuando la solicitas tienes que ir tu a arreglar los papeles. en las nóminas de la entidad vienen a 0. Cobras el 100 de la base reguladora, esto viene a ser lo mismo o un poco más que lo que cobras habitualmente. Cuando si te paga la empresa, es cuando estás de baja por riesgo del embarazo, entonces las nóminas de la empresa vendrán normales y los abonos los hacen ellos, si que hay una reducción en los seguros sociales que abona el empresario.

A
abril2003
10/11/03 a las 15:23

Mil gracias, chicas,
Así que al final tenía yo razón y la baja la paga la S.S., con lo cual y si no me equivoco, el que yo esté de baja por maternidad al empresario no le supone ningún gasto, ¿no?.

Otra cosita, decís que debo de tramitar yo el papeleo para solicitarla. ¿En cualquier oficina de la S.S. me imagino, no?. ¿Puedo ir a buscar ya ahora el papeleo para tenerlo en casa?, estoy de 32 semanas.

Y cuando de a luz..., entrego los papeles cubiertos en la S.S. y ya está, ¿no?.

Perdón por tantas preguntas y gracias otra vez.

L
lucyna_7046066
10/11/03 a las 15:50
En respuesta a abril2003

Mil gracias, chicas,
Así que al final tenía yo razón y la baja la paga la S.S., con lo cual y si no me equivoco, el que yo esté de baja por maternidad al empresario no le supone ningún gasto, ¿no?.

Otra cosita, decís que debo de tramitar yo el papeleo para solicitarla. ¿En cualquier oficina de la S.S. me imagino, no?. ¿Puedo ir a buscar ya ahora el papeleo para tenerlo en casa?, estoy de 32 semanas.

Y cuando de a luz..., entrego los papeles cubiertos en la S.S. y ya está, ¿no?.

Perdón por tantas preguntas y gracias otra vez.

Te cuento
yo estoy de 33 semanas, y tengo la documentación en casa, me la dio la gestoria con la q trabaja mi empresa, me conocen y tengo confianza con ellos,...la documentación es poca cosa,es una solicitud de prestación por maternidad modelo M1, donde tienes q poner todos tus datos, existe un apartado q es un certificado de empresa donde tu empresa te lo rellena y lo firma y tienes un plazo de tres meses para entregarla( a contar fecha de baja por maternidad), pero cuanto antes la entreges antes cobras, acuerdate de poner los datos bancarios para q te hagan la transferencia. y se presenta en la S.S. junto con original de tu DNI, baja por maternidad del médico de cabecera.

Bueno espero q te haya ayudado.

Besos

Mercedes

A
abril2003
10/11/03 a las 16:01

Gracias, koki,
Una última pregunta, de verdad...

Acabo de sacar la dichosa solicitud de la página de la S.S.. Es el modelo M1 tal y como tú dices y son 3 páginas, de las cuales la última es el Certificado de Empresa Relativo al Trabajador.

Lo que hay que rellenar son los datos del trabajador, empresa, fecha de ingreso y todo eso y además donde pone base de cotización mes anterior a la baja, donde te pide n de días cotizados por contingencias comunes y nada más, ¿no?.

Luego acompañas la solicitud con el DNI y la baja y ya está..., ¿verdad?.

Joé, perdona tanta pregunta, pero es que estoy un poco pez en esto y me gustaría ir con la lección aprendida, más que nada para que mi jefe no me tome el pelo.

Mil gracias de nuevo, guapa.

L
lucyna_7046066
10/11/03 a las 16:33
En respuesta a abril2003

Gracias, koki,
Una última pregunta, de verdad...

Acabo de sacar la dichosa solicitud de la página de la S.S.. Es el modelo M1 tal y como tú dices y son 3 páginas, de las cuales la última es el Certificado de Empresa Relativo al Trabajador.

Lo que hay que rellenar son los datos del trabajador, empresa, fecha de ingreso y todo eso y además donde pone base de cotización mes anterior a la baja, donde te pide n de días cotizados por contingencias comunes y nada más, ¿no?.

Luego acompañas la solicitud con el DNI y la baja y ya está..., ¿verdad?.

Joé, perdona tanta pregunta, pero es que estoy un poco pez en esto y me gustaría ir con la lección aprendida, más que nada para que mi jefe no me tome el pelo.

Mil gracias de nuevo, guapa.

...
Hay q estar prevenidas, por si acaso, te cuento lo q yo sé:

En la primera página son los datos personales, el motivo de la solicitud, q es por maternidad, y los datos de la empresa.
En la segunda, rellenar el número 4,q son los datos bancarios para q te realicen el ingreso y firmarlo.
En la tercera hoja, Certificado de empresa, a rellenar por la empresa q lo tiene q sellar y firmar.
Y nada más, a presentar con el DNI y la baja por maternidad y a esperar.

V
VIC2705
10/11/03 a las 18:01

Paga el inss, pero cotiza la empresa
Y no engaño, que yo hago las nóminas.

El caso es que EL REPOSO POR MATERNIDAD (las 16 semanas post parto) te las PAGA EL INSS y lo tienes que tramitar tu ( a no ser que en la empresa se enrrollen y te arreglen la documentación). Eó sí, durante este periodo LA EMPRESA CONTINUA COTIZANDO por ti a la seguridad social, por lo que SI que le supone un gasto (claro que si contrata a alguien para suplirle la cotización del suplente está bonificada al 100%).

Durante cualquier otra baja (reposo pre-parto) si es la empresa la que paga (pero luego se lo descuenta a la seguridad social) y la que cotiza.

Espero habértelo aclarado.

Cuidate mucho.
Victoria

B
bidatz_8485197
11/11/03 a las 11:57

Teniais razon....
he llamado yo personalmente al inss y es cierto nosotros no debemos de pagar nada solo los seguros....

ME PARECE QUE VOY A DESPEDIR A UN GESTOR!!!!


gracias chicas....

besos

isis+nico

A
abril2003
11/11/03 a las 12:54

Ya lo tengo clarísimo...
La baja la paga la Seguridad Social, y a mi empresa no le causará ningún gasto porque al no cotizar nada por mi sustitut@, será como si le estuvieran pagando el sueldo normal a una sola persona.

Iré a la S.S. a buscar el papeleo original para rellenar para la baja y para asegurar a la peque.

¡Ah!, y también me he bajado por internet los modelos para solicitar la paga de 100 euros..., ¡por subvenciones que no quede...!.

En fin, que muchas gracias, que ya tengo las ideas claras, clarísimas.

A
abril2003
11/11/03 a las 15:55

¿y la retención del i.r.p.f.?
¿La hacen o es la que te "perdona" el Estado?, ¿quién la paga, la empresa?

Baja por maternidad y lactancia: esto es todo lo que debes saber
A
abril2003
12/11/03 a las 11:42

En la de la s.s.
www.seg-social.es

A
abril2003
12/11/03 a las 11:54

Para orionda
Perdona, antes me equivoqué. El modelo 140 para pedír la deducción de 100 por maternidad está en la página de la Agencia Tributaria, no en la de la Seguridad Social.

Te pongo el enlace para que lo puedas ver en formato .pdf:

http://www.aeat.es:80/miscelanea/mater-nidad.htm

en la palabra mater-nidad, sácale el guión)

Besos y perdona el fallito.

K
karmen_9546931
13/11/03 a las 10:16

Tu jefe no tiene ni idea
la baja por maternidad la paga la ss!! tendrás que solicitar la prestación por maternidad (tú o tu empresa) una vez tengas la comunicación de parto.La empresa ha de rellenar tus datos económicos y la presentas en la ss. Después ellos te mandan una carta diciendote que te la han concedido, cuando debes reincorporarte al trabajo y lo que cobrarás por día. Y si, cobras más porque no te retienen nada ¡¡pero menudo sablazo te pega hacienda luego!!
besitos
Sandra

A
abril2003
13/11/03 a las 10:28
En respuesta a karmen_9546931

Tu jefe no tiene ni idea
la baja por maternidad la paga la ss!! tendrás que solicitar la prestación por maternidad (tú o tu empresa) una vez tengas la comunicación de parto.La empresa ha de rellenar tus datos económicos y la presentas en la ss. Después ellos te mandan una carta diciendote que te la han concedido, cuando debes reincorporarte al trabajo y lo que cobrarás por día. Y si, cobras más porque no te retienen nada ¡¡pero menudo sablazo te pega hacienda luego!!
besitos
Sandra

Muchas gracias, sandra
Ya lo tengo claro, pero una cosa, si no estás obligado a declarar... hacienda tampoco te sacará nada, ¿no?.

J
jiayue_8635667
13/11/03 a las 18:38

Si y no...
A ver, te explico:
cuando pides la prestacion por maternidad pasas a cobrar directamente de la Seguridad Social.
Lo que se refiere tu jefe es que tu empresas sigue cotizando por ti a la seguridad social, porque lo que tienes es un permiso, no es baja medica.
Lo de que cobras mas es relativo: tu vas a cobrar en funcion de tu salario cotizable, o sea, de lo que declara tu empresa a la seguridad social, que no tiene necesariamente que ser lo que tu ganas trabajando: puedes estar cobrando complementos en tu nomina, como retribuciones en especie, incentivos, dietas, que no cotizan a la seguridad social. Lo que pasa es que lo vas a cobrar en bruto, sin retencion fiscal, por lo que si que te va a subir mas dinero.
El problema sera cuando tengas que hacer la declaracion de la renta y no tengas reduccion por retenciones al IRPF. Te pueden meter un palo de tres pares....
Solucion: cuando pidas la prestacion por maternidad, pide a la Seguridad Social que te retengan en concepto de IRPF el mismo porcentaje que te retienen en la nomina. Cobraras igual que trabajando y te evitas el susto de la declaracion.
Y otro consejo, tramita la prestacion lo mas rapidamente que puedas: te pueden tardar entre 3 semanas y mes y medio en venirte la primera transferencia.
Un beso

Natalia

J
jiayue_8635667
13/11/03 a las 18:41

Madrina, eso tampoco es asi
yo trabajo en una empresa monstruosa, con departamento de personal que es un edificio entero, y la prestacion por maternidad me la tuve que tramitar yo y cobrarla de la seguridad social directamente..

A
an0N_606459199z
15/4/09 a las 17:48
En respuesta a abril2003

Ya lo tengo clarísimo...
La baja la paga la Seguridad Social, y a mi empresa no le causará ningún gasto porque al no cotizar nada por mi sustitut@, será como si le estuvieran pagando el sueldo normal a una sola persona.

Iré a la S.S. a buscar el papeleo original para rellenar para la baja y para asegurar a la peque.

¡Ah!, y también me he bajado por internet los modelos para solicitar la paga de 100 euros..., ¡por subvenciones que no quede...!.

En fin, que muchas gracias, que ya tengo las ideas claras, clarísimas.

Hola
pero cuando una trabajadora se da de baja por maternidad quien paga es el INSS pero la emopresa continua cotizando pr ella no es asi? dejemos de ver al empresario como un tirano, la pequeña empresa lleva muchos esfuerzos.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram