Inicio / Foro / Maternidad / Embarazada se puede dar pecho?


Embarazada se puede dar pecho?

3 de junio de 2005 a las 18:25

es una duda que siempre he tenido y que no me he atrevido a preguntar
le estoy dando el pecho a mi bebé, pero si me quedo embarazada ¿seguiré teniendo leche o se va?

gracias!!!

besos
lola

3 de junio de 2005 a las 18:32

Tienes que dejar de dar el pecho
no sé pq será pero ya he oido en varias ocasiones de madres cercanas que tuvieron que dejar de dar el pecho a sus bbs pq estaban embarazadas, no sé bien el porqué igual es hormonal, besos, marta.

Me gusta

3 de junio de 2005 a las 18:47

Claro que si que puedes!!!!!!!!!
Una madre está amamantando a su hijo cuando al saber que vuelve a estar embarazada, decide no interrumpir la lactancia de su hijo y seguir dándole el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la LACTANCIA EN TANDEM.

Está científicamente demostrado que el solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo fetal. Sea cual sea el coste, éste repercute en la madre aunque no parece que dicho coste sea excesivamente alto.

Aunque no sabemos si la composición del calostro es idéntica con lactancia que sin ella, lo cierto es que calostro hay, en grandes cantidades, y ambos hermanos pueden beneficiarse de sus propiedades únicas. Se ha observado que los recién nacidos que lactan en tándem con su hermano mayor pierden menos peso al nacer, y lo recuperan más rápidamente, al contar con una producción de leche ininterrumpida y la ayuda del hermano para estimular. El proceso de la "subida" se repite, pero con mayor facilidad y rapidez, además la posible ingurgitación es más fácil de resolver si son dos a drenar. En nuestra encuesta observamos que, durante el primer mes de vida, el recién nacido aumentaba de media un 25% más de peso que su hermano a la misma edad. Aunque se hace difícil asegurar si esto es por la lactancia en tándem, por una mayor experiencia y mejor técnica de lactancia de la madre o por cualquier otro motivo, lo que está claro es que lactar en tándem no perjudica el correcto desarrollo del bebé. Además es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas "crisis de crecimiento" que sufren otros recién nacidos. Siempre parece haber leche de sobra y no le hace falta sobrestimular para aumentar la producción.

Amamantar en tándem no perjudica tampoco a la madre. La lactancia del hijo mayor suele producir una amenorrea más prolongada lo que favorece la recuperación de la madre tras el embarazo. Seguir dando el pecho durante el nuevo embarazo no parece tener un gran coste físico probablemente debido al importante descenso de producción. La lactancia en tándem puede producir además una amenorrea todavía más larga. Aunque es habitual que al nacer el hermanito, el mayor pase por una fase de aumento de demanda del pecho de la madre (a menudo sucede que mama más que el pequeño), poco a poco volverá a su ritmo habitual de una o dos veces al día, generalmente para dormirse. Es común que aunque la madre amamante a demanda a su bebé imponga más tarde o más pronto ciertos límites al acceso del mayor al pecho.

Entre las ventajas que las madres han destacado de amamantar en tándem está el hecho de que parece ayudar a una mejor adaptación de los hermanos, permite sobrellevar mejor los episodios de celos y crea un vínculo muy especial entre ambos. También establece un tipo de relación distinta entre la madre y el hijo mayor, basada en el respeto, sin afectar negativamente el vínculo con el pequeño con cuyas necesidades y demandas la madre parece estar "especialmente sintonizada".

Entre los inconvenientes destacan la sensación de agobio ante las demandas del mayor así como la aparición de sentimientos confusos y contradictorios. En las pocas referencias bibliográficas que se encuentran sobre lactancia en tándem se hace referencia a que las madres "a menudo tienen sentimientos encontrados; de vez en cuando sienten rencor hacia sus hijos mayores, ponen en duda la validez de lo que están haciendo y se enfrentan con la doble demanda de su cuerpo" o a que "si la madre se siente resentida hacia el hijo mayor que mama, ha llegado el momento de destetar suave pero firmemente" . Estas opiniones dan a entender que tener sentimientos negativos hacia el hijo mayor, cuando la madre se está vinculando con el recién nacido, es patrimonio exclusivo de la lactancia en tándem y el destete lo soluciona todo, pero lo cierto es que madres que no amamantaban a sus hijos mayores también han expresado sentimientos similares al nacer su segundo hijo. En cualquier caso cada madre vive la experiencia a su manera e igual que llegado a este punto alguna madre ha destetado al mayor por sus propias razones particulares, otras no lo han hecho.


Un saludo

Me gusta

3 de junio de 2005 a las 20:19

Puedes hacerlo
He leído que se puede dar el pecho estando embarazada, y cuando nazca el nuevo bebé, incluso puedes dárselo a los dos, pero siempre dando preferencia al pequeñito, que tiene que crecer más!!!. La primera teta para él o ella!!!

Me gusta

3 de junio de 2005 a las 22:09

No sé...
...si mi caso te servirá.

Tengo tres hijos: Alejandro (acaba de cumplir los 6 años), Paula (tiene 3 años y 9 meses), y Lorena (hoy ha cumplido 21 meses). Estoy embarazada de nuevo, y estoy esperando dos niños gemelos.

Yo daba el pecho a mi hija hasta que quedé embarazada. No consulté este tema con el ginecólogo hasta el mes de Febrero, cuando Lorena tenía 17 meses. Yo estaba embarazada de 4 meses, y entonces pensé en esto. Yo no quería dejar de dárselo, porque sentía que ella lo necesitaba, y yo también.

Lo comenté bastante con el pediatra, porque sentía que ella no podía dejarlo.

El gine me comentó que lo dejara cuanto antes; cuando los gemelos hubieran nacido, no tendría tiempo ni ganas para dar de amamantar a los tres. Con un solo niño, los primeros meses son eternos, todavía no has acabado con una toma ¡y ya tienes que empezar con la siguiente!. Es un caos total, y la madre acaba agotada. A mí me ha pasado con mis anteriores hijos.

Por esto, fue por la primera razón que decidí dejarlo, ya me veía con los dos niños amamantando y después, el único rato que tendría que estar relajándome, tendría que estar dándole el pecho a mi hija.

No creo que sea un acto egoísta, ojalá pudiera darle de mamar a mi hija, pero creo que no podré, necesitaré descansar para poder vivir y cuidarlos a todos... ¡Cinco son muchos!

De todas formas, pienso que lo he hecho bien, fuí dejándoselo poco a poco, quitándole tomas, y ella al principio no lo tomó muy bien. Una consecuencia de esto, fue dejar la papilla de frutas, ya no la quería ver ni en pintura, solo quería biberones y biberones... Le costó bastante, el pediatra me dijo que la dejara con los biberones, que no vería a un niño de 18 años con un biberón, y tenía razón!

Ahora sigue tomando leche de biberón, por la mañana y por la noche, pero ahora disfruta, está contenta y yo también.

Solo fueron las primeras semanas, que fueron algo duras, porque yo sufría de ver que ella quería pecho, y yo no podía dárselo. Ahora estoy contenta, porque se que lo hice por el bien de todos, y que dentro de unas semanas llegarán los gemelos, y Lorena seguirá contenta con los biberones, que además ahora puede compartir con Papá y con Mamá. -Algo hemos ganado-

Espero que te haya servido de ayuda, solo decirte que si tienes que dejarlo es una opción personal, y de como te vas a sentir tú. Yo creo que no hay ningún riesgo para el feto, pero piensa también en tí. No es algo egoísta, si tu no estás bien, tu bebé tampoco lo estará. Nosotras les damos seguridad. Piénsalo.

Un besito,
Paloma (32+2) + Alberto y Alvaro.

Me gusta

4 de junio de 2005 a las :18

Muchas gracias
me habéis aclarado todas mis dudas, gracias de nuevo por estar aquí y ayudarme

abrazos
lola

Me gusta

4 de junio de 2005 a las 12:38
En respuesta a mg6

Tienes que dejar de dar el pecho
no sé pq será pero ya he oido en varias ocasiones de madres cercanas que tuvieron que dejar de dar el pecho a sus bbs pq estaban embarazadas, no sé bien el porqué igual es hormonal, besos, marta.

Leer más

De eso nada monada
Si madres q conoces lo han dejado (como una amiga mía q, teniendo su hija 3 años lo dejó al quedarse de nuevo embarazada) es pq a veces duele, como se tienen sensibles los pechos....
Pero es perfectamente posible, estando embarazada, amamantar. la leche no la pierdes, e incluso puedes amamantar en tándem cuando nace el segundo bebé

Me gusta

19 de julio de 2005 a las 21:54

Embarazda y pecho
hola amiga no se pero te digo lo que dice mi mama que cuando uno despues de salir embarazada al poco tiempo sale embarazada dice que se corta la leche eso segun mi mami

Me gusta

20 de julio de 2005 a las 9:23

Definitivamente ¡no!
Pasarías a tu hijo todas las hormonas que existen en tu cuerpo debido al embarazo a través de la leche materna.
No sé a ciencia cierta si se extingue la leche con un nuevo embarazo, eso dependerá de mujeres, sí se por conocidas, que se puede tener leche estando embarazada, de hecho hasta hace no mucho tiempo había mujeres que se quedaban embarazadas dando pecho a sus hijos pensando que era imposible, que se produjera un embarazo dando pecho al bebé.
Un besito!
Anne y Andrea (4 meses)

Me gusta

20 de julio de 2005 a las 9:54
En respuesta a anne34

Definitivamente ¡no!
Pasarías a tu hijo todas las hormonas que existen en tu cuerpo debido al embarazo a través de la leche materna.
No sé a ciencia cierta si se extingue la leche con un nuevo embarazo, eso dependerá de mujeres, sí se por conocidas, que se puede tener leche estando embarazada, de hecho hasta hace no mucho tiempo había mujeres que se quedaban embarazadas dando pecho a sus hijos pensando que era imposible, que se produjera un embarazo dando pecho al bebé.
Un besito!
Anne y Andrea (4 meses)

Leer más

Eso no es verdad
Verás, eso no es verdad, no hay riesgos hormonales ni nada por el estilo en la lactancia estando embarazada. Las razones para dejarla pueden ser que te duelan mucho los pezones y no puedas aguantar el tirón, o que tengas un embarazo de riesgo de parto prematuro y te aconsejen evitar las contracciones que produce. O que a ti no te apetezca porque no te veas en condiciones de aguantar el tirón.

Pero fuera de problemas médicos específicos, no hay ninguna contraindicación de carácter hormonal, si estás bien alimentada no te va a desgastar especialmente, y la leche no suele retirarse, como mucho, en los últimos meses va cambiando a calostro y algunos niños deciden que no les gusta el sabor.

Además, la lactancia en tandem suele ayudar a la unión y a que los hermanos se reciban mejor. Es cierto que a veces es cansado, pero también hay quien la prefiere a tener que andar pensando en biberones para el mayor o tener que prepararlos cuando tienen al otro enganchado a la teta.

Me gusta

20 de julio de 2005 a las 10:41
En respuesta a andorra2004

Eso no es verdad
Verás, eso no es verdad, no hay riesgos hormonales ni nada por el estilo en la lactancia estando embarazada. Las razones para dejarla pueden ser que te duelan mucho los pezones y no puedas aguantar el tirón, o que tengas un embarazo de riesgo de parto prematuro y te aconsejen evitar las contracciones que produce. O que a ti no te apetezca porque no te veas en condiciones de aguantar el tirón.

Pero fuera de problemas médicos específicos, no hay ninguna contraindicación de carácter hormonal, si estás bien alimentada no te va a desgastar especialmente, y la leche no suele retirarse, como mucho, en los últimos meses va cambiando a calostro y algunos niños deciden que no les gusta el sabor.

Además, la lactancia en tandem suele ayudar a la unión y a que los hermanos se reciban mejor. Es cierto que a veces es cansado, pero también hay quien la prefiere a tener que andar pensando en biberones para el mayor o tener que prepararlos cuando tienen al otro enganchado a la teta.

Leer más

No me refiero a que el desgaste sea para nosotras..
ni que haya ningún tipo de desgaste, creo que no me has entendido. A lo que me refiero es que las hormonas que crea nuestro cuerpo estando embarazadas, no es bueno trasmitírselas al bebé, tan fácil como eso. A mí me lo comentó mi pediatra privado de toda la vida. Y es lo que he intentado transmitir, nada más. Es como cuando te viene la regla, mi pediatra no es partidario de seguir dando el pecho al bebé si tienes ya la regla, trasmites al niño todas las hormonas que tu cuerpo genera y no es beneficioso para él. Cambia el sabor y el carácter del bebé y eso no lo digo yo, sino los médicos.
Eso de que ayude o no a que los hermanos se quieran más o menos o estén más o menos unidos... si tú les inculcas el cariño desde el nacimiento, el resto me parece un tanto absurdo.

Me gusta

20 de julio de 2005 a las 10:53

Hola anne!
Pues yo he pasado por esto, me quedé embarazada cuando mi hija tenía 14 meses (y seguía con el pecho) y hasta que mi hija no tenía 17 meses y yo estaba embarazada de gemelos no se me ocurrió preguntarlo, me dijeron que no había ningún problema y que se podía dar perfectamente, pero me recomendó dejarlo por varios motivos: cuando nacieran mis hijos ¿crees que tendría tiempo para dar toma a dos niños recién nacidos, a una niña de 22 meses, y mientras cuidar a un niño de 6 años y a una niña de 3 y medio? (pos va a ser q no). Así que se lo dejé, ese fue un motivo, y el otro porque me recomendaron que lo dejara porque tenía risego a parto prematuro y así fue (mis hijos nacieron en la semana 35). Ahora estoy mucho más segura de que hize lo mejor para todos, me habría resultado imposible dar de mamar a los tres.

Pero ya ves, a mí me dijeron que sí que podía, es más si no hubiera estado embarazada de gemelos, hubiera seguido con la lactancia en tándem, estoy más que segura.

Y lo de dar el pecho con la regla, me parece más fuerte aún, más del 50 por ciento de las madres (más ya lo creo, pero no me atrevo a dar un porcentaje), dan el pecho mamando, es más yo con mis tres hijos anteriores he dado el pecho mamando, ¿como va a ser perjudicial?, si recomiendan dar hasta las dos años??, a esas alturas ya tenemos TODAS la regla.

Increible.

Un beso,
Paloma + Alberto y Alvaro (mañana un mes)

Me gusta

20 de julio de 2005 a las 10:59
En respuesta a anne34

No me refiero a que el desgaste sea para nosotras..
ni que haya ningún tipo de desgaste, creo que no me has entendido. A lo que me refiero es que las hormonas que crea nuestro cuerpo estando embarazadas, no es bueno trasmitírselas al bebé, tan fácil como eso. A mí me lo comentó mi pediatra privado de toda la vida. Y es lo que he intentado transmitir, nada más. Es como cuando te viene la regla, mi pediatra no es partidario de seguir dando el pecho al bebé si tienes ya la regla, trasmites al niño todas las hormonas que tu cuerpo genera y no es beneficioso para él. Cambia el sabor y el carácter del bebé y eso no lo digo yo, sino los médicos.
Eso de que ayude o no a que los hermanos se quieran más o menos o estén más o menos unidos... si tú les inculcas el cariño desde el nacimiento, el resto me parece un tanto absurdo.

Leer más

Pediatras
Bueno, pues está claro que es un pediatra no partidario de la lactancia materna, mucho menos de la prolongada, y, como tal, desinformado sobre esos temas.

Verás, si las hormonas del embarazo fueran perjudiciales para el niño amamantado, la leche se retiraría al quedarte embarazada, y eso no ocurre. Conozco muchas mujeres que han seguido felices lactancias en tandem. En lacmat (una lista de correo internacional, orientada a la difusión y el apoyo real a la lactancia materna) este tema se ha comentado algunas veces, ante consejos erróneos del tipo que comentas, y la información siempre es la misma. No hay riesgo de paso de hormonas. Las únicas hormonas no intencionadas que pueden traspasarse en la leche materna son las que se tienen en exceso (por ejemplo si estás recibiendo una sobredosificación de hormonas tiroideas, o estrógenos, o lo que sea), y no siempre ocurre.

En cuanto a lo de retirar la lactancia a partir del retorno de la menstruación, es de lo más antilactancia que he leído últimamente. Hay mujeres que por lo que sea (introducir leche artificial en alguna toma, tener un niño que duerme divinamente y no pide en más de seis horas, reincorporarse al trabajo,...) ven como la menstruación vuelve a los dos meses de nacer el niño. Retirar la lactancia por eso no tiene el más mínimo sentido.

Ah, igualmente el mismo argumento. Si las hormonas de la menstruación fueran malas para el niño, esta no volvería en tres o cuatro años, que es lo que la naturaleza dice que un niño necesita la leche de su madre. Está claro que introducimos un montón de zancadillas a la amenorrea prolongada (la falta de regla), pero también está claro que a partir de los 6 meses la mayoría de las mujeres volvemos a tener menstruación, y muchas antes. Eso sería incompatible con mantener una lactancia natural y por tanto antinatural. Y la naturaleza no suele actuar contra sus propios esquemas.

Si quieres información de verdad y no procedente de alguien con muchos prejuicios y poca actualización real, te recomiendo que entres en el foro de lactancia de la Asociación Española de Pediatría, en La Liga de la Leche (tienen sección en castellano, y en la central también tienen artículos traducidos), en lacmat, en el foro de lactancia de crianza natural, en organizaciones como www.lactando.org o similares. Sitios donde se barajan informaciones correctas y basadas en datos científicos, no en prejuicios.

Sobre lo del cariño, no es mi opinión, es algo que afirma quien lo ha practicado y gente procedente de la psicología y la psiquiatría. Obviamente tú procuras inculcar el cariño, pero cuando los niños asisten a un incremento y mejora en la producción de leche que están mamando, lo agradecen al hermanito.

Me gusta

20 de julio de 2005 a las 11:14

Por supuesto que se puede
No hay ningún motivo científico que indique lo contrario.

Sin embargo hay que tener en cuenta la realidad y a veces ocurren imprevistos a pesar de la voluntad de la madre de continuar la lactancia:

La leche se va transformando para acabar teniendo la composición del calostro, la leche que mamará el bebé recién nacido, esto hace que el sabor también varíe y es posible que el niño rechace la leche por este cambio. También es posible que los pezones estén especialmente sensibles y doloridos y que la madre desee destetar por este motivo, si es así hay que explicarle al niño porqué no puede mamar, incluso aunque éste sea aún un bebé.

Se dan casos de reenganche tras una interrupción temporal.

En cualquier caso, haya o no interrupción temporal de la lactancia, el tandem es beneficioso para ambos, los primeros días calostro en grandes cantidades, y luego una cantidad de leche adaptada a la doble demanda, hay por supuesto leche para ambos, en ocasiones hay tanta que el mayor empieza a comer menos porque tiene suficiente con el aporte de leche.

Es una opción muy personal la de mantener la lactancia en estas circunstancias, pero por supuesto niguna evidencia científica avala que haya perjuicio en ello.

Si quieres más información puedes leerte esto:
http://www.estrategia.info/lactancia/modules.php?n-ame=Content&pa=showpage&pid=10 (sin guiones)

Besos
Imma

Me gusta

20 de julio de 2005 a las 12:06
En respuesta a andorra2004

Pediatras
Bueno, pues está claro que es un pediatra no partidario de la lactancia materna, mucho menos de la prolongada, y, como tal, desinformado sobre esos temas.

Verás, si las hormonas del embarazo fueran perjudiciales para el niño amamantado, la leche se retiraría al quedarte embarazada, y eso no ocurre. Conozco muchas mujeres que han seguido felices lactancias en tandem. En lacmat (una lista de correo internacional, orientada a la difusión y el apoyo real a la lactancia materna) este tema se ha comentado algunas veces, ante consejos erróneos del tipo que comentas, y la información siempre es la misma. No hay riesgo de paso de hormonas. Las únicas hormonas no intencionadas que pueden traspasarse en la leche materna son las que se tienen en exceso (por ejemplo si estás recibiendo una sobredosificación de hormonas tiroideas, o estrógenos, o lo que sea), y no siempre ocurre.

En cuanto a lo de retirar la lactancia a partir del retorno de la menstruación, es de lo más antilactancia que he leído últimamente. Hay mujeres que por lo que sea (introducir leche artificial en alguna toma, tener un niño que duerme divinamente y no pide en más de seis horas, reincorporarse al trabajo,...) ven como la menstruación vuelve a los dos meses de nacer el niño. Retirar la lactancia por eso no tiene el más mínimo sentido.

Ah, igualmente el mismo argumento. Si las hormonas de la menstruación fueran malas para el niño, esta no volvería en tres o cuatro años, que es lo que la naturaleza dice que un niño necesita la leche de su madre. Está claro que introducimos un montón de zancadillas a la amenorrea prolongada (la falta de regla), pero también está claro que a partir de los 6 meses la mayoría de las mujeres volvemos a tener menstruación, y muchas antes. Eso sería incompatible con mantener una lactancia natural y por tanto antinatural. Y la naturaleza no suele actuar contra sus propios esquemas.

Si quieres información de verdad y no procedente de alguien con muchos prejuicios y poca actualización real, te recomiendo que entres en el foro de lactancia de la Asociación Española de Pediatría, en La Liga de la Leche (tienen sección en castellano, y en la central también tienen artículos traducidos), en lacmat, en el foro de lactancia de crianza natural, en organizaciones como www.lactando.org o similares. Sitios donde se barajan informaciones correctas y basadas en datos científicos, no en prejuicios.

Sobre lo del cariño, no es mi opinión, es algo que afirma quien lo ha practicado y gente procedente de la psicología y la psiquiatría. Obviamente tú procuras inculcar el cariño, pero cuando los niños asisten a un incremento y mejora en la producción de leche que están mamando, lo agradecen al hermanito.

Leer más

Andorra2004..
No crees que sería más beneficioso para el foro en general dar tu opinión sin prentender machacar o desautorizar opiniones y/o referencias del resto de foreras?
Me parece muy bien que tú en tu mundo creas que tu palabra va a misa, obviamente tú tendrás tus creencias, creeras que llevas a tu hijo/a al mejor pediatra, o al menos procurarás, como todo el resto de madres que conformamos dicho foro, por tanto deberías comenzar por respetar la opinion del resto y no creo que seas quien para juzgar si mi pediatra es bueno o no, si está o no a favor de la lactancia, etc.. etc.. No creo haber dicho en ningún momento que mi pediatra esté en contra de la lactancia materna, todo lo contrario, por tanto yo que tú volvía a leer el post.
Igualmente podría contestarte al tema del cariño, dices que está avalado por la opinión de entendidos en la materia, pues muy bien, yo no creo en esas cosas, me parece querer ir más allá de la propia naturaleza, en definitiva, para mí carece de sentido común. Pero digo para mí, no obvio que de quien tú hablas sea buen o mal profesional, entre otras cosas porque al no ser yo misma profesional en la materia, no puedo entrar a sopesar sin ser entendida en el tema, pienso que como tú.
Y en cualquier caso, si fueras pediatra, pues tú tendrías tu punto de vista, que no tiene porqué coincidir con el del resto del mundo, bonita.
Y menos todavía te admito que me digas que está desinformado sobre estos temas, porque probablemente ya los vendría estudiando antes de que tú nacieras. Por tanto, no hables sin saber y aprende a respetar antes que nada.

Me gusta

20 de julio de 2005 a las 12:24
En respuesta a anne34

Andorra2004..
No crees que sería más beneficioso para el foro en general dar tu opinión sin prentender machacar o desautorizar opiniones y/o referencias del resto de foreras?
Me parece muy bien que tú en tu mundo creas que tu palabra va a misa, obviamente tú tendrás tus creencias, creeras que llevas a tu hijo/a al mejor pediatra, o al menos procurarás, como todo el resto de madres que conformamos dicho foro, por tanto deberías comenzar por respetar la opinion del resto y no creo que seas quien para juzgar si mi pediatra es bueno o no, si está o no a favor de la lactancia, etc.. etc.. No creo haber dicho en ningún momento que mi pediatra esté en contra de la lactancia materna, todo lo contrario, por tanto yo que tú volvía a leer el post.
Igualmente podría contestarte al tema del cariño, dices que está avalado por la opinión de entendidos en la materia, pues muy bien, yo no creo en esas cosas, me parece querer ir más allá de la propia naturaleza, en definitiva, para mí carece de sentido común. Pero digo para mí, no obvio que de quien tú hablas sea buen o mal profesional, entre otras cosas porque al no ser yo misma profesional en la materia, no puedo entrar a sopesar sin ser entendida en el tema, pienso que como tú.
Y en cualquier caso, si fueras pediatra, pues tú tendrías tu punto de vista, que no tiene porqué coincidir con el del resto del mundo, bonita.
Y menos todavía te admito que me digas que está desinformado sobre estos temas, porque probablemente ya los vendría estudiando antes de que tú nacieras. Por tanto, no hables sin saber y aprende a respetar antes que nada.

Leer más

Vamos a ver
Mira, yo puedo opinar sobre la actualización de ese pediatra en función de sus prejuicios y lo he hecho. El saber que hay muchos estudios que avalan la lactancia en tandem o consideran una tontería retirar la lactancia cuando vuelves a menstruar no es una opinión, responde a mucha información que muchos médicos y pediatras llevan recogiendo a lo largo de los años. Por eso te recomendaba que acudieras a fuentes científicas. El hecho de que un señor tenga la carrera de pediatría no garantiza nada.

En ningún momento me he metido en tus opiniones, así que no tengo muy claro a qué viene este estallido.

Sobre lo de llevar al mejor pediatra al niño. Pues ya ves, yo le llevo a una buena pediatra de la SS que en realidad no tiene prácticamente nada de idea sobre lactancia materna (como la mayoría de los pediatras, si nos guiamos por las opiniones que sueltan habitualmente, que, entre otras cosas, contradicen directamente los documentos que su asociación profesional difunde día a día), pero que a cambio es una persona que se toma todo el tiempo que cada niño necesita para estudiar su caso, que recuerda a niños que ha atendido diez años después por su nombre (eso dice mucho de su implicación en su profesión) y que en general es de lo mejorcito que me he encontrado.

Sin embargo, si por ella fuera mi hijo estaría tomando biberones desde los cuatro meses y medio y le habría destetado a los seis. En su caso sus prejuicios son de tipo psicológico "es que los niños que toman teta más allá son muy dependientes, no hablan hasta muy tarde y no les puedes dejar con nadie". A mi ha dejado de darme la lata con que le destetara cuando se ha dado cuenta de que ninguna de sus terribles previsiones se ha cumplido y ahora por fin me anima a continuar, casi tres años después. Como es habitual, se empeñó en la introducción de la AC a los cuatro meses y poco, en que empezara a dar biberones enseguida, que insistiera en que mi hijo comiera lo que no quería y que le dejara llorar en la cuna.

Simplemente, en los temas que me parecen sin sentido, busco mi propia documentación y voy a la información original, y hago lo que me dicta mi conciencia. No dependo de prejuicios ni ideas obsoletas. No soy más lista que nadie ni pretendo dar esa impresión. Pero está claro que si alguien entra transmitiendo una idea acientífica derivada de prejuicios, no me voy a callar para que se sienta tan tranquila convenciendo a otras madres que quieran mantener una lactancia durante un embarazo o en tandem de que es algo malo para ellas o para sus hijos.

Y un pediatra que retira la lactancia cuando vuelve la menstruación, está en contra de la lactancia, lo mires por donde lo mires. A lo mejor precisamente porque es tan viejo es por lo que tiene esas ideas tan trasnochadas, ya que dices que lleva estudiando estas cosas desde antes de que yo naciera, porque yo tengo cuarenta años y eso quiere decir que prácticamente estará jubilado, dado que la especialización en pediatría se estudia a partir de los 23 años. Decididamente será de los que hace cuarenta años aconsejaban el destete con leche de vaca a los tres meses de edad.

Me gusta

20 de julio de 2005 a las 15:43
En respuesta a anne34

Andorra2004..
No crees que sería más beneficioso para el foro en general dar tu opinión sin prentender machacar o desautorizar opiniones y/o referencias del resto de foreras?
Me parece muy bien que tú en tu mundo creas que tu palabra va a misa, obviamente tú tendrás tus creencias, creeras que llevas a tu hijo/a al mejor pediatra, o al menos procurarás, como todo el resto de madres que conformamos dicho foro, por tanto deberías comenzar por respetar la opinion del resto y no creo que seas quien para juzgar si mi pediatra es bueno o no, si está o no a favor de la lactancia, etc.. etc.. No creo haber dicho en ningún momento que mi pediatra esté en contra de la lactancia materna, todo lo contrario, por tanto yo que tú volvía a leer el post.
Igualmente podría contestarte al tema del cariño, dices que está avalado por la opinión de entendidos en la materia, pues muy bien, yo no creo en esas cosas, me parece querer ir más allá de la propia naturaleza, en definitiva, para mí carece de sentido común. Pero digo para mí, no obvio que de quien tú hablas sea buen o mal profesional, entre otras cosas porque al no ser yo misma profesional en la materia, no puedo entrar a sopesar sin ser entendida en el tema, pienso que como tú.
Y en cualquier caso, si fueras pediatra, pues tú tendrías tu punto de vista, que no tiene porqué coincidir con el del resto del mundo, bonita.
Y menos todavía te admito que me digas que está desinformado sobre estos temas, porque probablemente ya los vendría estudiando antes de que tú nacieras. Por tanto, no hables sin saber y aprende a respetar antes que nada.

Leer más

Uyuyuy, pero qué susceptibles estamos!!!!
debe ser el calor, e incluso me incluyo, valga la redundancia, yo, pues.... me he sentido aludida, y no me ha gustado mucho.... pq yo tengo la regla desde el mes siguiente a dar a luz, y NUNCA mi hijo ha dicho q no quiere teta pq sabe mal, y NUNCA mi nene se ha visto afectado malamente por mis hormonas, y NUNCA he oido lo q tú estás diciendo, q como bien dice Andorra, una buena mujer q intenta informar siempre sin tomarse las cosas de modo personal como hacemos los demás, lo ha dicho un pediatra EN CONTRA DE LA LACTANCIA MATERNA, y como tal desinformado.
Nunca conocí a nadie más respetuoso q Andorra, así q....
Deben ser los calores, sí

Me gusta

21 de julio de 2005 a las 9:33
En respuesta a andorra2004

Vamos a ver
Mira, yo puedo opinar sobre la actualización de ese pediatra en función de sus prejuicios y lo he hecho. El saber que hay muchos estudios que avalan la lactancia en tandem o consideran una tontería retirar la lactancia cuando vuelves a menstruar no es una opinión, responde a mucha información que muchos médicos y pediatras llevan recogiendo a lo largo de los años. Por eso te recomendaba que acudieras a fuentes científicas. El hecho de que un señor tenga la carrera de pediatría no garantiza nada.

En ningún momento me he metido en tus opiniones, así que no tengo muy claro a qué viene este estallido.

Sobre lo de llevar al mejor pediatra al niño. Pues ya ves, yo le llevo a una buena pediatra de la SS que en realidad no tiene prácticamente nada de idea sobre lactancia materna (como la mayoría de los pediatras, si nos guiamos por las opiniones que sueltan habitualmente, que, entre otras cosas, contradicen directamente los documentos que su asociación profesional difunde día a día), pero que a cambio es una persona que se toma todo el tiempo que cada niño necesita para estudiar su caso, que recuerda a niños que ha atendido diez años después por su nombre (eso dice mucho de su implicación en su profesión) y que en general es de lo mejorcito que me he encontrado.

Sin embargo, si por ella fuera mi hijo estaría tomando biberones desde los cuatro meses y medio y le habría destetado a los seis. En su caso sus prejuicios son de tipo psicológico "es que los niños que toman teta más allá son muy dependientes, no hablan hasta muy tarde y no les puedes dejar con nadie". A mi ha dejado de darme la lata con que le destetara cuando se ha dado cuenta de que ninguna de sus terribles previsiones se ha cumplido y ahora por fin me anima a continuar, casi tres años después. Como es habitual, se empeñó en la introducción de la AC a los cuatro meses y poco, en que empezara a dar biberones enseguida, que insistiera en que mi hijo comiera lo que no quería y que le dejara llorar en la cuna.

Simplemente, en los temas que me parecen sin sentido, busco mi propia documentación y voy a la información original, y hago lo que me dicta mi conciencia. No dependo de prejuicios ni ideas obsoletas. No soy más lista que nadie ni pretendo dar esa impresión. Pero está claro que si alguien entra transmitiendo una idea acientífica derivada de prejuicios, no me voy a callar para que se sienta tan tranquila convenciendo a otras madres que quieran mantener una lactancia durante un embarazo o en tandem de que es algo malo para ellas o para sus hijos.

Y un pediatra que retira la lactancia cuando vuelve la menstruación, está en contra de la lactancia, lo mires por donde lo mires. A lo mejor precisamente porque es tan viejo es por lo que tiene esas ideas tan trasnochadas, ya que dices que lleva estudiando estas cosas desde antes de que yo naciera, porque yo tengo cuarenta años y eso quiere decir que prácticamente estará jubilado, dado que la especialización en pediatría se estudia a partir de los 23 años. Decididamente será de los que hace cuarenta años aconsejaban el destete con leche de vaca a los tres meses de edad.

Leer más

Mira reina..
El que tu creas o no si dependo o dejo de depender de ideas obsoletas me resulta totalmente indiferente. Del mismo modo que a partir de éste momento tú misma, pues me pareces cuando menos insultante y carente de parcialidad, por tanto no me interesas en absoluto. Lo primero de todo, antes que ponerte a pensar en las parrafadasa soltar.. debieras a mi juicio guardar un espacio para pensar lo que vas a decir, antes de hacerlo. En ningún momento he pretendido ni pretendo convencer a nadie de nada, al contrario de tí. Simplemente expongo mi opinión, tan válida como la tuya, pero si te das cuenta expongo mi opinión, no la impongo. Hay una gran diferencia.
Refiriendome al adjetivo con el que calificas a mi pediatra "viejo", te diré que la experiencia es la madre de la ciencia, parece mentira que con la edad que tienes no te hayas dado cuenta todavía.
En cualquier caso, no voy ni siquiera a reparar en darte más explicaciones, ni en seguir perdiendo el tiempo contigo, no me interesas lo más mínimo y me pareces cuando menos algo absurda. Por tanto te agradecería que dedicaras tu tiempo a otra cosa que no sea dirijirte a mí. Aquí dejo por zanjada nuestra conversación, y si me lo admites, te daré un consejo, en ésta vida es mucho más enriquecedor escuchar y someter a debate las opiniones del resto que no pretender imponer la tuya propia.

Me gusta

21 de julio de 2005 a las 9:52
En respuesta a anne34

Mira reina..
El que tu creas o no si dependo o dejo de depender de ideas obsoletas me resulta totalmente indiferente. Del mismo modo que a partir de éste momento tú misma, pues me pareces cuando menos insultante y carente de parcialidad, por tanto no me interesas en absoluto. Lo primero de todo, antes que ponerte a pensar en las parrafadasa soltar.. debieras a mi juicio guardar un espacio para pensar lo que vas a decir, antes de hacerlo. En ningún momento he pretendido ni pretendo convencer a nadie de nada, al contrario de tí. Simplemente expongo mi opinión, tan válida como la tuya, pero si te das cuenta expongo mi opinión, no la impongo. Hay una gran diferencia.
Refiriendome al adjetivo con el que calificas a mi pediatra "viejo", te diré que la experiencia es la madre de la ciencia, parece mentira que con la edad que tienes no te hayas dado cuenta todavía.
En cualquier caso, no voy ni siquiera a reparar en darte más explicaciones, ni en seguir perdiendo el tiempo contigo, no me interesas lo más mínimo y me pareces cuando menos algo absurda. Por tanto te agradecería que dedicaras tu tiempo a otra cosa que no sea dirijirte a mí. Aquí dejo por zanjada nuestra conversación, y si me lo admites, te daré un consejo, en ésta vida es mucho más enriquecedor escuchar y someter a debate las opiniones del resto que no pretender imponer la tuya propia.

Leer más

Por qué te tomas las cosas de modo tan personal????
esa es la impresión q das....
Cuándo ha pretendido Andorra2004 imponer su opinión???? me puedes decir el párrafo exacto donde lo hace???? pq creo q sólo lo ves tú....
En fin, si no sabes discutir....

Me gusta

21 de julio de 2005 a las 10:30
En respuesta a mamalena

Por qué te tomas las cosas de modo tan personal????
esa es la impresión q das....
Cuándo ha pretendido Andorra2004 imponer su opinión???? me puedes decir el párrafo exacto donde lo hace???? pq creo q sólo lo ves tú....
En fin, si no sabes discutir....

Leer más

Déjalo
Déjalo, Laura. Ha puesto a su peque en manos de un pediatra de los que a estas alturas todavía mandan zumo de naranja al mes y medio y adelantan la alimentación complementaria en lugar de retrasarla, y le ofende que le digan que eso es obsoleto y peligroso para el sistema digestivo infantil. Está claro que viene de la época del "biberon boom" y sigue defendiendo esas artes. ¡Es tan típico de los médicos privados a los que nada obliga a reciclarse!

Mi madre también hace cuarenta años nos llevaba a uno de esos, de los más caros y más prestigiosos de Madrid, y era él el que le decía lo de los 10 minutos en cada teta cada tres horas, nada de adelantar ni un minuto por mucho que lloráramos, y que a los tres meses leche de vaca rebajada para destetarnos, que los niños no se alimentan bastante con la leche materna.

De todas maneras, no soy yo la que ha titulado su hilo "Definitivamente ¡no!". Si eso no es querer imponer la propia opinión, no se me ocurre quién será. Sobre todo cuando se aducen razones hormonales sin la más mínima base científica y se pone el ejemplo de la menstruación. Pues eso, que a actualizarse, porque como dependamos de médicos así, aviados vamos.

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

  • Tiene 11 meses y no se pone en pie ¿es normal?

    28 de diciembre de 2007 a las 22:25

  • Singulair 4mg granulado... alguien lo ha usado??

    26 de septiembre de 2007 a las 19:29

Conversaciones más activas

Principio de la página