Foro / Maternidad

Duda sobre cribado combinado primer trimestre en la seguridad social

Última respuesta: 22 de julio de 2012 a las 9:37
H
hasnia_9952266
19/7/12 a las 10:43

Hola, me gustaría que alguien me aclarase una duda.

Me hice la prueba del cribado combinado (screening) en la Seguridad Social y me salió resultado negativo para síndrome de Down y Trisomía 18, pero no aporta ningún dato más, salvo que se basa en un cálculo de probabilidades que en mi caso, según dice literalmente el informe: "es inferior a 1/280".
Consulté con un médico privado y me dijo que eso no significaba que tuviera 1 posibilidad entre 280 de tener un hijo con problemas (como yo había interpretado en un principio), sino que estoy por debajo de la cifra de corte (que para mi edad, 35 años, es 280), y ya está.
Digamos que el informe no aporta entonces cuál es el porcentaje concreto de riesgo que tengo por encima de 280, pues la SS sólo me dice que no estoy en el grupo de riesgo, y punto.

En la eco (13 semanas) me salió que el pliegue nuncal está en 1.52, lo cual, según el ginecólogo está bien (dijo que hasta 2 y pico es una cifra normal).

Por favor, ¿alguien que me pueda alumbrar sobre este tema?
Muchas gracias

Ver también

E
etna_5745542
19/7/12 a las 15:13

...
El cribado utiliza datos del análisis de sangre materna, de la ecografía y la edad de la madre, y con eso se hace una estimación del riesgo de determinadas enfermedades. Es solo un cálculo de probabilidades para orientar la toma de decisiones posteriores, según si tienes bajo riesgo (en ese caso lo lógico es no hacer nada más, aparte de los controles habituales del embarazo) o alto riesgo (ahí se pueden plantear otras pruebas diagnósticas, como amniocentesis).
Lo que quiero decir es que no te obsesiones con las cifras. Lo importante es que estás en lo que se considera riesgo normal o bajo. Tener una cifra exacta no te daría más información de la que ya tienes.

H
hasnia_9952266
22/7/12 a las 9:37

Gracias por responder
Gracias

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir