Foro / Maternidad

Escrito en el periodico

Última respuesta: 15 de septiembre de 2006 a las 12:16
A
an0N_718880699z
15/9/06 a las 11:28

SUSANA RAMOS MADRE ADOPTIVA
La adopción es un negocio y un artículo de lujo que retrae a muchos padres
Relata en un libro la frustrante experiencia que tuvo al traer un niño de Rusia y afirma que los trámites y el control sobre el proceso deben mejorar
CRISTINA TURRAU/

Susana Ramos, en su casa de Barcelona. [SUSANA SÁEZ]

ImprimirEnviar

TRAYECTORIA
Nació en Barcelona hace 38 años.

Es madre adoptiva. Recogió a su hijo Iván de Rusia con tres años y dos meses. Ahora tiene cinco años.

Ha escrito MARIPOSAS, REALIDAD Y SENTIMIENTOS DE UNA MADRE ADOPTIVA,libro avalado por los medios de comunicacion,por su honestidad, sinceridad y realismo de una mujer que no puede tener hijos y decide adoptar uno.


Publicidad




A Susana Ramos le costó dos años y medio, 30.000 euros (cinco millones de pesetas) y muchísimos disgustos traer a su hijo Iván desde Rusia. Cuando llegó con el niño a Barcelona decidió no pasar la página. Se propuso sacar a la luz lo vivido con el fin de que el proceso de la adopción internacional cambie. Se trata de eliminar burocracia innecesaria y establecer un mayor control. Ha volcado todas estas reflexiones en su libro Mariposas. Realidad y sentimientos de una madre adoptiva. Con la de niños que mueren cada día es una pena que la adopción sea un artículo de lujo.



- Quien asume que el proceso de adopción es duro se está poniendo excusas para no denunciar lo mal que funciona la adopción en España, dice usted en su libro.

- Estoy de acuerdo en que cada país exija una serie de requisitos, porque suponen un seguro para los niños. Hay que evitar que menores que han sufrido ya una pérdida se arriesguen a llegar a una familia desestructurada. El examen psicosocial es esencial pero la burocracia en España podría estar mejor organizada e ir más deprisa.

- ¿Qué soluciones propone para agilizar los trámites de adopción?

- Actualmente se exige un certificado médico y otro penal de los padres cada tres meses durante el proceso de adopción, que en mi caso duró dos años y medio. Con cada certificado hay que volver a pagar, volver a solicitar un sello de la Haya y volver a perder dos días de trabajo. ¿Por qué no pedir un único certificado médico y penal especial para la adopción?

- En su libro relata su malestar por la entrega en Rusia de un donativo en metálico de 5.000 euros que debía ser para el orfanato pero que se llevó la abogada.

- Los niños en los orfanatos viven con gran escasez. Y los padres no adoptan por moda. ¿Por qué no poner orden en todo esto?

- La adopción internacional está sometida a trámites injustificables, dice en su libro. ¿Busca cambiarlos?

- Me gustaría que se modificara toda la estructura de las adopciones y la burocracia repetitiva. Si mejorara y dejara de ser el desgaste emocional que hoy es, mucha más gente adoptaría. No todo el mundo puede faltar tantos días al trabajo y pagar tanto dinero. Y hablamos de niños sin recursos, que han pasado una guerra, supervivientes. Para ellos hay una enorme diferencia entre un año de espera o tres.

Sentimientos

- Se debería actuar con más rapidez.

- Los niños vienen con deshidratación y por debajo de su peso. Cuanto menos tiempo estén en este entorno y antes lleguen a un ambiente familiar, más beneficioso será para ellos. Son niños que tienen sentimientos.

- Y mientras un niño lo necesite, ¿la adopción es un hecho positivo?

- Siempre que se cumplan los requisitos exigidos, la adopción es lo mejor que puede pasar. Para los niños y también para los padres, que ven reconocida su lucha y su constancia. Porque un camino de deseo diario se convierte en un recorrido de frustraciones. Pero está la tenacidad.

- En algún momento del libro pide que 'dejen de husmear en nuestras vidas'. ¿Ha sido excesivo el modo en que se ha entrado en su intimidad?

- No me parece excesivo, hay que hacerlo. Pero creo que debería haber mejoras. Por ejemplo, en el caso de una segunda adopción y, teniendo en cuenta que se realizan seguimientos, ¿por qué hay que volver a pasar por todo esto?

- Los psicólogos piden un plus de madurez a los padres adoptivos.

- Opino lo mismo. Los niños adoptados tienen carencias. No son como un hijo biológico, que nace y se cría envuelto en recursos. Muchos de los menores que vienen han sufrido malos tratos o enfermedades. Los padres debemos aprender día a día de sus reacciones. Y ser maduros, porque quizás el niño te ponga a prueba. Mi hijo no se acercó a mí durante cuatro meses ni para darme un beso.

- Resultará duro...

- Sí. Y en vez de enfadarte tienes que darle la vuelta y preguntarte: '¿Qué le han hecho a este niño?'. Los padres deben estar preparados, pero entre ellos hay de todo. También hay padres biológicos que no deberían serlo.

- En la espera de su hijo usted no recibió patadas en el vientre sino golpes de angustia y tristeza, según describe en su libro. ¿Volvería a escribir así?

- No soy escritora pero siempre he llevado un diario personal. El libro es mi diario, al que he añadido unas reflexiones críticas personales, lo que todos los padres adoptivos piensan pero nadie se atreve a decir.

- Sus sentimientos aparecen en el diario.

- Sí. Hay veces que digo que no puedo seguir así, que tengo que abandonar este proceso, porque va a acabar conmigo.

- Ahora que su niño le dice todos los días 'te quiero mamá', ¿con qué se queda del camino recorrido?

- He aprendido a no juzgar, me he vuelto humanitaria y radical contra las injusticias. Si cuando tenemos a nuestro hijo aquí nos sentamos en nuestro sofá occidental y no nos preocupamos de sacar a la luz lo que ha ocurrido, nos convertimos en conformistas y evitamos que nuestro país mejore.

- ¿Qué cambiaría en el proceso de la adopción?

- Decimos que apoyamos a la infancia pero no estamos ayudando a los niños sin futuro. ¿Por qué dos años de trámites burocráticos? ¿Por qué dos años de espera? No estamos haciendo las cosas bien.

MARIPOSAS.
"NO TENGO palabras para poder describir el trabajo que conlleva a nivel personal y mental poder superar las desiluciones, la impotencia y el desconocimiento de lo que está por venir en este embarazo que forma parte de mi,pero que esta fuera dependiendo de otras personas que toman tu caso como un tramite mas......

"PIENSO en aquella frase que me dijeron al comienzo del proceso. Un embarazo adoptivo es similar a un embarazo biólogico....¡Menuda farsa!
una madre biológica durante su embarazo, puede tener dolores físicos, pero mis dolores dia a dia son dolores de corazón.... cuando una mujer se queda embarazada, sabe con total seguridad que dara a luz a los mueve meses de gestación, pero, para una madre adoptiva, iniciar su tramite solo significa la esperanza, la ternura contenida y el deseo de sentir un hijo.

"ESE DIA A DIA durante dos años y medio pendientes de una llamada de telefono que nunca llega, ese decidir tener un hijo y no tenerlo, no saber su sufre, si nos echa de menos, no saber como esta. Tener información, pero sentirnos solos.Todo esto forma parte del proceso de adopción.

* Parrafos del libro MARIPOSAS, Realidad y sentimientos de una madre adoptiva de Susana Ramos

Ver también

E
edith_5644634
15/9/06 a las 12:16

Me vas a perdonar pero....
Creo que este no es el foro más indicado para exponer esto.no sé....entiendo que es una faena,pero...buffff!!!no entiendo a que viene esto en este foro,lo digo sin faltar niña con toda la educación y que nadie se ofenda de verdad.
Un beso
BETTYGIRL1+CHRISTIAN 21 sem.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram