Foro / Maternidad

Embarazada se puede dar pecho?

Última respuesta: 23 de octubre de 2012 a las 10:38
N
naama_8060321
3/6/05 a las 18:25

es una duda que siempre he tenido y que no me he atrevido a preguntar
le estoy dando el pecho a mi bebé, pero si me quedo embarazada ¿seguiré teniendo leche o se va?

gracias!!!

besos
lola

Ver también

A
arua_7833459
3/6/05 a las 18:47

Claro que si que puedes!!!!!!!!!
Una madre está amamantando a su hijo cuando al saber que vuelve a estar embarazada, decide no interrumpir la lactancia de su hijo y seguir dándole el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la LACTANCIA EN TANDEM.

Está científicamente demostrado que el solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo fetal. Sea cual sea el coste, éste repercute en la madre aunque no parece que dicho coste sea excesivamente alto.

Aunque no sabemos si la composición del calostro es idéntica con lactancia que sin ella, lo cierto es que calostro hay, en grandes cantidades, y ambos hermanos pueden beneficiarse de sus propiedades únicas. Se ha observado que los recién nacidos que lactan en tándem con su hermano mayor pierden menos peso al nacer, y lo recuperan más rápidamente, al contar con una producción de leche ininterrumpida y la ayuda del hermano para estimular. El proceso de la "subida" se repite, pero con mayor facilidad y rapidez, además la posible ingurgitación es más fácil de resolver si son dos a drenar. En nuestra encuesta observamos que, durante el primer mes de vida, el recién nacido aumentaba de media un 25% más de peso que su hermano a la misma edad. Aunque se hace difícil asegurar si esto es por la lactancia en tándem, por una mayor experiencia y mejor técnica de lactancia de la madre o por cualquier otro motivo, lo que está claro es que lactar en tándem no perjudica el correcto desarrollo del bebé. Además es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas "crisis de crecimiento" que sufren otros recién nacidos. Siempre parece haber leche de sobra y no le hace falta sobrestimular para aumentar la producción.

Amamantar en tándem no perjudica tampoco a la madre. La lactancia del hijo mayor suele producir una amenorrea más prolongada lo que favorece la recuperación de la madre tras el embarazo. Seguir dando el pecho durante el nuevo embarazo no parece tener un gran coste físico probablemente debido al importante descenso de producción. La lactancia en tándem puede producir además una amenorrea todavía más larga. Aunque es habitual que al nacer el hermanito, el mayor pase por una fase de aumento de demanda del pecho de la madre (a menudo sucede que mama más que el pequeño), poco a poco volverá a su ritmo habitual de una o dos veces al día, generalmente para dormirse. Es común que aunque la madre amamante a demanda a su bebé imponga más tarde o más pronto ciertos límites al acceso del mayor al pecho.

Entre las ventajas que las madres han destacado de amamantar en tándem está el hecho de que parece ayudar a una mejor adaptación de los hermanos, permite sobrellevar mejor los episodios de celos y crea un vínculo muy especial entre ambos. También establece un tipo de relación distinta entre la madre y el hijo mayor, basada en el respeto, sin afectar negativamente el vínculo con el pequeño con cuyas necesidades y demandas la madre parece estar "especialmente sintonizada".

Entre los inconvenientes destacan la sensación de agobio ante las demandas del mayor así como la aparición de sentimientos confusos y contradictorios. En las pocas referencias bibliográficas que se encuentran sobre lactancia en tándem se hace referencia a que las madres "a menudo tienen sentimientos encontrados; de vez en cuando sienten rencor hacia sus hijos mayores, ponen en duda la validez de lo que están haciendo y se enfrentan con la doble demanda de su cuerpo" o a que "si la madre se siente resentida hacia el hijo mayor que mama, ha llegado el momento de destetar suave pero firmemente" . Estas opiniones dan a entender que tener sentimientos negativos hacia el hijo mayor, cuando la madre se está vinculando con el recién nacido, es patrimonio exclusivo de la lactancia en tándem y el destete lo soluciona todo, pero lo cierto es que madres que no amamantaban a sus hijos mayores también han expresado sentimientos similares al nacer su segundo hijo. En cualquier caso cada madre vive la experiencia a su manera e igual que llegado a este punto alguna madre ha destetado al mayor por sus propias razones particulares, otras no lo han hecho.


Un saludo

N
naama_8060321
4/6/05 a las :18

Muchas gracias
me habéis aclarado todas mis dudas, gracias de nuevo por estar aquí y ayudarme

abrazos
lola

J
jolita_9128712
19/7/05 a las 21:54

Embarazda y pecho
hola amiga no se pero te digo lo que dice mi mama que cuando uno despues de salir embarazada al poco tiempo sale embarazada dice que se corta la leche eso segun mi mami

G
grecia_6508025
27/2/09 a las 17:52

Gracias
estoy muy deacuerdo contigo.No es nada malo de lo contrario lo prohibirian inmediatamente. Yo tengo un niño d 21 meses q aun toma pecho y creo q puedo estar embarazada aun no lo se seguro pero tengo un leve retraso pero bueno a no ser q surgiese algun problema seguiria dando el pecho a mi hijo.Gracias a gente
como tu nos sentimos comprendidas aquellas mamis q aun seguimos dando pecho.Un beso

D
dolly_5665019
27/2/09 a las 22:20

Qué?
Joe tia, tu pediatra se pasa por el arco del triunfo los consejos de la OMS sobre Lactancia Materna, no ? A los 2 meses del parto (casi) todas las mamás ya tienen la regla; cómo explica el cenutrio de tu doctor que continuen dándole teta a sus hijos?
Si esto fuera así, no habría ningún bebé lactante de más de 2-3 meses.
Tu pediatra sacó el título en tiempos de la Sección Femenina, no? Joe, vaya facha.

D
dolly_5665019
27/2/09 a las 22:30

???
Qué vá! Estos temas los venía estudiando desde antes desde la Edad Media, colega
Pero que sois de una secta o qué? Joe qué defensa numantina de las cualidades profesionales y personales de este individuo
Te recomiendo una peli muy buena que: "Camino" (de Javier Fesser) Carme Elias hace un papel fabuloso, y su actitud me recuerda mucho a la tuya.

Y
yuko_6440259
18/3/09 a las 18:05

Que escache
no se puede afirmar cosas sin tener cono cimientos la leche materna nunca suele aser daño solo que los nutrientes del que esta en gestacion se los come elo que amamanta

T
tana_7899102
11/7/09 a las 21:36

"embarazada se puede dar pecho?"
Hola lola
En realidad el médico me dijo que le dejara de dar pecho por que probablemente le podía dar algunas molestias estomacales a mi nena, me explico que era por el cambio de hormonas y por eso le podía afectar y te recomiendo por eso que no.

No importa que haya quedado la mujer en embarazo la leche materna sigue saliendo normal.Pues en mi caso, me salía más que nunca pero de todos modos cuando le dejé de dar pecho a mi bebe poco a poco se fue escaseando la leche que había en mi.

te hablo patito cuidate

B
bambo_7006244
23/10/12 a las 5:06

Leche materna de embarazadas
ES PELIGROSO DAR DE LACTAR A UN BEBÈ DE 6 MESES SI SE ESTÀ EMBARAZADA

N
nasera_5490688
23/10/12 a las 10:38
En respuesta a bambo_7006244

Leche materna de embarazadas
ES PELIGROSO DAR DE LACTAR A UN BEBÈ DE 6 MESES SI SE ESTÀ EMBARAZADA


que ignoracia mas supina....

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes#t48n154

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest