Foro / Maternidad

Es políticamente incorrecto obligar a los niños a comer?

Última respuesta: 15 de octubre de 2012 a las 10:07
R
rani_6439829
21/10/09 a las 19:25

No sé es que en un post en el que se planteó esa pregunta las mamis pues parecían como si tuviesen miedo a reconocerlo no sé me dio esa sensación, decían yo le insisto, yo no sé qué e incluso yo misma viendo las reacciones de algunas. No lo pregunto porque me parezca mal vuestras actitudes simplemente es una curiosidad.
Es que esta mañana hemos estado hablando en el trabajo y algunos se quejaban de que parecía que había que tratar a los niños entre algodones y estoy hablando de gente joven.
Yo en mi caso pues lo reconozco la obligo a comer lo importante porque es básico para su crecimiento porque igual hay niños que si no se les obligan acaban comiendo pero la mía no.
En otras cuestiones como el de pegar pues no les pego porque no me gusta pero tampoco critico a los padres que de vez en cuando pegan un cachete porque repito que si no lo hago es porque soy una blanda pero en el tema de la comida lo siento pero si tengo que obligarla la obligo. Vamos, que no se levanta hasta que se termine su plato.
Quiero aclarar de verdad que no quiero polémica pero es que en el otro post me dio la sensación de que no es políticamente correcto para vosotras el obligar a comer.

Ver también

C
camino_8239658
21/10/09 a las 19:55

Pues no se si es políticamente incorrecto o no
En mi caso, yo no la obligo porque me daría pena y porque sería inutil. Sí le he obligado a veces a probarlo, y entonces ha seguido comiendo. Pero si lo prueba y no quiere seguir, pues se terminó el intento por mi parte. Ella sigue sentada mientras nosotros acabamos el almuerzo o la cena. Y en ocasiones, al ratito, por su cuenta coge algo... Insistir sería entrar en una lucha absurda en la que ella seguiría escupiendo mientras se infla de llorar y acabaríamos las 2 con los nervios destrozados. (Lo se porque una vez que perdí la paciencia lo hice. Y una y no más...)
Yo no se decir si mi hija come bien o no... Cuando era un bebe, devoraba. Desde que cumplió el año, depende del día. No siempre de la comida... A veces come mucho, a veces no prueba bocado. Hay días que desayuna fenomenal, no prueba el almuerzo, se come un plátano para merendar y no cena. Otros días come de todo... Según le pille. Si hago un recuento de lo que ha comido al cabo de un día me podría parecer poco. Si hago el recuento de como ha comido durante la semana, veo que ha comido un poco de todo . Y me parece bien. Y no me altero... Ella va bien de peso, los médicos dicen que de salud está fenomenal, está rellenita y muy contenta siempre, de modo que supongo que ella se encuentra físicamente bien, para nada débil o desnutrida, por lo que me digo: Pues no vamos mal!
No se, he visto a mi alrededor casos de auténticas batallas campales por el asunto de la comida, y al final, no se si alguien come...
Pero, ya te digo, no se si es políticamente incorrecto o no. En mi caso sería políticamente poco funcional...
Saludos!!

X
xumei_6406401
21/10/09 a las 20:00

Obligar como?
Metiendo la cuchara a fuerza?, eso me suena mas a obligar, insistir pues come si quiere si no pues no.
La verdad no sé, no he tenido mucho ese problema, en una temporada no queria comer mucho pero ya ha tomado su ritmo de siempre, no sé que haría si no quisiera comer, pero pues tendría que comer, se dice que los niños solo comen lo que necesitan y no más, no sé.

Saludos.

R
rani_6439829
21/10/09 a las 20:06
En respuesta a xumei_6406401

Obligar como?
Metiendo la cuchara a fuerza?, eso me suena mas a obligar, insistir pues come si quiere si no pues no.
La verdad no sé, no he tenido mucho ese problema, en una temporada no queria comer mucho pero ya ha tomado su ritmo de siempre, no sé que haría si no quisiera comer, pero pues tendría que comer, se dice que los niños solo comen lo que necesitan y no más, no sé.

Saludos.

Bueno en mi caso sí lo he hecho
lo de meter la cuchara a la fuerza ahora como es mayor pues lo que hago es decirle que si no come no vamos al parque y cosas así. Es que está en fase de crecimiento y lo importante se lo tiene que comer. Es que de que comen lo que necesitan pues no siempre es así porque la verdura si no la obligo no se la come y la fruta igual. Y en mi opinión se la tiene que comer. Hay otras cosas que no hay que obligarla como los espaguetis las tortillas de francesa las almejas pero creo que es fundamental que coma fruta y verdura.

X
xumei_6406401
21/10/09 a las 20:11
En respuesta a rani_6439829

Bueno en mi caso sí lo he hecho
lo de meter la cuchara a la fuerza ahora como es mayor pues lo que hago es decirle que si no come no vamos al parque y cosas así. Es que está en fase de crecimiento y lo importante se lo tiene que comer. Es que de que comen lo que necesitan pues no siempre es así porque la verdura si no la obligo no se la come y la fruta igual. Y en mi opinión se la tiene que comer. Hay otras cosas que no hay que obligarla como los espaguetis las tortillas de francesa las almejas pero creo que es fundamental que coma fruta y verdura.

Mmmm
Pues si hay cosas que tienen que comer, a veces ayuda presentarselos de otra forma en los platillos, con formas bonitas y medio escondidos, o variarle la combinación de verduras cambia el sabor. Es que es dificil cuando se ponen asi de que no quieren comer y pues hay que comer, las frutas creo sea mas sencillo pero bueno hay niños que nada les gusta.

R
rani_6439829
21/10/09 a las 20:39

Ya te entiendo
eso que te de igual lo de la correcteza pero lo preguntaba porque había detectado como un miedo por algunas a reconocerlo pero igual no es asi
Es que en mi entorno tanto en hermanas, amigas y compañeras de trabajo es de lo más normal y bueno cuando nos juntamos a veces formamos una escena parecida a la famosa esa del pollo de Andreita. Y en la playa a lo mejor yo corriendo detrás de la niña con el plátano en la mano.
Yo de verdad pues creo en lo que hago y me siento satisfecha cuando se ha comido su verdura o su pieza de fruta y no hablo de grandes cantidades me conformo con que se coma medio plato. Y lo de los traumas y tal pues no creo a mi me obligaban a comer y cuando nos juntamos mis hermanas y yo y recordamos los tiempos en que nos obligaban a comer y mi madre venía detrás con la zapatilla nos hartamos de reir.
Pero bueno me alegro que haya sido un intercambio de opiniones temía otro tipo de comentarios menos mal que no.

A
an0N_783593899z
21/10/09 a las 21:38

Pues chica
me parece una tontería (y no lo digo por ti ni por tu post) que alguien pueda plantearse algo así.

Cada una en su casa sabe lo que hay, lo que hace efecto y lo que no y ya está.

Yo he sido una muy mala comedora, me obligaban a comer porque podía pasar días sin probar bocado y, hoy día, no sólo lo recuerdo tronchándome de risa (llegué a tirar un filete por la ventana y a esconder naranjas en los cajones de la ropa) es decir, que no tengo ningún trauma (que la gente se pasa, que parece que los niños se vayan a traumatizar por todo...) sino que soy una persona sanísima y que come DE TODO (creo que, de hecho, lo único que no me gusta es la calabaza) y de todo es de todo: carne, pescado, legumbres, verduras, sushi... lo que me echen me va bien...

Y con mi hijo puesssss... según la época. Si está en racha de comer bien pues cuando me dice que no más, insisto un par de veces y si sigue diciendo que no, le quito el plato de delante y ¡¡arreando!!.

SI está en racha de comer mal y lleva muchos días con cuatro cosas en el estómago pues, acabo forzándole porque tengo miedo de que se me caiga desmalladito por ahí (es una exageración).

Lo que tengo claro es que en mi casa no se come a la carta. Lo que hay en la mesa es lo que hay y punto. Si lo quieres bien y si no, en la cena hablamos. No quiero un hijo como mi cuñado al que, de pequeño, como sólo le gustaban 4 cosas pues le daban esas cuatro cosas y ahora (tiene 32 años) es un agobio ir con él a ninguna parte: si la ensalada lleva atún, aceitunas o tomate no le gusta, tampoco le gusta el pescado, el marisco, las verduras... ¡¡una vergüenza a su edad!!

R
rani_6439829
21/10/09 a las 21:53

Cómo la obligo?
Bueno cuando era más pequeña pues le echaba la cabeza para atrás y conseguía que tragase pero no había otra pero eso sí me conformaba con unas cuantas cucharaditas, la verdad lo pasé muy mal pero luego tuvo una época que se comía los purés estupendamente.
Y ahora bueno pues como tiene 5 años le digo "como no comas no hay parque" o "como no comas no vas a jugar hoy con los primos" o con alguna recompensa "si te comes la comida te compro luego lo que tú quieras" vamos que me las tengo que ingeniar. Pero lo de las cntidades que tú dices tampoco pretende que se lo coma entero pero su pieza de fruta diaria no se la perdono.
Yo es que reconozco que me estreso un poco con el tema de la comida pero jamás la obligaría a comerse un platazo de comida que no le gusta pero creo que hay un mínimo necesario.

C
ceesay_5041476
22/10/09 a las 11:56

Lo siento pero no entiendo el concepto " obligar a comer"
Con todos mis respetos, si el niño cierra la boca y no quiere comer ¿ que haces ?? le abres la boca y se lo metes a la fuerza?? lo tumbas para que trague ???, cualquier opción me parece una barbaridad, se guarda el plato en la nevera y se espera a la siguente comida. Te aseguro que ningún niño sano se muere de hambre.

besotes

X
xinxin_5169521
22/10/09 a las 12:04

Yo desde luego
no le obligo,igual que a los mayores no nos obligan,tu imaginate que no quieres mas y te meten la cuchara a la fuerza no me parece bien.

W
walaa_6924114
22/10/09 a las 12:05

Obligar?
Yo a mi hija no la obligo, vamos, tiene 13 meses, así que ya me dirás como la iba a obligar, y mi madre jamás nos obligó a comer a ninguno de sus hijos, somos tres, y estamos muy bien criados, ella nos ponía la comida, si no nos gustaba pues no comiamos ni postre, y decia: ya comerás mas para la cena; intentó obligar a mi hermano que se criaba muy delgaducho y cuando lo hacía acababa vomitando, el pediatra le decia que estando sano pues que si era de ser delgado ya está, y le fué bien, jamás hemos tenido anemia ni ningún tipo de déficit alimentario.

Sin embargo en lo de pegar si que hay que dar alguna cachete de vez en cuando que no te traumatizas, todo lo contrario, yo creo que a veces es necesario.

M
maura_6186350
22/10/09 a las 12:20

Pues yo te entiendo estupendamente...
y yo a l@s mi@s también hay temporadas que l@s tengo que obligar a comer,haber no le meto la cuchara hasta la campanilla,simplemente hago lo mismo que tu(ainhoa )si no te comes al menos la mitad pues no vamos aquí o allá..
si no obligara un poco a mis hij@s creo que no probarían bocado en todo el día y eso que son bastante alt@s.

Y
yao_9806577
22/10/09 a las 12:24

Hola
Pues como puedes comprobar aquí nadie obliga a sus hijos a comer (por lo que he leído)... y supongo que será porque son niños que comen bien o por lo menos comen un poquito de todo... pero como en esta vida del señor hay de todo como te toque un hijo que no le gusta nada apañada vas y entonces por el propio bien de tu hijo si que le vas a obligar a comer, o a insistir o como quieras llamarlo... y es que no se puede generalizar... "ningún niño se muere de hambre por no comer" pues morirse no, pero si les entra anemia, cogen virus antes que los demás niños porque están más debiles etc y no creo que a ninguna madre le guste ver mal a su hijo...

Yo he tenido mucha suerte, porque tengo un hijo que me ha salido muy buen comedor, por lo menos por el momento, come bien... (tiene solo 17 meses) pero yo de pequeña se las he hecho pasar canutas a mi madre, pero canutas... porque no me gustaba NADA, es más... comía porque había que comer porque no me llamaba nada la atención, ni tan siquiera "las guarrerias" como podían ser las chuches, la coca-cola, las hamburguesas del MC donald con el muñequio, si es que no me gustaba de nada!!!! solo las patatas fritas y los huevos fritos... la leche NI PROVARLA, ya sea leche, yogurth, natillas etc... y mi madre tenia verdaderos problemas conmigo porque a parte de que no me gustaba la comida, no tenía hambre!! me mandaban ampollas para abrirme el apetito y ni con esas... así pasaba... se me notaban las costillas... y el medico le decia a mi madre: usted pongale el plato, si no lo come en 20 minutos retireselo y a la siguiente comida ya verá como come, pero yo no comía, ni a la siguiente ni a la otra ni a la otra... sólo cuando entré en la adolescencia me empezaron a cambiar los gustos y comencé a tener más hambre y a comer mejor, aún así a día de hoy siguen sin gustarme los lacteos por ejemplo, pero yo no estoy a favor de eso de quitarle el plato a los niños y ya comerán, por lo menos en todos los casos porque hay casos y casos...

Yo me siento en la mesa con mi hijo e insisto en que se coma todo lo que pueda... soy pesada y si me tengo que estar 1 hora me estoy pero se come su plato y su leche, y no estamos hablando de meter la cuchara en la boca a la fuerza, estamos hablando de que hay personas que sus hijos en cuanto dicen ya no más pues ya no más y si se ha comido una cantidad razonable pues muy bien, pero si ha comido poco... pues no me parece correcto... creo que lo que hay que hacer es no irse a los extremos, pero también hay que conocer cada caso para juzgar porque no todos los niños son iguales ni tienen la misma hambre. Yo de pequeña no tenía hambre...

W
wilma_9350419
22/10/09 a las 12:34

Yo sinceramente
es que no entiendo como se puede obligar a comer a un niño. Es que con la mía es imposible!! Cierra la boca o escupe, y qué se supone que haces para obligarla??

Además me parece contraproducente totalmente. La comida no debe suponer un momento de disgusto, ni de presión ni una guerra entre mamá y niño.

El día que tiene más hambre come más y el que tiene menos pues come menos. Vamos que le insisto lo justo, cuando ya me dice que no quiere, se lo ofrezco un par de veces más y si veo que sigue igual, pues se acabó.

C
camino_8239658
22/10/09 a las 13:37

Pelleja!!

R
rani_6439829
22/10/09 a las 15:55

Bueno pensamos diferente
No me considero una cínica sino una madre responsable que quiero que mi hija esté bien alimentada nada más.
A mí sí me obligaron a comer y no me levantaba de la mesa hasta que no comía(no tenía que ser el plato entero claro) y no era inútil te lo puedo aseguar comía a veces con ascos pero comía y ahora como muy bien y muy sano aparte soy deportista. Y bueno lo de los mamíferos yo no me voy a comparar con los demás mamíferos porque antes que mamífera soy humana y no voy a hacer lo mismo que los animales.
Y lo de los cachetes no lo soy porque en ese aspecto soy una blandengue pero creo que a veces son necesarios pero repito que jamás lo he dado ni jamás los daré.

R
rani_6439829
22/10/09 a las 16:23

No he llegado a tanto
Le he echado la cabeza para atrás porque a veces no había manera preo nunca le he hecho tragarse lo que escupía. Y bueno le echaba la cabeza para atrás pero cantándole con los dibujos puestos pero sin torturas pero he de reconocer que a veces pues me he sentido mal para qué te voy a engañar pero por otro lado pensaba es que si no no come.
Y ahora pues sólo la tengo que obligar con la fruta y la verdura porque lo veo necesario además verdura de huerto no de supermercados ,lo demás lo come solita.
Es que chica la veo tan delgadita y además es puro nervio y ya está empezando a hacer deporte conmigo y tiene que comer aunque repito que los huevos fritos, los macarrones y otras cosas se lo come sola aunque no es de muy buen comer.
Un saludo

M
mei_6187249
14/10/12 a las 23:25

Respeto, respeto y mas respeto
Harta estoy de obligaciones a la hora de comer y cachetes educativos. ¿ por que no hablamos de respeto a las personas, sean adultas o niños?¿ porque vemos a los niños como animales a los que hay que adiestrar?
Claro que a veces obligar funciona, pero hay cosas que sencillamente no se deben hacer. No hace falta mas que cambiar el papel del niño por el de un adulto para darse cuenta. Hace no muchos años podria existir un foro de hombres que se preguntaran cosas similares con sus mujeres al estilo de " mi mujer no limpia bien la casa , vosotros les pegáis para que espabilen o solo las chantajeáis?" Y esto de pegar vale para obligar a comer.
Por encima de niños son personas! Entiendo la desesperacion como madre de una niña malcomedora, podeis leer posts mios en temas de reflujo, pero hay métodos que traspasan el maltrato.

A
antje_6313533
15/10/12 a las 8:02

Sí, lo es
Es políticamente incorrecto decir que les obligas, que un día le has dado un cachete en el culo porque estabas hasta los mismísimos, que les has dejado llorando desconsolados porque ya no aguantabas más,... y todo eso. Aquí, o lo haces todo con "amor o respeto" o no eres una buena madre.

A mí lo que me parece demagogo es decir que a los niños hay que tratarles como si fueran adultos. Que no quieren comer? que no coman. Que no quieren dormir? que no duerman. Porque hay que respetar.... Pero de verdad, es que un niño sabe por qué se hacen las cosas como un adulto??????? Es que un niño sabe que tiene que alimentarse o que tiene que dormir para seguir creciendo????? Yo alucino con algunos comentarios y con tanta crianza natural de las narices. Y pongo a mi sobrino como ejemplo. Su madre, después de leer sobre crianza natural decidió que el niño comiera sólo lo que quisiera. Lógicamente, si le preguntas: quieres más? él te dice que no, porque prefiere ir a jugar. Tiene 3 años y medio y pesa 12 kgs. Al crío da pena verle, de verdad, y según los padres, es que no tiene hambre... y cuanto menos come, menos hambre tiene, eso es de cajón.

Pero oye, aquí cada una hace lo mejor para sus hijos. Y luego si te preguntan pues ya dices lo que sea políticamente correcto para que no te llamen a los servicios sociales.

M
mei_6187249
15/10/12 a las 10:07
En respuesta a antje_6313533

Sí, lo es
Es políticamente incorrecto decir que les obligas, que un día le has dado un cachete en el culo porque estabas hasta los mismísimos, que les has dejado llorando desconsolados porque ya no aguantabas más,... y todo eso. Aquí, o lo haces todo con "amor o respeto" o no eres una buena madre.

A mí lo que me parece demagogo es decir que a los niños hay que tratarles como si fueran adultos. Que no quieren comer? que no coman. Que no quieren dormir? que no duerman. Porque hay que respetar.... Pero de verdad, es que un niño sabe por qué se hacen las cosas como un adulto??????? Es que un niño sabe que tiene que alimentarse o que tiene que dormir para seguir creciendo????? Yo alucino con algunos comentarios y con tanta crianza natural de las narices. Y pongo a mi sobrino como ejemplo. Su madre, después de leer sobre crianza natural decidió que el niño comiera sólo lo que quisiera. Lógicamente, si le preguntas: quieres más? él te dice que no, porque prefiere ir a jugar. Tiene 3 años y medio y pesa 12 kgs. Al crío da pena verle, de verdad, y según los padres, es que no tiene hambre... y cuanto menos come, menos hambre tiene, eso es de cajón.

Pero oye, aquí cada una hace lo mejor para sus hijos. Y luego si te preguntan pues ya dices lo que sea políticamente correcto para que no te llamen a los servicios sociales.

Predomina lo politicamente incorrecto.
Es mas comun ver alardear a padres de levantarle la mano a sus hijos que padres que les tratan con " amor y cariño". Lo veo todos los dias en la guarderia.Todos como padres queremos dar lo mejor a nuestros hijos, de eso creo que nadie duda, desde los que les pegan coscorrones a diario , alos que les gritan a la minima o les fuerzan a comer cerrando la nariz. Nadie hace las cosas por mal, esta claro, pero las cosas se hacen a veces mas pensando en nosotros aue en ellos. Y el problema es que no se buscan otros recursos porque esos son los que nos han enseñado. Para encontrarlos hay que leer mucho mucho, y desterrar falsas creencias, y aun encima las alternativas tienen efectos a largo plazo y no inmediato, como queremos los padres.
Por eso se opat por lo facil, a pegar un grito, a soltar un manotazo, a amenazar para que " no nos tomen el pelo". Y para justificar esto se alardea de ello, meteindose con crianza natural y gente" blanda".
Luego tenemos a niños autónomos, que de adultos no son capaces de defender sus derechos, poruqe les han enseñado que las cosas se rigen por la ley del mas fuerte, que si no te gusta lo que ves te tienes que callar...
No estoy demonizando a la madre que pega, que fuerza o que chilla, porque yo misma me he encontrado haciendo esto mas de una vez, solo estoy dando paso a la reflexion en este modo de tratar alos niños. Esta claro que un niño no es un adulto, pero hay otros medios para encaminarlos en su vida sin que se tenga que faltarles al respeto.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir