Foro / Maternidad

Enseñar a leer en casa, ¿sí o no?(para tespio)

M
matea_7460758
20/4/12 a las :48

Hola Tespio,

Mi hijo de 3 años y 5 meses ha empezado este año infantil de 3 años en el colegio (empezó siendo de los peques de la clase, aún no había cumplido los 3). Va a un cole público donde la enseñanza se imparte íntegramente en catalán, aunque esto es independiente de la pregunta que hago en en título del post.
Quería llevarlo a un británico, pero por motivos económicos no hemos podido, ya que tenemos otro hijo de pocos meses y es inviable pagar los 1500 mensuales que costaría la escolarización en un británico de 2 hijos.
Así que lo llevamos a la 2a mejor opción que teníamos: un cole público íntegramente en catalán. Tal y como me recomendaste en otro post el pasado mes de agosto, para reforzar el castellano y que estuviera en igualdad de condiciones con el catalán, a mi hijo le hablo ahora siempre en castellano (muy a mi pesar, ya que el catalán es mi lengua materna y en casa aún pasa, pero por la calle me miran raro la gente que me conoce). Además, le leo diariamente en castellano, alternando también con el inglés, idioma que domino bastante.
El caso es que desde pequeño ha sentido fascinación por los libros. Con 1 año y 10 meses reconocía las vocales. A los 2 años y medio se sabía todo el alfabeto (eso se lo enseñaba yo). Pero no quise seguir porque al entrar en el cole nos dijeron tajantemente: "NO LES ENSEÑÉIS A LEER EN CASA". Hice caso a los tutores de Infantil 3 años y seguí leyéndole diariamente: en castellano y en inglés.
Desde hace como 2 meses, después del colegio le pregunto: ¿Dónde quieres ir, al parque o a la biblioteca? Y me contesta: "A la biblioteca". Allí, en la sección infantil (que es como una ludoteca con colchonetas en el suelo, sillones bajitos para niños y estanterías bajitas con libros de páginas de cartón duro adaptadas a esas edades), él se coge los libros que más le interesan (por los dibujos, claro está) y se pasa un buen rato mirándolos. Luego, cuando se cansa, me pide que le lea tal o cuál libro.
Por las noches, antes de dormir, me pide que le lea un cuento. Cuando acabo, me dice: "No me apagues la luz, que quiero leer un ratito". Y se queda unos 10 min mirando las ilustraciones de algun libro que tenga en la mesita, y luego apaga la luz. También lo he pillado alguna vez, en ese rato que quiere estar sólo con sus libros, intentando leer alguna palabra, pero sin conseguirlo.
Pero lo que me ha hecho preguntarme si estoy o no estoy haciendo bien en no enseñarle a leer es la frase que me dijo hace como 2 semanas.
Estaba un poco lloroso por la noche, y le pregunté qué le pasaba y me dijo que estaba triste. Cuando le pregunté por qué estaba así me contestó: "Estoy triste porque la seño no me enseña a leer" (sic). Me quedé de piedra.
Y que conste que mi hijo no es ningún superdotado ni el repelente niño Vicente. Simplemente es un niño al que desde que era un bebé de 8 ó 9 meses le he estado leyendo cuentos diariamente por las noches. Y que ha visto lo mismo en sus padres (ambos, mi marido y yo, somos grandes lectores). Primero en catalán, que es mi lengua materna. Más tarde en castellano y en inglés.
En la última reunión del cole, a finales del 2 trimestre, todos los tutores de infantil recalcaron que NO LES ENSEÑÁRAMOS A LEER EN CASA. Que nosotros hemos sido enseñados con el sistema silábico (vamos, la cartilla de ma-me-mi-mo-mu) y ellos les enseñan a leer con el sonido de la consonante (por ejemplo: mmmm-a mmmm-e ffffff-e). Que si lo hacemos puede que les traiga problemas que más adelante sean muy difíciles de solucionar, y que dejemos que las cosas caigan por su propio peso. Lo dijeron en todas y cada una de las 4 clases de 1 de infantil.

Tespio, tú que eres un gran experto en multiligüismo y aprendizaje de la lectura: ¿Que hago?
Yo soy profesora de secundaria, y pienso que la maestra es la principal autoridad en el aula y si le enseño a leer en casa es como si estuviera desautorizándola. Pero por otra parte, lo que me ha dicho mi hijo ya 2 veces me da que pensar... ¿Qué hago?

Ver también

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir