Foro / Maternidad

Enuresis nocturna con casi 5 años

Última respuesta: 15 de septiembre de 2015 a las 18:18
S
sohra_7043005
22/8/11 a las 12:50

Hola a tod@s,

Tengo una niña de 4 años y 9 meses con enuresis nocturna primaria, es decir, que siempre ha mojado la cama.

Es una niña que abandonó el pañal de día a una edad normal: 2 años y medio pero que nunca ha sido capaz de aguantar una noche seca en todo este tiempo.

He de decir que yo tuve un problema de enuresis en mi infancia debido a un reflujo vesico-uretral del cual me operaron cuando tenía 9 años y hasta entonces mojaba la cama casi diariamente.

Le he comentado a su pediatra el tema en varias ocasiones y no le da la menor importancia dice que posiblemente sea un problema de madurez y que la niña es pequeña para darle fármacos para corregirlo (totalmente de acuerdo con ella)

Jamás le hemos regañado, ridiculizado ni nada parecido porque yo lo pasé fatal en mi infancia por esta razón. Cuando alguna vez le he preguntado si quiere un día dormir sin braguitas ( usa braguitas-pañal), no quiere ni loca.

A raiz del nacimiento de su hermana (hace año y medio) comenzó a hacerse pis también por el día, pensamos que puede estar asociado a celos o llamada de atención. En este caso es distinto: puede pasarse temporadas largas sin hacerse pis encima durante el día y de repente estar otra temporada igualmente larga haciéndoselo encima. ( En el cole llegó a decir que como a su hermana la cambiaban los pañales ella quería que mamá la cambiase las braguitas)

Se aguanta mucho el pis y cuando quiere hacerlo la urgencia hace que se lo haga encima, por más que le decimos que debe ir antes al baño no hay manera de conseguirlo.

He leido sobre la enuresis y se dice que la nocturna es casi normal hasta los 5 años y mi hija está a punto de cumplirlos y no hay asomo de que deje el pañal. Quizá sea un problema de madurez pero tampoco quiero dejarlo y no darle importancia por la repercusiones psicológicas que puede acarrarle.


Alguien con un caso similar a este que tenga información?.

Gracias y un saludo

Ver también

T
teona_6322287
17/9/11 a las 12:53

Hola mariqueen!
Mi hijo tb tenía enuresis y al final el pediatra le mandó medicación con 7 años hasta entonces se meaba todas las noches, yo sólo le quitaba el pañal en verano xk encima él no se despertaba sino k dormía mojado toda la noche. Empecé el tratamiento la primavera pasada, dura 3 meses y desde entonces no se ha vuelto a hacer pipí, cruzo los dedos, xk su padre tb tuvo enuresis nocturna hasta lo menos 10-11 años. Tu hija es pequeña todavía pero a mí las pastillas me fueron bien. Suerte y un saludo.

A
anali_5645185
23/9/11 a las 11:19

Pipi en la cama
Hola Marqueen.
Yo tengo un niño con el mismo problema. El pañal de dia lo controló normalmente, pero el de noche no había manera.
Jamás le reñimos, ni ridiculizamos, le hicimos ver que no era ningún problema y que había más niños como el. Incluso le contamos (que es cierto) que sus papás se hacían también pipi en la cama de noche.

Ahora tiene 7 años y una hermana de 2 que desde que tiene 1 año y medio no se hace pipí ni denoche ni de dia! y teníamos miedo a los celos y que su hermana lo hubiera controlado desde pequeñita.

Consultamos varias veces al pediatra y al igual que tu nos decía que no había que preocuparse, que era un problema normal y que se le pasaría, y efectívamente ha sido así.

Ahora antes de cumplir los 7 años decidimos probar con el método PIPI STOP tan nombrado en los foros ... Y FUNCIONÓ, VAYA SI FUNCIONÓ!!
Lo hemos usado 1 mes sólamente y el aparatito le ha enseñado a despertarse y lo mejor de todo a notar la sensación de hacerse pipí, ahora estamos dejando el aparato y está durmiendo sin nada .. y se ha despertado 2 noches el solo sin que sonara el pitido. Está encantado!!

Mi consejo: paciencia y tiempo, no le dés importancia y hazselo ver como algo normal que se le pasará (yo estuve hasta los 10 años... y de repente se me pasó) tu niña aún es pequeña, si con 6 añitos sigue.. te recomiendo probar uno de estos aparatitos, pero creo que debe ser un poco mayor...

En cuanto al pipí de dia, parecen celos, ahí si le reñiria, parece una llamada de atención.. pero no dejan de ser niños..

Paciencia amiga!

H
hasana_974509
3/10/11 a las 12:36

Algunos datos
Hola, en relación a la enuresis nocturna yo no me preocuparía. En relación a la diurna te paso un par de datos por si te resultan útiles:
- Para que sea clínicamente significativo, tiene que tener una frecuencia de 2 episodios semanales durante al menos 3 meses consecutivos, o bien que provoque malestar social o académico, clínicamente significativos.
- Respecto a su aparición, parece haber un período sensible entre los 5 - 7 años, en que posibles factores precipitantes (nacimiento de un hermano, cambio de cole) suponen estrés en sujetos predispuestos que pueden desencadenar el trastorno enurético.

A
an0N_960399799z
15/9/15 a las 18:18

Eneuresis infantil
Hola a todos,

Me gustaría hablaros de mi caso. Con ocho años mi hijo empezó a hacerse pis en la cama. Nunca lo había hecho y al principio lo asociábamos a la separación mía y de su padre. La verdad es que el niño lo pasó bastante mal. A pesar de que intentamos que fuera lo menos traumática posible, la relación entre nosotros seguía siendo buena y mi hijo veía a su padre dos veces en semana y fines de semana alternos. Pensamos que sería cuestión de tiempo.

Pero pasaron los meses y no mejoraba. Una amiga me comentó que había leído en un foro que la Acupuntura trataba este problema. Nunca había probado este tratamiento y era bastante recelosa, pero estaba desesperada y decidí darle una oportunidad.

Desde el principio mi acupuntora me inspiró mucha confianza. Se tomó mucho tiempo en preguntarle a mi hijo sobre sus emociones, y a mí sobre su estado de salud y rutinas diarias, yo nunca pensé que se fueran a tener en cuenta todos estos aspectos. Es una terapia que trata al ser humano desde un plano físico/mental/emocional, teniendo en cuenta los "meridianos de energía" que recorren el cuerpo. Enseguida pude ver que no me había equivocado de sitio.

Con dos veces por semana, ya desde el primer mes mi hijo notó un cambio notable, estaba más tranquilo y sosegado, y pasó de hacerse pis en la cama cada noche, a una o dos veces por semana. Mi acupuntora me decía que la evolución depende de cada paciente, cada persona responde de manera diferente al tratamiento. Continuamos con el tratamiento hasta llegar a los tres meses, en los que mi hijo estaba completamente recuperado de su eneuresis. ¡De hecho le gustaba tanto ir a acupuntura que no quería dejarlo!

Desde aquí quiero dar las gracias a Luz por haber ayudado tanto a mi familia, por su entrega y amor por su trabajo. Animo a todas las personas que, como yo, se encuentren en la situación en la que yo me encontraba, a que prueben la Acupuntura. No tiene efectos secundarios y mejora tu estado de salud general. Mi experiencia no podía haber sido mejor.

Os dejo el teléfono de mi acupuntora:

Luz Guijarro 660 863 469



Amaya Fernández

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir