Inicio / Foro / Maternidad / Enseñar a leer a niños de 4-5 años


Enseñar a leer a niños de 4-5 años

24 de marzo de 2008 a las 10:19

Voy a cambiar de colegio a mi hija de 4 años a un colegio británicob. Ella no sabe inglés y en el colegio me han dicho que no me preocupe, que se adaptará bien porque todavía es pequeña. Además entra en un grupo intensivo, con muy pocos niños por clase. Lo que sí me gustaría es que llegara leyendo ya en español y conociendo las letras en inglés, para facilitarle lo más posible la integración y hacer que ella se sienta segura por lo menos en la lectura española.

¿Cómo puedo ayudarla? Estoy leyendo muchas cosas en mensajes pasados pero me parece que está todo orientado a niños más pequeños (metodo Doman). ¿Creéis que puedo utilizarlo todavía con mi hija? Ahora ella es capaz de reconocer la mayoría de las letras, pero no sé si enseñarle a leer silabeando o simplemente a base de leerle cuentos...

Gracias por vuestros consejos!!!

Tags relacionados #Estimulación y desarrollo

+
24 de marzo de 2008 a las 16:18

Enseñar a leer
Hola mariana1180, en primer lugar yo te aconsejaría que hables con los profesores que va a tener para que te informen del nivel de lecto-escritura que tienen sus compañeros tanto en inglés como en español. De acuerdo con esto, si todavía no saben leer o conocen unas cuantas palabras y tu hija está en ese mismo nivel, creo que no deberías presionarla mucho ni enseñarle a leer, en cuanto empiece el nuevo cole seguirá el ritmo del resto de la clase. Sin embargo, si el nivel de tu hija es inferior en lectura, creo que sí podrías ensañarla utilizando ese método o mejor el que haya utilizado hasta ahora en su clase. Normalmente, a esta edad los niños ya reconocen y son capaces de leer e incluso escribir muchas palabras. En cuanto a lo de las letras en inglés sí es una buena idea que se las enseñes, son fáciles de aprender y serán una buena base.
Por lo demás, procurad ayudarla y dadle mucho apoyo, porque para ella va a ser un gran cambio. Aunque yo creo que los niños se adaptan mejor a los camios que los adultos!! Ánimo y suerte.

Me gusta

25 de marzo de 2008 a las :46

Puedes enseñarla facilmente
Doman, intentando ayudar a los niños con lesión cerebral descubrió que los niños"normales" no estaban rindiendo al 100% etc, etc,. Si te interesa hay mucho que leer.
El caso es que los niño pueden leer siendo bien pequeños, lo que hay que hacer es enseñarles de la manera adecuada. Si pones en google "foro doman extremadura", entrarás en una página de educación de extremadura, échala un vistazo. En la zona de descargas de esta página encontrarás un programa para enseñar a leer a tu hija y otro para enseñarla inglés (y tambián hay portugués). Doman recomienda enseñar a leer con "bits" o cartulinas, pero hoy en día no tenemos tanto tiempo y a avanzzado mucho la tecnología, así que si nos lo dan hecho, nos ahorran el trabajo y podemos ocuparnos mas de nuestros hijos. Que no te preocupe que tu hija no sea demasiado pequeña, eso no quiere decir que sea grande, sólo que podía haber empezado antes, hay niños que no hacen nada ni a los dos, ni a los cuatro ni a los ocho.
No tengo mucho mas tiempo, tú pásate por la página, yo he empezado hace poco a hacerle el programa de esta forma. Si quieres saber mas de doman métete en el foro de ésa página y pregunta.

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

  • Cambio a colegio europeo - luxemburgo

    13 de marzo de 2012 a las 11:51

  • Kings college chamartín

    11 de marzo de 2008 a las 13:44

  • San josé del parque - maristas

    9 de julio de 2008 a las 1:09

Conversaciones más activas

Principio de la página