Foro / Maternidad

El nombre de amaia. mi esposo no quiere por su significado, ayuda!

Última respuesta: 3 de julio de 2017 a las 6:39
K
kylian_9622566
10/1/13 a las 8:32

Quiero ponerle ese nombre a mi hija porque me gusta y suena exótico. Mi esposo piensa que es lindo pero no quiere ponerle el nombre por su significado. Según buscamos Amaia viene del euskera y significa "fin o limite". En otros lugares dice que significa "nina deseada" o "Amanda", pero mi esposo dice que esos son inventos de los vascos modernos, que el significado original y verdadero es el 'fin'.
A mi también me decepciona lo que significa pero no puedo pensar en otro nombre! No me gusta ninguno. Cuando me acuesto y cierro los ojos solo pienso en ese. Alguien aconséjeme por favor. Piensan que el significado es importante o no? El significado de un nombre puede influir en la vida de uno?
Y alguna sugerencia para segundo nombre?
Gracias!

Ver también

A
araiz_9122947
10/1/13 a las 9:57

Hola
Quédate con el significado de "niña deseada", si te gusta tanto el nombre adelante! A mi me gusta mucho Claudia, que significa "coja", el significado es horrible, pero no me va a impedir ponérselo.

J
jaione_5497717
12/1/13 a las 10:48

No estoy deacuerdo
no hagas el gran error deponerle a tu hija un nombre que no tiene un buen significado, o es que acaso quierres que cuando se cresca te regaña. hay MILES de otros nombres mejores que este, asi que hazle caso a tu esposo y busca un otro en google hay montenes de nombres espanoles, griegos, arabes, ingeleses etc.

D
dali_6339133
12/1/13 a las 12:16

Hola
Yo no creo que el significado de un nombre sea importante. Puedes mirarlo como curiosidad, pero no bases tu decisión de poner un nombre o no únicamente en su significado. Hay nombres horribles con significados preciosos y no por eso se los pondrías a tu hija ¿no?

De todas formas, si te importa (o a tu marido) mucho el significado, y habéis encontrado dos posibles, pues quedaos con el que os guste y no os martiricéis. Hay nombres que realmente tienen dos orígenes distintos, así que no tiene por qué ser uno real y otro falso.

D
dali_6339133
12/1/13 a las 12:19
En respuesta a dali_6339133

Hola
Yo no creo que el significado de un nombre sea importante. Puedes mirarlo como curiosidad, pero no bases tu decisión de poner un nombre o no únicamente en su significado. Hay nombres horribles con significados preciosos y no por eso se los pondrías a tu hija ¿no?

De todas formas, si te importa (o a tu marido) mucho el significado, y habéis encontrado dos posibles, pues quedaos con el que os guste y no os martiricéis. Hay nombres que realmente tienen dos orígenes distintos, así que no tiene por qué ser uno real y otro falso.

Además...
El significado "fin" no tiene por qué ser malo, ¿no te parece? Todo depende de como lo mires. ¿No has pensado que pueda referirse al fin de una época (para dar paso a otra mejor, quizás)?

Y
yanli_8515968
14/1/13 a las 15:35

Amaia
Es muy común en Pais Vasco, aunque no es de los mas puestos hoy en día. No importa el significado, yo soy de Bilbao y aquí nadie traduce los nombres. Por ejemplo Izaro es de niña también y viene de iza que es estrella (

Y
yanli_8515968
14/1/13 a las 15:37
En respuesta a yanli_8515968

Amaia
Es muy común en Pais Vasco, aunque no es de los mas puestos hoy en día. No importa el significado, yo soy de Bilbao y aquí nadie traduce los nombres. Por ejemplo Izaro es de niña también y viene de iza que es estrella (

Sigo
Se escribe con z pero se pronuncia con s.

A
arkan_8628020
14/1/13 a las 19:45

¿y no te gustan amalia o amelia?
Son muy parecidos a Amaia

K
kylian_9622566
29/1/13 a las 10:18
En respuesta a dali_6339133

Además...
El significado "fin" no tiene por qué ser malo, ¿no te parece? Todo depende de como lo mires. ¿No has pensado que pueda referirse al fin de una época (para dar paso a otra mejor, quizás)?

Gracias por tu opinion
Tienes razon. Eso mismo habia pensando yo, que puede significar el fin de una era (del 2012 como dijeron los Mayas jeje).

K
kylian_9622566
29/1/13 a las 10:22
En respuesta a arkan_8628020

¿y no te gustan amalia o amelia?
Son muy parecidos a Amaia


Es que esos suenan muy tradicionales. Me recuerdan a mis abuelitas. Gracias por la sugerencia de todos modos.

K
kylian_9622566
29/1/13 a las 10:26
En respuesta a araiz_9122947

Hola
Quédate con el significado de "niña deseada", si te gusta tanto el nombre adelante! A mi me gusta mucho Claudia, que significa "coja", el significado es horrible, pero no me va a impedir ponérselo.

Jeje
Que pena el significado pero suena bonito. Gracias.

K
kylian_9622566
29/1/13 a las 10:28
En respuesta a yanli_8515968

Amaia
Es muy común en Pais Vasco, aunque no es de los mas puestos hoy en día. No importa el significado, yo soy de Bilbao y aquí nadie traduce los nombres. Por ejemplo Izaro es de niña también y viene de iza que es estrella (


Ok, que bien.

K
kylian_9622566
29/1/13 a las 10:29
En respuesta a jaione_5497717

No estoy deacuerdo
no hagas el gran error deponerle a tu hija un nombre que no tiene un buen significado, o es que acaso quierres que cuando se cresca te regaña. hay MILES de otros nombres mejores que este, asi que hazle caso a tu esposo y busca un otro en google hay montenes de nombres espanoles, griegos, arabes, ingeleses etc.

Jeje
Lo mismo que dice mi esposo.

L
lois_6410439
7/2/13 a las 4:39

Todo es mental
Mira futura mami, no te des mala vida pensando cosas como esa, si el nombre te gusto eso es suficiente para colocárselo a tu nena....... El fin no significa que es malo a lo mejor es el fin de muchas cosas malas y futuras bendiciones y cosas buenas.... ESO ES DEPENDE DE COMO LO MIRES Y SOLO SIGNIFICA FIN NO ES NADA.... PIENSA Y VERÁS mil besitos para ti y para esa barriguita muakkk

G
goundo_9619786
7/2/13 a las 21:48

Hola
SI NO QUIERE AMAIA PUES PONLE MAIA QUIZA TENGA UN SIGNIFICADO Q OS GUSTE.Y EL SIGNIFICADO NO INFLUYE MI NOMBRE SIGNIFICA CIEGA Y TENGO VISTA DE LINCE Y CALO RAPIDO A LA GENTE MALA ESIQ ESO NO SIGNIFICA Q TU HIJA VAYA ESTAL AL FINAL D TODA LA GENTE Q VA SER LA ULTIMA EN TODO ESO NO IMPORTA

C
cibran_5383302
28/8/13 a las 15:31

Nombre amaia
Efectivamente el verdadero significado del nombre Amaia es ``fin, pero la razón de ello es que un escritor del norte escribio una vez una novela donde los protagonistas se llamaban Amaia (que significa fin) y Asier (que significa principio) y que finalmente se casaban. Amaia en euskera es similar a amaiera que eso en castellano significa final, es por ello que Asier (que es similar a Asiera) significa principio.

Llevo años con el nombre Amaia a mis espaldas y puedo asegurar que no me hubiera gustado tener otro nombre. Os aseguro que su significado no ha influido nada en mi vida.

N
naila_6474652
19/1/14 a las 12:46

Amaya
No es exactamente así. El significado de Amaya (fin) se refiere al fin o límite de un territorio y comienzo de otro. En esukara sería "muga", por lo tanto no es vascón. En realidad es un nombre de origen cántabro, (de la antigua tribu prerrománica de los cántabros) que poblaban parte del norte de la península ibérica. El limite al que se refieren está ahora en el norte de la provincia de Burgos, donde se encuentra la peña Amaya, atalaya natural desde donde los cántabros vigilaban el límite de su territorio. También hay allí varios pueblos con el nombre de Amaya. El nombre vasco es solo una adaptación, por eso se le quitó la Y, letra que no existe en euskara batua.

N
naila_6474652
19/1/14 a las 12:49

Amaya
A propósito, el como se ha ido utilizando este nombre en los últimos años no cambia en nada su origen, del que quedan todos los vestigios comprobables en la zona de Burgos que os he comentado.

L
lucie_8415773
19/2/14 a las 14:15
En respuesta a naila_6474652

Amaya
No es exactamente así. El significado de Amaya (fin) se refiere al fin o límite de un territorio y comienzo de otro. En esukara sería "muga", por lo tanto no es vascón. En realidad es un nombre de origen cántabro, (de la antigua tribu prerrománica de los cántabros) que poblaban parte del norte de la península ibérica. El limite al que se refieren está ahora en el norte de la provincia de Burgos, donde se encuentra la peña Amaya, atalaya natural desde donde los cántabros vigilaban el límite de su territorio. También hay allí varios pueblos con el nombre de Amaya. El nombre vasco es solo una adaptación, por eso se le quitó la Y, letra que no existe en euskara batua.

Hola
Tienes toda la razón , tu información es correcta, mejor no lo has podido explicar. Un saludo.

L
lijing_6414375
14/3/14 a las 18:48

Amaia
Mi hija se llama Amaia ...tal vez es tarde para tí y quisiera saber que nombre escogiste finalmente o al fín o fín
no parece malo que algo signifique fín.
puede mirarse como una expresión de alivio al fín
o de amor te acompaño hasta el fín o de alguien que sabe poner límites. Es todo un problema de óptica ....cuando una madre tiene tan claro cual es el nombre de su hija, es porque el nombre es de su hijay no de los padres. Seguramente por eso no lo podías borrar de tu mente.
a mi hija menor la nombre Sara ( sin saber porque ni conocer a alguien con ese nombre ) hoy me entero que su significado en Japonés es el color de la música y su padre es músico y nuestro entorno también. La música es parte fundamental de lo que acontece en su mundo, y estoy segura que el nombre me lo dictó ella.
en fín.
buena suerte y a ecuchar lo que dicta el interior...

A
an0N_956192599z
17/3/14 a las 23:58

Amaia
No se sí todavía estés interesada...

http://www.bekiapadres.com/nombres-bebe/amaia/

A
assa_5958362
7/8/14 a las 22:28

Hola
Me imagino q tu bebita ya nació espero q todo halla salido bn la mía nació en el 2013 y le puse Amaia Kristina q es mi nombre y no entiendo q el significado influya..

R
rabeh_5390506
27/12/14 a las 5:13

El nombre de amaia
Hola! Espero no llegar muy tarde y que escogieras este nombre. Lo que sale en la red es falso. Yo me llamo Amaia. El significado real de Amaia tanto como de Aitor es principio del fin. A mi me parece muy bonito, no por verlo como el fin de lo bueno si no como el principio de una nueva etapa que tendrá un final. Me parece un significado muy bonito porque refleja un poco lo que es la vida un principio con un final. Te adjunto una foto con el significado muy bonita.
Por cierto por la foto. El nombre en la época de franco paso a escribirse con y porque era la forma de ponerlo en castellano. En vasco es escrito con i latina. Pero da igual eso ya es mas gusto de como quiera ponerlo cada uno.

L
leida_6934090
8/12/15 a las 16:14

Nombre amaia
a mi me encanta este nombre, pero al decirse se puede confundir con el sonido /LL/ y pronunciandose como amaya no me gusta

M
maroan_6867961
10/12/15 a las 22:34

Alguno que os convenza a los dos
Según lo veo yo, va a ser su identificación para toda la vida y va a ser el nombre que utilicéis todos.
Yo pienso que debía ser un nombre en el que estéis de acuerdo los dos.
Pero vamos, que el significado no está claro y el nombre suena precioso.
En este enlace hay varios nombres que me gustan para mi ñ
niña, sobre todo el de Lucía:
http://bohoandchicworld.com/los-10-nombres-de-nina-que-son-tendencia-en-2015/

A
aroia_9130050
24/1/16 a las 16:38

Adelante!
Yo creo que lo del significado a mi me importaría pero lo justo... o sea que valoro más que me guste el nombre que no su significado. Yo personalmente no me sé los significados de los nombres de la gente. Además, piensa que en tu caso concreto, el significado no necesariamente es algo malo. "Fin"... puede ser fin de muchas cosas, fin de la espera de vuestro sueño, fin de una etapa para otra mejor... no lo veo malo, me gusta, es original.. más allá de los típicos significados: "noble" "hospitalaria" "amada"...etc.
En resumen, poned el nombre si os gusta!!!!!!! El significado impuesto no es importante, sino el que vosotros le dareis al nombre de vuestra niña.

M
maroan_6867961
5/2/16 a las 22:29
En respuesta a maroan_6867961

Alguno que os convenza a los dos
Según lo veo yo, va a ser su identificación para toda la vida y va a ser el nombre que utilicéis todos.
Yo pienso que debía ser un nombre en el que estéis de acuerdo los dos.
Pero vamos, que el significado no está claro y el nombre suena precioso.
En este enlace hay varios nombres que me gustan para mi ñ
niña, sobre todo el de Lucía:
http://bohoandchicworld.com/los-10-nombres-de-nina-que-son-tendencia-en-2015/

Helena
Por si te sirve de ayuda, yo le he puesto a mi niña HELENA y es un nombre que nos encanta a mi marido y a mí.
Suerte!
http://bohoandchicworld.com/los-10-nombres-de-nina-que-son-tendencia-en-2015/

M
melvin_8300361
21/2/16 a las 16:39

Tienen que estar de acuerdo los dos!
Que te parece buscar otros nombres, es muy difícil yo estoy en la misma situación!!
Te gusta Camelia?

M
melvin_8300361
21/2/16 a las 16:40
En respuesta a arkan_8628020

¿y no te gustan amalia o amelia?
Son muy parecidos a Amaia

Camelia
Es bonito nombre Camelia?

D
drazen_5383098
17/6/16 a las 13:13

Amaia
El nombre Amaya, además de "hija deseada" y "fin"en Euskera, es también japonés y significa "Lluvia del anochecer" es muy poético. Un saludo.

L
lucila_6962539
3/7/17 a las 6:39
En respuesta a kylian_9622566

Jeje
Lo mismo que dice mi esposo.

Mi hija se llama Emma Amaia, que traducidos juntos significan "fuerza final", porque ella siempre es el empujoncito final que necesito para hacer las cosas bien y superarme día a día

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook