Inicio / Foro / Maternidad / El ovulo cómo identificar sus días de fertilidad

forum

El ovulo cómo identificar sus días de fertilidad

28 de octubre de 2005 a las 10:34

Cómo identificar sus días de fertilidad

Muchas parejas pasan tanto tiempo previniendo un embarazo no planificado que asumen que cuando estén listos para tener una familia, todo lo que tienen que hacer es dejar de utilizar métodos anticonceptivos. Salir embarazada no es algo automático, ni siempre es así de rápido.Esto puede tomar un año o más.

Hoy en día, la mayoría de las parejas planifican tener relaciones sexuales entre los días 11-14 del ciclo regular de 28 días en la mujer. Si una mujer tiene ciclos irregulares y no está segura de cuando ovula, por lo general va a una farmacia y compra una prueba para predecir su ovulación. Esta prueba examina la LH (Hormona Luteinizante) en la orina y es muy exacta. Si usted está dispuesta a tomar otras medidas, puede controlar dos funciones del cuerpo que indican sus períodos más fértiles, maximizando así sus oportunidades de salir embarazada.

Los cambios en la consistencia de su flujo vaginal y la temperatura de su cuerpo son dos indicadores de fertilidad. Este artículo explica cómo controlar su flujo vaginal y su temperatura, identificar los cambios y aprender lo que éstos significan. Este proceso puede parecer difícil, pero en realidad es muy fácil.
Evaluando su Flujo Vaginal

El flujo vaginal juega una función muy importante en el proceso de la concepción: éste protege el espermatozoide y le ayuda a desplazarse a través del cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio. Al igual que todo lo relacionado con el ciclo menstrual, el flujo vaginal cambia para prepararse para la ovulación. Usted observará diferencias claras en cómo se ve y se siente en el transcurso del ciclo.

Al iniciar su ciclo, usted probablemente no notará ningún flujo vaginal. Pero luego éste puede volverse viscoso o pegajoso y posteriormente cremoso y blanco. Finalmente, a medida que se acerca la ovulación, éste se vuelve más claro y elástico, casi como clara de huevo. De esta manera, su flujo vaginal le avisa con anticipación que usted está a punto de ovular.

Normalmente, el flujo vaginal puede sentirse en la parte baja de la vagina, especialmente en los días fértiles. Revise el flujo vaginal más de una vez al día si es posible, por ejemplo cada vez que vaya al baño. Frótelo entre sus dedos para determinar su consistencia. Vea las etapas que se detallan a continuación. Al describirlas, se ha utilizado más de un adjetivo, ya que las condiciones difieren ligeramente entre una mujer y otra:

1. El período menstrual está ocurriendo (no hay flujo cervical)
2. La vagina está seca (no hay flujo vaginal)
3. Flujo pegajoso/elástico
4. Humedad/flujo blanco/cremoso - Fertil
5. Flujo resbaloso/elástico/claro como "clara de huevo" - Muy fértil
6. Seco (no hay flujo vaginal

El flujo vaginal será resbaloso y elástico en sus días más fértiles.
Midiendo su Temperatura Basal

Lo primero que usted tiene que hacer en la mañana, antes de levantarse, es medir su temperatura. Procure no moverse mucho, ya que la actividad puede elevar ligeramente la temperatura de su cuerpo. Utilice un termómetro basal de vidrio o un termómetro digital, así usted puede obtener resultados lo más exactos posible. Mantenga el termómetro en su boca por cinco minutes. Si su temperatura está entre dos medidas, registre el número más bajo.

De ser posible, procure tomar su temperatura a la misma hora todos los días. Agite el termómetro después de utilizarlo, para que no tenga que hacerlo en la mañana y así evitar el riesgo de elevar su temperatura a causa del movimiento.

Después de que usted ovula, la temperatura de su cuerpo sube y se mantiene elevada durante el resto de su ciclo de ovulación. Al final de su ciclo, ésta vuelve a bajar, si no logró el embarazo. Elabore una tabla y anote su temperatura todos los días. Su temperatura variará ligeramente de un día a otro. Al principio, estos pequeños cambios de temperatura parecerán aleatorios, pero ignórelos.

También ignore la temperatura ocasional de chiripa que obviamente no concuerde con las otras. Esto puede suceder por muchas razones (como el estrés) y no importa que no se ajuste al patrón. Si usted observa el ciclo completo, probablemente notará un punto en el que las temperaturas se elevan más de lo estaban en la primera parte del ciclo. Para ser más específicos, esta elevación ocurre cuando su temperatura incrementa 0.2 grados más que los primeros seis días.

La limitante que tiene el control de la temperatura, es que cuando usted está segura de que ha ovulado, por lo general ¡ya es demasiado tarde! Usted todavía puede intentar embarazarse la mañana en que sube su temperatura, pero las oportunidades son muy escasas. Probablemente, para ese tiempo ya el óvulo se ha ido.

Sin embargo, la temperatura todavía es un indicador de fertilidad muy útil. Por un lado, después de varios ciclos, usted puede ser capaz de identificar un patrón predecible y tener una idea de sus días más fértiles. Con toda seguridad, la elevación de su temperatura le indica cuándo hay menos probabilidades de que salga embarazada. Finalmente, la temperatura es un excelente indicador si usted está embarazada. Si su temperatura no baja al final del ciclo, probablemente usted ¡lo logró!

NOTA: Existen otros elementos que usted puede utilizar y que le pueden ayudar a controlar sus días fértiles, incluso con más precisión (como controlar otros cambios físicos que ocurran en su cuello uterino y utilizar una prueba casera para analizar la LH en la orina). Asimismo, las formas en que las diferentes mujeres experimentan los signos que indican sus días fértiles son muy variadas. Si usted desea una explicación más profunda, existen varios libros de referencia buenos y a su alcance.


https://www.saintlukeshealthsystem.org/slhs/com/ad-amspanish/000090.htm

Pilates prenatal para mejorar la postura durante el embarazo

Pilates prenatal para mejorar la postura durante el embarazo

Pilates prenatal para mejorar la postura durante el embarazo Pilates prenatal para mejorar la postura durante el embarazo

¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo? ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?

Viajar embarazada: ¿cuáles son las pautas que debemos seguir? Viajar embarazada: ¿cuáles son las pautas que debemos seguir?

28 de octubre de 2005 a las 10:42

Hola!
Muchas gracias por la información babu.

Me gusta

28 de octubre de 2005 a las 10:46

Gracias
muchas gracias chiqui¡¡ la verdad que se aprende un monton con todas vosotras. un Besico.

Me gusta

28 de octubre de 2005 a las 10:48

De nada chicas
para servir a DIOS y a usté

aqui trabajando en casa desde el pc y ayudando un poco a mis loquis panzonas....

suerte a todas eeeeeeeh

Me gusta

30 de octubre de 2005 a las 19:17

Up
up

Me gusta

17 de enero de 2006 a las 12:10

Up
up

Me gusta

17 de enero de 2006 a las 13:56

Hola
Muy interesante el post, pero yo tengo algunas dudas, con respecto a tanta información. ¿no creeis que tanto mirar, si ovulo, no ovulo, que me sube o me baja la temperatura, realmente es contraproducente y el hecho de quedarte embarazada llega a ser una presión?. Está claro que por mucho que leamos, cada cuerpo es un mundo y nunca ovulamos cuando creemos que tenemos que ovular. Creo que es más fácil, una vez que terminas con el periodo o incluso al final del ciclo, tener relaciones un día si y otro no y olvidarte de tu día de ovulación, disfrutar y recibir ese embarazo con lo más maravilloso del mundo. Está claro que pasado un tiempo 1 año o así, que es cuando se supone ya tenias que haberte quedado embarazada, entonces ir al médico y ver cual es el problema. Pero ¿realmente vale la pena, si no hay problema alguno estar obsesionada continuamente con cualquier síntoma?. Ahí dejo, la pregunta.
Saludos

Me gusta

Anteriores conversaciones

Ultimas conversaciones

Síguenos
snapchat

Un don excepcional

Compartir

Puede interesarte

Principio de la página