Foro / Maternidad

Es peor un publico que un concertado?

Última respuesta: 22 de junio de 2009 a las 12:35
A
angie_5994097
3/6/09 a las 9:37

me gustaria saber vuestras opiniones, llevo unos dias en el parque oyendo barbaridades sobre los colegios públicos y parece que todas las mamis de la zona quieren concertados porque la educación dicen que es mejor ¿ que opinais?

ya se que depende de los colegios pero en lineas generales, me gustaria saber vuestra opinion.
nuestra idea es llevarle al público que hay cerca de casa, vivimos en la zona de Hortaleza que tiene buena fama pero parece que cuando lo comentamos el resto de papás nos miran como si fueramos a cometer un sacrilegio con nuestro hijo.

muchas gracias por vuestras opiniones.

Ver también

A
an0N_613677599z
3/6/09 a las 10:31

Luchar por lo público
Hola,
Este año cambiamos a nuestros hijos a un público (ya nos han confirmado la plaza). Empezaron en la guardería de un concertado y por inercia e inexperiencia y porque el cole tenía buena fama (además era laico) se quedaron allí.
Ha habido ya otras conversaciones en este foro al respecto, pero yo creo que lo grave es que colegios concertados que reciben dinero de fondos públicos no utilicen la aportación voluntaria, al menos, para mejorar en lo posible (instalaciones, extraescolar, etc.) y sólo busquen el beneficio puro y duro.
Es entonces cuando caes en la cuenta de que la inversión en enseñanza debería primar siempre lo público porque los beneficios son para todos y no para unos pocos. Es como en sanidad, de qué sirve que deriven las listas de espera pagando a privados, si no invierten en mejorar lo público para el futuro (equipo humano y técnico).
Hay magníficos colegios públicos, con profesorado muy bien preparado. Si además la comunidad hiciese un buen reparto del índice de inmigración para no crear guetos (por problemas con el idioma principalmente), las cosas funcionarian mejor. Y si hubiese más colegios públicos bien preparados no tendríamos que llegar a "pelearnos" por quien se merece más la plaza, si la renta tiene que influir, etc., la enseñanza pública es un derecho y los últimos años parece una lotería.
Por otra parte, no olvidemos que la educación también es responsabilidad nuestra, no sólo del centro al que van. Últimamente parece que la elección de cole se hace más en función del "escaparate" social (dónde lleva sus hijos mis amigos, al lado de quién estarán sentados mis hijos, etc.).

un saludo y suerte con la elección

A
angie_5994097
3/6/09 a las 10:47
En respuesta a an0N_613677599z

Luchar por lo público
Hola,
Este año cambiamos a nuestros hijos a un público (ya nos han confirmado la plaza). Empezaron en la guardería de un concertado y por inercia e inexperiencia y porque el cole tenía buena fama (además era laico) se quedaron allí.
Ha habido ya otras conversaciones en este foro al respecto, pero yo creo que lo grave es que colegios concertados que reciben dinero de fondos públicos no utilicen la aportación voluntaria, al menos, para mejorar en lo posible (instalaciones, extraescolar, etc.) y sólo busquen el beneficio puro y duro.
Es entonces cuando caes en la cuenta de que la inversión en enseñanza debería primar siempre lo público porque los beneficios son para todos y no para unos pocos. Es como en sanidad, de qué sirve que deriven las listas de espera pagando a privados, si no invierten en mejorar lo público para el futuro (equipo humano y técnico).
Hay magníficos colegios públicos, con profesorado muy bien preparado. Si además la comunidad hiciese un buen reparto del índice de inmigración para no crear guetos (por problemas con el idioma principalmente), las cosas funcionarian mejor. Y si hubiese más colegios públicos bien preparados no tendríamos que llegar a "pelearnos" por quien se merece más la plaza, si la renta tiene que influir, etc., la enseñanza pública es un derecho y los últimos años parece una lotería.
Por otra parte, no olvidemos que la educación también es responsabilidad nuestra, no sólo del centro al que van. Últimamente parece que la elección de cole se hace más en función del "escaparate" social (dónde lleva sus hijos mis amigos, al lado de quién estarán sentados mis hijos, etc.).

un saludo y suerte con la elección

Gracias
gracias por tu opiníon.
he visto que se habian abierto otros hilos sobre este mismo tema hace tiempo pero ya habia abierto este, lo siento, no obstante me gustaría saber vuestras opiniones a día de hoy.
efectivamente la educación es una responsabilidad nuestra y es cierto tambien que parece que la elección de cole es un escaparate social , ayer lo pude comprobar en las conversaciones con las mamis del parque y no me gustaria caer en eso.

J
jennie_9336336
3/6/09 a las 12:58

Me parece esclarecedor
tanto lo que expones como lo que han dicho los mensajes anteriores. Es cierto que nos movemos con tópico (laico pijo, concertado que intenta ser privado, concertado con vocación universal, públicos con buen equipo, con recursos en idiomas, con falta de tiempo para la orientación y el refuerzo. ..
Pero entonces, ¿No tendrían que empezar por cuidar la pública las administraciones autonómicas e ir tapando esos huecos, con independencia del color político, por el bien de los ciudadanos que les dan su representación? ¿Qué clase de alergia tienen gobiernos como el de Aguirre a la pública, cuando tienen en sus manos una red de colegios públicos ya creasos que "sólo" tienen que cuidar y mantener y hacer prosperar si les trasvasaran recursos razonables? En cuanto a la concertada, cierto, hay colegios con buenas instalaciones y buen equipo humano, pero ¿por qué se potencia hasta el punto de convertirla en una red paralela, cuando debería ir unida realmente a la pública por su financiación? ¿Por qué esa desidia en definitiva?
Y en cuanto a los padres y madres, ¿por qué se nos dan unas opciones tan marcadas y una información que raya la propaganda y bajo la que luego no hay nada de nada? ¿No sería mejor que hubiera equilibrio entre concertados y públicos, y que realmente los padres y madres supiéramos a qué atenernos entre tanto eufemismo? Saludos

G
ganix_5173210
5/6/09 a las 19:35
En respuesta a jennie_9336336

Me parece esclarecedor
tanto lo que expones como lo que han dicho los mensajes anteriores. Es cierto que nos movemos con tópico (laico pijo, concertado que intenta ser privado, concertado con vocación universal, públicos con buen equipo, con recursos en idiomas, con falta de tiempo para la orientación y el refuerzo. ..
Pero entonces, ¿No tendrían que empezar por cuidar la pública las administraciones autonómicas e ir tapando esos huecos, con independencia del color político, por el bien de los ciudadanos que les dan su representación? ¿Qué clase de alergia tienen gobiernos como el de Aguirre a la pública, cuando tienen en sus manos una red de colegios públicos ya creasos que "sólo" tienen que cuidar y mantener y hacer prosperar si les trasvasaran recursos razonables? En cuanto a la concertada, cierto, hay colegios con buenas instalaciones y buen equipo humano, pero ¿por qué se potencia hasta el punto de convertirla en una red paralela, cuando debería ir unida realmente a la pública por su financiación? ¿Por qué esa desidia en definitiva?
Y en cuanto a los padres y madres, ¿por qué se nos dan unas opciones tan marcadas y una información que raya la propaganda y bajo la que luego no hay nada de nada? ¿No sería mejor que hubiera equilibrio entre concertados y públicos, y que realmente los padres y madres supiéramos a qué atenernos entre tanto eufemismo? Saludos

La prueba de sexto
Hola,
Para comparar dos colegios o dos sectores necesitamos un parámetro de medida. Los padres suelen usar dos parámetros diferentes. Uno de estos parámetros es el NIVEL ACADEMICO, y por ello comparan a los centros por notas de Selectividad. El otro parámetro es la SATISFACCION DEL USUARIO, y por ello recaban la opinión de los padres de los alumnos del colegio en cuestión.
Me voy a detener en el primero de los parámetros. Elegir colegio para un niño de 3 años en función de las notas de Selectividad solo es posible en la enseñanza privada o concertada, ya que no hay colegios públicos que integren todos los niveles educativos no universitarios.
En la Comunidad de Madrid tenemos la Prueba de Sexto que cumple perfectamente la función de parámetro según los resultados.
En la Prueba de Sexto de 2008 aparecen 1208 colegios calificados:
--383 colegios concertados
--100 colegios privados
--725 colegios públicos
Os doy el enlace que os va a permitir ver las notas de todos los centros:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200812/12/espana/20081212elpepunac_1_Pes_XLS.xl s

La calificación máxima es 40 puntos. Si dividimos la puntuación por 4, obtenemos las notas habituales sobre 10.
Clasificando según la columna de la izquierda obtenemos el ránking. La tabla está en Excel
Saludos,
Tespio

A
angie_5994097
5/6/09 a las 21:16
En respuesta a ganix_5173210

La prueba de sexto
Hola,
Para comparar dos colegios o dos sectores necesitamos un parámetro de medida. Los padres suelen usar dos parámetros diferentes. Uno de estos parámetros es el NIVEL ACADEMICO, y por ello comparan a los centros por notas de Selectividad. El otro parámetro es la SATISFACCION DEL USUARIO, y por ello recaban la opinión de los padres de los alumnos del colegio en cuestión.
Me voy a detener en el primero de los parámetros. Elegir colegio para un niño de 3 años en función de las notas de Selectividad solo es posible en la enseñanza privada o concertada, ya que no hay colegios públicos que integren todos los niveles educativos no universitarios.
En la Comunidad de Madrid tenemos la Prueba de Sexto que cumple perfectamente la función de parámetro según los resultados.
En la Prueba de Sexto de 2008 aparecen 1208 colegios calificados:
--383 colegios concertados
--100 colegios privados
--725 colegios públicos
Os doy el enlace que os va a permitir ver las notas de todos los centros:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200812/12/espana/20081212elpepunac_1_Pes_XLS.xl s

La calificación máxima es 40 puntos. Si dividimos la puntuación por 4, obtenemos las notas habituales sobre 10.
Clasificando según la columna de la izquierda obtenemos el ránking. La tabla está en Excel
Saludos,
Tespio

Ranking
gracias a todos.

tespio, el enlace no funciona, si eres tan amable me puedes decir como ver el ranking.

saludos

A
aitor_6167506
5/6/09 a las 23:12
En respuesta a angie_5994097

Ranking
gracias a todos.

tespio, el enlace no funciona, si eres tan amable me puedes decir como ver el ranking.

saludos

De todos los tipos.
Dificil contestación,pero yo lo resumiria diciendo ?Qué público y qué concertado?Ni todos los públicos son ruinosos ni todos los concertados son gloria bendita.Como alguna vez dice tespio1 hay buenos directores y malos directores y según sea el que dirige el colegio marchará mejor o peor.Si hay buenos profesores marchará bien y si no marchará mal y si los padres no saben dar la potestad a los profesores en donde deben tenerla los padres se cargarán el colegio.DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRES COMO ERES.Saludos

G
ganix_5173210
6/6/09 a las 10:42
En respuesta a angie_5994097

Ranking
gracias a todos.

tespio, el enlace no funciona, si eres tan amable me puedes decir como ver el ranking.

saludos

Respuesta a peix
Hola
Cuando pegas el enlace en la barra de direcciones, se te intercalan antes de la última letra tres signos, %20, que tienes que eliminar.
Te voy a adelantar algunas de las conclusiones a las que he llegado, clasificando los colegios según cada una de las columnas:
1 La evaluación es de conocimientos y destrezas imprescindibles, lo que quiere decir que tenían que haber aprobado casi todos. Pero los aprobados han sido solo 809.
2 Los colegios públicos son aproximadamente el doble que los concertados, pero no llegan al doble en los 100 primeros, y son muchísimos más del doble en los 100 últimos.
3 Hay buenos colegios públicos, muy buenos, que están arriba
Saludos
Tespio

N
nan_5655039
8/6/09 a las 14:19
En respuesta a an0N_613677599z

Luchar por lo público
Hola,
Este año cambiamos a nuestros hijos a un público (ya nos han confirmado la plaza). Empezaron en la guardería de un concertado y por inercia e inexperiencia y porque el cole tenía buena fama (además era laico) se quedaron allí.
Ha habido ya otras conversaciones en este foro al respecto, pero yo creo que lo grave es que colegios concertados que reciben dinero de fondos públicos no utilicen la aportación voluntaria, al menos, para mejorar en lo posible (instalaciones, extraescolar, etc.) y sólo busquen el beneficio puro y duro.
Es entonces cuando caes en la cuenta de que la inversión en enseñanza debería primar siempre lo público porque los beneficios son para todos y no para unos pocos. Es como en sanidad, de qué sirve que deriven las listas de espera pagando a privados, si no invierten en mejorar lo público para el futuro (equipo humano y técnico).
Hay magníficos colegios públicos, con profesorado muy bien preparado. Si además la comunidad hiciese un buen reparto del índice de inmigración para no crear guetos (por problemas con el idioma principalmente), las cosas funcionarian mejor. Y si hubiese más colegios públicos bien preparados no tendríamos que llegar a "pelearnos" por quien se merece más la plaza, si la renta tiene que influir, etc., la enseñanza pública es un derecho y los últimos años parece una lotería.
Por otra parte, no olvidemos que la educación también es responsabilidad nuestra, no sólo del centro al que van. Últimamente parece que la elección de cole se hace más en función del "escaparate" social (dónde lleva sus hijos mis amigos, al lado de quién estarán sentados mis hijos, etc.).

un saludo y suerte con la elección

Genial
totalmente de acuerdo contigo

D
darifa_9429656
15/6/09 a las 20:27

Si los padres se han ido al concertado
Es porque lo pueden pagar por una parte, y por otra parte porque les gustará más este colegio que el otro, ¿no crees?

Y lógicamente, si no hay alumnos, habrá que cerrar aulas, no sería el primer colegio ni el último.

D
darifa_9429656
16/6/09 a las 19:02

No dudo que sea cierto lo que dices
Pero repito que si se cierran aulas será por algo, ¿no crees? Piensa que los profesores son funcionarios y deben seguir cobrando, ¿sin trabajar?

¿Qué fin hay en eliminar plazas públicas en pro de las concertadas, aparte del ahorro económico?

A
arwa_7978163
16/6/09 a las 23:12

Yo esa política
tampoco la entiendo, no sé porque amplían lineas en colegios cuando se han quedado vacias en otro, entiendo que sino quedan plazas en ninguno amplien pero quedando plazas?.
Habrá gente que diga que es por respetar preferencias de los padres pero debe de ser en el único caso que lo hacen, porque la mayoría de los padres salen tarifando de las asignaciones de los colegios.

Q
quima_5557985
16/6/09 a las 23:30

No se puede generalizar: hay públicos muy buenos y muy malos, idem sobre los concertados
Yo solo puedo aportar mi humilde experiencia en un público de Madrid, con buena fama globalmente. Pero tuve la mala pata que a mi hijo mayor le toco el típico "funcionario" (y no nos llevemos las manos a la cabeza, porque la función pública está llena de trabajadores que van a la "sopa boba" por aquello de que tienen garantizadas las lentejas, aunque hay, afortunadamente, honrosísimas excepciones...). Pues este individuo no daba ni golpe y mi hijo perdió dos años de escolaridad, pues el susodicho elemento se limitaba dormitar durante las clases, si poner orden. Y cuando nos quejamos al director, nos vino a decir que "eran lentejas"... Ahora en un concertado, reconozco que la dirección está más implicada y resuelve probemas con profesorado, que no están a la "sopa boba".

Es triste decirlo, yo apostaría por la educación pública de calidad, pero yo no quiero oposiciones, ni trabajos vitalicios que provoquen situaciones de este tipo. Mientras sigamos teniendo señores maestros que por haberse preparado una oposición durante un breve tiempo de su vida (lo cual tiene mérito, no lo niego) pero luego se relajen y pasen de todo (y ojo que hay muchos así..), no puedo apostar por este sistema.

Mi empresa es privada y todos los días me cuestionan, y todos los días me esfuerzo porque tengo la espada de Damocles sobre mi cabeza. Por desgracia hay maestros de oposición que no son así (y son de los que encima, no llevan a sus hijos a colegios públicos, porque saben las habas que se cuecen...)

Pido disculpas porque también se que hay grandísimos maestros en la enseñanza pública, pero su buena labor la oscurecen éstos otros que se han olvidado que tienen que sudar el pan que se ganan.

N
naouel_8269743
17/6/09 a las 13:00
En respuesta a quima_5557985

No se puede generalizar: hay públicos muy buenos y muy malos, idem sobre los concertados
Yo solo puedo aportar mi humilde experiencia en un público de Madrid, con buena fama globalmente. Pero tuve la mala pata que a mi hijo mayor le toco el típico "funcionario" (y no nos llevemos las manos a la cabeza, porque la función pública está llena de trabajadores que van a la "sopa boba" por aquello de que tienen garantizadas las lentejas, aunque hay, afortunadamente, honrosísimas excepciones...). Pues este individuo no daba ni golpe y mi hijo perdió dos años de escolaridad, pues el susodicho elemento se limitaba dormitar durante las clases, si poner orden. Y cuando nos quejamos al director, nos vino a decir que "eran lentejas"... Ahora en un concertado, reconozco que la dirección está más implicada y resuelve probemas con profesorado, que no están a la "sopa boba".

Es triste decirlo, yo apostaría por la educación pública de calidad, pero yo no quiero oposiciones, ni trabajos vitalicios que provoquen situaciones de este tipo. Mientras sigamos teniendo señores maestros que por haberse preparado una oposición durante un breve tiempo de su vida (lo cual tiene mérito, no lo niego) pero luego se relajen y pasen de todo (y ojo que hay muchos así..), no puedo apostar por este sistema.

Mi empresa es privada y todos los días me cuestionan, y todos los días me esfuerzo porque tengo la espada de Damocles sobre mi cabeza. Por desgracia hay maestros de oposición que no son así (y son de los que encima, no llevan a sus hijos a colegios públicos, porque saben las habas que se cuecen...)

Pido disculpas porque también se que hay grandísimos maestros en la enseñanza pública, pero su buena labor la oscurecen éstos otros que se han olvidado que tienen que sudar el pan que se ganan.

Tienes toda la razón
es una pena que asi sea pero es la cruel realidad,hay profesores excelentes en la publica,pero tambien los hay que deberían cambiar de profesión...,yo la verdad es que en cuestión de primaria estoy encantada,aunque a mi hija le toco en 6 un profesor que era de lo peor,hubo quejas por parte de los padres y gracias a que la directora se implico mucho, se fue a mitad de curso!,pero exceptuando ese incidente,la verdad es que estoy contenta,otra cosa es secundaria,me da la sensación de que algunos profesores pasan literalmente!y yo no se como estara el tema en la concertada,pero me imagino que habra de todo,en fin, creo que la educación debe mejorar en muchos aspectos,pero el seguimiento del profesorado por parte de la administración,es uno de ellos.

M
myrian_5732124
17/6/09 a las 13:14

Depende...
la respuesta es: depende. Hay públicos muy buenos y muy malos y concertados igual. También depende de tu hijo/a. En lugar de presentar la pregunta en general es mejor que compares las opciones de públicos y concertados que tienes en concreto para poder llegar a una conclusión. En general, al menos en las grandes ciudades como Madrid, lo que ocurre es que los públicos tienen un alumnado

A
angie_5994097
17/6/09 a las 13:49
En respuesta a myrian_5732124

Depende...
la respuesta es: depende. Hay públicos muy buenos y muy malos y concertados igual. También depende de tu hijo/a. En lugar de presentar la pregunta en general es mejor que compares las opciones de públicos y concertados que tienes en concreto para poder llegar a una conclusión. En general, al menos en las grandes ciudades como Madrid, lo que ocurre es que los públicos tienen un alumnado

Gracias a todos
muchas gracias por vuestras respuestas.

al final hemos optado por matricular al niño en la guarderia del colegio concertado porque era la unica posibilidad de poder entrar al año que viene o eso espero pq tendriamos 6 puntos.

la decisión la hemos tomado teniendo en cuenta que los dos colegios nos gustaban mucho, uno publico y otro concertado, los dos cercanos al domicilio, los dos bilingues, la cuestión es que en el público estaba muy muy dificil entrar, este año con 6 puntos habian quedado niños fuera.
el concertado tiene una linea mas y este año abren guarderia y lo que no queriamos era arriesgarnos a que luego no tuviese plaza en ninguno de estos dos y tener que mandar al niño vete tu a saber donde.

de nuevo gracias.

G
ganix_5173210
17/6/09 a las 14:02
En respuesta a darifa_9429656

No dudo que sea cierto lo que dices
Pero repito que si se cierran aulas será por algo, ¿no crees? Piensa que los profesores son funcionarios y deben seguir cobrando, ¿sin trabajar?

¿Qué fin hay en eliminar plazas públicas en pro de las concertadas, aparte del ahorro económico?

Como silvi
Hola
Pienso más o menos como Silvi
El colegio de Marie es de 2 líneas, lo que quiere decir que tiene autorizadas dos aulas por cada curso, es decir 6 aulas de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria, a razón de 25 alumnos como máximo por aula.
Las insuficientes 23 solicitudes presentadas para niños de 3 años indican que en el Puente de Vallecas este colegio no está bien considerado. Por algo será.
Como sólo ha habido peticiones para casi llenar un aula, el profesor o profesores que sobran se les dará otro destino. Para remediarlo será necesario convencer a los vecinos del Puente de que sois el mejor de los colegios. Y eso está por ver.
En el periódico 20 MINUTOS del día de hoy viene la noticia de que se ha accedido a pagaros las dos aulas de 3 años.a condición de que tengáis los alumnos. Lo que es de justicia, tan de justicia como que no se pueden pagar los gastos de un aula por unos alumnos que no existen.
Perdiendo un aula cada año han cerrado muchos colegios, públicos y privados, no solo con Esperanza Aguirre, sino también con Ruiz Gallardón y Joaquín Leguina, y no solo en Madrid sino en toda España, incluida la Andalucía de D.Manuel Chaves Y sin necesidad de hacer ningún "ataque directo a la escuela pública". En realidad se ha sido más duro con el sector privado.
Si en la enseñanza pública española solo existieran buenos colegios como en Finlandia, no tendríamos apenas enseñanza privada también como en Finlandia.
Lo curioso del caso es que los padres que han acampado en la Comunidad de Madrid no son padres con niños sin escolarizar, sino de niños escolarizados en este colegio, que no han recibido ningún perjuicio. No lo entiendo. O quizás sí.
Saludos,
Tespio


J
jennie_9336336
17/6/09 a las 14:50

Para marie15214
Entiendo el problema que se os plantea a los padres, ya que, según das a entender tal vez implique llevar más lejos a niños no escolarizados que no pueden acceder económicamente al concertado que parece querer potenciar la consejería de Educación y, que tampoco pueden acceder al público porque están reduciendo costes.
Por desgracia, considero que encerrarse no va a ser muy efectivo ante una adminisración autonómica tan poco sensible. Aunque depende de que AMPAS apoyen y si podéis tener ayuda de colectivos sociales o incluso de la Junta de distrito, aunque sólo sea por proximidad, pero deseo suerte.
No me ha dado tiempo de leer aún los mensajes escritos ayer y hoy, por tanto, no puedo referirme a ellos, pero en términos generales creo que una cosa es la teoría (si hay más plazas de las demandadas, se cierra el público, ya que el concertado está más en la línea de la Consejería y además les ahorra costes, ése el al menos el argumento esgrimido casi siempre) y otra la realidad: cómo se desmantela la pública en barrios de solera como Vallecas, cómo se intenta unformizar a la gente, en este caso a los niños, con un patrón de enseñanza acorde con el color político e ideológico de los gestores de turno. Saludos

J
jennie_9336336
17/6/09 a las 15:03
En respuesta a ganix_5173210

Como silvi
Hola
Pienso más o menos como Silvi
El colegio de Marie es de 2 líneas, lo que quiere decir que tiene autorizadas dos aulas por cada curso, es decir 6 aulas de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria, a razón de 25 alumnos como máximo por aula.
Las insuficientes 23 solicitudes presentadas para niños de 3 años indican que en el Puente de Vallecas este colegio no está bien considerado. Por algo será.
Como sólo ha habido peticiones para casi llenar un aula, el profesor o profesores que sobran se les dará otro destino. Para remediarlo será necesario convencer a los vecinos del Puente de que sois el mejor de los colegios. Y eso está por ver.
En el periódico 20 MINUTOS del día de hoy viene la noticia de que se ha accedido a pagaros las dos aulas de 3 años.a condición de que tengáis los alumnos. Lo que es de justicia, tan de justicia como que no se pueden pagar los gastos de un aula por unos alumnos que no existen.
Perdiendo un aula cada año han cerrado muchos colegios, públicos y privados, no solo con Esperanza Aguirre, sino también con Ruiz Gallardón y Joaquín Leguina, y no solo en Madrid sino en toda España, incluida la Andalucía de D.Manuel Chaves Y sin necesidad de hacer ningún "ataque directo a la escuela pública". En realidad se ha sido más duro con el sector privado.
Si en la enseñanza pública española solo existieran buenos colegios como en Finlandia, no tendríamos apenas enseñanza privada también como en Finlandia.
Lo curioso del caso es que los padres que han acampado en la Comunidad de Madrid no son padres con niños sin escolarizar, sino de niños escolarizados en este colegio, que no han recibido ningún perjuicio. No lo entiendo. O quizás sí.
Saludos,
Tespio


Cierre de colegios privados
Al margen del debate central de esta charla, me parece interesante, Tespio, lo que comentas de cierres de colegios privados este último año. ¿Nos darías datos de alguno, en Madrid, por ejemplo? Cerrar un colegio implica no sólo el cese de un negocio, aunque es lógico cerrar si no se cubren gastos o si el equipo que fundó el proyecto desaparece y no tiene continuadores, sino poner punto y final a un mundo... Sin embargo, así es la vida, y me gustaría saber si lentre los que han cerrado nos hemos perdido alguno de los buenos, o eran prescindibles...
Me resulta curisoso, además, que citas colegios privados y públicos que cierran en diferentes CCAA. Parece que los que no cierran últimamente son los concertados, lo que es un dato positivo si tales concertados son, como esperamos, buenos colegios. Saludos

G
ganix_5173210
20/6/09 a las 10:28
En respuesta a jennie_9336336

Cierre de colegios privados
Al margen del debate central de esta charla, me parece interesante, Tespio, lo que comentas de cierres de colegios privados este último año. ¿Nos darías datos de alguno, en Madrid, por ejemplo? Cerrar un colegio implica no sólo el cese de un negocio, aunque es lógico cerrar si no se cubren gastos o si el equipo que fundó el proyecto desaparece y no tiene continuadores, sino poner punto y final a un mundo... Sin embargo, así es la vida, y me gustaría saber si lentre los que han cerrado nos hemos perdido alguno de los buenos, o eran prescindibles...
Me resulta curisoso, además, que citas colegios privados y públicos que cierran en diferentes CCAA. Parece que los que no cierran últimamente son los concertados, lo que es un dato positivo si tales concertados son, como esperamos, buenos colegios. Saludos

Para slaviaplus
Hola,
Yo tenía que haber escrito "Perdiendo un aula cada año han cerrado muchos colegios, públicos y privados concertados", ya que los colegios simplemente privados no entraban en la comparación.
Puestos a simplificar, el mejor colegio es el que tiene el mejor director. Si hay un buen director, cada profesor trabaja lo mejor que sabe y siempre en la dirección correcta, y cada día será mejor profesor. Sin embargo caben algunas generalizaciones, por ejemplo:
Las cooperativas de padres o profesores siempre dan como resultado buenos o muy buenos colegios.
Las instituciones sin ánimo de lucro también dan como resultado buenos o muy buenos colegios: las Fundaciones, el OPUS, los Maristas, Sagrada Familia, Sgdo Corazón, y en general todas las congregaciones religiosas.
En general, un buen colegio tiene casi todas las plazas cubiertas y una significativa lista de espera, mientras que los malos tienen muchas plazas libres ya que nunca cubren todas las ofertadas.
En la Comunidad de Madrid tenemos el programa PIPA que nos permite conocer el colegio que tiene menos plazas libres, y el que tiene más, es decir el mejor y el peor de los colegios de la zona considerada.
Saludos,
Tespio

J
jennie_9336336
22/6/09 a las 12:35

Comparto
tu análisis marie15214.
Y estoy de acuerdo con tespio, cuando contesta mi pregunta del otro día y argumenta que un buen director que coordina y motiva a buenos maestros es clave para que un colegio sea bueno.
Sin embargo, la realidad no sólo se impone al deseo, que diría Cernuda, sino que la realidad económica, social y polítca se come a menudo la mejor teoría.
Saludos a ambos

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook