Foro / Maternidad

El deseo de tener un hijo.

Última respuesta: 6 de enero de 2002 a las 19:50
C
cortes_8570419
5/1/02 a las 3:06

Niñas encontré este escrito que nos describe lo que siente una pareja al cuando tiene un problema de esterilidad:

El duelo por la esterilidad

La primer respuesta a la posibilidad de no poder tener hijos es la desconfianza, la aprensión, la duda. Luego de un tiempo, al descubrir que esto es cierto, las parejas suelen sentirse abatidas y sienten que son los únicos que atraviesan esta problemática.

Cuando tener un hijo biológico es algo difícil, puede aparecer un intenso estrés psicológico en uno o ambos miembros de la pareja. Incluso pueden sentirse inútiles, poco deseables, desanimados, con una sensación de desconsuelo, sufrir una baja en la autoestima y hasta deprimirse. Aunque generalmente ésto suele ocurrirle más a la mujer por el "estigma" de que es ella la que no puede quedar embarazada.

También puede surgir un sentimiento de duelo por la esterilidad, ya que la misma representa la imposibilidad de tener un hijo. El duelo puede surgir, además, por una pérdida fantaseada de un niño que no han llegado a tener.

Todos estos sentimientos suelen producirse, porque el diagnóstico de esterilidad:

*es un impacto, que nadie se lo espera,

*causa frustración ("¿por qué me pasa esto a mí?"), bronca, culpa asociada a abortos anteriores (por ej. "Dios me castiga"), auto-reproche ("¿será porque tantos años me cuidé?"), ilusión ("seguro que el ciclo que viene quedo"), desilusión, miedo ("¿podré alguna vez lograrlo?"),

El duelo por la infertilidad posee características diferenciales con respecto a otros duelos, ya que se duela un deseo, una ilusión, y no algo que se tuvo y luego se perdió.

Cuando hay un duelo aparecen los reproches (por ej.: "Mi mamá que quería tanto un nieto").

Aquí es cuando sería importante recurrir a una terapia que los ayude a descubrir que no son los únicos, que hay tratamiento que podrían permitir el embarazo, que existen otras alternativas a tener en cuenta en el caso que esto no sea posible. La terapia podrá ayudar a la pareja a sentirse mejor, a atravesar y sobrellevar el sentimiento de duelo que ésto puede estar produciendo. Es necesario que la pareja cuente, en estos momentos, con un acompañamiento terapéutico.

Uno de los principales obstáculos para sobreponerse a la infertilidad es el deshonor y la vergüenza que esto causa. Las palabras que usualmente se utilizan para describir a las mujeres sugieren que "son menos mujeres por su incapacidad para tener hijos" (por ej. "es estéril", o "es infértil"). En cambio, cuando el problema se atribuye al hombre, se utiliza un lenguaje más sutil (cantidad baja de espermatozoides", por ej.). A un hombre, generalmente, no se lo llama "infértil".

Niñas: sugiero que este escrito les haya ayudado un poco en comprender que son muchíiiiiiiiiiisimas las parejas que pasan por lo mismo, y que hay muchas alternativas para lograr ese bebé tan deseado. Ademas que la pareja comprenda que es un asunto de doooooos y no sólo de la mujer.
Cuídense, besos.
More

Ver también

E
edelia_8542194
6/1/02 a las :09

Cuanta verda hay en tus palabras
More,
tienes mucha razón en todo lo que dices, pero pienso que me siento totalmente identificada pero tambien creo que todos estos sentimientos son inevitables y qué cada mes que pasa es como si te clavasen algo en tu corazon. Espero algun dia no tener esta sensación sea por lo que sea, o por que lo he conseguido, o bien, porque he conseguido pasar del tema (ojala sea por lo primero).

Te deseo feliz año y que pronto nos podamos reir de todo esto y aconsejar a otra gente que como nosotras hoy, estan pasando por ello

Monxita

V
vaiva_8515808
6/1/02 a las 12:25

Me siento así
Hola More!!
Yo ahora me siento así, todo lo que he leído en tu post es totalmente cierto, estoy frustrada, tengo sentimiento de culpa, y de autoreproche, siento desilusión y miedo.
Siento vergüerza de decirle a mis familiares y amigos que de nuevo he fracasado, en definitiva: no me siento mujer.

Cuanta verdad acabas de decir!! Espero que este sentimiento se me pase pronto porque creo que estoy entrando en una depresión y eso me da incluso mucho más miedo.

BUCARO

F
fenfen_709571
6/1/02 a las 19:50

Pero a pesar de todo ... seguimos ahí
HOla preciosa:
Cuantas verdades has escrito en media página. Y aquí seguimos intentándolo las veces que haga falta, a pesar de todos los pesares.

Un beso. Manoli

Deseo tener un bebé: ¿cómo saber si puedo tener hijos?
Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir