Foro / Maternidad

Educación en casa: me lo he planteado

Última respuesta: 1 de febrero de 2012 a las 19:08
P
patria_8490920
31/1/12 a las 23:08

Me he planteado más de una vez educar a mis hijos en casa. Conozco gente que lo hace y sus hijos saben muchísimo más que los míos. Sí que es verdad que les falta el contacto con la gente pero lo arreglan con llevándolos a extraescolares.
De poder (trabajo, horarios, etc), ¿educaríais a los vuestros vosotras?

Ver también

A
an0N_586186699z
31/1/12 a las 23:42

Yo no.
¿ Por qué dices que "sus hijos saben mucho más que los míos "? Porque quizá sepan mucho de una materia pero de otra no.
¿ hasta qué curso lo harías? ¿les darías tú las clases o pagarías a alguien ? Y si no estudiaran nada de nada de nada ?¿ les harías repetir curso ?

P
patria_8490920
31/1/12 a las 23:49
En respuesta a an0N_586186699z

Yo no.
¿ Por qué dices que "sus hijos saben mucho más que los míos "? Porque quizá sepan mucho de una materia pero de otra no.
¿ hasta qué curso lo harías? ¿les darías tú las clases o pagarías a alguien ? Y si no estudiaran nada de nada de nada ?¿ les harías repetir curso ?

Saben de cualquier materia
Lo haría hasta que yo me viera capaz de hacerlo y, si en la ESO, necesitara a alguien específico (para física, química y cosas así) pagaría a alguien para esas materias.
Y no es estudiar, ese es el problema del colegio. Aprender de memoria para mi no es aprender, porque llega un momento que se olvida.
La educación en casa no es seguir un libro, sino darles unos conocimientos y poder ahondar en lo que el niño prefiera.
Te diré un ejemplo: imagina que están haciendo Ciencias Naturales, el apartado de árboles frutales. Imagina que al niño le interesa mucho y quiere saber más, en el cole se terminaría el temario, pero en casa puedes llevarlo a ver distintos árboles, hacer trabajos en cartulina sobre ellos...
He leído y visto experiencias y son muy gratificantes.
Mi hija mayor tiene 9 años y es inteligente (qué puede decir una madre...) pero la hija de esta amiga que te digo tiene un nivel de cultura mucho mayor que ella.
¡Ah! Y no va por cursos... Es más complicado de explicar...

A
an0N_586186699z
31/1/12 a las 23:50

Pues no sé, porque
hay mucha gente que no entiende lo que es laísmo y leísmo y no le hables de complemento directo e indirecto. Mucha que comete queísmo, y no se da cuenta porque no le suena mal. Que no entienden un mapa con isobaras, que no entienden las valencias (las de química )...No todo se soluciona leyendo el libro.En este campo, como en todos, existen profesionales que se forman durante años.

P
patria_8490920
31/1/12 a las 23:51

Claro
Repasar lo que ya no recuerdo tan bien para poder explicar e incluso me plantearía estudiar alguna asignatura suelta para poder ayudarles con esa materia.

A
ai_9486384
31/1/12 a las 23:58

Ufff
YO NO....

EN EL COLE HACEN MANUALIDADES, APRENDEN CANCIONES, PASAN LISTA EN LA ASAMBLEA, SE RELACIONAN ( Y NO CREO QUE TENGA PUNTO DE COMPARACION CON LAS EXTRAESCOLARES) Y HACEN MUCHISIMAS COSAS QUE YO NO PODRIA TAN SOLO POR TIEMPO Y NO ESTAR PREPARADA............

ADEMAS QUE YO SOY MADRE Y QUIERO EJERCER ESE ROL, EL DE LA ENSEÑANZA LO DEJO PA LOS PROFES.....

A
an0N_586186699z
1/2/12 a las :04
En respuesta a patria_8490920

Saben de cualquier materia
Lo haría hasta que yo me viera capaz de hacerlo y, si en la ESO, necesitara a alguien específico (para física, química y cosas así) pagaría a alguien para esas materias.
Y no es estudiar, ese es el problema del colegio. Aprender de memoria para mi no es aprender, porque llega un momento que se olvida.
La educación en casa no es seguir un libro, sino darles unos conocimientos y poder ahondar en lo que el niño prefiera.
Te diré un ejemplo: imagina que están haciendo Ciencias Naturales, el apartado de árboles frutales. Imagina que al niño le interesa mucho y quiere saber más, en el cole se terminaría el temario, pero en casa puedes llevarlo a ver distintos árboles, hacer trabajos en cartulina sobre ellos...
He leído y visto experiencias y son muy gratificantes.
Mi hija mayor tiene 9 años y es inteligente (qué puede decir una madre...) pero la hija de esta amiga que te digo tiene un nivel de cultura mucho mayor que ella.
¡Ah! Y no va por cursos... Es más complicado de explicar...

Ahondar en lo que el niño prefiera
Y si algo no le gusta ¿ se deja a un lado ? Lo digo porque el tiempo es finito, y si no hay planificación porque el niño decide la ruta del aprendizaje...
La memoria tiene mala prensa, pero es buena y necesaria. El esfuerzo es necesario, y además es educativo.
¿ Cómo sabes que la cultura de esa niña es por el método y no por cómo es ella ? Un caso no demuestra nada.
Conste que pienso que cada uno es muy libre de decidir lo que hace; no me meto. Sólo me planteo dudas.
Si su programa de aprendizaje no sigue una programación, puesto que no va por cursos ¿ crees que podría alguna vez adaptarse a un instituto o a la Universidad. ¿ Adaptarse en cuanto a conocimientos y en cuanto a rutinas ?
¿ Cuánto pagarías a un profesor por hora ?
¿ Quién te supervisa a tí para comprobar que eres capaz o no de hacerlo, independientemente de cómo te veas tú ?

N
nasera_5490688
1/2/12 a las :05

Hola...
pues nosotros nos lo estamos planteando seriamente. Mi hijo tiene recién ocho meses pero llevamos su padre y yo un tiempo hablando del tema y seguramente lo hagamos. Por lo pronto, ya está decidido que no lo escolarizaremos a los tres años. Yo tengo muy buena formación porque he estudiado mucho, se mates, fisica, quimica, contabilidad, economía, historia, filosofía, literatura..Y mi esposo, tiene una formación muy amplia también, sabe lo mismo de analisis matematico que de tocar el piano....nos interesa una educación que no limite la curiosidad innata que tienen los niños para aprender, y el sistema educativo en España deja mucho que desear la verdad....Ojalá se den todos nuestros planes y podamos hacerlo, nos hace mucha ilusión la verdad.

A
ai_9486384
1/2/12 a las 2:50

Claro
ES QUE CON QUE FINALIDAD REALMENTE SE QUIERE EDUCAR A LOS NIÑOS EN CASA????? SOLO POR QUE SEAN MAS CULTOS O LISTOS????? Y LOS DESEOS DEL NIÑO DONDE QUEDAN?????

AL NIÑO PEQUEÑO LE DA IGUAL APRENDER MAS O MEJOR......LO QUE QUIERE ES SER UNO MAS COMO CUALQUIER OTRO COMPAÑERO E IR AL COLE A JUGAR EN LOS RECREOS Y A COMER AL COMEDOR O JUGAR AL BALON ANTES DE ENTRAR POR LA TARDE........

Y BAJO MI PUNTO DE VISTA SI LLEGASE EL MOMENTO EN QUE MI HIJA DESTACA EN ALGO O SE INTERESA EN ALGO CONCRETO ENTONCES Y SOLO ENTONCES ME METERIA DE LLENO Y EN PROFUNDIDAD PARA QUE SE SACIARA,HASTA ENTONCES CREO QUE LA EDUCACION DEL COLEGIO ES SUFICIENTE PARA UN NIÑO, EN EL QUE CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES QUE SEA NIÑO Y FELIZ.

A
ai_9486384
1/2/12 a las 2:55
En respuesta a an0N_586186699z

Ahondar en lo que el niño prefiera
Y si algo no le gusta ¿ se deja a un lado ? Lo digo porque el tiempo es finito, y si no hay planificación porque el niño decide la ruta del aprendizaje...
La memoria tiene mala prensa, pero es buena y necesaria. El esfuerzo es necesario, y además es educativo.
¿ Cómo sabes que la cultura de esa niña es por el método y no por cómo es ella ? Un caso no demuestra nada.
Conste que pienso que cada uno es muy libre de decidir lo que hace; no me meto. Sólo me planteo dudas.
Si su programa de aprendizaje no sigue una programación, puesto que no va por cursos ¿ crees que podría alguna vez adaptarse a un instituto o a la Universidad. ¿ Adaptarse en cuanto a conocimientos y en cuanto a rutinas ?
¿ Cuánto pagarías a un profesor por hora ?
¿ Quién te supervisa a tí para comprobar que eres capaz o no de hacerlo, independientemente de cómo te veas tú ?

Joer
QUE CAPACIDAD DE PLANTEAR DUDAS.......

ME GUSTA!

A
ai_9486384
1/2/12 a las 5:08

Pero es que tu no sabes a ciencia cierta..
COMO VA A SER TU HIJO DE MAYOR, QUE GUSTOS VA A TENER Y POR QUE COSAS SE VA A INCLINAR.....SI VA A QUERER ESTUDIAR O NO...

YO CREO QUE LO PRINCIPAL HA DE ESTAR EN CASA Y LUEGO LO DEMAS VENDRA CASI RODADO......

A MI ME LLEVABAN A PIANO, GIMNASIOS, VAMOS QUE ME INTENTABAN FORMAR BIEN Y COMO EN CASA LUEGO NADA DE NADA PUES EL RESULTADO ES NADA!( ADEMAS DE QUE YO TAMPOCO QUISE.....)

TU PUEDES INCULCAR MUCHO A TU HIJO, QUE SI EL DE MAYOR NO QUIERE NO HABRA NADA QUE HACER, UN COLE PRIVADO NO ES GARANTIA DE NADA.

A
ai_9486384
1/2/12 a las 5:18

Ya guapa estoy contigo
EN QUE LA FELICIDAD DEPENDE DE MUCHOS FACTORESY SEGURO QUE TUS NIÑAS LO SON PERO NO CREES QUE PUEDAN ECHAR DE MENOS ALGUNA VEZ EL SER COMO LO DEMAS NIÑOS E IR A LA ESCUELA????? QUE SEGURO APRENDEN MUCHO Y SE RELACIONAN Y TAL PERO NO SE, DONDE QUEDA EL SABER DESENVOLVERSE SIN MAMA DE VEZ EN CUANDO?????

EN EL PATIO DE UN COLE SURGEN INFINIDAD DE SITUACIONES TIPICAS DE NIÑOS, LAS CUALES YO VEO NECESARIAS PARA APRENDER A INTERACTUAR CON LOS DEMAS NIÑOS Y PARA SU FUTURO CUANDO SEAN ADULTOS......

GRACIAS GUAPA POR EL PIROPO

YA HE LEIDO QUE VAS POR LA TERCERA! HABER SI YO ESTE AÑO BUSCO TB......ENHORABUENA!!!!!

I
inese_689298
1/2/12 a las 7:42

Mucha responsabilidad
Creo que es mucha responsabilidad y las dudas son muchas. Yo prefiero buscar un buen cole y luego como dice una mama continuar en casa trabajando. Se perfectamente (trabajo en la Universidad) que el nivel que tenemos es penoso pero pienso que pasa más por continuar en casa que plantearse una educación solo.

Saludos

A
an0N_586186699z
1/2/12 a las 7:54

Te aseguro que se lo han enseñado
Seguro que en la ESO le han explicado la Guerra Civil, y han hecho ejercicios y controles...pero si no quiere estudiar, no hay manera. De nada serviría haber ido a un cole privado. Tampoco serviría de nada hacer homeschooling. Escucharía (o no) lo que le quisieras contar, y un minuto después se le habría olvidado.
Parte del motivo del fracaso escolar que tenemos, es que un chico o chica de 14 años sabe perfectamente si quiere estudiar o no, y obligarle dos años más no sirve de nada.¿ Qué haces en casa con un chaval que lo que quiere es irse a su cuarto a jugar con la consola? Realmnte no hay método bueno, porque el que no quiere estudiar, no estudia.

A
an0N_586186699z
1/2/12 a las 7:59

Las teorías de esto
parten del movimiento hippie de los 70. No exigir, dejarse llevar por impulsos internos...¿a quién no le apetece ?
Entonces surgieron las llamadas "escuelas en libertad" donde por ejemplo, el alumno elegía si quería estudiar o salir al patio. La teoría es que el niño desea aprender de manera natural. Lo que consiguieron demostrar es que sí, siempre que no haya que esforzarse.
Varias décadas después, no han conseguido resultados destacables. Su respuesta es " bueno, pero son más maduros" Pffff....

A
an0N_958664499z
1/2/12 a las 10:18

No lo veo bueno para el niño
Aunqe aprenda mas qe seguro xq la enseñanza deja bastante qe desear le vas a qitar lo mas importante de la infancia qe es tener amigos y jugar con ellos. creo qe lo qe todos recordamos de nuestra infancia es eso ni si eramos los 1ros o los 8vos en clase.

L
lena_8658637
1/2/12 a las 12:09

La logse
No creo que tenga nada que ver, estoy de acuerdo que es sistema educativo que hay en España hace aguas por todas partes, pero no le echemos toda la culpa a la LOGSE, porque al que le interesa aprender busca la información hasta debajo de las piedras.
Yo soy una de los que llaman "hijos de la LOGSE" y te aseguro que con 16 años ( y menos ) sabía quién era Felipe González y cuánto duro su legislatura, sabía cuando estalló la Guerra Civil y todo su desarrollo, y algunas cosas no las sabía precisamente porque me las enseñasen en clase sino porque me gustaba, y me me gusta, leer, aprender, ir a museos ... y es que no todo se aprende en clase, pero claro si uno no tiene interés pues no hay manera y da igual que sea LOGSE/ BUP.

Saludos


R
regine_9487904
1/2/12 a las 12:42

Yo si pudiera
al menos lo intentaba y si veo que no va bien, siempre puede volver al colegio..

P
patria_8490920
1/2/12 a las 14:24
En respuesta a an0N_586186699z

Ahondar en lo que el niño prefiera
Y si algo no le gusta ¿ se deja a un lado ? Lo digo porque el tiempo es finito, y si no hay planificación porque el niño decide la ruta del aprendizaje...
La memoria tiene mala prensa, pero es buena y necesaria. El esfuerzo es necesario, y además es educativo.
¿ Cómo sabes que la cultura de esa niña es por el método y no por cómo es ella ? Un caso no demuestra nada.
Conste que pienso que cada uno es muy libre de decidir lo que hace; no me meto. Sólo me planteo dudas.
Si su programa de aprendizaje no sigue una programación, puesto que no va por cursos ¿ crees que podría alguna vez adaptarse a un instituto o a la Universidad. ¿ Adaptarse en cuanto a conocimientos y en cuanto a rutinas ?
¿ Cuánto pagarías a un profesor por hora ?
¿ Quién te supervisa a tí para comprobar que eres capaz o no de hacerlo, independientemente de cómo te veas tú ?

Te respondo con números (para no copiar pegar tu texto)
1. Hay una enseñanza mínima que se da, ejemplo: si no le gusta las multiplicaciones hay que enseñarlas igual, pero no hace falta que durante una hora se enseñe esas mates. Me refiero a enseñarle a multiplicar pero con otra excusa (ejemplo: "en un partido de fútbol hay 135 entradas si cada una vale 15 euros, ¿cuánto recibe en total el estadio en entradas?" ).
2. La cultura de esa niña es por el método y por ella. Más que nada porque sus hermanos son igual, han aprendido en casa. Hay miles de niños en todo el mundo que estudian así (incluso científicos conocidos, historiadores...). Así que no sólo es esa niña, sino muchos más.
3. Creo que, al no saber sobre educación a distancia te planteas todas estas dudas. Que se haga en casa no quiere decir que no esté planificado. Te matriculas en una escuela (normalmente en EEUU o Reino Unido) y sigues un programa básico que vas enriqueciendo dependiendo del niño/a. Así que sí hay control y sí hay programación.
Y sí, puedes acceder a la universidad porque existen exámenes para convalidar tus conocimientos (exactamente igual que la selectividad).
Conocimientos y rutinas: sí, más que nada porque hay más conocimientos aprendidos y unas rutinas muy marcadas.
4. Un profesor a la hora lo que me pidiera. Por aquí leo anuncios que están entre 12 y 15 euros hora.
5. Los conocimientos son los que son. Saber a sumar 2 + 2 no es lo mismo que hablar sobre política.
Lo objetivo es fácil de comprobar si lo hago bien: examinándome. Tengo conocimientos varios de los que sigo examinándome contínuamente. Mi marido es profesor, por lo que es un punto a favor.
Como ya he dicho , no me importaría hacer asignaturas sueltas de diversas carreras universitarias para poder enseñar con más calidad a mis hijos.
¿Más dudas?

P
patria_8490920
1/2/12 a las 14:30
En respuesta a ai_9486384

Claro
ES QUE CON QUE FINALIDAD REALMENTE SE QUIERE EDUCAR A LOS NIÑOS EN CASA????? SOLO POR QUE SEAN MAS CULTOS O LISTOS????? Y LOS DESEOS DEL NIÑO DONDE QUEDAN?????

AL NIÑO PEQUEÑO LE DA IGUAL APRENDER MAS O MEJOR......LO QUE QUIERE ES SER UNO MAS COMO CUALQUIER OTRO COMPAÑERO E IR AL COLE A JUGAR EN LOS RECREOS Y A COMER AL COMEDOR O JUGAR AL BALON ANTES DE ENTRAR POR LA TARDE........

Y BAJO MI PUNTO DE VISTA SI LLEGASE EL MOMENTO EN QUE MI HIJA DESTACA EN ALGO O SE INTERESA EN ALGO CONCRETO ENTONCES Y SOLO ENTONCES ME METERIA DE LLENO Y EN PROFUNDIDAD PARA QUE SE SACIARA,HASTA ENTONCES CREO QUE LA EDUCACION DEL COLEGIO ES SUFICIENTE PARA UN NIÑO, EN EL QUE CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES QUE SEA NIÑO Y FELIZ.

Los deseos del niño
Si nunca han ido al cole, ¿cómo van a querer ir al cole?
Hay niños que no les llama la atención ir, que lo ven como algo por obligación "como todos los niño van, yo también".
Y la finalidad: pues poder dejar al niño ser él mismo, que ningún libro tenga que decir cómo hacer una cosa, que él pueda experimentarlo por él mismo.

P
patria_8490920
1/2/12 a las 14:35
En respuesta a an0N_586186699z

Las teorías de esto
parten del movimiento hippie de los 70. No exigir, dejarse llevar por impulsos internos...¿a quién no le apetece ?
Entonces surgieron las llamadas "escuelas en libertad" donde por ejemplo, el alumno elegía si quería estudiar o salir al patio. La teoría es que el niño desea aprender de manera natural. Lo que consiguieron demostrar es que sí, siempre que no haya que esforzarse.
Varias décadas después, no han conseguido resultados destacables. Su respuesta es " bueno, pero son más maduros" Pffff....

Vas equivocada
Hay resultados destacables y han salido muchos científicos y eruditos en cualquier campo.
Que tengas algo en contra tú no significa que sea malo.
Y te digo lo mismo que anuthait.
¡Ah! Y es mucho anterior a los 70...
Hay congresos sobre el homeschooling (el término inglés para denominar educación en casa) en todos los países del mundo.

P
patria_8490920
1/2/12 a las 14:41
En respuesta a an0N_586186699z

Te aseguro que se lo han enseñado
Seguro que en la ESO le han explicado la Guerra Civil, y han hecho ejercicios y controles...pero si no quiere estudiar, no hay manera. De nada serviría haber ido a un cole privado. Tampoco serviría de nada hacer homeschooling. Escucharía (o no) lo que le quisieras contar, y un minuto después se le habría olvidado.
Parte del motivo del fracaso escolar que tenemos, es que un chico o chica de 14 años sabe perfectamente si quiere estudiar o no, y obligarle dos años más no sirve de nada.¿ Qué haces en casa con un chaval que lo que quiere es irse a su cuarto a jugar con la consola? Realmnte no hay método bueno, porque el que no quiere estudiar, no estudia.

Ufff
Es que ese chaval primero ha sido niño y si ha terminado así desde pequeño se podía haber evitado.
Lo que tienen en común la gente que educa en casa es la falta de motivación que hay en los colegios, además de cambiar constantemente de normativas desde el Gobierno, pasando por profes, malos compañeros... Qué fácil es no saber...

A
ai_9486384
1/2/12 a las 14:59

Jajaja
HABRA NIÑOS PARA TODOS LOS GUSTOS.......YO MUCHISIMAS VECES OIGO A MAMAS DECIR QUE SON SUS HIJOS LOS QUE PIDEN COMEDOR......

TB DEPENDERA DE LA EDAD DEL NIÑO, CON 3 O 4 O 5 AÑOS, NO DUDO QUE PREFIERAN CASA, PROQUE DESCANSAN, DESCONECTAN DE COLE Y ESTAN EN FAMILIA, PERO ALOMEJOR YA CON 8 O 9 PUES PREFIEREN QUEDARSE PORQUE SABEN QUE ASI JUEGAN MAS RATO......

LA MIA NO SE QUEDA A COMEDOR....Y NI INTENCION DE DEJARLA ,HAY VECES QUE SI NO ME HACE CASO O NO COME LA "CHANTAJEO" CON DEJARLA A COMEDOR Y LE DA PANICO JEJEJE

PERO QUIEN SABE, LO MISMO DE MAS MAYOR HASTA ME LO PIDE ELLA.....

I
inese_689298
1/2/12 a las 15:03

Matices
A ver cuando hablais de educar en casa y que ha sido positivo en algunos casos, me imagino que será porque han tenido diferentes profesores. Eso si que puede ser una opción. Lo que creo que no puede acabar bien es una persona sola dar toda la educación obligatoria a un hijo. Vamos a no ser que alguien sea superdotado en todas las ramas yo veo complicado elaborar un proyecto educativo para cada una de las materias y más según crezcan. No es lo mismo colaborar con la educación que reciben que impartirla uno mismo, ya no solo por conocimientos (que tela) sino también por tiempo, material...
Que conste que el sistema educativo actual me da miedo. Me dedico a la investigación y tengo por obligación que impartir materias en la universidad y es penoso el panorama, aunque a solución no creo que sea dejar solo en mis manos la educación de mi hijo.

A
an0N_586186699z
1/2/12 a las 15:10


Muy bien dicho

A
an0N_586186699z
1/2/12 a las 15:20
En respuesta a patria_8490920

Vas equivocada
Hay resultados destacables y han salido muchos científicos y eruditos en cualquier campo.
Que tengas algo en contra tú no significa que sea malo.
Y te digo lo mismo que anuthait.
¡Ah! Y es mucho anterior a los 70...
Hay congresos sobre el homeschooling (el término inglés para denominar educación en casa) en todos los países del mundo.

La educación reglada
en un centro educativo, da resultados destacables y de ella han salido muchos científicos y eruditos en cualquier campo. Si Pedro Cavadas hubiera hecho homeschooling, no habría quien os tosiera. Pero no.
Hay congresos sobre todos los temas en todos los lugares del mundo.
Se puso en boga en los 70 como una derivación del hippismo, pero claro que es anterior. El padre del Rey y sus hermanos, así como todos sus ascendientes, lo practicaron. Pero Don Juan se dio cuenta de que el colegio aporta a los niños un aprendizaje muy necesario.
Recientemente se ha sabido que Borja Thyssen fue educado en casa durante la primaria y parte de la secundaria. ¿ Resultado? Pff...Además él mismo ha criticado sus carencias debido a haber sido educado en soledad. Y no creo que no le llevaran las tatas al parque, pero es que no es lo mismo.
Ahora me tengo que ir, pero ya contaré más cositas.

B
bodil_8178291
1/2/12 a las 15:20

Que yo sepa
En España es obligatorio escolarizar a los niños desde los 6 años

R
regine_9487904
1/2/12 a las 15:52

Para que quieres examenes ?
si eres tu quien le ensen~a pues veras muy bien lo que sabe y lo que no... los examenes solo estresan a los nin~os...
Los examenes son solo para pasar una carrera, en la vida real los "examenes" no existen, hay qiue probarse de una forma mucho mas compleja..
Por lo de relacionarse yo veo de mas utilidad que se relacionen ya sea en el parque jugando con los vecinos, o con otros nin~os con intereses similares (football, danza, musica, etc) que los tipicos amiguitos del patio del cole

R
regine_9487904
1/2/12 a las 16:31
En respuesta a inese_689298

Matices
A ver cuando hablais de educar en casa y que ha sido positivo en algunos casos, me imagino que será porque han tenido diferentes profesores. Eso si que puede ser una opción. Lo que creo que no puede acabar bien es una persona sola dar toda la educación obligatoria a un hijo. Vamos a no ser que alguien sea superdotado en todas las ramas yo veo complicado elaborar un proyecto educativo para cada una de las materias y más según crezcan. No es lo mismo colaborar con la educación que reciben que impartirla uno mismo, ya no solo por conocimientos (que tela) sino también por tiempo, material...
Que conste que el sistema educativo actual me da miedo. Me dedico a la investigación y tengo por obligación que impartir materias en la universidad y es penoso el panorama, aunque a solución no creo que sea dejar solo en mis manos la educación de mi hijo.

En algunos paises
(no es en Espan~a) existen programas, o sea, no tienes que "inventarte" lo que le vas a ensen~ar a tu hijo, solo tienes que seguir el programa, por supuesto hay que estar preparado, dedicar mucho tiempo, tampoco creo que cualquiera pueda hacerlo, hay quien no tenga vocacion ninguna, pero otros si. Al menos la educacion primaria, yo me considero perfectamente capaz de ensen~ar a alguien a leer y a escribir, geografia, historia, matematicas.. si no lo hago es porque no puedo dejar mi trabajo.

B
bodil_8178291
1/2/12 a las 16:58

Sigo pensando que es ilegal
Os dejo uno de los muchos enlaces que he encontrado donde comenta que es obligatoria la escolarización de los niños en España.

B
bodil_8178291
1/2/12 a las 17:02

Noticia interesante
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/tribunal-constitucional-avala-escolarizacion-obligatoria/csrpor/20101216csrnac_8/Tes

B
bodil_8178291
1/2/12 a las 18:28

Pues
los jueces no dicen eso, en fin cada cual que haga lo que crea conveniente

P
patria_8490920
1/2/12 a las 19:00
En respuesta a an0N_586186699z

La educación reglada
en un centro educativo, da resultados destacables y de ella han salido muchos científicos y eruditos en cualquier campo. Si Pedro Cavadas hubiera hecho homeschooling, no habría quien os tosiera. Pero no.
Hay congresos sobre todos los temas en todos los lugares del mundo.
Se puso en boga en los 70 como una derivación del hippismo, pero claro que es anterior. El padre del Rey y sus hermanos, así como todos sus ascendientes, lo practicaron. Pero Don Juan se dio cuenta de que el colegio aporta a los niños un aprendizaje muy necesario.
Recientemente se ha sabido que Borja Thyssen fue educado en casa durante la primaria y parte de la secundaria. ¿ Resultado? Pff...Además él mismo ha criticado sus carencias debido a haber sido educado en soledad. Y no creo que no le llevaran las tatas al parque, pero es que no es lo mismo.
Ahora me tengo que ir, pero ya contaré más cositas.

No puedes decir algo
que no sabes si hubiera sido así o no (por tu 2a frase).
Y sigo diciéndote que no se puso de moda en los 70, sino mucho antes. Se practica desde hace siglos. Piensa: hace siglos, cuando no había colegios, ¿cómo se enseñaban las cosas? Homeschooling.
Y te excusas en ejemplos negativos, como Borja, pero, ¿qué hay de los positivos?

P
patria_8490920
1/2/12 a las 19:06

Error en el enlace
Es este:
http://www.educacionlibre.org/legalidad.htm

P
patria_8490920
1/2/12 a las 19:08
En respuesta a bodil_8178291

Pues
los jueces no dicen eso, en fin cada cual que haga lo que crea conveniente

Arriba he dejado los fundamentos de derecho para que veáis que es legal
Es sólo una opción más de educar a nuestros hijos:
http://www.educacionlibre.org/legalidad.htm

Y hay que decir que el homeschooling empezó en clases normales, no es sectarismo ni nada parecido.
¡Cientos de familias españolas lo hacen!

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir