Inicio / Foro / Maternidad / El caso de romina tejerina.


El caso de romina tejerina.

5 de marzo de 2012 a las 17:06

Pasó hace ya varios años pero debido a menciones en el foro sobre ella, lo recordé.

Hago un mínimo repaso de los hechos y planteo mi opinión; perdón si no es claro ni ordenado adecuadamente. Igual hay mucha información por toda la web para quien quiera leer más a fondo.

Romina Tejerina dio 21 puñaladas a su beba recién nacida. La cual se supone fue engendrada mediante un abuso sexual.
El supuesto violador fue denunciado, luego de ser conocidos los hechos, y más tarde fue absuelto.
La niña vivió dos días y luego falleció. Milagros del Socorro fue el nombre que le dieron en el hospital donde fue atendida.

La asesina fue condenada a 14 años de prisión.

Se han movilizado pidiendo "justicia para Romina" y con carteles diciendo que está presa por ser mujer y no, está presa por asesinar a su hija.
Muchas veces se ha reclamando por su liberación y se hizo tanto ruido que hasta tiene una canción en su honor "Santa Tejerina", de León Gieco.

Se habla de manera recurrente de que ese terrible hecho que sucedió era evitable si el aborto hubiera sido legal. Se habla de que no sabía lo que hacía, que tenía un brote psicótico, y se habla de muchas cosas respecto a Romina, pero nadie habla de Milagros del Socorro..... El maltrato, y en este caso en concreto el asesinato, de un menor, parece ser maltrato de segunda clase.

Si la muerta no hubiera sido una beba a manos de su madre sino una mujer a manos de su marido el repudio por parte de la sociedad (no hablo a nivel de la justicia sino de las repercusiones en la sociedad, que quede claro) hubiera sido otro y eso es terrible.

¿Por qué existe gente que no se horroriza ante estas cosas, que le suceden a bebés, del mismo modo que si le suceden a una persona adulta?
¿Por qué no hacemos la misma condena social?

Basta de que un maltrato sea horrible y otro "santificado", basta. TODO maltrato es repudiable, más allá de a quién va dirigido.
Basta de creer que con aborto legal y gratuito no sucederían estas cosas. El maltrato no tiene que ver con el aborto ilegal.

Me gustaría saber qué opinan ustedes.

5 de marzo de 2012 a las 17:19

Este caso es muy problematico ...
porque nadie se escandalizo por la situación de Romina?

Porque nadie habla del maltrato social que sufren las mujeres donde les prohiben abortar incluso en un caso de violación?

Nadie penso que despues de una violación esta mujer podria estar mal?
Porque nadie le hizo un seguimiento a esta mujer y al bebe?

Se minimiza el daño psicologico que puede hacer un embarazo no deseado (y más este) a una mujer y este es el triste resultado.Esto se podia haber evitado.

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 18:29

El caso tejerina al revés


El caso Tejerina, al revés

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba avaló el fallo del juicio oral que absolvió a una mujer de 19 años que mató a su hija al nacer. La joven había quedado embarazada al ser violada por un hombre que había abusado de ellas desde los diez años.


La apelación del fiscal José Luis Cerioni fue desestimada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que entiende que Elizabeth Díaz actuó bajo emoción violenta cuando mató a la hija que acababa de parir y era fruto de una violación. El fiscal había pedido 8 años de prisión pero Díaz fue absuelta un tribunal compuesto por jurados populares en 2006. La misma cantidad de años propuesta por Cerioni fue la condena que recibió, en 2008, Arturo Benavídez, que abusó de ella desde que tenía diez años hasta que cumplió 19 y quedó embarazada.

Elizabeth Díaz padecía un estado que le impedía asimilar el significado de las conductas que realizaba, esto es, comprender la criminalidad de sus actos y en consecuencia dirigir sus acciones resultando imposible exigirle actuar de otro modo, afirma el fallo. Desde un principio, el fiscal Cerioni argumentó el pedido de prisión, basándose en las pericias del psiquiatra Antonio Dávalo, quien señaló que Díaz tenía un fuerte estado de conmoción el 8 de febrero de 2006, cuando mató a la beba, pero no había una total pérdida de discernimiento.

Un argumento similar se utilizó para justificar la supuesta premeditación de la jujeña Romina Tejerina, que mató al bebé nacido de su vientre y que también denunció que era de una violación que no pudo ser probada, ni castigada judicialmente. La defensa de Díaz, a cargo del abogado Eduardo Cúneo en una primera instancia, se ciñó al estudio de la psicóloga del Poder Judicial Gabriela Cuenca, quien aseguró que la imputada actuó sin tener dominio de sus actos. Lo que demostramos es que esta niña no estaba matando a su hijo, estaba rechazando el producto de diez años de violaciones y abusos sexuales, señaló el abogado.

Eli, así se la conoce en San Javier, un pueblo que dista 220 kilómetros al oeste de Córdoba capital, fue encontrada ensangrentada en el baño de la casa donde era empleada doméstica, con aparentes signos de haber sufrido un aborto de un embarazo que nadie notó. El feto muerto estaba en una valija. En el juicio oral, seis de los ocho jurados populares elegidos entre la vecina población de Villa Dolores votaron en favor de la joven. Los que votaron en contra fueron los dos jueces de la Cámara del Crimen y dos de los jurados populares. Aquel primer fallo resultó inédito porque por primera vez la decisión iba en contra de la opinión de los jueces técnicos.

El giro del caso vino cuando la joven contó que había sido víctima de abusos sexuales desde hacía unos 10 años por un comerciante de la zona, Arturo Benavídez, de 60 años, en cuya casa también realizaba tareas domésticas. Benavídez fue condenado en noviembre de 2008 a ocho años de prisión por un tribunal de Villa Dolores, aunque podría salir en cinco por buena conducta. Fue esta circunstancia la que cambió los planteos del fiscal. Primero la acusó de homicidio calificado, un delito que prevé la prisión perpetua, y luego optó por imputarle homicidio simple y pedir la pena máxima, ocho años, tomando como atenuante el abuso que venía sufriendo la joven.

Las reacciones en el pueblo sorprendieron a la propia joven, que al momento de ser liberada, en noviembre de 2006, fue recibida por cientos de personas que había incluso marchado para reclamar por su libertad. Todos somos culpables de lo que pasó. Eli es una buena chica, callada, seria, que nunca nos trajo ningún problema y por eso nunca nos preguntamos si le pasaba algo, le dijo por entonces a Página/12 Gloria González, directora de la escuela primaria en la que estudió Eli.




Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 19:31

Creo que romina fue abandonada
por "el sistema" desde siempre,
No se la acompaño, no se la contuvo, fue abusada, no pudo acceder a un aborto, su violador quedo libre, y todo revento de la peor manera

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 19:59

No tengo mucho tiempo ahora, pero digo algo rápido sobre sus comentarios.
Por lo que tengo entendido, y puedo estar equivocada porque hay información contradictoria respecto a este punto y a otros también, que la violación nunca pudo comprobarse. Ella no denunció haber sido violada hasta después de conocidos los hechos y muerta su hija.
Si fue violada o no y si toda esta tragedia parte de un acto de abuso que sufrió, es algo que no se puede saber.
Lo que sí sabemos es que su hija murió atacada de manera feroz.


Por otro lado no sé si el sistema la abandonó o fue ella la que no se dejó ayudar de ninguna manera.

Si hubiera podido abortar ésto no hubiera pasado, ok. Si hubiera dado a la niña en adopción tampoco. Si la hubiera dejado en la puerta de una iglesia tampoco.
Se pudo evitar de muchas otras formas, porque evitar una muerte posterior con la muerte dentro del vientre, a mí, no me resulta una buena manera de evitar lo sucedido.

Perdón pero ser violada, si es que lo fue, no minimiza, en absoluto, todo lo que vino después.

Una mujer violada puede tener un enorme trauma y atacar a su violador y eso sería totalmente comprensible, pero ésto, no.

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 20:07

Totalmente de acuerdo gabby, estas atrocidades no pasan sólo en países donde el aborto es ilegal.
De hecho recuerda que hace unos meses hablamos sobre ello, las proaborto dijeron que sólo se mataban y maltrataban niños en países en los que no había acceso al aborto y zaca!!! al día siguiente volvieron a salir más casos de niños asesinados a manos de sus padres.
En España si no recuerdo mal fueron 20 o 21 en el 2011 (puedo equivocarme con las cofras) , pero parece que esto no importa a nadie.
Por supuesto que no son tantas víctimas como mujeres muertas a manos de sus parejas, pero parece que estas últimas son las únicas por las que muchas mujeres se echan las manos a la cabeza y los pies a la calle, los niños no son víctimas, son víctimas sus pobres madres que no abortaron en el momento que tenían que haberlo hecho....

Pues no, que lo hubiera dado en adopción, pero ahora ella queda como Santa, y del bebé no se acuerda ni el tato.
Total, como era un puñado de células un poco más grande de lo normal.
La violación SI, algo horrible, pero yo vuelvo a decir lo que digo siempre, la educación sexual no sólo consiste en saber poner un condón, o saber dónde tocarte para que te guste más, también debe ser que en el momento que te obliguen a hacer algo que no quieres hay que ir corriendo a urgencias y denunciar.

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 22:18
En respuesta a gabbyloca

No tengo mucho tiempo ahora, pero digo algo rápido sobre sus comentarios.
Por lo que tengo entendido, y puedo estar equivocada porque hay información contradictoria respecto a este punto y a otros también, que la violación nunca pudo comprobarse. Ella no denunció haber sido violada hasta después de conocidos los hechos y muerta su hija.
Si fue violada o no y si toda esta tragedia parte de un acto de abuso que sufrió, es algo que no se puede saber.
Lo que sí sabemos es que su hija murió atacada de manera feroz.


Por otro lado no sé si el sistema la abandonó o fue ella la que no se dejó ayudar de ninguna manera.

Si hubiera podido abortar ésto no hubiera pasado, ok. Si hubiera dado a la niña en adopción tampoco. Si la hubiera dejado en la puerta de una iglesia tampoco.
Se pudo evitar de muchas otras formas, porque evitar una muerte posterior con la muerte dentro del vientre, a mí, no me resulta una buena manera de evitar lo sucedido.

Perdón pero ser violada, si es que lo fue, no minimiza, en absoluto, todo lo que vino después.

Una mujer violada puede tener un enorme trauma y atacar a su violador y eso sería totalmente comprensible, pero ésto, no.

Leer más

Fue un embarazo oculto
Y si denuncio y luego "levanto" la denuncia
un embarazo oculto donde un embarazo adolescente es algo demasiado comun, donde no "habian motivos" para ocultarlo.
Creo que de estar contenida ( por la familia, por las instituciones, por el estado) no se habria llegado a este final tragico.
No nos olvidemos que aqui la violacion no es causa de ANP.
Y aunque no nos guste el hormonazo postparto desencadeno lo peor, ademas gabby, uno no elige que trauma tener

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 22:28

Exacto, para ella
nunca fue su hija
fue el fruto de los abusos vividos
Es lo que hay.

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 23:04

Yo con eso de "nadie debe juzgarla, ya pagó", no estoy tan de acuerdo.
Fue algo terrible donde un angelito inocente vivió una tortura inexplicable, Por Dios.
No juzgar, no juzgar, no juzgar, es como un rezo que se repite y parece que mirar para el costado y no cometer el maldito acto de juzgar es lo correcto. No, no lo creo.
Si un HDP asesina a su mejer a puñaladas no me importa que sea juzgado socialmente, es más debe ser juzgado socialmente porque sino cómo estamos siendo de amplios frente a estos actos. Bueno, acá igual.

Ella cuando salga "ya pagó" pero lo que le sucedió a su hija no tiene reparo alguno....

A mí, como mujer y madre, me duele.

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 23:08
En respuesta a pupipipipipi

Fue un embarazo oculto
Y si denuncio y luego "levanto" la denuncia
un embarazo oculto donde un embarazo adolescente es algo demasiado comun, donde no "habian motivos" para ocultarlo.
Creo que de estar contenida ( por la familia, por las instituciones, por el estado) no se habria llegado a este final tragico.
No nos olvidemos que aqui la violacion no es causa de ANP.
Y aunque no nos guste el hormonazo postparto desencadeno lo peor, ademas gabby, uno no elige que trauma tener

Leer más

Te dije que podía estar equivocada, no me sé todo completo.
Pero la mayoría de cosas que leí dicen que no denunció.

No sabía que en Argentina fuera posible levantar una denuncia de ese calibre.

Sí, Pupi, el hormonazo y el trauma, etc, etc, pero ella va a tener una oportunidad, su hija no.

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 23:14

De verdad ana, que no sé si habéis leido el caso en internet.
He leido varios enlaces, y de ellos se deduce.

1. Que lo de que haya sufrido abusos continuados es una suposición vuestra pero no es tal. Ella afirma que fue violada a la salida de un boliche, pero no denunció la violación al momento, sino cuando ya estaba embarazada. ¿qué raro, no?

2. Que el presunto violador fue juzgado y absuelto. La justicia dice que no la violaron, aunque vosotras digáis que sí.

3. Ella siempre ocultó el embarazo, y sólo lo supo una hermana suya. Dificilmente podría haber accedido a un aborto si lo oculta.

4. Cuando asesinó a su hija, la metió primero en una caja de cartón cerrada y allí le asestó 21 puñaladas. Se ve que a la muy cerda le molestaba que le salpicara la sangre. Me parece más premeditación que un brote psicótico, como afirman.

5. Cuando parió, la hermana estaba con ella. ¿hizo algo por detenerla? ?

6. ¿por qué esta tipeja va a ser una víctima?. ¿porque es mujer y pobre?- Joer, qué romántico.
Víctima es la niña salvajemente asesinada. Ella en pocos años estará en la calle disfrutando de su libertad y su vida. Hasta es posible que encima gane dinero por contar sus memorias.
Así de asqueroso es a veces este mundo.

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 23:23
En respuesta a karma397

De verdad ana, que no sé si habéis leido el caso en internet.
He leido varios enlaces, y de ellos se deduce.

1. Que lo de que haya sufrido abusos continuados es una suposición vuestra pero no es tal. Ella afirma que fue violada a la salida de un boliche, pero no denunció la violación al momento, sino cuando ya estaba embarazada. ¿qué raro, no?

2. Que el presunto violador fue juzgado y absuelto. La justicia dice que no la violaron, aunque vosotras digáis que sí.

3. Ella siempre ocultó el embarazo, y sólo lo supo una hermana suya. Dificilmente podría haber accedido a un aborto si lo oculta.

4. Cuando asesinó a su hija, la metió primero en una caja de cartón cerrada y allí le asestó 21 puñaladas. Se ve que a la muy cerda le molestaba que le salpicara la sangre. Me parece más premeditación que un brote psicótico, como afirman.

5. Cuando parió, la hermana estaba con ella. ¿hizo algo por detenerla? ?

6. ¿por qué esta tipeja va a ser una víctima?. ¿porque es mujer y pobre?- Joer, qué romántico.
Víctima es la niña salvajemente asesinada. Ella en pocos años estará en la calle disfrutando de su libertad y su vida. Hasta es posible que encima gane dinero por contar sus memorias.
Así de asqueroso es a veces este mundo.

Leer más

Y hasta tiene una canción!
Me uno a tu frase, qué asqueroso e injusto es el mundo algunas veces.

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 23:39
En respuesta a patriciaoviedo1

Totalmente de acuerdo gabby, estas atrocidades no pasan sólo en países donde el aborto es ilegal.
De hecho recuerda que hace unos meses hablamos sobre ello, las proaborto dijeron que sólo se mataban y maltrataban niños en países en los que no había acceso al aborto y zaca!!! al día siguiente volvieron a salir más casos de niños asesinados a manos de sus padres.
En España si no recuerdo mal fueron 20 o 21 en el 2011 (puedo equivocarme con las cofras) , pero parece que esto no importa a nadie.
Por supuesto que no son tantas víctimas como mujeres muertas a manos de sus parejas, pero parece que estas últimas son las únicas por las que muchas mujeres se echan las manos a la cabeza y los pies a la calle, los niños no son víctimas, son víctimas sus pobres madres que no abortaron en el momento que tenían que haberlo hecho....

Pues no, que lo hubiera dado en adopción, pero ahora ella queda como Santa, y del bebé no se acuerda ni el tato.
Total, como era un puñado de células un poco más grande de lo normal.
La violación SI, algo horrible, pero yo vuelvo a decir lo que digo siempre, la educación sexual no sólo consiste en saber poner un condón, o saber dónde tocarte para que te guste más, también debe ser que en el momento que te obliguen a hacer algo que no quieres hay que ir corriendo a urgencias y denunciar.

Leer más

Es que esa es otra bolita.
Que esta chica no denunció que hubo una violación, más que cuando se vió embarazadísima.

Y que no pudo acceder a un aborto, porque lo ocultó desde el primer momento, y nadie más que su hermana supo del embarazo. A mí esto me parece premeditacíón.

Que eso de que esta chica sufría abusos continuados es un invento "made in foroiveenfe"

¿a tí te parece normal que seas una joven, un día te violen por la calle, y llegues a tu casa y no digas ni mu?.
Vamos, que yo me imagino en la situación, y hubiera llegado a mi casa destrozada, cogiéndome mis padres de inmediato, y llevándome a un hospital y a una comisaría.
Eso es LO NORMAL, y no estos inventos de me violan y no digo nada hasta que paro y mato a la niña.
Es que no hay por donde cogerlo.

A mí sólo me gustaría que alguna proelección del foro me dijera si se siente capaz de coger a un bebé recién nacido y pegarle 20 puñaladas, sea su hija o no.
Vamos, que a mí me parece algo tremebundo, pero si me dicen que entra dentro de la normalidad...

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 23:49
En respuesta a encina666

Este caso es muy problematico ...
porque nadie se escandalizo por la situación de Romina?

Porque nadie habla del maltrato social que sufren las mujeres donde les prohiben abortar incluso en un caso de violación?

Nadie penso que despues de una violación esta mujer podria estar mal?
Porque nadie le hizo un seguimiento a esta mujer y al bebe?

Se minimiza el daño psicologico que puede hacer un embarazo no deseado (y más este) a una mujer y este es el triste resultado.Esto se podia haber evitado.

Leer más

Encina.
Porque nadie sabía que estaba embarazada.
Lo ocultó.
Porque denunció la violación después de cometer el crimen.

No, este caso no se podía haber evitado, tal y como ella actuó.

Me gusta

5 de marzo de 2012 a las 23:56

Hipa, estamos de acuerdo.
El juzgar por sí mismo no nos lleva a nada y está muy bueno todo eso de ser propositiva pero no me niego, en lo personal, ni le tengo temor a eso de "juzgar".... todos juzgamos alguna vez a otro y todos hemos sido juzgados alguna vez. Es algo propio del ser humano que tiene su faceta negativa: el juzgar porque sí y no hacer nada; y su faceta positiva: involucrarse y hacer algo, no mirar para el costado.
Así lo veo yo.


Ya me imagino las miradas cuando te mandaron a buscar pan , jaja.

Me gusta

6 de marzo de 2012 a las :04

Pero ana, ¿quién condenaría a alguien por ser violada?
Nadie, absolutamente nadie.
Acá hablamos de otra cosa y, por si fuera poco, ni se sabe si fue violada. La justicia dijo otra cosa, que a veces puede fallar, claro que sí, pero si falló en este caso no lo sabemos, pero sí sabemos que ella, violada o no, mató a su hija a puñaladas.

No comprendo, de verdad, la benevolencia que tiene un sector de la sociedad con estos casos tan aberrantes.

Me gusta

6 de marzo de 2012 a las :08
En respuesta a gabbyloca

Pero ana, ¿quién condenaría a alguien por ser violada?
Nadie, absolutamente nadie.
Acá hablamos de otra cosa y, por si fuera poco, ni se sabe si fue violada. La justicia dijo otra cosa, que a veces puede fallar, claro que sí, pero si falló en este caso no lo sabemos, pero sí sabemos que ella, violada o no, mató a su hija a puñaladas.

No comprendo, de verdad, la benevolencia que tiene un sector de la sociedad con estos casos tan aberrantes.

Leer más

Gabby se condena a una mujer violada en muchas partes
del mundo, la principal condena es obligarla a parir el hijo de su violador.

Me gusta

6 de marzo de 2012 a las :13
En respuesta a encina666

Gabby se condena a una mujer violada en muchas partes
del mundo, la principal condena es obligarla a parir el hijo de su violador.

Leer más

Encina, me refiero a entornos normales, y ahí no hay tal condena.
Tampoco es obligada a parir.
Lo han dicho cientos de veces: la que quiera abortar va a abortar aunque muera en el intento.

Me gusta

6 de marzo de 2012 a las :15

Pues lo mismo que pintan en este foro,
la pederastia, las paridas obispales, el sexo después de los 30, las librerías más bonitas del mundo,.... y podría seguir hasta el infinito.
Nada que ver con el aborto.

Me gusta

6 de marzo de 2012 a las :18

Pero ana, que su presunto violador
fue juzgado, y salió absuelto.

Que esta chica llegó a su casa violada, y no dijo NADA, ¿tú esto lo ves normal?
¿a tí te violan en la calle, llegas a tu casa, no dices nada y te acuestas a dormir?
Es que hay cosas que son dificilmente creibles.

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

  • Personal, de mi vida, de mi presente y futuro, para quienes quieran compartirlo......

    13 de marzo de 2012 a las 14:51

Conversaciones más activas

Principio de la página