Foro / Maternidad

Es correcto iranzu?

Última respuesta: 27 de julio de 2012 a las 16:34
V
veta_6430662
7/4/06 a las 14:56

Mi hija se llama Iranzu, pero cuando fue mi marido a registrarla nos obligaron a hacerlo como Irantzu. Sin embargo se de otras niñas a las que en otros registros las has dejado registrarse como Iranzu. Alguien me puede decir algo al respecto?

Ver también

N
nayeli_6164115
7/4/06 a las 15:51

Iranzu
Iranzu no es correcto en euskara, y como nombre vasco que es, debe inscribirse según las reglas gramaticales de esta lengua. Lo de los registros, al parecer, funciona según el funcionario de turno que te toque y su nivel cultural, de manera que más de una vez habrán dejado pasar auténticos atentados a la lengua sin parpadear.

La forma académica de Euskaltzaindia es Irantzu, si bien en otra época trataban de castellanizar las voces euskéricas, por eso que aún existan reminiscencias de Iranzu.

De todas formas, la pronunciación /tz/ en euskara no tiene nada que ver con la /z/ española (interdental). El nombre Iranzu, pronunciado a la española, suena extraño y feo (en mi opinión).

A
anni_5362157
11/4/06 a las 9:43

Hola
pues mira no se exactamente lo que significa pero yo ya lo e escuchado como irazu con acento en la u.

M
marion_6872699
29/7/06 a las 20:55

Yo soy iranzu
Hola he visto tu mensaje ahora igual ya no lo leeras pero bueno pos si acaso...jeje
Yo me llamo Iranzu pronunciado Iran(s)u, ya que en euskera la (z)se pronuncia como una(s). En fin.. hay muchas chicas que son Irantzu y es para gustos pero el nombre original es Iranzu ya que el santuario es Iranzu y no Irantzu. Yo tengo 19 años y me llamo Iranzu, mis padres no tuvieron ningun problema en el juzgado. Y desde mi punto de vista mucho mejor Iranzu que Irantzu. (irantzu la txurrera, no? jaja)

V
veta_6430662
30/7/06 a las 20:51
En respuesta a marion_6872699

Yo soy iranzu
Hola he visto tu mensaje ahora igual ya no lo leeras pero bueno pos si acaso...jeje
Yo me llamo Iranzu pronunciado Iran(s)u, ya que en euskera la (z)se pronuncia como una(s). En fin.. hay muchas chicas que son Irantzu y es para gustos pero el nombre original es Iranzu ya que el santuario es Iranzu y no Irantzu. Yo tengo 19 años y me llamo Iranzu, mis padres no tuvieron ningun problema en el juzgado. Y desde mi punto de vista mucho mejor Iranzu que Irantzu. (irantzu la txurrera, no? jaja)

Hola iranzu
No sabes la ilusión que me ha hecho ver tu mensage. Y es que todavía a veces me planteo el empezar a escribir el nombre de mi hija con -tz (tiene 2 añitos), porque tantas veces en este foro me han dicho que es incorrecto (y todo porque en Euskaltzaindia solo admiten Irantzu).
Yo vivo en Portugalete y aquí no me dejaron registrar Iranzu, de dónde eres tú? En tu DNI pone Iranzu?

A
an0N_697164199z
8/4/07 a las 17:18

¿¿¿¿¿respeto y racionalidad!!!!!
Sin entrar en mas detalles, la teoria se debe llevar a la práctica y no se puede pedir RESPETO y RACIONALIDAD, cuando estas llamando mamarracho a quien le da la gana de llamarse KARLOS cada uno como tu muy bien predicas puede hacer lo que le de la gana o¿¿¿¿ ES UNA NUEVA LEY?????.

M
marion_6872699
3/12/07 a las 15:35
En respuesta a veta_6430662

Hola iranzu
No sabes la ilusión que me ha hecho ver tu mensage. Y es que todavía a veces me planteo el empezar a escribir el nombre de mi hija con -tz (tiene 2 añitos), porque tantas veces en este foro me han dicho que es incorrecto (y todo porque en Euskaltzaindia solo admiten Irantzu).
Yo vivo en Portugalete y aquí no me dejaron registrar Iranzu, de dónde eres tú? En tu DNI pone Iranzu?

Soy iranzu (de nuevo, siento el retraso)
Hola!
Joo, ya siento contestarte tan tarde, pero yo es que no me suelo meter en foros, es una casualidad el mensaje que te escribi, y el que te escribo hoy, jeje. Pues si, en el DNI me pone Iranzu con Z y sin T.
Creeme la gente no tiene ni idea , pero este nombre proviene de un pueblo de Navarra, pon en google Iranzu y ahí veras el monasterio. Creo que ya te dije que ahi lo pronuncian con Z en plan castellano, yo lo pronuncio como en euskera mas suave, como si fuese una especie de

M
marion_6872699
3/12/07 a las 15:37
En respuesta a veta_6430662

Hola iranzu
No sabes la ilusión que me ha hecho ver tu mensage. Y es que todavía a veces me planteo el empezar a escribir el nombre de mi hija con -tz (tiene 2 añitos), porque tantas veces en este foro me han dicho que es incorrecto (y todo porque en Euskaltzaindia solo admiten Irantzu).
Yo vivo en Portugalete y aquí no me dejaron registrar Iranzu, de dónde eres tú? En tu DNI pone Iranzu?

Hola. soy iranzu por tercera vez
se me corto parte del mensaje. decirte que le digas a esos incompetentes del juzgado que iranzu existe y que es un monasterio ubicado en Navarra , metete en la web oficial poniendo en google Iranzu o santa maría de iranzu- espero que te sirva de algo la info, siento el retraso pero no me suelo meter aquí.
Saludos para ti y la peque.

H
hanifa_5610163
28/3/08 a las 12:33

Iranzu
Ese nombre proviene de ``Irantzu euskaldun pero la hermana pequeña de una amiga mia se llama ``Iranzu

Pero ``Iranzu no es correcto.

Se euskara.

H
hanifa_5610163
28/3/08 a las 12:40
En respuesta a marion_6872699

Yo soy iranzu
Hola he visto tu mensaje ahora igual ya no lo leeras pero bueno pos si acaso...jeje
Yo me llamo Iranzu pronunciado Iran(s)u, ya que en euskera la (z)se pronuncia como una(s). En fin.. hay muchas chicas que son Irantzu y es para gustos pero el nombre original es Iranzu ya que el santuario es Iranzu y no Irantzu. Yo tengo 19 años y me llamo Iranzu, mis padres no tuvieron ningun problema en el juzgado. Y desde mi punto de vista mucho mejor Iranzu que Irantzu. (irantzu la txurrera, no? jaja)

Hola iranzu
Hola Iranzu Soy euskalduna y te tengo que decir que en euskara si se pronuncia la z Como ``Izei Abeto

En euskara aparte de ``Zihoan: Se iba. todas las se pronuncian como se leen e Iranzu se pronuncia Iranzu con z en vez de ``Iransu.

En euskara la z se pronuncia como una z no como una s no tienes ni idea del euskara ¿De donde eres?

L
lizica_9854634
28/3/08 a las 14:34

Hola
YO CONOZCO A MUCHAS IRANZUS

A
an0N_812282299z
20/4/08 a las 13:09

Yo me llamo iranzu
Hola acabo de entrar en este foro y no sé si mi respuesta llegará tarde,pero quiero decirte que yo me llamo IRANZU sin "tz" ni pronunciando la z como una s ni nada de nada. Soy viguesa y mi padre navarro el nombre me lo pusieron pq mi madre embarazada se cayo al rio de Iranzu ya ves cosas de la vida.
Tengo 29 años y eso sí mis padres cuando me quisieron bautizar tuvieron que traer documentos de alli para certificar que existia el nombre, pero a la hora de registrarme no tubieron ningun problema(y eso que hablamos de hace casi 30 años), ya ves cosas de curas¡¡¡¡
Espero que no te procupes mas y que tu hija de 2 añitos tiene un nombre ,antes que nada,diferente¡¡¡(por lo menos por mi tierra)

W
walaa_6909232
23/2/12 a las 21:08

Pues claroo!
Yo me llamo Iranzu , y el nombre es Navarro porque el Monasterio de Iranzu está en Abárzuza (Navarra) y por supuesto que es correcto con Z
Unbesoo

S
sayra_5400885
24/3/12 a las 22:12

No aseguro nada.....
Soy del pais vasco,y a todas las que conozco con ese nombre,se las nombra como Irantzu, aunque su nombre no se como esta escrito.

C
caleb_5824840
27/7/12 a las 5:31

Iranzu es iranzu eta kito !!!
Hola estoy leyendo y vaya tela !!! la discusión de siempre y encima muchas veces hablan quien no se llama asi y opinan libremente con la cosa de que son euskaldunas , y nosotras !!!! yo x lo menos, pero a ver .... sabremos nosotras como nos llamamos no ???? es que hay mucha lista x ahi , nos llamamos Iranzu exactamente igual que el monasterio del valle de yerri en estella navarra con la virgen que lleva nuestro nombre , que haya gente que le gusta ponerse la tz como euskaltzaindia ??? me parece perfecto , pero que no nos discutan como es nuestro nombre irantzu suena además super basto pero aya cada cual con sus gustos , significa aunque siempre nos han dicho que no tenía traduccion valle de helechos y el señor google va mas alla y nos lo traduce como heroina , precioso el nombre AUPA TODAS LAS IRANZU !!!!

C
caleb_5824840
27/7/12 a las 5:39

kaixo de nuevo !!!
y por cierto la chica de la pregunta la que ha puesto a su hija Iranzu , aupa x tu buen gusto !!! y no te dejes comer el tarro , a ti te gusta Iranzu verdad ???? pues que sea bienvenida al club de las Iranzu sin tz por mucho entendido de euskera ke lo diga los vascos nos llamamos como nos sale de la baima x eso somos vascos , aupa euskadi con todas sus Iranzu !!!!

A
angely_7174160
27/7/12 a las 16:34

Simple curiosidad
He leido varios mensajes sobre nombres euskaldunes y la verdad que me parece... mira tu que si te tiras nueve meses pensando el nombre de tu futur@ hij@ y luego va a resultar que no te dejan... Como he dicho en un post anterior, yo no soy madre aun pero mi novio y yo tenemos unos cuantos nombres pensados que aunque son vascos no aparecen en la lista de nombre de la euskaltzaindia, que pasa en ese caso? si del nombre que tu quieres poner no existe una variante como puede se iranzu/ irantzu, no se lo puedes poner? o si por ejemplo, el nombre lur que viene para chica se lo queres poner a un chico (que lo hemos barajado asi)?

Antes aqui en Euskadi cuando no se podian poner nombres vascos, muchos llevaban un nombre en el registro y luego se les llamaba de otra manera (Maria/Miren) porque no se podia, yo pensaba que eso habia cambiado. Ademas si tu demuestras que hay iranzu sin ser tz registradas no deberia haber problemas. no?

Disculpad si en algo parezco poco informada o he metido la pata, la verdad que es algo que nunca habia pensado y no pensaba que hubiera tantas pegas.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook