Foro / Maternidad

Dudas metodo estivill

Última respuesta: 19 de junio de 2007 a las 20:28
A
anneli_9688851
9/5/07 a las 11:29

Tengo un bebe de 6 meses y ante la desesperacion de no dormir porque se despierta como minimo 15 veces en la noche y otras tantas en la siesta hemos decidido llevar a cabo este metodo pero tengo algunas dudas al respecto que quiero saber para empezar con total seguridad. Son las siguientes:
*Si tiene que dormir con la luz apagada para que se supone es el mural y el movil.
*Si pasa mal la noche ¿es necesario despertarlo a la hora de su biberon por la mañana y mantenerlo despierto hasta la siesta? y la misma operacion en la siesta, es decir, despertarlo para la merienda.
*¿Se puede encender la luz cuando se entre cada determinado tiempo para decirle "la frase"?
*Mi niño usa chupete asi que me imagino que solo podre ponerselo cuando entre o tampoco puedo. Tiene solo 6 meses asi que el solito no sabe.

Agradeceria muchisimo vuestra ayuda porque la verdad estoy pasandolo mal pero ante los consejos de muchas personas que ya lo han hecho y les ha ido bien me he decidido.
Muchas gracias.

Ver también

A
anneli_9688851
10/5/07 a las 12:26

"dudas sobre estivill"
No tengo yo entendido eso. En el libro pone que incluso se le puede tranquilizar poniendole la mano encima cuando entras en la habitacion pero no besarle, acunarle o mecerle.

¿Tus hijos han dormido mal alguna vez? Es que yo tengo otra niña mayor pero nunca me ha dado una mala noche y ahora esto me viene un poco grande aunque se que es un problema muy comun.

De todas formas si tu has utilizado otras formas me gustaria conocerlas y asi poder decidir. Lo de meterlo en la cama ya lo hemos probado pero tampoco duerme del todo bien y ademas no me parece una buena solucion. Me he leido el libro de "besame mucho" y no estoy totalmente de acuerdo.

Muchas gracias.

G
grethe_9672466
11/5/07 a las 21:59

Pues yo lo recomiendo
No hay que ser tan radical como Andorra2004, porque a muchos padres nos está funcionando... y ya está, y haciendo las variaciones que haga falta..

Yo estaba como tú, mi niño de 16 meses nunca ha dormido una noche entera, y los últimos meses ya dormía con nosotros y todo, y yo por la noche le sacaba el pecho y ale, el nene a chupar y a dormir. Pero ni mi marido ni yo descansábamos del todo, aunque un poco mejor que levantándonos 20 veces por noche..

Yo lo he puesto en practica hace dos dias, y el primero tardó en dormirse media hora, y me aguantó 6 horas sin despertarse... yo no lo creía, miré dos o tres relojes y todo, y luego ya a mitad noche me quedé con él hasta que se durmió porque me daba palo por los vecinos, y luego me aguantó otras cuatro o cinco horas más, hasta por la mañana...

Así que a mi de momento me va bien, a ver que tal después..

Por cierto, yo no le pongo mural, pero tiene un gusanito con música, y su punto de luz, muy flojito, suficiente para verlo bien y que no haya mucha luz. Yo no encendería la luz, porque sería contraproducente, le pondría un enchufe de estos de luz. Y yo le toco la carita y la barriga, y le pongo el chupete, o sea que no me quedo a un metro de él.

Chao!!



R
ranya_9560292
13/5/07 a las 11:28

A mi también me pasaba
hola . mi hijo hasta los 6.5 mese hacía lo mismo que el tuyo, y como ya no podía mas empleamos el método a pesar de que mi marido estaba totalmente en contra.
ahora todos dormimos bien, el descansa y nosotros también. tiene 9 meses.
te contesto como me fue a mi:
1.yo no le puse ni mural ni movil pq como tu dices esta con la luz apagada y no los vería, ademas es muy pequeño para entender que es eso.
2.yo que tu no le despertaría nunca. cuando duerme descansa, asi que si tiene hambre ya se despertará el. El mio se mantenía despierto el solito hasta la siesta.
3.yo encendia la luz del pasillo, mas que nada para verle.
4.yo si le ponía el chupe pq era pequeño y no sabía, ademas le tocaba la carita para que supiese que estaba ahí.

nos fue muy bien y en 30 minutos se durmió solo y a partir de ahí aunque a veces tengo que entrar varias veces ya no es lo de antes. y lo mas importante, duerme toda la nocheeee!!!

espero haberte ayudado.
saludos

Y
yuli_5474102
24/5/07 a las 14:50

Respuesta a dudas metodo estivill
Hola,

No sé si llego tarde para responder. Yo no te aconsejo el llamado método Stivill. Y con 6 meses es muy pequeño por mucho que diga el libro que cuanto más pequeño mejor lo aprenderá. No lo aprenderá mejor, se resignará antes a no tener a sus padres a su lado, y aún los necesita.
Hay otros libros que te enseñan como es realmente la evolución del sueño y te proponen sistemas para ayudar a tu hijo a aprender a conciliar el sueño por sí mismo, sin hacerle llorar y sufrir. Y tu hijo te dará las claves para ayudarle, escúchale. Por ejemplo:
"Dormir sin lágrimas" Rosa M. Jové
"Felices sueños" Elisabeth Pantley

Cada niño lleva su ritmo para aprender; aprender a comer, a andar, a gatear, a hablar... A los niños para andar y para hablar les dejamos a su aire, a nadie se le ocurre coger a su hijo con tres meses y obligarle a andar. ¿Por qué no hacemos lo mismo con el sueño?
Yo tengo un hijo de 2 años y 5 meses que aún se despierta algunas noches. Con 6 meses se despertaba hasta tres veces por la noche en 6-7 horas. Para nuestra desgracia se nos ocurrió aplicar el método cuando tenía ocho o nueve meses. Se volvió más nervioso y más irritable. Además se dormía sofocado y como con hipo. (Ahora por fin parece que la apnea le está desapareciendo). Y COMENZARON LAS PESADILLAS Y LOS TERRORES NOCTURNOS, lo normal es que comiencen a los tres años.
Si tu hijo se dormía al pecho como hacía el mío (o con el biberón) es bastante difícil que le dejes en la cuna y que se duerma sin más. Va a llorar porque te echa de menos en ese momento, y desde luego no comprende por qué debe dormirse así. No puede dormir del tirón de un día para otro, es una bestialidad.
Además mi hijo ha cogido manía a la cuna, no le puedo meter en la cuna, nunca quiere dormirse en la cuna. Y en mi cama tampoco, a pesar de que ha dormido en ella. Un buen dijo que no quería dormir en la cama de mamá y papá. Se duerme en un sillón en su habitación o en el suelo.
En nuestro caso el método no sirvió. Ni pudimos soportar tener que repetirlo. Repetirlo porque después de llorar durante unos cuantos días 2 horas y 1 hora hubo 3 días que le pude meter en la cuna a dormir. Duró 3 días el efecto, y había que volver a empezar además de aplicarlo también durante la noche, cuando se despertaba. Así que si algún día decides aplicarlo, espérate primero a que tu hijo duerma del tirón y que solo tengas que aplicarlo para irse a dormir.
Aprendimos también que haciendo cosas como meterle en nuestra cama, cantarle una nana, abrazarle, demostrarle nuestro amor en definitiva y nuestra protección, nosotros descansábamos más y él también. Y se tranquilizaba por la noche y por el día.

Mi hijo ha aprendido él solo a dormirse por la noche cuando se despierta para pedir agua. Yo le doy agua, y él se tumba y se duerme. Y por la mañana ya no se despierta llorando, se pone a cantar o escucha a ver si oye ruido para llamarnos.
Sinceramente creo que si nunca le hubiésemos dejado llorar mi hijo ya dormiría del tirón porque si yo le insisto una vez él me insiste dos.

Un saludo.

Y
yuli_5474102
24/5/07 a las 15:03

Respuesta a "dudas metodo stivill" ii
En mi respuesta anterior, no te he contestado a tus dudas directamente, lo hago ahora.

- Hay mucha gente que utiliza una luz tenue para ayudar al niño a que concilie el sueño. Yo enciendo la luz del pasillo o una luz proyectada en el techo, y mirándola sí que se duerme (aunque no solo).

- "Si pasa mal la noche ¿es necesario despertarlo a la hora de su biberon por la mañana y mantenerlo despierto hasta la siesta? y la misma operacion en la siesta, es decir, despertarlo para la merienda."
Si él quiere dormir no le despiertes, si duerme es porque lo necesita (necesita recargar baterías). ¿Te gusta a ti que te despierten? ¿Te gusta que suene el despertador por las mañanas? A mí particularmente no me gusta que me despierten.

- "¿Se puede encender la luz cuando se entre cada determinado tiempo para decirle "la frase"?"
Yo encendería una luz tenue, pero no le diría la frase del disco rayado, y menos si no me lo creo.

- "Mi niño usa chupete asi que me imagino que solo podre ponerselo cuando entre o tampoco puedo. Tiene solo 6 meses asi que el solito no sabe."
Ponle el chupete sin dudarlo, el chupete tranquiliza a los niños y les ayuda a dormir. Mi hijo ha sido un gran fan del chupete y cuando era capaz de ponérselo para dormir por la noche le dejábamos 3 en la cuna, y si se despertaba alguna vez lo buscaba y se ponía uno él solito.

Un saludo y ánimo.

Y
yovka_6953979
27/5/07 a las :36

A mi me funcionó
Hola supongo que si te has decidido por este metodo es porque ya no sabes que mas hacer, tranquila a todas las que tenemos nenes que no duermen nos pasa lo mismo y logicamente se nos plantean las mismas dudas.A mi me costó un poco decidirme pero ahora estamos todos muy contentos y la nena tiene un humor estupendo, a los 7 meses decidí poner en practica el metodo,a mi manera por supuesto los tiempos que esperaba eran cortitos costó un poco mas pero ha funcionado igualmente,y lo del muñequito tambien considero que es importante sobretodo si huele a mami.

S
susane_9003474
19/6/07 a las 20:27

Plataforma sueño infantil
Ante la creciente utilización de métodos conductistas para dormir a los bebés, consistente en dejarlos llorar hasta que se RESIGNAN y se callan.... Hombres y mujeres, científicos y profesionales que trabajamos en distintos campos de la vida y del conocimiento, madres y padres ... Hemos creído conveniente APOYAR la DECLARACIÓN SOBRE EL LLANTO DE LOS BEBÉS

PORQUE:
Los bebés lloran siempre por algo que les produce malestar: sueño, miedo, hambre, falta de contacto físico.
Si se ignora a un niño mientras llora, puede minar la confianza que ha depositado en los padres, aprender que no puede contar con ellos cuando esté inquieto o alterado, también puede despertar sentimientos de indefensión impotencia y miedo en el bebé y provocar problemas más adelante.
El cuerpo del recién nacido está diseñado para tener en el regazo materno todo cuanto necesita: alimento, calor, apego; por esa razón no tiene noción de espera, ya que tiene a su alcance todo cuando necesita; el bebé criado en el cuerpo a cuerpo con la madre desconoce la sensación de necesidad, de hambre, frío, soledad, y no llora nunca.
En situaciones de estrés, como puede ser llorar sólo, aumentan los niveles de cortisol en sangre y a la larga este exceso de cortisol es contraproducente, porque además de inhibir el crecimiento, también deprime la función inmune.
Puede hacerles sentir que no pueden influir sobre lo que les ocurre, crecer sintiéndose impotentes e indefensos, aparte de indignos, y no merecedores de cariño e insignificantes.
Los bebés no intentan manipular a sus padres, no saben lo que es una lucha de poder.
Cuando una criatura llora y no se le atiende, llora con más y más desesperación porque está sufriendo y el sufrimiento, igual que las lágrimas no se pueden fingir.
No se puede mimar demasiado a un bebé, toda muestra de afecto es poca.
Los padres hemos de aprender a tener expectativas realistas respecto al sueño de nuestros hijos.
Existen otras alternativas más respetuosas con las necesidades fisiológicas y emocionales de nuestros hijos.
Por todo ello y mucho más: DEJARLES LLORAR NO ES LA SOLUCIÓN


SI ESTÁS DESESPERADO POR TUS MALAS NOCHES VISITA LOS GRUPOS DE APOYO:
www.dormirsinllorar.com - www.crianzanatural.com - http://criarconelcorazon.org/foro/index.php

S
susane_9003474
19/6/07 a las 20:28
En respuesta a grethe_9672466

Pues yo lo recomiendo
No hay que ser tan radical como Andorra2004, porque a muchos padres nos está funcionando... y ya está, y haciendo las variaciones que haga falta..

Yo estaba como tú, mi niño de 16 meses nunca ha dormido una noche entera, y los últimos meses ya dormía con nosotros y todo, y yo por la noche le sacaba el pecho y ale, el nene a chupar y a dormir. Pero ni mi marido ni yo descansábamos del todo, aunque un poco mejor que levantándonos 20 veces por noche..

Yo lo he puesto en practica hace dos dias, y el primero tardó en dormirse media hora, y me aguantó 6 horas sin despertarse... yo no lo creía, miré dos o tres relojes y todo, y luego ya a mitad noche me quedé con él hasta que se durmió porque me daba palo por los vecinos, y luego me aguantó otras cuatro o cinco horas más, hasta por la mañana...

Así que a mi de momento me va bien, a ver que tal después..

Por cierto, yo no le pongo mural, pero tiene un gusanito con música, y su punto de luz, muy flojito, suficiente para verlo bien y que no haya mucha luz. Yo no encendería la luz, porque sería contraproducente, le pondría un enchufe de estos de luz. Y yo le toco la carita y la barriga, y le pongo el chupete, o sea que no me quedo a un metro de él.

Chao!!



Dejar llorar a un bebé
Las consecuencias de dejar llorar a los bebés

Una experta en salud mental advierte que los consejos populares de ignorar las lágrimas de tu hijo pueden causar daño al bebé.
La Nanny ya no es la que sabe lo mejor, el "Libro del Pequeño Bebé Contento" puede dañar el desarrollo de un niño y el consejo del Dr. Spock de que un niño debe dejarse llorar pueden causar daño psicológico.

Cuando se trata del calurosamente debatido mundo de como criar a tu bebé, hay una nueva teoría que usa escaneos del cerebro que argumenta que el llanto controlado (el entrenar para dormir) no solamente daña el cerebro de los bebés, sino que produce adultos enojados y ansiosos.

[Nota: El psicólogo de Cape Town, Abraham le Roux, señala que los resultados de forzar a los bebés a "auto consolarse" (necesario para entrenarlos a dormir) causan serias preocupaciones, también. Mas tarde cuando son adultos, estas personas es común que necesiten continuar auto consolarse, y los consoladores usados pueden incluir alcohol, drogas, comer compulsivamente, sexo obsesivo, etc.]

"Si tu ignoras un niño que llora, les dices que se callen o los pones en su cuarto solos, les puedes causar serio daño a sus cerebros a un nivel que puede resultar en una neurosis severa y desórdenes emocionales mas tarde en su vida", dijo la Profesora Margot Sunderland.

Sunderland es la experta que lidera en el desarrollo de los cerebros de los niños y es una autora ganadora de premios de la Asociación Medica Británica, que ya ha escrito mas de 20 libros acerca de la salud mental de los niños.
Basada en su estudio de cuatro años de escaneos del cerebro e investigación científica, Sunderland exhorta a los padres a rechazar las teorías modernas de expertos de bebés como Gina Ford y la Supernanny, Jo Frost, del canal 4, que predican la estricta disciplina, rutina y "llanto controlado".

El libro de Sunderland, "El libro definitivo de como criar a un niño", que se publicará el siguiente mes, provee una guía paso a paso de como reaccionar ante cada cambio en el humor de un niño, hasta como abrazar a un bebé que llora.

'La Verdad cruda, es que el llanto no consolado, puede causar daño al cerebro en desarrollo de un niño, dijo la Profesora Sunderland, quien es la Directra de Educación y Entrenamiento del Centro de Salud Mental Infantil en Londres. Ella cree que los padres a menudo no reconocen adecuadamente el sufrimiento de sus niños.
Mientras que la imporatncia del contacto, del abrazar y físicamente consolar a sus hijos es fundamental, ella también habla a los padres de los daños de minimizar la ira de sus niños, asi como la angustia emocional.
"Los padres nunca deberían tratar de disuadir a sus hijos de no sentir ciertas emociones, ella dijo." Aunque tu hijo esté interpretando una situación de una manera completamente diferente a ti, es importante el probarles que tienes empatía hacia ellos, a través del tiempo que les das y el lenguaje y las expresiones faciales que muestras.

"Si tu hijo está enojado, tu incrementas su sentimiento de stress en lugar de reducirlo, si no tomas su enojo tan seriamente como tu desearías que alguien tomara tu enojo", ella agregó.

"El intentar contentarlos fuera de su humor resultará que ellos internalicen su stress, lo cual tomará una cuota en sus cuerpos y su cerebro, como si los dejaras llorar sin calmarlos" Sunderland también cree que los padres a menudo sin percatarse, disciplinan a sus hijos a través de la vergüenza y el miedo.

"Puede ser que obtengan resultados rápidos, y los padres a menudo no se dan cuenta de que lo están haciendo" ella dijo. Pero el precio en el desarrollo del cerebro de un niño puede ser muy alto, y dejar un legado de ansiedad y fobial social de por vida.

Es demasiado sencillo domar a un niño, en cambio, Sunderland alienta a los padres a ser muy emocionales cuando su niño se comporta muy bien, y muy parcos cuando ellos se comportan mal.

Sunderland cree que los padres que usan palabras de lucha o frases que demandan obediencia inmediata y absoluta, crearán un niño desafiante mientras que las palabras para pensar, que activan sus cerebros al darles una opción, pueden acabar con intensos estados de excitación emocional.

A menudo, sin embargo, Sunderland aconseja que las palabras no siempre son necesarias, y que calmadamente abrazar a un niño que se rehusa a escuchar, es suficiente, " A veces el cerebro de un niño está hiperestimulado para responder al lenguaje y un abrazo amoroso y cálido es la única cosa que puede calmarlos sin conflicto."

Sunderland ofrece los siguientes consejos a los padres:
No trates de persuadir a tu hijo a que no sienta sus emociones, no importa que tan extremas o irracionales tu puedas sentir que son esas emociones.
No minimices sus emociones, muestrales a traves del contacto, el tono y las expresiones faciales, que entiendes la intensidad y calidad de lo que les está sucediento.
Se su roca emocional, se bueno y calmado.
Abrázalos - el contacto es vital para calmar y consolar a un niño.
Traducido por Ana Charfén
Lecturas recomendadas:
Gerhardt, Sue. (2004) "Why Love Matters: How Affection Shapes Your Baby's Brain", Brunner Routledge, New York and Hove


* The publication of this book has been delayed in order to include comprehensive illustrations. It will now be published in 2006 by Dorling Kindersley and has been renamed, 'The Science of Parenting'.


La Profesora Sunderland puede ser contactada:
Margot Sunderland
The Centre for Child Mental Health
2 - 18 Britannia Row
Islington
London
N1 8PA

http://www.childmentalhealthcentre.org/
http://www.holistika.net/parto_natural/el_bebe.asp-
http://www.holistika.net/infancia/crianza.asp

¡A dormir! Conseguir que los niños duerman con el método Estivill, ¿es peligroso
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest