Inicio / Foro / Maternidad / El nombre de nuestros enanos: origen, significado y demás curiosidades!!!!!!

El nombre de nuestros enanos: origen, significado y demás curiosidades!!!!!!

16 de enero de 2003 a las 17:38

Hace ya tiempo que se me había despertado la curiosidad de por qué le pusisteis tal nombre a vuestro hijo, de dónde viene, que significa? Y ahora en el post de presentaciones me ha venido a la memoria por Noctiluca, la peque de Anahita. Es un nombre totalmente desconocido para mí y me encantaría saber más.

Empiezo yo con Anais. Fué un flechazo con el nombre, al conocer a la escritora (no personalmente, sino por sus libros y una pelicula) Anais Nin me quedé prendada del nombre a pensé: "Si algún día tengo una nena le pondré Anais". Después he leído por ahí que significa llena de gracia y también que es la flor nacional de Argentina? si hay alguien de por esas tierras me lo podría confirmar. Otra versión es que viene de una leyenda de las Americas. La contaré resumida: Allá por tiempos de los conquistadores había una reina indigena muy valiente y testaruda llamada Anahita (creo) que se resistía al colonialismo y acabaron quemandola en una hoguera. Al día siguiente en el mismo sitio apareció una planta con flores rojas aterciopeladas a las que llamaron Anais. Lo he simplificado porque no quiero aburriros más!

A ver si os animais, o.k? Besitos.

Tags relacionados #Tu bebé

+

Ejercicios postparto con tu bebé, ponte en forma y diviértete con él

Ejercicios postparto con tu bebé, ponte en forma y diviértete con él

Ejercicios postparto con tu bebé, ponte en forma y diviértete con él Ejercicios postparto con tu bebé, ponte en forma y diviértete con él

Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad

DIY con niños: cómo hacer muñequitos de palo DIY con niños: cómo hacer muñequitos de palo

16 de enero de 2003 a las 17:45

Hola delta
¿Sabes que yo también me había planteado el nombre Anais? Lo que pasa es que a Patrick le parecía muy presuntuoso para España y además uno de mis mejores amigos es familia de Anais Nin, y Patrick se iba a poner celoso.

María Madalena viene de un pobre intento de hacer feliz a mi madre (con la que me llevo bastante mal, por lo que quizás hayáis podido deducir de otras menciones suyas en otros posts), que se llama María, y por una señora que me cuidaba de pequeña, que se llamaba Magdalena. La "g" desapareció porque en gallego no se pone. Además me gustan los nombre dramáticos, así que María Madalena me pareció perfecto. A Patrick también le gustó. Hablamos de otros nombres, pero ninguno nos convencía. A mí me encanta Emily, pero no quería ponerle un nombre inglés, sobre todo si la voy a criar en España.

Un beso.

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 18:02

Alvaro
lo tenia elegido desde cria, casi me da un poco de vergüenz contarlo, es que es una chiquillada. Siempre me ha gustado mucho escribir relatos, y alla por los 18 escribi uno con una panda de amigos que se llamaban Javi, Laura, Alvaro, Arantxa, Sandra, Maribel.... bueno y varios mas. Alvaro era un chico muy guapo, buen estudiante... bueno, chorradas, el nombre me gustaba y el personaje tambien, asi que pense que cuando tuviera un hijo se llamaria Alvaro y si era niña, Laura. Tambien me gustaba Pablo como nombre, pero Miguel opto por Alvaro, asi que asi le pusimos. Eso si, no tengo ni idea del significado ni del origen , puede que sea arabe (por eso de empezar por A L) pero ni idea. Si alguien lo sabe, que me lo diga ¿vlae?

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 18:54

Dídac
Dídac es un nombre catalán, ya he dicho en alguna charla que la gente dice que en castellano se traduce como Diego pero oí en la tele que un experto en santos dijo que no se traducía, tienen diferentes orígenes. Lo que no sé es el significado porque es un nombre poco oído y cuando hay una página de significado, orígenes y demás de nombres, nunca sale, así que si alguien sabe algo, me gustaría saber más o la página donde sale...
Un beso
Cris

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 18:59
En respuesta a masilo

Alvaro
lo tenia elegido desde cria, casi me da un poco de vergüenz contarlo, es que es una chiquillada. Siempre me ha gustado mucho escribir relatos, y alla por los 18 escribi uno con una panda de amigos que se llamaban Javi, Laura, Alvaro, Arantxa, Sandra, Maribel.... bueno y varios mas. Alvaro era un chico muy guapo, buen estudiante... bueno, chorradas, el nombre me gustaba y el personaje tambien, asi que pense que cuando tuviera un hijo se llamaria Alvaro y si era niña, Laura. Tambien me gustaba Pablo como nombre, pero Miguel opto por Alvaro, asi que asi le pusimos. Eso si, no tengo ni idea del significado ni del origen , puede que sea arabe (por eso de empezar por A L) pero ni idea. Si alguien lo sabe, que me lo diga ¿vlae?

Alvaro ,
¡ Hola Maria¡
tus deseos son ordenes,
he buscado y aqui esta ¡¡

ALVARO
Su onomástica es el día 19 Febrero

Significa " GUARDIA NOBLE "

San Álvaro de Córdoba fue un fraile dominico que vivió la época del cisma de la Iglesia Católica. Dicho conflicto se resolvió en el Concilio de Constanza, al que San Álvaro asistió, contribuyendo al nombramiento de Martín V, como Papa único e indiscutible. De regreso a España, fue nombrado confesor de la reina de Castilla, Catalina de Lancaster (esposa de Enrique III) y preceptor del futuro rey Juan II. Abandonó este puesto para dedicarse de lleno a la reforma de la Orden de Santo Domingo desde el monasterio de Escalaceli, en Sierra Morena. Murió en el 1430.

Nombre clasificado como Castellano;

--------------------------------------------------
------------------------------
un beso
Susana

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 19:05

Pues yo buscaba
un nombre de niña ¡¡¡
por q todos pensaban q tendria una niña, y hasta los ocho meses de embarazo no lo supe, q era un niño, David
el nombre lo tenia muy claro, mi marido se llama David tambien y cuando nos conocimos y supi cuales eran mis dos apellidos, se quedo alucinado,,,,,,,,,,
si teniamos un niño se llamaria igual (nombres y apellidos ) como el
Dice q en ese momento supo q seria la madre de sus hijos
bueno yo he de decir q a mi me gusta mucho tambien David, tengo un hermano y un sobrino q se llaman David, asi q hay 4 en la familia

DAVID
Su onomástica es el día 29 Diciembre
Significa " AMADO DE DIOS "

David fue el segundo rey de Israel, célebre por derrotar al gigante Goliath al lanzarle una piedra con su honda. Entró al servicio del rey Saúl y, a la muerte de éste, fue proclamado rey de la tribu de Judá. Más adelante se convertiría en rey de Israel, fijando su residencia en Jerusalén. Fue uno de los poetas más destacados de Israel. También era un celebrado intérprete del arpa. En el año 970 a.C. abdicó en su hijo Salomón .

Nombre clasificado como Catalán; Sugerido por nosotros; Castellano;
un besito a tod@s
Susana

1 likesMe gusta

16 de enero de 2003 a las 19:09
En respuesta a yuca

Dídac
Dídac es un nombre catalán, ya he dicho en alguna charla que la gente dice que en castellano se traduce como Diego pero oí en la tele que un experto en santos dijo que no se traducía, tienen diferentes orígenes. Lo que no sé es el significado porque es un nombre poco oído y cuando hay una página de significado, orígenes y demás de nombres, nunca sale, así que si alguien sabe algo, me gustaría saber más o la página donde sale...
Un beso
Cris

Didac
¡ Hola Cris ¡¡
tus deseos tambien son ordenes para mi, , faltaria mas ¡¡

DIDAC
Su onomástica es el día 13 Noviembre

Significa "INSTRUIDO"
San Diego de Alcalá era natural de San Nicolás del Puerto, provincia de Sevilla. Ingresó como hermano lego en la Orden Franciscana de Córdoba. Fue misionero en la isla canaria de Fuerteventura, donde funda un convento franciscano. Se traslada a Roma para dedicarse al cuidado de las víctimas de la epidemia del año 1450. Sus últimos años los pasa en la población madrileña de Alcalá de Henares, donde muere en el año 1463.

Nombre clasificado como Catalán; Sugerido por nosotros;
ya lo sabes
un beso
Susana

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 20:42

Salvador
bueno pues aunque parezca todo lo contrario, nos costó mucho trabajo ponernos de acuerdo con el nombre. a mi me gustaban Pablo, Gabriel, Mateo..., pero mi marido siempre encontraba pegas. un buen día pensé que Salvador no me disgustaba, que era el nombre de mi abuelo paterno (además de varios primos y tíos ) y mi padre no había tenido niños así que seguro que le haría ilusión a todos. Cuando se lo dije a mi marido me contestó muy tierno él :"el nombre que a tí te guste, amor". Jajajajaja, qué diplomático!!!!!!. Eso sí, original es un rato, porque de mi edad habrá cientos de salvadores, pero de la edad de mi hijo me temo que será el único (estos nombres ya no se llevan ). Aunque el significado sea patente os cuento algo de él vale?:

SALVADOR: nombre cristiano de origen latino.Derivado de salvificator, "salvador", enn honor a Jesús, "salvador de hombres".

Me gusta esta charla!!!!!! . Besitos.
M.José

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 20:46

Marc
Este nombre se lo pusieron unos amigos de mis padres a su hijo recién nacido, por aquel entonces yo tenía 16 años. El niño era muy bueno y muy guapo, y me gustó el nombre, o sea que decidí que me gustaría para mi hijo, si algún dia tenia uno. Cuando empecé a salir con mi futuro marido (19 años) se lo dije - que rápida - y como le gustó, la cosa quedó así.
La mala suerte es que en estos más de 12 años transcurridos el nombre se ha hecho popular hasta el punto de ser el más puesto a los niños en Cataluña, pero bueno... es igual.

Marc: Del latín "marcus", "martillo", o "relativo al dios Marte o de la guerra". Muy frecuente en la antigua Roma, portado por un evangelista. Onomástica, 24 de abril.

No me gusta que tenga que ver con lo de guerra - aunque empiezo a pensar que fue premonitorio - pero sí me gusta que sea romano.

De niña me gustaba Laura, pero ya se llama así me sobrina, o sea que descartado.

Besos.
Elena.

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 20:51
En respuesta a masilo

Alvaro

Álvaro
Nombre muy corriente en la edad media, aunque de significado dudoso: quizá equivalente a Alberico, aunque, más probablemente, del germánico Al-wars, "totalmente atento", o Athal-ward, "guardián noble". On 19-2. Catalán: Àlvar; Euskera: Albar.

Fuente: Diccionario de Nombres de Personas. José Mª Albaigés.

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 20:56
En respuesta a yuca

Dídac
Un beso
Cris

Dídac
En el libro de nombres que yo tengo sale como la traducción catalana de Diego, pero en la versión catalana quizá salga diferenciado.
De todas maneras, Diego proviene de Santiago, y Santiago de Jacob, y el significado de Jacob es "el segundo (de dos gemelos)" o "que suplanta a su hermano por la voluntad de Dios", "que marcha a la sombra de Dios".
Sin embargo, también indica que Diego, por sonoridad ha sido atraido por el griego "Didachos", que significa "instruido".
Es de esta raiz de donde parece que proviene directamente Dídac (sin pasar por Diego), pero al haberse aproximado Diego a este término griego, de ahí surge la supuesta equivalencia.

Besos.
Elena.

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 21:32

Os cuento
Ainara lo elegí yo, es el nombre de la sobrina de una amiga y siempre me ha gustado, además esta poco oido por Valencia, y como mi padre es vasco, pués le pegaba con sus origenes (uno en ingles no queria porque se iba a pasar la vida deletreando, y con el apellido de su padre ya tiene bastasnte la pobre: McInerney), a Daragh le gustaba como sonaba, aunque el tiraba más hacia Saioa, pero al final gané yo. Y Laida tambien es vasco (queriamos nombres vascos para las dos, mis dos hermanos y yo tambien tenemos nombres vascos), es el nombre de una playa, este lo encontré en Internet y me encantó como sonaba, y tanto lo repetí que aunque Saioa volvió al ataque, al final a Daragh tambien le gustaba (no le gustaba a nadie, pero yo erre que erre). Por cierto, Ainara significa golondrina en euskera, y Laida no tiene significado. Besos. Mibell

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 21:43
En respuesta a mibs

Os cuento
Ainara lo elegí yo, es el nombre de la sobrina de una amiga y siempre me ha gustado, además esta poco oido por Valencia, y como mi padre es vasco, pués le pegaba con sus origenes (uno en ingles no queria porque se iba a pasar la vida deletreando, y con el apellido de su padre ya tiene bastasnte la pobre: McInerney), a Daragh le gustaba como sonaba, aunque el tiraba más hacia Saioa, pero al final gané yo. Y Laida tambien es vasco (queriamos nombres vascos para las dos, mis dos hermanos y yo tambien tenemos nombres vascos), es el nombre de una playa, este lo encontré en Internet y me encantó como sonaba, y tanto lo repetí que aunque Saioa volvió al ataque, al final a Daragh tambien le gustaba (no le gustaba a nadie, pero yo erre que erre). Por cierto, Ainara significa golondrina en euskera, y Laida no tiene significado. Besos. Mibell

Me encantan los nombres vascos.
Lástima no tener ninguna "excusa" (tipo bisabuelo vasco) para ponerlos. Ya se que los puedo poner igual, pero me sonaria tan raro como ponerle un nombre irlandés.
Los dos que has escogido tú son especialmente bonitos.

Besos.
Elena.

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 22:28

Carlos
Mi marido y yo tuvimos serios problemas para ponernos de acuerdo con el nombre del niño. De hecho lo decidimos una semana antes de dar a luz, presionados ya por la familia mosqueada por no saber como llamarle.

Jordi queria un nombre catalán y yo, aunque no me negaba, preferia uno castellano. Mas que nada porque los que le gustaban a él a mi no me sonaban de nada y los que me gustaban a mi catalanes son dificiles de pronunciar en castellano. Cuando propuse Carlos (mi nombre preferido de toda la vida), mi marido se negó en rotundo, no, no y no. Pero aqui teneis un ejemplo de que las mujeres podemos conseguir todo lo que nos proponemos ja ja ja ja

Carlos me encanta desde pequeña, quizá porque todos los Carlos que he conocido durante mi vida han sido un encanto.

Si hubiera sido chica, se hubiera llamado Mireia, en eso coincidiamos los dos.

Ana

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 22:44
En respuesta a okiek

Salvador
bueno pues aunque parezca todo lo contrario, nos costó mucho trabajo ponernos de acuerdo con el nombre. a mi me gustaban Pablo, Gabriel, Mateo..., pero mi marido siempre encontraba pegas. un buen día pensé que Salvador no me disgustaba, que era el nombre de mi abuelo paterno (además de varios primos y tíos ) y mi padre no había tenido niños así que seguro que le haría ilusión a todos. Cuando se lo dije a mi marido me contestó muy tierno él :"el nombre que a tí te guste, amor". Jajajajaja, qué diplomático!!!!!!. Eso sí, original es un rato, porque de mi edad habrá cientos de salvadores, pero de la edad de mi hijo me temo que será el único (estos nombres ya no se llevan ). Aunque el significado sea patente os cuento algo de él vale?:

SALVADOR: nombre cristiano de origen latino.Derivado de salvificator, "salvador", enn honor a Jesús, "salvador de hombres".

Me gusta esta charla!!!!!! . Besitos.
M.José

Si hubiera sido chica....
se hubiera llamado Carmen, me encanta ese nombre. Como podeis apreciar soy bastante tradicional .

Me gusta

16 de enero de 2003 a las 22:54

Sara
Ese es el nombre de mi hija, dentro de poco cumplira 3 años. A mi me hubiera gustado ponerle el mio Virginia, pero mi marido no queria y barajamos muchos nombres, hasta que al final los dos coincidimos en que Sara era un nombre muy bonito. Lo mas curioso fue la coincidencia con las dos primeras letras del nombre de mis dos (hasta hace unos meses) unicos sobrinos, Sandra y Samuel, por lo que hacian un trio muy simpatico, SA-ra, SA-ndra y SA-muel. La verdad es que queda muy SA-leroso, verdad?. Bueno, por si alguien le interesa, celebramos su santo el 9 de octubre, aunque creo que no es el unico dia.
Sara significa princesa y es de origen hebreo, su variante es Sarah. Si alguien sabe algo mas de este nombre lo escribis por aqui. Saludos.

Me gusta

17 de enero de 2003 a las 8:58

María
Pues el nombre de mi hija lo eligió mi marido. Primero discutimos mucho, puesto que por una absurda tradición de su familia (ellos decían que en su tierra existía esa tradición, pero casualidad, mis padres también son de esa tierra, y en mi familia no hacemos esas cosas), si el primer hijo es un varon, "corresponde" a la familia paterna "todo", es decir, elegir el nombre, padrinos etc..., bien pues en la familia de mi marido, incluido él, hay 9 Juan Antonio, entre sobrinos, mi suegro etc.. y yo me negaba a que mi hijo fuera el 10. Así que discutimos como 5 meses hasta que supimos que era una niña (de lo cual yo me alegre). A mí me gustaba el nombre de Lucía, pero mi marido quería María, por su abuela y por la mía, así que no discutí mucho (ya lo habia hecho bastante)

Me gusta

17 de enero de 2003 a las 9:00

Mi niña se llama laura
Mi marido propuso este nombre cuando supimos que era niña y no se bajó del burro en todo el embarazo. A mí también me gustaba pero propuse más, y él erre que erre (para mí que tuvo alguna ex-novia que se llamaba Laura, je je). También le gustaba Cristina (como yo) pero yo quería que la niña tuviera un nombre diferente al mío. Así que se llama Laura y la verdad, me encanta.
Creo que el nombre viene del latín y significa "laurel" que era el símbolo de la victoria. En los calendarios no se ponen de acuerdo sobre si el santo es el 19 o el 20 de octubre, pero como nosotros nos casamos un 19 de octubre, lo celebramos ese día y andando.
Saluditos
Cris

Me gusta

17 de enero de 2003 a las 9:19
En respuesta a mibs

Os cuento

Yo vivo cerca de esa playa!!!!
Vivo a una 1/2 hora de la playa de Laida

Me gusta

17 de enero de 2003 a las 9:36

Emma
Os parecerá un tontería pero así es como pasó. Un día hablando con unos amigos salió el tema de los niños, y resulta que todos tenían nombres pensados menos nosotros, así que decidimos ponernos a buscar (que mala es la envidia, jajaja!!). Días más tarde estavamos cenando delante de la tele, y yo empecé a darle la tabarra a Víctor con nombres que se me habían ocurrido, pero no le gustaba ninguno, entonces empezó la serie periodistas, y salió la niña que hacía de hija de Belén Rueda (ya no me acuerdo como se llama su personaje), la cuestión es que la niña se llamaba Emma, y al oir el nombre nos gustó a los dos. Después durante el embarazo buscamos más nombres, pero al final el que más nos gustó fué este. Menos mal que fué niña porque con los nombres de niño no hay manera de que nos pongamos deacuerdo.

Emma: Diminutivo de Emmanuela. Santa Emma, reina de Inglaterra, era hija de Ricardo Sin Miedo, Duque de Normandía, y madre de Eduardo el Confesor. Su fiesta se celebra el 29 de febrero. Nombre famoso por la novela homónima de Jane Austen y por “Madame Bovary”, del francés Gustave Flaubert .

Nombre clasificado como Catalán; Sugerido por nosotros; Castellano;

Por cierto que mala suerte con la onomástica, porque entre que sólo hay un 29 de febrero cada 4 años, y que ella nació el 26, pues creo que se va a quedar sin santo.

Besitos,
Belén

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• Os suena esto?

6 de marzo de 2003 a las 14:25

Conversaciones más activas

Do you know this products?