Foro / Maternidad

En 2 ciclo de infantil si un niño se hace pis ¿tienen obligación de cambiarle?

Última respuesta: 23 de julio de 2014 a las 16:55
D
dilara_6917598
11/10/07 a las 21:00

Quería saber si es legal que hagan esperar a un niño de 3 años mojado hasta que llega su madre o un familiar a cambiarle, he oido todas las versiones pero no se si legalmente tienen o no tienen obligación.

Me siento fatal mi hijo ha entrado el primer año al cole y veo una diferencia abismal con la guardería en la falta de información pero lo del pis ya me ha parecido el colmo y hablo de un colegio concertado y de los que hay "cola" para entrar.

Gracias

Ver también

J
judite_9356932
12/10/07 a las :38

No tienen por qué hacerlo
Por ley los maestros de Educación Infantil, y digo maestros ( carrera) no los técnicos de Educación Infantil (FP), no tienen la obligación. En muchos colegios las AMPAS se encargan de este tema y contratan a cuidadoras para que lleven a cabo esta tarea. Lo que te comenta la compañera más arriba es cierto, no puedes irte al lavabo con un peque y dejar solos a 24 niños en la clase, si sucede algo la responsabilidad es tuya.
Esta es la teoría, en la práctica te digo que muchos maestros sí que los cambian pero porque sale de su persona, porque no vas a dejar a un peque tanto tiempo con el pipi. Yo misma el año pasado hice una sustitución de 3 meses en P3 ( soy pedagoga) y no teníamos cuiadadora. La obligación era llamar al padre/madre, pero lo que hice fue irme a un rinconcito de la clase y ayudar al niño a cambiarse . En otro cole que estuve me sucedió alguna vez también, pero en aquel teníamos una cuidadora que se encargaba de ello.
Saludos
sanfloba

A
azalea_8422487
12/10/07 a las 12:30

Qué tema!!!!!
Es cierto que no tienen obligación para cambiarlos, pero a veces parece que se nos olvida que son niños y niñas muy pequeños, a veces casi bebes con escasos 2 años y medio.
Lo que no entiendo muy bien es porqué un profesor prefiere perder 5 min. en ir a llamar a los padres para que vengan a cambiar al niño, que 5 min. en cambiarle directamente.
Otra solución sería fomentar que los niños se cambiaran solos, porque muchos de ellos seguramente ya no necesitarán a mamá para cambiarse.
No obstante voto a favor del personal de apoyo, que nunca viene mal.

A
an0N_600810199z
19/10/07 a las 23:00

No tienen la obligación
pero muchos colegios concertados y todos los privados tienen una auxiliar que lo hace. Hay centros que entre todos los padres de los niveles contratan a una a su costa.

M
malake_6520904
22/10/10 a las 14:39

Es una verguenza!
Yo vivo en Torrejon de Ardoz y mi hijo va al ANDRES SEGOVIA, tuvo una mama que buscarse la vida para encontrar una señora que venga al colegio a cambiarles si se hacen pis o caca, y para ello pagamos 12,50 y solo cubre de 9h a 13h30. En en ANTONIO MACHADO pagan 20 al año y tienen ese servicio durante todo el día y en el SEIS DE DICIEMBRE me consta que han puesto ese servicio de forma gratuita! Conclusion: creo que depende de la buena voluntad del director/a de cada centro, si se quiere molestar o no en ponerlo!
En secretaría no quieren saber nada, en el AMPA tampoco! Encima me han enviado unos papeles para ir a votar no sé que del ampa o del consejo escolar ¿para qué? si a las necesidades basicas hacen oidos sordos... y encima tienen la desfachatez de decir que los padres tenemos que colaborar con el colegio cuando ellos no se aplican el cuento...
Por colmo de todo, pagamos los colegios publicos de nuestros impuestos! No me extraña que haya tortazos por unos colegios y más debería haber visto las diferencias que hay entre unos y otros!
Parece mentira pero ciertos colegios publicos se parecen mas a Africa que al resto de Europa, es una verguenza!

Además no hay comunicación ninguna con el profesor, hay que pedir tutoría a mediodía, o sea pedir el dia libre en el trabajo, y ser muy breves ya que el profesor se tiene que ir a comer...

Y
yulian_5544349
22/10/10 a las 15:58

No ocurre asi...
Mi hija esta en un colegio privado precisamente porque tienen cuartos de baño dentro de las aulas, y los cambian y ayudan a desenvolverse con sus ropas y a asearse despues de orinar o defecar, cosa que no hacen en el cole publico que hay justo al lado de mi domicilio, porque, enre otras cosas, los baños estan FUERA de las aulas, y porque el DIRECTOR se niega a que haya personal de apoyo para cambiar a l@s niñ@s si hay algun "escape", ni siquiera pagandolo los padres y madres.

M
malake_6520904
25/10/10 a las 10:46

para silvi19821
Por tu post, creo que conoces muy bien el colegio publico, quizas trabajes en alguno..
Dices que el servicio cambiador lo contrata la Administración pero ¿del colegio no? si es así la Admnistración dependerá del director (digo yo), si no es así, por favor aclaramelo ya que me interesa plantearlo..
En cuanto a las tutorías, tienes razon, los profes tienen un horario de trabajo, pero entonces que me digan "tutoría de 14h30 a 15h" y no "tutoría a 14h30" porque como no tengo poderes mágicos (aun) no puedo adivinar el horario de la buena mujer..Yo pensaba que había comido antes!
Mi niño tiene 3 años, es su primer año de cole, como toda madre novata, tengo un millon de preguntas, como no hay reunion general hasta febrero (hablan de reunion trimestral, para mi es semestral pero bueno...)
Cada vez pienso más que habría que privatizar todo, mejoraría la calidad del servicio que no veas.. lo público lo pagamos pero somos los padres los últimos monos..

P
puja_6378295
25/10/10 a las 11:43

En el cole de mis hijos
Hay una bolsa en cada colgador con su muda de recambio hasta P-5 y los cambia en la clase la misma profesora, Entiendo que no se tiene que ir a ningún lado y dejar al resto de niños desatendidos, igual que se puede parar a ayudar a un niño a colorear o ponerse la bata , puede dedicar 5 minutos a cambiarlo. Independientemente de las normas de cada colegio si yo fuera profesora de infantil se me caeria el alma al suelo de pensar que tengo que llamar a unos padres para que cambien al crio y mientras llegan tenerlo mojado o con caca. Es de sentido común.
Que pena que eso ocurra.

besotes

M
malake_6520904
25/10/10 a las 15:11
En respuesta a puja_6378295

En el cole de mis hijos
Hay una bolsa en cada colgador con su muda de recambio hasta P-5 y los cambia en la clase la misma profesora, Entiendo que no se tiene que ir a ningún lado y dejar al resto de niños desatendidos, igual que se puede parar a ayudar a un niño a colorear o ponerse la bata , puede dedicar 5 minutos a cambiarlo. Independientemente de las normas de cada colegio si yo fuera profesora de infantil se me caeria el alma al suelo de pensar que tengo que llamar a unos padres para que cambien al crio y mientras llegan tenerlo mojado o con caca. Es de sentido común.
Que pena que eso ocurra.

besotes

Depende del colegio, depende de la profesora...
En el colegio de mi hijo, no parece dar pena ninguna dejarlos con la caca...lo peor es que cuando fui a cambiarle, estuvo la profesora todo el rato conmigo (no sé con quien habrá dejado los otros alumnos?) para decirme que la entendiera que ella no podía hacerlo, porque como iba a dejar a los otros 24 niños solos! Y me lo estaba diciendo mientras yo cambiaba a mi hijo, de hecho seguía hablandome cuando el niño ya limpio salió corriendo para la clase y fue cuando le entró la prisa y se despidió rapidamente.. es muy fuerte!
He leido que los niños tienen que ser autonomos, sí estoy de acuerdo, en eso estoy, pero un niño no es un robot, no tiene un boton on/off para que sea limpio de un día para otro.
Enfin yo ya he dejado una solicitud en otro cole que es concertado para el curso que viene, a ver si hay suerte y lo cogen, ese colegio donde esta actualmente se merece no tener niños, el profesorado no está a la altura y los niños se merecen respeto que el día de mañana son ellos quieren les pagaran sus pensiones..

E
eli_8589081
23/7/14 a las 16:55

5 minutos
Me parece increible k en una guarderia publica con una sola tutora para 20 niños, si pueda perder 5 minutos en cambiar aun niño y no pasa nada y son los 20 niños a los k cambian diariamente y en un colegio en el k a lomejor en un dia malo tiene k cambiar a 3 como muxo, sea un sufrimiento tan grande k haya k yamar a la madre, x si acaso, es vergonzos y sin logica ninguna, weno si ahi una.....

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest