Foro / Maternidad

Eleccion de horario con jornada reducida

Última respuesta: 12 de septiembre de 2007 a las 12:21
N
naya_9621151
3/9/07 a las 21:06


Os cuento.

Trabajo en una empresa desde hace 7 años, 4 de los cuales lo hice en el turno de noche, de 00.00 a 8.00 horas. Cuando tuve a mi niño seguía en el turno de noche pero pedí reducción de jornada 00.00 a 5.00 horas, era el que mejor me venía para compatibilizar con mi marido. En enero, se quitó el turno de noche, en ningún momento me dieron la opción de escoger horario, directamente me adjudicaron el de 16.00 a 24.00. Lo que si escogí fue que reducía a la entrada osea, hago de 19.00 a 24.00. Llevo meses esperando que me cambien a algún turno de los de la mañana, pero no hay manera. Me dijeron que igual despues del verano, pero me acaban de confirmar que no es posible. Estoy desesperada. Tengo plaza de la guarde pedida a mi hijo pero no va a poder empezar si no me cambian el horario, porque las publicas cierran a las 17.30 y no me sirve de nada.

He leido por internet que tu escoges la reducción, pero no dice nada de escoger turno o de si la empresa quita tu turno habitual, si tienes alguna preferencia a la hora de escoger tu el turno. ¿Puedo exigir que me cambien a un turno de mañana al a ver quitado el mío? o la ley se limita a escoger el horario de reducción dentro de la jornada que libremente te puede mover la empresa?

Estoy superdepre con este tema porque no soy capaz de CONCILIAR NADA con esta dichosa ley de conciliación...desde luego no me ha servido de mucho hasta ahora.

Un beso y gracias

Ver también

R
reshma_6187251
3/9/07 a las 21:21

Hola
si, reduciendote tu jornada entre 1/2 y 1/8 tienes derecho a elegir tu horario, no t lo pueden negar, para algo t reduces.
y si no a tribunales, tienen las de perder ellos, es un derecho nuestro.
ya nos cuentas! suerte!

N
naual_7001997
4/9/07 a las :14

Hola
Tú tines el derecho a elegir tu horario, dentro del horario de la empresa, si ya no hay noches, pues entonces dentro de las diferentes jornadas y por ley no te lo pueden negar, yo trabajo en una empresa grande con muchos turnos, y he pedido de 10 a 15.15 y sin problemas , asique habla con tu jefe y si no a denunciar.
besoss

N
naya_9621151
4/9/07 a las :54

Gracias chicas

Mi duda surge siempre con lo del cambio de turno. En su momento, lo consulté a varias personas y me desanimaron diciéndome que dentro de tu horario puedes escoger la reducción (mínimo 1/3, que es lo que yo tengo ahora) y el modo de reducción, es decir a la entrada o salida, pero no puedes pedir que te pasen de la tarde a la mañana, por ejemplo. Sin embargo en este mismo foro, he leido, comentarios de madres que escogieron el horario dentro de cualquiera de la empresa.

Por eso pedía la opinión de alguien que conozca la ley con detalle y me pueda asesorar en este punto.

Muchas gracias por vuestra ayuda, me aveis animado un poco...

Gracias

K
khady_6954080
4/9/07 a las 9:59

Ojoooo
te lo conceden o pueden despedirte (improcedente pero pueden)........

Es un derecho de la madre trabajadora pero me da la risa....

teneis razón, lo de la CONCILIACION... es muy graciosoooo

Perdonad, pero es que yo también "estoy calentita" con el tema...............

muchos besotes a todas.......
ANIMO a ver si tienes suerteeeeeeee

N
naya_9621151
4/9/07 a las 10:00

Uppp

A ver si las mamis de la mañana me pueden comentar algo más.

Un saludin

N
nayma_8044872
4/9/07 a las 10:39
En respuesta a khady_6954080

Ojoooo
te lo conceden o pueden despedirte (improcedente pero pueden)........

Es un derecho de la madre trabajadora pero me da la risa....

teneis razón, lo de la CONCILIACION... es muy graciosoooo

Perdonad, pero es que yo también "estoy calentita" con el tema...............

muchos besotes a todas.......
ANIMO a ver si tienes suerteeeeeeee

Nooo! no te pueden despedir!!
es despido nulo, lo cual quiere decir q la empresa está obligada a readmitirte!

N
naya_9621151
4/9/07 a las 16:09

Alguien de derecho o experto en el temaaaaaa
....

I
isamar_5477745
5/9/07 a las 16:35
En respuesta a nayma_8044872

Nooo! no te pueden despedir!!
es despido nulo, lo cual quiere decir q la empresa está obligada a readmitirte!

Ayuda porfi
Yo pedí la reducción de jornada en un tercio, con la nueva ley cambié a un octavo pero no me dejaban ampliar por arriba, es decir mi horario era de 10 a 18:30 con una hora, después fue de 10 a 15 y ahora de 10 a 16:30. el resto de mis compañeras trabajan de 8:30 a 15:00 ya que nuestra jornada max es de 37 horas y media.

Pregunta: es legal que no pueda ampliar hacia arriba? trabajar de 8:30 a 15:00h?

Podría de nuevo volver a reducirla? no me da tiempo a comer y no puedo fisicamente con ese horario. Es legal reducirla de nuevo?

R
reshma_6187251
5/9/07 a las 16:42
En respuesta a isamar_5477745

Ayuda porfi
Yo pedí la reducción de jornada en un tercio, con la nueva ley cambié a un octavo pero no me dejaban ampliar por arriba, es decir mi horario era de 10 a 18:30 con una hora, después fue de 10 a 15 y ahora de 10 a 16:30. el resto de mis compañeras trabajan de 8:30 a 15:00 ya que nuestra jornada max es de 37 horas y media.

Pregunta: es legal que no pueda ampliar hacia arriba? trabajar de 8:30 a 15:00h?

Podría de nuevo volver a reducirla? no me da tiempo a comer y no puedo fisicamente con ese horario. Es legal reducirla de nuevo?

Hola!
tu puedes elegir el horario, asi q tu eliges si x abajo o x arriba, tu te reduces para poder hacer compatible tu vida laboral con la familiar, asi q tu decides el horario q quieres tener.
en las empresas se inventan sus propias normas, y si cuela, pues cuela. t lo digo x experiencia!

A
an0N_585197299z
6/9/07 a las 17:13

En mi empresa
La trabajadora es la que decide el horario de trabajo, y de hecho creo que es así. Infórmate bien porque aunque a ellos no les vaya bien cambiarte de turno, tu tienes todo el derecho a elegirlo

Un saludo

F
fadwa_8625939
6/9/07 a las 17:41

Espero no ser muy aguafiestas...
...este caso no es por reducción de jornada sólo; es decir, es cierto que tienes derecho a elegir las horas de trabajo dentro de tu horario, y si una persona hace varios turnos (van rotando) puede elegirlo dentro de cualquiera de ellos (esto no está en la ley pero hay sentecias a favor); pero en este caso el problema viene porque te han cambiado el turno, y aquí el Estatuto dice que la empresa sólo puede cambiarte el turno por necesidades justificadas (en este caso lo está porque el turno de noche ha desaparecido), y en caso de que te lo justifique, el trabajador tiene derecho a no aceptarlo, en cuyo caso recibirá una indemnización de 20 días por año y la prestación por desempleo. Entoces ahora, si tu ya has aceptado el nuevo turno de tarde, puedes elegir tu reducción de jornada dentro de ese turno (al menos hasta la ley anterior, la nueva ley sólo la he leído por encima)... Puede que me equivoque, pero tu caso es muy particular y no creo que esté especificado en la ley tal cual, es decir, es muy posible que en caso de llegar a un juicio el Juez estime que la empresa ha obrado con mala fé y te de la razón; pero mucho me temo (ojalá me equivoque) que las leyes están hechas para las generalidades, y las particularidades hay que resolverlas en los tribunales...
Saludines.

N
naya_9621151
11/9/07 a las 23:18
En respuesta a fadwa_8625939

Espero no ser muy aguafiestas...
...este caso no es por reducción de jornada sólo; es decir, es cierto que tienes derecho a elegir las horas de trabajo dentro de tu horario, y si una persona hace varios turnos (van rotando) puede elegirlo dentro de cualquiera de ellos (esto no está en la ley pero hay sentecias a favor); pero en este caso el problema viene porque te han cambiado el turno, y aquí el Estatuto dice que la empresa sólo puede cambiarte el turno por necesidades justificadas (en este caso lo está porque el turno de noche ha desaparecido), y en caso de que te lo justifique, el trabajador tiene derecho a no aceptarlo, en cuyo caso recibirá una indemnización de 20 días por año y la prestación por desempleo. Entoces ahora, si tu ya has aceptado el nuevo turno de tarde, puedes elegir tu reducción de jornada dentro de ese turno (al menos hasta la ley anterior, la nueva ley sólo la he leído por encima)... Puede que me equivoque, pero tu caso es muy particular y no creo que esté especificado en la ley tal cual, es decir, es muy posible que en caso de llegar a un juicio el Juez estime que la empresa ha obrado con mala fé y te de la razón; pero mucho me temo (ojalá me equivoque) que las leyes están hechas para las generalidades, y las particularidades hay que resolverlas en los tribunales...
Saludines.

Hola chicass!!


Llevo unos días sin contestar porque estuve de vacaciones. Intentando desconectar un poco de todo este lío. Muchas gracias a todas por vuestras respuestas. Efectivamente Neo021, creo que tú te acercas mucho al meollo del tema.

La cuestión es esa, que por ley puedo escoger horario dentro del mío habitual, pero al haber desaparecido el mío ¿ hasta que punto la empresa tiene derecho a imponerme uno sin ningún tipo de consenso conmigo?.
Teniendo en cuenta que el horario es de 16.00 a 24.00, ni reduciendo a la entrada ni a la salidad (saldría a las 21.00) mi horario es compatible con ningún tipo de guardería ni mucho menos horario escolar.
Sé que ha habido precedentes en los que jueces han fallado a favor del trabajador y han obligado al cambio de turno del trabajador por esta circunstancia...pero no sé hasta que punto tengo posibilidades.

Hace poco a una trabajadora le han tenido que cambiar la

¿ Crees que es viable? O sería muy arriesgado?

De momento, ya he solicitado formalmente a RRHH el cambio de turno por escrito, estoy a la espera de que me contesten para luego tomar o no medidas al respecto.

Ya os iré contando.

Un saludo.

N
naya_9621151
12/9/07 a las 12:21

Gracias de nuevo chicas
Acabo de darme cuenta de que dejé cortado el post, quería decir que hace unos dias una compañera de la mañana les llevó a juicio porque no le dejaban coger rotación de lunes a viernes con la reducción. Tenía que trabajar algunos fines de semana. El juez falló a su favor y le tienen que poner esa rotación.
Espero no tener que llegar a juicio pero por lo menos si tengo que hacerlo, quiero saber a que atenerme.

Gracias de nuevo

Un saludo

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir