Foro / Maternidad

Dudas lactancia materna

Última respuesta: 14 de junio de 2004 a las 10:29
K
kanta_6930066
13/6/04 a las :29

Hola, os leo a menudo pero es la primera vez que escribo.

La verdad es que el foro me resulta muy interesante y os agradezco a todas que contribuyais a que sea un poquito "mejor madre".

Tengo unas dudas que no se cómo resolver, así que por fin me lanzo y hago mi primera intervención en el foro.

Tengo un niño de tres meses y medio, y dentro de un par de semanas he de volver a trabajar. Alimento a mi niño únicamente con el pecho, a demanda. Al principio lo pasé muy mal, pues el niño se dormía, se le escurría el pezón y yo estaba llena de grietas y de moreatones, además de que tenía sangre en los pezones.. Sufrí mucho más en los primeros días de la lactancia que en el parto, pero gracias al Purelan, a las pezoneras de cera virgen (que sigo usándolas) y a tener mucha paciencia, superé los días duros.

Al principio le daba sólo de un pecho en cada toma, pues he leído que es importante que vacíe bien un pecho antes de ofrecerle el otro, y como veía que del primero seguía saliendo leche, pues le daba un pecho en cada toma. Hará una semana que estoy dandole los dos pechos en cada toma, ante la insistencia de familiares y demás, diciéndome que es mejor que le dé de los dos pechos en cada toma.

1)¿Hago bien, o era mejor mi sistema anterior?

Ya hará más de un mes que duerme toda la noche del tirón, unas 10 horas seguidas, y la primera toma de la mañana ni siquiera la pide, sino que le pongo yo en el pecho porque ya me parece que son demasiadas horas. Después le doy a demanda, y hay ocasiones en los que está una hora mamando.
2)Mi siguiente duda es la siguiente: ¿conviene que le despierte a eso de las 11 o 12 de la noche (q es cuando me acuesto), o es mejor dejarle dormir? (si no le despierto para esa toma, duerme igualmente hasta la mañana, desde las 8 o 9 de la noche).

3)Como antes si tomaba tomas nocturnas, los primeros días que durmió toda la noche, tuve escapes de leche en la cama, pero ya deje de mojarme. ¿Se me habrá disminuído la cantidad de leche? ¿y si es así, cómo podría evitarlo?

4)Esta es la pregunta más importante para mí (junto a la primera): como dentro de poco vuelvo a trabajar, y ahora sí que tengo leche, y no se hasta cuando lo tendré, mi idea es sacarme leche por ejemplo, por la noche antes de acostarme (ya que tardará mucho en volver a pedir y creo que los pechos se me llenarán) y/o por la mañana (que al estar tantas horas sin tomar, digo yo que estarán a revosar). ¿Consideras que es una buena idea que me vaya extrayendo la leche ya desde ahora? Y si lo hago, ¿en que recipientes conviene que lo almacene para poder congelarlo? ¿Y cuanto tiempo dura la leche congelada en buen estado? ¿y cómo habría que descongelarla? Tengo un sacaleches manual de Avent, Avent Isis, y alguna vez que he tenído que dejarle al niño con un familiar para una toma, lo he usado.

Espero que podais ayudarme. Muchas gracias de antemano.

Ver también

Z
zhiqin_8303273
13/6/04 a las 11:08

Lo mismito te diría yo
así que no te digo nada, sólo que secundo todo lo que ha escrito madrehierba
un besote

K
kanta_6930066
13/6/04 a las 23:52

Más dudas
Muchas gracias a mardehierba po tus respuestas, y a las demás por darme la bienvenida, se agradece.

Y me vuelven a surgir un par de dudas más sobre el tema:

1) ¿Cual es la cantidad de leche ideal para congelar en cada paquete? Al tomar el pecho, no se cual es la cantidad que toma cada vez, y supongo que no siempre tomará igual según el hambre que tenga, y según los meses que tenga.

2) ¿Hay que esterilizar el sacaleches cada vez que se vaya a utilizar? ¿Y los biberones?

Muchas gracias otra vez.

K
kanta_6930066
14/6/04 a las :16

Bravo por tí
Muchisimas gracias Inma.

¡Hay que ver lo rápida que eres contestando!!

Me has ayudado un montón, no sólo en aclararme las dudas, sino también en "disminuirme la ansiedad".

Gracias por tu "granito de arena" en el bienestar de mi chiquitín.

T
tinca_8512041
14/6/04 a las 10:29

Yo me he incorporado hace muy poco, te cuento mi experiencia
Unai ya tiene 6 meses y se incorporó el 1 de junio a la guarde cuando hacía solo una semana que habíamos empezado con los cereales.

Yo lo estoy haciendo así:

- Le doy desayuno teta a eso de las 7-8 de la mañana.

- En la guarde le dan leche de fórmula con los cereales. Yo en el trabajo me quito la leche a mediodía y la guardo en unos botes que tiene Avent. Los conservo dentro de una bolsita/frigo de esas para guardar latas para ir a la playa, en la que he metido una de esas placas congeladas que se utilizan en camping. Cuando llego a casa a eso del las 4:00 la meto en el frigorífico.

- De merienda le vuelvo a dar teta a eso de las 5-6 de la tarde.

- De cena me quito leche y junto con la del mediodía le doy un buen biberón con cereales.

Unai es muy tragón, así que no he conseguido que duerma de un tirón toda la noche de forma que a eso de las 4 de la mañana me vuelve a pedir teta.

Como ves yo no he congelado nada y me apaño diariamente. La leche fresca no pierde ninguna propiedad. Solo hay que manipularla y conservarla lo mejor posible.

Yo tengo una tabla en papel que me dió la persona que da las charlas de lactancia en el centro de salud, para la conservación de la leche materna (n de horas, descongelado, etc...).
Si tu no puedes conseguirla puedo escanearla y mandártela por correo electrónico. Pídemela en la siguiente dirección: adoraes@yahoo.es y te la mando hoy mismo.

Por cierto, después de haber probado solo teta, a Unai le ha costado muchísimo coger el biberón, y en muchas ocasiones hemos tenido que dárselo con cuchara. Menos mal que finalmente dimos con la tetina adecuada, que precísamente era de las más baratas, la de Suavinex para cereales que tiene abertura en estrella.

Espero haberte sido útil.

M Jésús y Unai.

Test: ¿cuánto sabes sobre lactancia materna?
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest