Foro / Maternidad

Episiotomia o mutilacion

Última respuesta: 16 de agosto de 2005 a las 13:12
A
atiqa_5807289
12/8/05 a las 16:28



HOLAS
Ahi les envio estas fotos son muy impresionantes pero es bueno saber que es una episiotomia y lo que hacen de este acto natural que es el parto, una mutilacion peligrosa, muchos mèdicos ya no lo realizan sistematicamente porque se han dado cuenta que los efectos secundarios ponen en riesgo la vida de la madre (hemorragias, infecciones etc) y que la cicatrizacion es lenta asi como el tiempo que puede durar ese dolor hasta 2 años es por eso que deben de impedir que les hagan una episiotomia salvo, si el bebe esta en riesgo, sufrimiento fetal,que es raro y debe de estar prevenidas, aqui les doy algunas maneras de evitar una episiotomia y un desgarro
1.- escribir en un papel donde ustedes rechazan la episiotomia y que prefieren un desgarro y darsela al medico original y copia con su firma,y que este en vuestra historia clinica
2.- hacer masajes con aceite de arnica para elastificar y evitar un desgarro
3.- asi tambien con aceite de almendras
4;- escoger vuestra posicion de parto, de costado, paradas, en cubito ventral como se sientan mejor para poder pujar
5.- segun el colegio national de gynecologia y obstetricia francesa no se pueden practicar mas de 6 tactos vaginales durante el trabajo de parto porque es un factor de riesgo reconocido de infecciones materno fetales
y esto puede ser una escusa para realizar una episiotomia, y si pierden el liquido pues maximo 3 ya que es aun mas delicado
6.- tener en cuenta que el Parto es un acto natural nada de provocar o acelerar el parto
7.- Hacer respetar todos vuestros derechos antes y despues del parto una cita interesante
www.relacahupan.org/somos.html

Fotos de una episiotomia
http://www.moondragon.org/obgyn/procedures/episiot----omyrepair.html

mucha suerte
Catherina

Ver también

M
mehak_8767676
12/8/05 a las 20:07

A mí me la hicieron
Después de estar cerca de una hora empujando, vieron que la niña venía con dos vueltas de cordón en el cuello y que por eso le costaba tanto salir y me hicieron la episiotomía. No sé si podían haberla evitado o no (hoy lo pienso y se me ponen los pelos de punta de pensar en lo que le podía haber pasado a mi niña si las cosas hubiesen salido mal y se hubiese ahogado con esas vueltas del cordón), pero al menos en mi caso, creo que tardaron bastante en hacerla, y que la practicaron cuando creyeron que era imprescindible.

A
andere_9342458
12/8/05 a las 20:34

Escalofriantes
he visto las imagenes y son escalofriantes, pero eso que es una episiotomia bien echa o mal echa.

G
gala_5287219
12/8/05 a las 20:39

Yo no lo he sufrido
pero creo que aquí en España se pasan un poco. Por mi trabajo tengo que viajar mucho a Inglaterra y sé que allí a muy pocas mujeres se lo hacen y no creo que ellas sepan parir mejor que nosotras!!

La OMS amonesta a España continuamente con este tema, pero también es verdad que las cosas están cambiando y que cada vez más médico se detienen a valorar si es necesaria o no.

Tampoco creo que haya que tratar el tema como una carnicería. Por lo que tengo entendido, causa molestias, pero si todo es normal, como sucede en la mayoría de los casos, en un mes o mes y medio ya está todo curado.

Así que es mejor no dramatizar el tema, aunque sí intentar que los médicos lo hagan porque sea necesario y o porque les venga bien a ellos.

Es sólo una opinión, vaya!!

Un besiño para todas!

Y
yixuan_9585340
12/8/05 a las 20:46

Hola chicca
creo que ella no está asustando, solo está dando a conocer los derechos de la parturienta. Cuanta más información tengamos, mejor eligiremos!!!!!

Te has leido las recomendaciones de la OMS sobre el parto? yo me quedé sorprendida de ver como en España se hace caso omiso sobre estas recomendaciones. En nuestro país es escandaloso el número de episiotomias que se realizan, y la OMS dice que NINGÚN estudio demuestra qye la episiotomía sea beneficioso ni para la madre ni para el niño (salvo que surga alguna complicació). El parto es un proceso natural y no hay porque acelerarlo si no hAY NECESIDAD, el niño no sufre mientras nace, hay mayor riesgo para tí de infecciones y problemas si te desgarran simplemente por acelerar el parto, ¿para qué???

Yo creo que deben pedir permiso a la embarazada, y que cada una elija, si tú estás de acuerdo pues perfecto, pero me parece mal que la realicen por rutina sin preguntarle a la madre, en cuanto a la comparación que haces con tu trabajo, creo que es un error, pues en los partos la que sufre las decisiones de los médicos es la mujer (y ya ves qeu no todos piensan lo mismo, no hay porqeu someterse porque ellos sepan más que nosotras, hay quien sabe mucho y no oppina como ellos)tiene que ser protagonista es la madre, no el médico, que solo debería intervenir si hay problemas. Y por último cada mujer debe decidir como quiere su parto sin que la obliguen a parir en casa o como ellos dicen. Eso dice la ley del paciente de 1986...

Yo creo que dar información como hace esta chica, no es meter miedo , es informar por ejemplo de las recomendaciones de la OMS y de la ley española porque nos protegen, y si podemos elegir, ¿por que no hacerlo?..y desde luego hay muchos casos en los que hacen una cernicería y tratan como a idiotas, ufff yo he leido historias muy fuertes sobre eso

Mucha suerte, informate sobre los estudios obstétricos que hay en todo el mundo, lee casos, lee las recomendaciones de la OMS y después saca tus propias conclusiones..y así bien informada elige tu parto.
No se debe decir a nadie como parir, y esta chica no lo hace, SOLO INFORMA

suerte!!!!

M
mirena_7492718
12/8/05 a las 23:02
En respuesta a yixuan_9585340

Hola chicca
creo que ella no está asustando, solo está dando a conocer los derechos de la parturienta. Cuanta más información tengamos, mejor eligiremos!!!!!

Te has leido las recomendaciones de la OMS sobre el parto? yo me quedé sorprendida de ver como en España se hace caso omiso sobre estas recomendaciones. En nuestro país es escandaloso el número de episiotomias que se realizan, y la OMS dice que NINGÚN estudio demuestra qye la episiotomía sea beneficioso ni para la madre ni para el niño (salvo que surga alguna complicació). El parto es un proceso natural y no hay porque acelerarlo si no hAY NECESIDAD, el niño no sufre mientras nace, hay mayor riesgo para tí de infecciones y problemas si te desgarran simplemente por acelerar el parto, ¿para qué???

Yo creo que deben pedir permiso a la embarazada, y que cada una elija, si tú estás de acuerdo pues perfecto, pero me parece mal que la realicen por rutina sin preguntarle a la madre, en cuanto a la comparación que haces con tu trabajo, creo que es un error, pues en los partos la que sufre las decisiones de los médicos es la mujer (y ya ves qeu no todos piensan lo mismo, no hay porqeu someterse porque ellos sepan más que nosotras, hay quien sabe mucho y no oppina como ellos)tiene que ser protagonista es la madre, no el médico, que solo debería intervenir si hay problemas. Y por último cada mujer debe decidir como quiere su parto sin que la obliguen a parir en casa o como ellos dicen. Eso dice la ley del paciente de 1986...

Yo creo que dar información como hace esta chica, no es meter miedo , es informar por ejemplo de las recomendaciones de la OMS y de la ley española porque nos protegen, y si podemos elegir, ¿por que no hacerlo?..y desde luego hay muchos casos en los que hacen una cernicería y tratan como a idiotas, ufff yo he leido historias muy fuertes sobre eso

Mucha suerte, informate sobre los estudios obstétricos que hay en todo el mundo, lee casos, lee las recomendaciones de la OMS y después saca tus propias conclusiones..y así bien informada elige tu parto.
No se debe decir a nadie como parir, y esta chica no lo hace, SOLO INFORMA

suerte!!!!

Totalmente de acuerdo con vidamagica
Yo estoy de acuerdo con Vidamagica.
Chica007, cuando una va exigiendo un parto como una lo quiere, no es lo mismo que si alguien va a tu trabajo y te dice cómo hacerlo, es como si quieres que te monten una cocina que has comprado y te ponen los muebles como les da la gana, ¡seguro que exiges una distribución a tu gusto! Pues eso es un parto a tu gusto, un parto hecho con tus derechos y a tu elección. Estamos hablando de un ser vivo que viene, que es TU HIJO, y tienes todo el derecho del mundo a que respeten tu opinión.
Si seguimos pensando que es mejor dejarlo todo en manos de los médicos... no vamos a conseguir evolucionar hacia un parto cada vez más respetado.

Todo se basa en informarse correctamente y decidir. Una vez que te has informado, si te da igual que te hagan episiotomía, pues es totalmente respetable, pero siempre antes infórmate de qué puede ocurrir, ¿o acaso si un médico te ofrece un medicamento nuevo para un resfriado no lees el prospecto?

Es TU CUERPO, es TU HIJO, sois DOS VIDAS.

W
walda_9895584
12/8/05 a las 23:37

Bueno...
todas hemos sido o vamos a ser mamás, así que podemos tener opiniones distintas, eso sí, sin desmerecernos, ofendernos y fallar en la forma en que decimos las cosas. Somos adultas y probabemente estamos sensibles, no cuesta nada hablarnos con tacto. No lo digo por este post, sinó por todos los que me voy encontrando por el foro.

No voy en contra de nadie.

Yo estoy viendo las dos opiniones y me parece que las dos tienen cierto sentido.

G
gala_5287219
13/8/05 a las 20:36

Yo siento lo mismo que helena
Me siento igual de impotente. Después de toda la información que encuentro en Internet y la que me proporciona gente extranjera, sé que la episiotomía es innecesaria en la mayoría de los casos, pero la pregunta es esa: ¿qué podemos hacer? Hacemos una quedada por Internet delante de todos y cada uno de los hospitales españoles para que se den por aludidos y dejen de cortarnos innecesariamente nuestras partes???!!!

¿Cómo podemos lograrlo? Está claro que el momento del parto no es el mejor momento para ello. Y la mayoría de nosotras no podemos bailar de médico en médico durante el embarazo hasta encontrar uno que nos prometa que valorará si es necesaria o no.

Una respuesta quiero!!!

Gracias,

Ana

PD. Que conste que no he visto las fotos porque no me siento con ánimo.

M
mehak_8767676
14/8/05 a las 12:33

Tienes más razón que un santo
Hola, Helena
Pues desde luego, pienso exactamente como tú. En la Seguridad Social tampoco yo me puse a exigir mis derechos de tener un parto natural cuando me pusieron en el potro con oxitocina para provocarme el parto, y mucho menos dije nada (entre otras cosas porque no me enteré) cuando me hicieron la episiotomía (yo también había leído mucho sobre esto y me había estado haciendo masajes con aceite de almendras en el periné como me dijo la matrona). La ginecóloga que me atendió en el parto, de hecho, estoy segura que me hizo la episiotomía cuando vio que el expulsivo se estaba alargando más de la cuenta (yo llegué hasta a perder el conocimiento unos segundo después de casi una hora empujando). Mi madre y mi marido me dicen siempre que no lea tanto sobre el embarazo, que lo único que me pasa es que termino con mucho miedo de tanto leer sobre abortos, enfermedades y problemas. Está bien que cada una cuente su experiencia, pero por ejemplo, lo de las fotos de la episiotomía...yo ya he sido madre y no pienso verlas, mucho menos deberían hacerlo las primerizas. No creo que sea positivo ir muertas de miedo al hospital cuando nos ponemos de parto, que la psicología juega muy malas pasadas, y los miedos (más bien terrores) nunca fueron buenos consejeros.
Ya, para terminar, decirte Helena que aquí (en Gran Canaria) hay muchas mujeres que van a ginecólogos privados durante todo el embarazo pero, cuando llega la hora de dar a luz, se deciden por el Materno Infantil, que es de la Seguridad Social, porque está mucho mejor preparado para hacer frente a partos con problemas serios.
Mucha suerte con tu embarazo y con tu parto, que estoy segura de que será una experiencia tan bonita e increíble que, cuando pase, no entenderás cómo podías estar tan preocupada antes de dar a luz.
Besos
Patricia

G
gala_5287219
14/8/05 a las 19:07

Bueno...
Yo estoy de acuerdo contigo en que prefiero un cortecito limpio antes que un desgarro aunque digan que es mejor. Pero lo que yo denuncio es que en España se haga la episiotomía por sistema antes de valorar si es necesaria o no. Está más que demostrado que aquí se practican episiotomías a más del 95% de las primiparas que paren por vía vaginal. La OMS lo denuncia porque sólo sería necesaria en un 15% de los casos!!

Un beso. Ana

M
mirena_7492718
16/8/05 a las 13:12

Chica007
Chica007, probablemente para mi parto no consiga nada llevando mi plan de parto, pero SÍ para las futuras mamás, que me importan (aunque a la mayoría sólo os importe VUESTRO parto).
Yo desde luego lo que voy a pedir sin duda es que me digan en cada momento qué van a inyectarme, hacerme o ponerme, y por qué. Y desde luego, si les dices "NO ME LO HAGAN, POR FAVOR", no te lo van a hacer, tampoco son ogros.
Mira, yo en mi aborto negocié con la doctora. Ella me decía que el legrado lo hacían con anestesia local, y yo le dije: "QUIERO ANESTESIA GENERAL". Me explicó los riesgos, me hizo firmar un papel y (todo de manera cordial), me pusieron anestesia general, informándome antes de que es una más suave que la que se usa en operaciones.
Pues igual, yo negocié con la doctora, ¿por qué no negociar en el parto?
Si yo me veo que me he vaciado bien, que he comido poco, cuando me vayan a poner el enema, les diré que no lo hagan, y si me tengo que inventar algo, me lo inventaré "Ya me puse uno en casa, le ruego que no me lo ponga". ¿Qué van a hacer, metértelo por el culo amarrándote? (considerando que será la SS, podría ser, jajaja, pero bueno, espero que no).
Tú confiaras en tu gine, pero yo es que en el hospital al que voy a parir NO SÉ QUÉ GINE ME TOCARÁ, así que no puedo confiar en él/ella porque ni siquiera los conozco, no sé qué manera de trabajar tienen.

Y por cierto, yo no me pongo nerviosa contemplando distintos contratiempos, al contrario, me pongo nerviosa de no saber nada, cuando voy con la ignorancia por la vida sí estoy nerviosa, porque no sabré defenderme. Cuando estoy informada, me siento más segura, tanto si voy a exigir como si no, al menos sé qué van a hacerme.

Y si consideras que acortar el expulsivo es bueno para tu bebé y para tí, es que no te has informado bien, lamento mucho que te hayas cegado con eso.

Pero bueno, todo lo que puedo desear para todas y para mí incluída es SUERTE!!! Tanto si nos hacemos respetar como si confiamos ciegamente en los médicos.

Besitos.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir