Foro / Maternidad

Educacion publica, concertada, privada

Última respuesta: 20 de enero de 2010 a las 11:44
S
sofiya_8137925
13/1/08 a las 1:36

Por que los que defienden la educacion publica no quieren que tambien exista la concertada o la privada? Que hay de malo en que cada uno pueda elegir para sus hijos lo que quiere sin que le obliguen a una opcion determinada?

Ver también

A
an0N_595877799z
13/1/08 a las 19:14

Bueno bueno...
esa es tu opinion!que no comparto,mis hijas van a un colegio publico,y estoy encantada,y te puedo asegurar que si quisiera las podria llevar a uno privado,pero eso supondria meterlas en ruta y comedor,y las quitaria horas de otras actividades, a si que no todo el mundo tenemos envidia!!,si no, que valoramos otras cosas,y no por que un niño vaya a la publica va ha ser menos que uno que vaya a la privada,que en muchos casos algunos de la privada, de educación muy poquito...!!,pero bueno si te hace feliz pensar eso, tu misma!,y yo, estoy en condiciones de decir que la enseñanza publica,no tiene nada que envidiar a la privada,y la educación la tienen que dar mayormente los padres.pero eso ya es cuestion de cada uno,y que cada uno lleve a sus hijos donde quiera,y dejemos de decir chorradas!

S
sofiya_8137925
13/1/08 a las 22:40
En respuesta a an0N_595877799z

Bueno bueno...
esa es tu opinion!que no comparto,mis hijas van a un colegio publico,y estoy encantada,y te puedo asegurar que si quisiera las podria llevar a uno privado,pero eso supondria meterlas en ruta y comedor,y las quitaria horas de otras actividades, a si que no todo el mundo tenemos envidia!!,si no, que valoramos otras cosas,y no por que un niño vaya a la publica va ha ser menos que uno que vaya a la privada,que en muchos casos algunos de la privada, de educación muy poquito...!!,pero bueno si te hace feliz pensar eso, tu misma!,y yo, estoy en condiciones de decir que la enseñanza publica,no tiene nada que envidiar a la privada,y la educación la tienen que dar mayormente los padres.pero eso ya es cuestion de cada uno,y que cada uno lleve a sus hijos donde quiera,y dejemos de decir chorradas!

Estoy a favor de los tres sistemas
Hola, quizas no me exprese bien el otro dia cuando envié el primer mensaje.
No estoy en contra de la educacion publica, ni de la concertada ni de la privada. Conozco personas que se han formado en los tres tipos de escuelas y todas ellas forman parte de mis amistades importantes.
Estoy de acuerdo con lyan17 en que lo ideal es que la educacion la demos principalmente los padres, pero bueno ese es otro debate.
El comentario me surgio porque unos dias antes escuche en la radio(RNE,el 8 ó 10 de enero por la mañana) a una representante de la educacion publica(siento no recordar su nombre) que decia que no deberia existir la educacion concertada ni la privada, porque ambas eran "clasistas", y que estaban utilizando todas sus posibilidades en intentar lograr que un dia no existiesen.A mi me parece muy bien que cada uno decida el centro en el que quiera que estudien sus hijos. Lo que no me parece bien es que alguien quiera decidir por mi y no me permita elegir entre varias opciones. Simplemente es eso.
Actualmente estoy decidiendo a que colegio iran mis hijos, y el criterio en el que me baso, por el momento, no es que sea privado, concertado o publico, sino el plan educativo de cada centro.
Un saludo

C
cati_6192624
13/1/08 a las 23:21

Estas equivocada.
Mis dos hijos van a un Colegio Público de al lado de casa y el año que viene el mayor pasará a Secundaria e irá al Instituto Publico que está en el mismo recinto de este Colegio. Podríamos llevarlos a un Colegio Concertado e incluso a algun Privado, pero en su día elegimos el Colegio Público y mi marido y yo no nos arrepentimos. Vemos que están adquiriendo un buena base cultural y de educación. No es envidia, es elección. Asi que no pienses que todos los que llevamos a nuestros hijos a un C.P.,es porque no nos podemos permitir un Privado, sino que hay muchos que creemos que todos tenemos derecho a una enseñanza pública de calidad y en la cual trabajan profesionales qeu han aprobado una oposición y que nos ayudan a enseñar y también a educar a nuestros hijos.

N
naouel_8269743
14/1/08 a las 12:47

De acuerdo con lyan y helen
y añadir que,yo defiendo la educación publica por que hasta ahora no tengo queja,y a mi me da igual que haya privados,o concertados,haya cada uno...,pero lo que si es verdad es que en un colegio publico los profesores han tenido que aprobar una oposición,y eso ya es una garantia,y no hay nada de malo en que cada uno eliga el colegio que quiera para sus hijos,para gustos...,pero ya bastantes impuestos pagamos(por lo menos yo) para que tengamos encima que pagar el colegio a los niños!!,y el hecho de pagar un colegio,no quiere decir que vaya a ser mejor que uno publico.es mi opinion!

A
an0N_595877799z
14/1/08 a las 13:44

Supongo
que habra de todo,colegios mejores y peores,dependera de la dirección y de los alumnos,y si, es verdad que hay colegios donde la mayoria de los niños son imigrantes,y eso ha perjudicado la enseñanza publica,pero no en todos es asi,y en lo de que aprenden lo justito,nada de nada,aprenden lo que tienen que aprender,lo que tienen en los libros,que no es poco!,y son los mismos que en los privados o concertados,no se, quiza yo haya tenido mucha suerte con el colegio de mis hijas,pero vuelvo ha decir que estoy encantada, y el colegio tiene un nivel muy bueno,tambien tengo que decir que hay muy pocos niños extranjeros.

A
ambar_8474347
14/1/08 a las 15:15
En respuesta a an0N_595877799z

Bueno bueno...
esa es tu opinion!que no comparto,mis hijas van a un colegio publico,y estoy encantada,y te puedo asegurar que si quisiera las podria llevar a uno privado,pero eso supondria meterlas en ruta y comedor,y las quitaria horas de otras actividades, a si que no todo el mundo tenemos envidia!!,si no, que valoramos otras cosas,y no por que un niño vaya a la publica va ha ser menos que uno que vaya a la privada,que en muchos casos algunos de la privada, de educación muy poquito...!!,pero bueno si te hace feliz pensar eso, tu misma!,y yo, estoy en condiciones de decir que la enseñanza publica,no tiene nada que envidiar a la privada,y la educación la tienen que dar mayormente los padres.pero eso ya es cuestion de cada uno,y que cada uno lleve a sus hijos donde quiera,y dejemos de decir chorradas!

¿privada? realmente financiada, que no es lo mismo
Vamos a ver, privados, privados, lo que se dice privados hay muy pocos colegios y muy pocas familias pueden permitirselo porque, qué levante la mano la ue puede pagar 600 euros por niño al mes o 6000 euros al año qué es el precio que cuestan las privadas. El resto de enseñanza es concertada, es decir que una buena parte del gasto se paga con los impuestos de todos, nos guste o no la educación y el tipo de enseñanza que dan.
El problema es que, al menos en Madrid, se las han ingeniado para que toda la carga de la inmigración o casi toda, caiga en la escuela púbica mientras que la PRIVADA CONCERTADA, tiene muy poquitos inmigrantes o los justitos.
A mi me deja perpleja leer que el problema de las críticas es la envidia cuando hay mucha personas, como es mi caso, que les chirría llevar a sus hijos a un colegio concertado porque la mayoría son religiosos y en su familia no hay tradición pero le espanta llevarlos a un público porque en mi zona se han convertido en el bronx, con todo lo que eso implica. Yo estudié parte de mi formación en un colegio privado y otra parte, la mayoría, formación universitaria incluida, en la pública. No conozco ningún profesor que diga, solo enseño hasta aquí porque es lo que marca la ley. La enseñanza tiene mucho que ver con el profesorado pero también con el entorno y el interés de los padres que parece que estamos viviendo una época dónde todo nos lo tienen que resolver fuera, educación de nuestros hijos incluida, que para eso pagamos...luego si el profesor le reprende o le corrige... voy y le saco los ojos, que a mi hijo nadie le dice nada.
Finlandia lo conozco bien porque mi marido es finlandés allí la enseñanza es pública desde el principio hasta el final, los profesores son respetados y cuidados, no como aquí y a los alumnos que empiezan a tambalearse no les dejan que se caigan al pozo sino que los rescatan por eso tienen tan poco fracaso escolar y, por supuesto, no piensan que cuando uno discrepa de algo es que tiene envidia..ni tampoco llevan a sus hijos a un colegio, que no pueden pagar, por aparentar y muchísimas cosas más, quizás ahí radica gran parte de los problemas que como sociedad vivimos

S
sofiya_8137925
14/1/08 a las 23:04

Nunca pense que fuese a tener tanta repercusion.
Cuando lancé el comentario, nunca pense que fuese a tener tanta repercusion.
Es cierto que "se ha caldeado" el ambiente un poquillo, pero a mi me ha venido muy bien porque he aprendido cosas y me ha hecho reflexionar sobre temas que no habia tenido en cuenta.
Yo provengo de una familia donde mi padre(una bellisima persona) es ateo, y mi madre(otra bellisima persona) es catolica. Por el momento me decanto por educacion CONCERTADA porque quiero que mis hijos tengan la asignatura de Religion, y no contar unicamente con lo que yo(bien o mal) pueda enseñarles en este sentido.
Logicamente, si la mitad de mi familia no es creyente, respeto a los que no son creyentes(no me planteo vivir sin el respeto mutuo) y por tanto no quieren que sus hijos tengan esta asignatura. Que cada uno ELIJA lo que quiera
Un saludo

J
josepa_9172000
15/1/08 a las 11:26

Nosotros tambien hemos optado por la educación privada
Tanto mi marido como yo hemos estuidado la primaria en colegios públicos. Luego fuimos a concertados y a la universidad pública. Antes la educación no era como la de ahora, actualmente la enseñanza pública deja mucho que desear, no por la preparación del profesorado, sinó por el entorno en el que se mueven muchas familias y niños que van a los colegios públicos y que influye sobre el nivel, el ambiente, la dedicación y la educación del resto de los niños de la clase. Podría hablar mucho mas sobre esto.

Tanto mi marido como yo somos profesores de colegios públicos, yo de primaria y mi marido de secundaria. Aunque en primaria podría decir con muchas dudas, puede ser mas o menos aceptable, en secundaria es desastroso.

Viviéndolo a diario hemos decidido educar a nuestros hijos en un colegio privado, católico y blingüe, pero de los de verdad, no de los públicos bilingües que es un camelo político.

Viendo la educación a todos los niveles que reciben actualmente mis hijos, el nivel que tienen y comparándolo con los niños del colegio en el que trabajo, a pesar del grandísimo esfuerzo por parte de los profesores compañeros mios, te das cuenta que no hay color.
Yo lo vivo a diario y estamos orgullosos de nuestra elección.
Por cierto, ha sido para mi una gran sorpresa encontrarme en el colegio de mis hijos a bastantes padres que trabajan en colegios públicos. Suerte a todos.

N
naouel_8269743
15/1/08 a las 13:06
En respuesta a josepa_9172000

Nosotros tambien hemos optado por la educación privada
Tanto mi marido como yo hemos estuidado la primaria en colegios públicos. Luego fuimos a concertados y a la universidad pública. Antes la educación no era como la de ahora, actualmente la enseñanza pública deja mucho que desear, no por la preparación del profesorado, sinó por el entorno en el que se mueven muchas familias y niños que van a los colegios públicos y que influye sobre el nivel, el ambiente, la dedicación y la educación del resto de los niños de la clase. Podría hablar mucho mas sobre esto.

Tanto mi marido como yo somos profesores de colegios públicos, yo de primaria y mi marido de secundaria. Aunque en primaria podría decir con muchas dudas, puede ser mas o menos aceptable, en secundaria es desastroso.

Viviéndolo a diario hemos decidido educar a nuestros hijos en un colegio privado, católico y blingüe, pero de los de verdad, no de los públicos bilingües que es un camelo político.

Viendo la educación a todos los niveles que reciben actualmente mis hijos, el nivel que tienen y comparándolo con los niños del colegio en el que trabajo, a pesar del grandísimo esfuerzo por parte de los profesores compañeros mios, te das cuenta que no hay color.
Yo lo vivo a diario y estamos orgullosos de nuestra elección.
Por cierto, ha sido para mi una gran sorpresa encontrarme en el colegio de mis hijos a bastantes padres que trabajan en colegios públicos. Suerte a todos.

Tambien hay muchos profesores
que trabajan en la publica y llevan tambien a sus hijos,a si que hay gustos para todo!,yo entiendo que en la publica ha bajado el nivel debido a tanta inmigración,y que depende de donde este cada colegio,y del alumnado, para que tenga mayor o menor nivel,tambien dependera de cada comunidad autonoma,ya que las competencias de educación estan trasferidas a cada comunidad,lo que no hay que hacer es generalizar,habra colegios mejores y peores en la publica,y en cuanto a lo del bilingüismo de que es un camelo politico,yo desde luego puedo decir que mi hija tiene un nivel buenisimo de ingles y la mayoria del tiempo que esta en colegio esta hablando en ingles,luego no entiendo tanta critica,lo que si veo perfecto es que cada uno pueda llevar a sus hijos donde quiera,pero no tiremos tantas piedras sobre la educación publica,por que no todo es tan malo como se pinta.

J
josepa_9172000
15/1/08 a las 14:14
En respuesta a naouel_8269743

Tambien hay muchos profesores
que trabajan en la publica y llevan tambien a sus hijos,a si que hay gustos para todo!,yo entiendo que en la publica ha bajado el nivel debido a tanta inmigración,y que depende de donde este cada colegio,y del alumnado, para que tenga mayor o menor nivel,tambien dependera de cada comunidad autonoma,ya que las competencias de educación estan trasferidas a cada comunidad,lo que no hay que hacer es generalizar,habra colegios mejores y peores en la publica,y en cuanto a lo del bilingüismo de que es un camelo politico,yo desde luego puedo decir que mi hija tiene un nivel buenisimo de ingles y la mayoria del tiempo que esta en colegio esta hablando en ingles,luego no entiendo tanta critica,lo que si veo perfecto es que cada uno pueda llevar a sus hijos donde quiera,pero no tiremos tantas piedras sobre la educación publica,por que no todo es tan malo como se pinta.

Todo es relativo, claro
La mayor parte de nuestro círculo de amistades y familia son profesores de la enseñanza y es un comentario habitual, lo mal que está la enseñanza pública y cada año peor. Claro que hay excepciones, pero no generalicemos.

Es fácil hablar sin conocer las tres opciones, yo afortunadamente las conozco y puedo hablar sabiendo lo que digo. Y es que, para desgracia de todos, pues es una cosa que pagamos todos, la educación pública deja mucho que desear, y repito que cada año está peor.
Claro que hay profesores en la pública que llevan a sus hijos a la pública, por supuesto es lo mas corriente, por convencimiento, por comodidad, por economía...pero ¿cuantos profesores de la privada o concertada llevan a sus hijos a la pública? yo no conozco ninguno, y eso que conozco profesores.

Es un tema muy polémico y abre muchas heridas, pero lo que hay es lo que hay. Nosotros somos criticados en nuestro propio trabajo por no llevar a nuestros hijos a uno público, no creas, pero nos da igual, casi hay que ocultarlo porque encima piensan que estás presumiendo. Vemos la diferencia que es abismal y nos compensa.

Afortunadamente este es un pais libre y cada uno hace lo que cree conveniente con la educación de sus hijos, y siempre habrá alguien que te pueda criticar, los lleves a un colegio privado, público o concertado. Si para una persona es buena la educación pública, no tengo yo la obligación de pensar igual, que se le va a hacer. El nivel cultural muchas veces se mide por el grado de tolerancia. Saludos

J
josepa_9172000
15/1/08 a las 14:28

Excato!!
Es uno de los problemas de los colegios públicos. Que somos funcionarios y tenemos compañeros que sacaron la oposición hace muchos años, que los hay que se cogen bajas y reinciden, que los hay que están desmotivados (con razón), con mil problemas y no se les puede echar y entre unos y otros los vamos tapando. Ahí siguen hasta la jubilación "enseñando" a los niños. En un colegio privado un profesor así no dura ni un curso escolar, ya se encarga el director o los padres de ello.
¡Ojo! que tambien en los colegios públicos los hay muy buenos y con una gran vocación pero entonces no dan con los alumnos adecuados que aprovechen su suerte. Es duro pero cierto.

Bilingüismo?, hay que conocer un colegio privado bilingüe de calidad para saber lo que es un verdadero colegio bilingüe. Saludos

N
naouel_8269743
15/1/08 a las 15:45

Cuando mi hija vaya al instituto
ya vere lo que hago,todavia me quedan 3 años y medio,y lo que si nos dijeron en el colegio es que probablemente cuando llegaran los niños de bilingüe al instituto, este continuaria con el mismo programa y te recuerdo que en la comunidad de Madrid quieren llevar el bilingüismo a los institutos,y te dire mas,mi hija mayor el curso pasado tuvo un profesor que era un autentico desastre,y no llego a los 4 meses en el colegio,la directora se encargo de ello,y los padres tambien,y venia cada 2x3 un inspector,a revisar como iban los niños,a si que ya esta bien de decir tonterias,y hablar sin tener ni idea de como funciona la publica,por mucho que os la deis de ello,ah!y otra cosa mi hija,ha empezado este curso el instituto,y flojea en matematicas,y su profesor me llama por telefono,para informarme de lo que hace,y se preocupa bastante,que no en todos es asi,lo se,pero tampoco los privados son todos la panacea!

N
naouel_8269743
15/1/08 a las 15:51
En respuesta a josepa_9172000

Excato!!
Es uno de los problemas de los colegios públicos. Que somos funcionarios y tenemos compañeros que sacaron la oposición hace muchos años, que los hay que se cogen bajas y reinciden, que los hay que están desmotivados (con razón), con mil problemas y no se les puede echar y entre unos y otros los vamos tapando. Ahí siguen hasta la jubilación "enseñando" a los niños. En un colegio privado un profesor así no dura ni un curso escolar, ya se encarga el director o los padres de ello.
¡Ojo! que tambien en los colegios públicos los hay muy buenos y con una gran vocación pero entonces no dan con los alumnos adecuados que aprovechen su suerte. Es duro pero cierto.

Bilingüismo?, hay que conocer un colegio privado bilingüe de calidad para saber lo que es un verdadero colegio bilingüe. Saludos

No se como sera un colegio privado bilingüe
pero si se, como es el de mi hija,y estan con un nivel de 5 de primaria,(no creo que se le pueda pedir mas a unos niños de 8 años que no tienen padres bilingües)estando en 3,a si que no se, alomejor en uno privado,terminan 6 hablando mejor que los ingleses.saludos

N
naouel_8269743
15/1/08 a las 16:09

No digo que lo hayas dicho tu
pero parece que hay gente que si lo piensa,y a mi eso me da igual,cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera.saludos

N
naouel_8269743
15/1/08 a las 17:08

Es que hay asignaturas
que hay que dar en español,por que hay un programa muy extenso,y no todos los niños asimilan un conocimento del medio en ingles y por supuesto unas matematicas,aunque dan parte de conocimiento del medio en ingles,y la mayoria de las asignaturas son en ingles y bueno vuelvo a decir que cada uno puede opinar lo que quiera,y si ya nos ponemos a decir si un profesor puede saber mas o menos,apañados vamos,se supone que si esta ahi es por algo y sus estudios tendra,vamos digo yo!,y hay mas de un nativo,no solo uno.

N
naouel_8269743
15/1/08 a las 17:30

De acuerdo
pero no todo el mundo deseamos una educación extrictamente bilingüe para nuestros hijos,y de acuerdo que queda mucho por hacer,pero yo puedo opinar por que una de mis hijas esta en bilingüe y la otra no ha estado,y hay una diferencia abismal entre el nivel que tiene una al nivel que tenia la otra a su edad,luego si funciona.

M
munia_6315909
17/1/08 a las 15:20

Tambien hay enseñanza publica de calidad
Yo tambien tenía muchas dudas sobre la enseñanza pública. Cuando me tocó escolarizar a mi hijo, elegí un concertado de buena reputación, desconocedora totalmente del tema de la enseñanza. Claro, como tampoco me planteé hacer ningún tipo de trampas, pues no me lo dieron porque solo tenía mis puntos de proximidad (era mi primer hijo, no alergias, no familia monoparental. Me asignaron uno público. Miré privados, pero estaban todos lejísimos, y además tengo otros dos niños.Me resigné y me quedé con el público. Gran sorpresa,hasta ahora (5 años lleva mi hijo mayor)todo ha sido increiblemente bueno, las profesoras, los compañeros (la mayoría no aceptados en concertados de los alrededores), el nivel de enseñanza. Además lo hicieron bilingüe, vale el término quizás no es correcto, pero desde luego el nivel de ingles muy superior a muchos colegios.
Desconozco como funcionan otros coles, pero lo que pienso es que no hay que generalizar con educación pública/concertada/privada. Hay colegios concertados y privados excelentes, y otros muy mediocres, y también hay públicos excelentes y otros que serán un desastre. Recomiendo a todos los que se inicien en esta aventura que se informen bien de todas las opciones.

Saludos

S
saleem_6961007
4/2/08 a las 20:42

No te enseñaron a escribir, los de la privada, creo...
Igual si hubieras ido a la escuela pública, te hubieran enseñado a redactar o a escribir con signos de puntuación, tales como: tildes en palabras agudas, puntos ,comas, etc. Asicomo a escribir sin faltas de ortografía, aparte de las mencionadas, a escribir correctamente faltaban con "b",escogimos con "g"...Sinceramente me produce sonrojo leer este tipo de cartas que defienden un tipo de educación que en tu caso te ha servido para bien poco, igual la pública hubiese solucionado tus deficiencias pero ...

E
eladia_8261359
7/2/08 a las 13:00
En respuesta a josepa_9172000

Nosotros tambien hemos optado por la educación privada
Tanto mi marido como yo hemos estuidado la primaria en colegios públicos. Luego fuimos a concertados y a la universidad pública. Antes la educación no era como la de ahora, actualmente la enseñanza pública deja mucho que desear, no por la preparación del profesorado, sinó por el entorno en el que se mueven muchas familias y niños que van a los colegios públicos y que influye sobre el nivel, el ambiente, la dedicación y la educación del resto de los niños de la clase. Podría hablar mucho mas sobre esto.

Tanto mi marido como yo somos profesores de colegios públicos, yo de primaria y mi marido de secundaria. Aunque en primaria podría decir con muchas dudas, puede ser mas o menos aceptable, en secundaria es desastroso.

Viviéndolo a diario hemos decidido educar a nuestros hijos en un colegio privado, católico y blingüe, pero de los de verdad, no de los públicos bilingües que es un camelo político.

Viendo la educación a todos los niveles que reciben actualmente mis hijos, el nivel que tienen y comparándolo con los niños del colegio en el que trabajo, a pesar del grandísimo esfuerzo por parte de los profesores compañeros mios, te das cuenta que no hay color.
Yo lo vivo a diario y estamos orgullosos de nuestra elección.
Por cierto, ha sido para mi una gran sorpresa encontrarme en el colegio de mis hijos a bastantes padres que trabajan en colegios públicos. Suerte a todos.

Qué pena de profesores...
Realmente creo que si de verdad eres profesora de un colegio público tu nivel como tal dejará bastante que desear cuando consideras que es mejor profesorado el de los colegios privados. Si tenemos en cuenta que estos últimos están puestos a dedo y por enchufe lo cual no garantiza su nivel como tales.

Cada uno lleva a sus hijos donde le da la gana, pero desde luego hay que tener en cuenta que profesores malos y buenos los hay en todos los colegios, igual que niños buenos y malos.

F
fenfen_6959053
20/1/10 a las 11:44

Eso es mentira
En un privado no echan a un profesor porque los padres se quejen, es más, los padres no suelen quejarse de nada. Quien lleva a sus hijos allí comulga con la linea pedagógica del colegio y todo lo que allí se hace está bien. Los inspecotres de educación no pasan por allí ni por asomo, ya que si el colegio no los llama no acuden. Los colegios privados/concertados han de mantener una imagen y NUNCA hay problemas en ellos, y cuando los hay se camuflan.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook