Foro / Maternidad

Escuelas waldorf?????

Última respuesta: 14 de septiembre de 2017 a las 12:05
M
maida_9168010
3/8/06 a las 11:54

hola amig@s mi marido y yo tenemos pensado no llevar a Darío a ninguna guarderia y llevarlo directamente al colegio cuando cumpla los tres años (siempre y cuando nuestra economia nos lo siga permitiendo ) que sera cuando me plantee retomar mi vida laboral o ser madre de nuevo (aun no lo tengo claro),
he visto que cerca de donde vivimos hay una escuela waldorf (Alicante) y quisiera saber que cualidades tienen estas escuelas con respecto a otras ya sean públicas o privadas y si alguien puede decirme desde que edad los cojen y hasta que edad siguen es decir si tienen la ESO, o es solo primaria y que cuesta llevar a tú hijo a esta escuela.
Sé que son muchas preguntas pero estaría agradecida de cualquier información, más si es de esta escuela en Alicante en concreto

Ver también

La respuesta más útil

M
maida_9168010
3/8/06 a las 16:53

Nadie?
no hay nadie en este foro que tenga información de este tipo de escuelas en Alicante o en otra zona?
agradeceria respuestas

Z
ziqi_7455844
3/8/06 a las 12:32

Yo tambien estoy muy interesada en el tema
paso todos los días por la escuela que dices, y me interesa saber algo mas.

lo subo a ver si alguien conoce.

estoy agobiada por el tema del colegio. quisiera elegir bien. Eso si no queremos colegios religiosos y en alicante cuantos son laicos?

M
maida_9168010
3/8/06 a las 16:53
Mejor respuesta

Nadie?
no hay nadie en este foro que tenga información de este tipo de escuelas en Alicante o en otra zona?
agradeceria respuestas

A
an0N_989895999z
3/8/06 a las 18:52

Que bestias...
no imaginaba que existirian aun cosas así. Y es alemán? Me suena que estos tienen cosas raras en cuanto a escuelas, pero tanto! man man...

M
maida_9168010
3/8/06 a las 21:31

Gracias
gracias por la aclaración, creo que voy a mirar otras escuelas, las públicas de toda la vida.

X
xuyong_5150275
23/10/09 a las 4:45

Cada uno tiene su criterio
HOLA LUPO0267
LA VERDAD NO SE EN QUE COLEGIO WALDORF A ESTUDIADO TU HIJO.
YO TAMBIEN TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS Y ESTUDIA EN UNA ESCUELA WALDORF AQUI EN LIMA(RECIEN ESTE AÑO INGRESO).
PERO MI EXPERIENCIA ES DIFERENTE Y HE PODIDO PERCIBIR EN ESTA ESCUELA HAY COSAS BUENAS Y COSAS MALAS COMO EN TODO LUGAR SOLO QUE AQUI HAY MAS COSAS BUENAS QUE MALAS.
SOY UN HOMBRE QUE ME GUSTA PENSAR Y AVERIGUAR DEMASIADO CUANDO ME INVOLUCRO CON ALGO.
PARA PARTIR NUESTROS HIJOS PUEDEN ESTAR EN EL MEJOR COLEGIO DEL MUNDO CON LOS MEJORES PROFESORES DEL MUNDO PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE TU HIJO SERA EL MEJOR DEL MUNDO.
LO QUE APRENDI EN LOS COLEGIOS WALDORF ES QUE LA EDUCACION DE LOS HIJOS ES ENTODO LUGAR EN LA CASA, EN LA SOCIEDAD, EN EL COLEGIO.
NUESTROS HIJOS NO PUEDEN VIVIR MUNDOS DIFERENTES UNO EN LA CASA OTRO FUERA DE ELLA. ES DECIR COMO PERCIBIBE NUESTROS HIJOS EL MUNDO EXTERIOR E INTERIOR DE EL SERA EL ADULTO DEL MAÑANA.
Y CON RESPECTO AL TELEVISOR NO SE TRATA DE VENDER EL TELEVISOR O NO UTILIZARLO SE TRATA DE TENER CRITERIO Y CUANDO SABER UTILIZARLO Y CUANDO NO UTILIZARLO (EQUILIBRIO) . ES DARSE CUENTA QUE ES BUENO PARA NUESTROS HIJOS Y QUE NO LO ES, PERO NO POR QUE LO DICEN LOS DEMAS, SI NO POR LO EXPERIMENTAS. ME ENTIENDES SI ATI TE DICEN QUE ES MALO LA TELEVISION PARA TU HIJO Y TU HIJO DESARROLLA MAS BIEN MIRANDO TELEVISION ENTONCES DICES NO ES VERDAD.
Y ES VERDAD QUE EN EL MUNDO ESTA LLENO DE PERSONAS MALAS Y BUENAS Y PARA ESO ESTAMOS LOS PADRES PARA UNA EDUCACION DE PREVENCION NO TODO ES EL COLEGIO, EL COLEGIO ES UNA PARTE DE LA VIDA DE NUESTROS HIJOS .
Y CON RELACION A LAS LONCHERAS ES VERDAD NO HAY DULCES PERO NO QUIERE DECIR QUE EN CASA NO LES DES EN FORMA MODERADA UNA GOLOSINA. LO QUE ELLOS QUIEREN INCULCAR, ES UNA ALIMENTACION SANA (VITAL) NO TE DAS CUENTA QUE NUESTROS HABITOS ALIMENTICIOS DEPENDEN DE LO QUE NOS AÑAN INCULCADO A ALIMENTARNOS EN LA INFANCIA (UNO DE LOS CANCERES MAS GENERALISADOS EN NUESTRO PAIS ES EL CANCER DE ESTOMAGO). NO QUIERE DECIR QUE TENGAS QUE VOLVERTE VEGETARIANA , LO QUE SI ES DEBERIAMOS SER MAS CONCIENTES EN UNA ALIMENTACION BALANCEADA.
AHORA RECIEN VOY A ENTRAR HABLAR HASTA DONDE SE,POR QUE SOY NUEVO Y POCO APOCO ESTOY APRENDIENDO MAS SOBRE ESTA PEDAGOGIA .
LA PEDAGOGIA WALDOR ESTA BASADA EN UN 100% EN LA ANTROPOSOFIA
Y SE BASA EN DESARROLLAR QUERER, SENTIR Y UN PENSAR A SIA LA LIBERTAD. QUE QUIERE DECIR ESTO QUERER QUIERE DECIR TENER VOLUNTAD SENTIR ESTENER UN DESARROLLO DEL YO AJENO DE NUESTRO PROJIMO Y LO QUE MAS NOS ENCANTA UN PENSAR PERO UN PENSAR CREATIVO CAPAS DE RESOLVER PROBLEMAS EN TODA MAGNITUD PERSONAL, LABORAL, SOCIAL, ETC .
AHORA TE VOY ADECIR ALGO YA PARA TERMINAR A VECES ESTAN DIFICIL A DAPTARNOS AL CAMBIO COMO POR EJEMPLO CON LO DE TU HIJO SUPONGO QUE ANTES ESTABA ACOSTUMBRADO A OTRA RUTINA EN OTROS COLEGIOS CON OTROS NIÑOS CON LAS MISMAS COSTUMBRES.
PERO HUBIERAS ESPERADO UN POCO PARA QUE SE ACOSTUMBRE A UN MUNDO ALMENOS PARA MI MAS ARMONIOSO COMO SON LAS ESCUELAS WALDORF.
ESPERO AL MENOS TENGAS UNA MEJOR VISION DEL MUNDO. EL DESTINO LO FORJAMOS NOSOTROS MISMOS . Y LO ASEMOS DE UNA FORMA MAS ADECUADA CUANDO NOS AN SABIDO EDUCAR EN TODOS LOS HANBITOS(HOGAR, SOCIEDAD , COLEGIO,ETC)

C
chadia_8520400
23/10/09 a las 9:10

Método waldorf
te dejo un link para veas un poco cuál es la filosofía de estos centros: http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=203

a mi personalmente no me va nada.

F
fabia_7017717
23/10/09 a las 10:09
En respuesta a an0N_989895999z

Que bestias...
no imaginaba que existirian aun cosas así. Y es alemán? Me suena que estos tienen cosas raras en cuanto a escuelas, pero tanto! man man...

oye
que yo soy alemana.no tenemos nada raro,solo tenemos un mejor sistema educativo que el español y no lo digo por ofender pero es la verdad.te digo que en alemania en 5 tuve mi 1 año de ingles pero 6 ya lo estudie aqui en españa,pues reulta que alla casi suspendo y aqui me ha servido para todos los años de instituto,hamas tuve que estudiar y sacaba entre 9 y 10.ya ves.
bss

F
fariha_9547059
31/5/10 a las 12:18
En respuesta a maida_9168010

Nadie?
no hay nadie en este foro que tenga información de este tipo de escuelas en Alicante o en otra zona?
agradeceria respuestas

Waldorf alicante
No se si esta información llega muy tarde, pero acabo de descubrir esta conversación.
la web de la escuela Libre Waldorf de Alicante es www.waldorfalicante.com el e-mail es escuelawaldorf@telefonica.net

N
nedka_5602500
8/6/12 a las 18:34

Waldorf málaga
Hola a tod@s!
Me gustaría compartir mi punto de vista y mi experiencia.
Queríamos una escuela "diferente" para nuestra hija mayor y nos enteramos que en Málaga había un proyecto waldorf.
Fuimos mi marido y yo a conocer la escuela. Concluimos en no matricular a la niña porque es un proyecto, q aunque parece que no es su fin, es elitista, bastante elevado desde el punto económico y alejado de la realidad cotidiana, al menos de nuestra familia y en el caso específico de Málaga.
No me gustó la pedagogía que emplean de no tener contacto con números hasta los 7 años, los colores y formas por edades y otros aspectos similares.
Me decepcionó bastante.
Un saludo

K
keren_9486429
9/8/12 a las 1:40
En respuesta a ziqi_7455844

Yo tambien estoy muy interesada en el tema
paso todos los días por la escuela que dices, y me interesa saber algo mas.

lo subo a ver si alguien conoce.

estoy agobiada por el tema del colegio. quisiera elegir bien. Eso si no queremos colegios religiosos y en alicante cuantos son laicos?

Colegios laicos en alicante
Hola, yo estudié en el colegio laico Lycée franÇais d'Alicante. y por lo que tengo entendido , también tienes el British (carísimo) y el Internacional, en San Juan playa (exageradamente caro, al menos para nosotros, estos dos últimos están totalmente fuera de nuestras posibilidades, además de que no son tienen en cuenta el nivel económico de los padres si no que además, no todos los niños ingresan en ellos, pues hacen "casting" para mi, es elitista y no me sirve el que los niños adquieran idiomas y se conviertan en políglotas.. Cmo digo, si lo que te interesa es que sea laico, interesate por el Liceo Francés, (sito actualmente en Villa Marco, Campello) no es público, es privado pero no tan excesivamente caro como los otros dos. Por lo demás, yo que también busco para mi hija un buen colegio y mis padres son profesores en la UA, me decanto por el Liceo, si no está por encima de tus posibilidades. También es cierto que no todos los alumnos entran, hay plazas reservadas para los que vienen de Francia u otros países dónde el francés es idoma oficial. Espero haberte ayudado., un abrazo.

S
susan_5309388
16/8/12 a las 5:33

Estudiante waldorf a mucho honor
Mucho gusta soy una estudiante Waldorf con mucho orgullo y pues como estudiante queria dar mi punto de vista a mi me parece que los colegios waldorf tiene algo que los demas sin duda no!! Es algo que me han dicho todos mis maestros Ellos decian: En este colegio no te preparamos para que seas la mejor en las materias te preparamos para la vida y es la verdad ya que te enseñan cosas que en algun momento podrias necesitar y te llevan a lugares en los que puedas aprender de todo tipo de cosas y pues se que a muchos no les gustara el metodo pero es que en este metodo no tratan a todos por igual como lo hace una escuela normal, si no que sabes que cada alumno tiene su proceso y se que muchos suelen pensar que esas escuelas son un relajo pero no como todas las escuelas enseñan pero todo a su tiempo!! No se si ustedes sabran que Jeniffer Aniston la gran actriz de Hollywood estudio en un colegio waldorf y ps segun lo que yo he oido de los profesores de universidades los alumnos graduados de colegios waldorf son mas respetuosos y tiene mayor atencion que los demas alumnos ya que desde pequeños nos enseñan de una forma diferente no solo es estudiar... Nos enseñan con AMOR

O
oneida_5432410
21/8/12 a las 21:21

Información sobre los waldorf
Sobre su pedagogía:

http://adepensar.blogspot.com.ar/2009/06/waldorf-la-pedagogia-sarasa.html

Aquí un foro de afectados de la enseñanza Waldorf:

http://www.waldorfcritics.org/concerns.html

Aquí un artículo que hace un análisis muy completo de diversos aspectos del antroposofismo:
http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html#2

V
vahan_8035376
16/10/12 a las 17:07

Escuelas waldorf...una pedagogía con agujeros
Perdonad que me meta en el foro, somos un matrimonio que tenemos una hija de 9 años en la escuela Waldorf y que ha estado ahí desde que empezó su proceso de escolarización.

Estamos actualmente valorando muy definitivamente el hecho de que salga de esta pedagogía, pero no sin ciertos reparos hacia la escuela la cual en la pare de la escucha nos han desencantado mucho, y como a nosotros, muchas familias nos han expresado la misma opinión.

Ambos somos psicoterapeutas humanistas especializados en el tratamiento infantil y hemos decidido publicar primeras impresiones acerca de esta pedagogía. Posiblemente sigamos hablando de ello, pues tienen mucho que aprender, pero no lo quieren reconocer, se creen con la posesión de la verdad, y ya sabemos que la verdad no patrimonio de nadie.

Os pasamos el enlace:

https://www.facebook.com/groups/178938778861641/permalink/365163196905864/

Un saludo a TOD@S
Cher y Luis

Z
zilda_7972058
25/10/12 a las 1:12
En respuesta a vahan_8035376

Escuelas waldorf...una pedagogía con agujeros
Perdonad que me meta en el foro, somos un matrimonio que tenemos una hija de 9 años en la escuela Waldorf y que ha estado ahí desde que empezó su proceso de escolarización.

Estamos actualmente valorando muy definitivamente el hecho de que salga de esta pedagogía, pero no sin ciertos reparos hacia la escuela la cual en la pare de la escucha nos han desencantado mucho, y como a nosotros, muchas familias nos han expresado la misma opinión.

Ambos somos psicoterapeutas humanistas especializados en el tratamiento infantil y hemos decidido publicar primeras impresiones acerca de esta pedagogía. Posiblemente sigamos hablando de ello, pues tienen mucho que aprender, pero no lo quieren reconocer, se creen con la posesión de la verdad, y ya sabemos que la verdad no patrimonio de nadie.

Os pasamos el enlace:

https://www.facebook.com/groups/178938778861641/permalink/365163196905864/

Un saludo a TOD@S
Cher y Luis

Mi experiencia
Tengo a un niño de 5 años con un problema de retraso madurativo en lo social. Las posibilidades que tenia era bien llevarlo a un colegio diferencial para chicso especiales o bien a uno tradicional y exponerlo a la burla etc de su s compañeritos ya que el apenas hablaba. Nos decidimos probar con esta metodología y hemos podido ir viendo como mi sobrino, de 8 años quien siempre se caracterizo por ser increiblemente dulce y buen niño, fué mutando a ser agresivo, polémico, contestatario e incluso no llegar nunca a estar contento ya que vive inmerso en un sistema donde si no tiene la PS o la Xbox o si su cumpleaños no es acorde al resto de sus compañeritos; es foco de burlas y eso lo hace tambalear en su aspecto anímico.
En el colegio mi hijo aprendió a darle valor a las pequeñas cosas, desde una piedrita q le regalan hasta a un dibujito q la tante le hizo. Es cierto q el amor y la atención q le profesan lo hicieron madurar rapidisimo en tan solo 1 año y casi poder estar a la par de los demás pero también es cierto que se vive en una burbuja.
Llevarlos a McDonnalds es casi simbolismo de herejia, pues fomentan la alimentación sana. Pero no está mal solo q no se deberia ser tan visceral y entender q el niño no vive en un centro menonita. Los juguetes de plástico asi como los dibujitos no son reocmendados porque lo se trata de incentivar es la imaginación y aprender a usar la compu la llevan en la sangre, pero crear programas o inventar la compu solo son capaces de hacerlos quienes tienen imaginación.
Hay muchisimos puntos a debatir o tocar. Lo negativo desde mi punto de vista es que es agotador para mi la participacion q se espera y algunos puntitos pero tiene que ver con el grupo de padres que me ha tocado en suerte y su vida tan estricta en cuanto a lo vegetariano, natural, etc etc...

Y
yair_9403199
6/11/12 a las 19:05

Proyecto escuela libre
Hola a tod@s!.
Soy educadora infantil y me encantaría encontrar gente que quiera formar parte de un proyecto de escuela libre inspirado en la metodología Montessori para la zona de Murcia, Elche, Orihuela... No es una oferta de trabajo. Busco profesionales de la educación, padres, madres o personas que se impliquen en el proyecto y quieran para los niños un espacio libre, no dirigido, antiautoritario, rodeado de naturaleza donde reine el respeto, el apego y el amor.

M
myra_8599385
6/12/12 a las 20:34
En respuesta a yair_9403199

Proyecto escuela libre
Hola a tod@s!.
Soy educadora infantil y me encantaría encontrar gente que quiera formar parte de un proyecto de escuela libre inspirado en la metodología Montessori para la zona de Murcia, Elche, Orihuela... No es una oferta de trabajo. Busco profesionales de la educación, padres, madres o personas que se impliquen en el proyecto y quieran para los niños un espacio libre, no dirigido, antiautoritario, rodeado de naturaleza donde reine el respeto, el apego y el amor.

Educación vivencial
Estaría encantada con esta idea, yo no puedo ayudarte, no soy educadora, pero si soy madre y si el proyecto saliera adelante, me gustaría llevar a mi hijo! Te deseo suerte!

C
cindy_6139977
28/4/13 a las 18:40
En respuesta a yair_9403199

Proyecto escuela libre
Hola a tod@s!.
Soy educadora infantil y me encantaría encontrar gente que quiera formar parte de un proyecto de escuela libre inspirado en la metodología Montessori para la zona de Murcia, Elche, Orihuela... No es una oferta de trabajo. Busco profesionales de la educación, padres, madres o personas que se impliquen en el proyecto y quieran para los niños un espacio libre, no dirigido, antiautoritario, rodeado de naturaleza donde reine el respeto, el apego y el amor.

Educacion vivencial
Hola yo si que estoy interesada con este proyecto, si quieres ponerte en contacto conmigo mi e-mail: ecanomarcos@hotmail.com. Un saludo. Eva

K
kine_974122
14/11/13 a las 16:49
En respuesta a yair_9403199

Proyecto escuela libre
Hola a tod@s!.
Soy educadora infantil y me encantaría encontrar gente que quiera formar parte de un proyecto de escuela libre inspirado en la metodología Montessori para la zona de Murcia, Elche, Orihuela... No es una oferta de trabajo. Busco profesionales de la educación, padres, madres o personas que se impliquen en el proyecto y quieran para los niños un espacio libre, no dirigido, antiautoritario, rodeado de naturaleza donde reine el respeto, el apego y el amor.

Proyecto escuela libre
Hola, Soy profesora de Música; coro, lenguaje musical y piano y mamá de un niño al que criamos con apego. Me interesa muchísimo tu proyecto. Mi e mail es silvituri@gmail.com; me encantaría que te pusieses en contacto conmigo. Un saludo.

M
maeve_5162264
14/11/13 a las 17:18

A mi me atrae la idea
Pero leyendo un poco sobre las escuelas creo que estamos hablando de un asunto muy muy relativo,porque creo que estas escuelas no estan hechas ni para todos los padres ni para todos los niños,me explico:Hay gente que habla maravillas(porque le va bien)y gente que echa pestes(Porque le fue mal)...
Yo,por ejemplo,pienso en escuelas alternativas para mi hijo,pero siempre siempre digo que voy a probar,porque realmente no se si me va a gustar ni se cómo se adaptará mi hijo...lo bueno de esto es que son métodos alternativos,por tanto no hay que aguantarse,lo sacas del colegio y se acabó el problema

J
june_8169588
7/2/14 a las 4:30

Lo lamento!!
lamento tanto tu experiencia...yo también tengo a mis hijos en un colegio Waldorf sin embargo ha sido todo lo contrario.

Creo que el sistema pedagógico que uno escoge para sus hijos es importante, pero no es lo mas relevante. Pienso que y no se mal entienda, escoger un colegio solamente por el sistema pedagógico que utiliza es un error...sí es cierto que traza una linea más o menos cierta, pero lo mas importante es fijarse bien en el tipo de colegio..es decir en las personas que lo componen y dirigen, en el tipo de personas que ahí están los profesores, los padres...somos humanos y por tanto imperfectos...diferentes...ind ividuales. Actuamos diferente ante las mismas situaciones.

Mi experiencia ha sido fenomenal. Antes de eso investigué bastante, intente no prejuzgar y me tomé mucho tiempo. Me entrevisté con padres, ex alumnos, profesores. A mi cualquier cosa dogmática y fundamentalista me da urticaria y sí, hay padres treméndamente rígidos, pero los hay también flexibles y sensatos. Acá hay 5 colegios en mi ciudad que son Waldorf, yo escogí uno con más de 30 años de experiencia (acá es relativamente nuevo) que tiene enseñanza secundaria y que fue formado justamente por padres y profesores que escapaban de otro Waldorf muy rígido.

La verdad es que en mi propia experiencia y por lo que veo en mis amistades, tiene de dulce y agras como en todos lados, ni más ni menos que en cualquier otro colegio tradicional. Yo por ejemplo estuve en un colegio británico, de excelencia académica en mi país, mucha diciplina, castigo, autoridad por temor, donde las artes y otras competencias eran sigilosamente desincentivadas.

En nuestro colegio, las artes y trabajos manuales forman parte fundamental del desarrollo del niño, acompañan las materias como matemáticas, ciencias, lenguaje..., permiten la exploración y la individualidad de cada uno. Permiten la tolerancia a la frustración, la cooperación, la capacidad de concentración, la resolución de conflictos, la autonomía, la constancia y perseverancia. Los niños aprenden...y SÍ que aprenden...cada uno a su ritmo, los esperan, los ayudan, sin castigos ni comparaciones.

Los profesores en las reuniones de apoderados nos muestran en carne propia cómo están aprendiendo nuestros hijos. Nos citan a reuniones individuales para hablar de ellos, sus fortalezas y sus debilidades y nos aconsejan cómo reforzarlos.

Sobre la alimentación vegetariana la incentivan pero no es requisito ni te miran feo si no lo eres. nosotros no lo somos. Intentan inculcar más que nada una alimentación sana y coherente, sin excesos.

Sobre la "autoridad" lo que ellos buscan es lo que llaman "autoridad amada", es decir, que el profesor que los acompaña en la primaria sea tan interesante y consecuente (al menos en el aula) que ellos lo admiren, como necesariamente todos admiramos a alguien...ghandi, Mandela, Madre Teresa, depende de cada quién. esta "autoridad amada" es fundamental, predica con el ejemplo y es un tremendo trabajo para los profesores lograr interesar y despertar aquello en cada alumno en las materias y actividades. Los niños se sienten amados por su profesor, eso no puede ser malo.

No los separan por temperamentos, solo identifican en cada niño cuales son los predominantes en su personalidad y esto es una herramienta para ellos, por ejemplo el más flemático tiende a gustarle más hacer la misma figura o palote ( la caligrafía previa a la escritura) en cada línea, pero al que es más sanguíneo (los inquietos suelen ser los sanguíneos) le resultará más fácil hacer diferentes palotes en esa misma línea y a veces incluso cambiando el color del lápiz. No como yo en mi colegio que debía hacer el mismo palote 4 líneas y si no lo lograba era una calificación deficiente o al menos tarea para la casa que con esfuerzo se lograba.

Hay muchas cosas buenas y amorosas, es personalizado pero a diferencia del Montessori los niños deben estar todos en lo mismo, de diferente manera lo logran, pero lo logran.

También es cierto que si cambias a tu hijo en tercer grado se le va a dificultar muchísimo, esto es porque el orden de las materias tiene sentido para la pedagogía Waldorf y es diferente para las otras. Por ejemplo en el pre escolar si les dices dibuja un círculo...te quedan mirando con cara de pregunta, pero si les dices dibuja una naranja o un sol lo hacen perfectamente, lo mismo un triangulo (casa) un cuadrado (caja), etc. osea no es que no sepan hacerlo, sino que para ellos es un sol o una luna que más adelante en geometría aprenderán a conocer con otro nombre.

El tejido con los dedos los prepara para la lecto-escritura, a terminar una tarea, para tomar el lápiz corrrectamente, que comienza con crayones toscos pero se va afinando con el tiempo a medida que el niño va madurando. Mi suegra es especialista en educación, de las buenas y altamente acreditada y cuando le consulté esto, me dijo "excelente!" los niños a esa edad (6-8) años no tienen los tejidos ni los huesos suficientemente duros como para tomar con firmeza un lápiz duro.

En fin...son muchas cosas "buenas", "no tan buenas" "malas" y "muy malas" pero para nosotros como familia, al poner en una balanza se inclina claramente hacia las "buenas" y "muy buenas".

Cabe mencionar que no somos Antroposoficos pero cabe igualmente mencionar que esta pedagogía nos satisface altamente y que además la medicina Antroposofia hizo en mi hija mayor en 8 meses lo que la tradicional no pudo. De una niña que sangraba al comer de todo...sólo toleraba el arroz y la manzana...con la medicina tradicional no hubo ningún avance, la llenaron de medicamentos sin ningún resultado. Mi pediatra Antoposófico ( que debo decir es titulado de una de las universidades más prestigiosas como medico pediatra) en 8 meses la tenía comiendo de todo.

No tengo más que agradecimientos, pero eso en mi experiencia.

Como en todo, creo que hay que informarse cabalmente y solo así se podrá tomar una decisión en conciencia. Preguntar, visitar, ver qué hay para uno ahí y si lo encuentra en esta pedagogía o en otra...adelante!

J
june_8169588
7/2/14 a las 4:48
En respuesta a june_8169588

Lo lamento!!
lamento tanto tu experiencia...yo también tengo a mis hijos en un colegio Waldorf sin embargo ha sido todo lo contrario.

Creo que el sistema pedagógico que uno escoge para sus hijos es importante, pero no es lo mas relevante. Pienso que y no se mal entienda, escoger un colegio solamente por el sistema pedagógico que utiliza es un error...sí es cierto que traza una linea más o menos cierta, pero lo mas importante es fijarse bien en el tipo de colegio..es decir en las personas que lo componen y dirigen, en el tipo de personas que ahí están los profesores, los padres...somos humanos y por tanto imperfectos...diferentes...ind ividuales. Actuamos diferente ante las mismas situaciones.

Mi experiencia ha sido fenomenal. Antes de eso investigué bastante, intente no prejuzgar y me tomé mucho tiempo. Me entrevisté con padres, ex alumnos, profesores. A mi cualquier cosa dogmática y fundamentalista me da urticaria y sí, hay padres treméndamente rígidos, pero los hay también flexibles y sensatos. Acá hay 5 colegios en mi ciudad que son Waldorf, yo escogí uno con más de 30 años de experiencia (acá es relativamente nuevo) que tiene enseñanza secundaria y que fue formado justamente por padres y profesores que escapaban de otro Waldorf muy rígido.

La verdad es que en mi propia experiencia y por lo que veo en mis amistades, tiene de dulce y agras como en todos lados, ni más ni menos que en cualquier otro colegio tradicional. Yo por ejemplo estuve en un colegio británico, de excelencia académica en mi país, mucha diciplina, castigo, autoridad por temor, donde las artes y otras competencias eran sigilosamente desincentivadas.

En nuestro colegio, las artes y trabajos manuales forman parte fundamental del desarrollo del niño, acompañan las materias como matemáticas, ciencias, lenguaje..., permiten la exploración y la individualidad de cada uno. Permiten la tolerancia a la frustración, la cooperación, la capacidad de concentración, la resolución de conflictos, la autonomía, la constancia y perseverancia. Los niños aprenden...y SÍ que aprenden...cada uno a su ritmo, los esperan, los ayudan, sin castigos ni comparaciones.

Los profesores en las reuniones de apoderados nos muestran en carne propia cómo están aprendiendo nuestros hijos. Nos citan a reuniones individuales para hablar de ellos, sus fortalezas y sus debilidades y nos aconsejan cómo reforzarlos.

Sobre la alimentación vegetariana la incentivan pero no es requisito ni te miran feo si no lo eres. nosotros no lo somos. Intentan inculcar más que nada una alimentación sana y coherente, sin excesos.

Sobre la "autoridad" lo que ellos buscan es lo que llaman "autoridad amada", es decir, que el profesor que los acompaña en la primaria sea tan interesante y consecuente (al menos en el aula) que ellos lo admiren, como necesariamente todos admiramos a alguien...ghandi, Mandela, Madre Teresa, depende de cada quién. esta "autoridad amada" es fundamental, predica con el ejemplo y es un tremendo trabajo para los profesores lograr interesar y despertar aquello en cada alumno en las materias y actividades. Los niños se sienten amados por su profesor, eso no puede ser malo.

No los separan por temperamentos, solo identifican en cada niño cuales son los predominantes en su personalidad y esto es una herramienta para ellos, por ejemplo el más flemático tiende a gustarle más hacer la misma figura o palote ( la caligrafía previa a la escritura) en cada línea, pero al que es más sanguíneo (los inquietos suelen ser los sanguíneos) le resultará más fácil hacer diferentes palotes en esa misma línea y a veces incluso cambiando el color del lápiz. No como yo en mi colegio que debía hacer el mismo palote 4 líneas y si no lo lograba era una calificación deficiente o al menos tarea para la casa que con esfuerzo se lograba.

Hay muchas cosas buenas y amorosas, es personalizado pero a diferencia del Montessori los niños deben estar todos en lo mismo, de diferente manera lo logran, pero lo logran.

También es cierto que si cambias a tu hijo en tercer grado se le va a dificultar muchísimo, esto es porque el orden de las materias tiene sentido para la pedagogía Waldorf y es diferente para las otras. Por ejemplo en el pre escolar si les dices dibuja un círculo...te quedan mirando con cara de pregunta, pero si les dices dibuja una naranja o un sol lo hacen perfectamente, lo mismo un triangulo (casa) un cuadrado (caja), etc. osea no es que no sepan hacerlo, sino que para ellos es un sol o una luna que más adelante en geometría aprenderán a conocer con otro nombre.

El tejido con los dedos los prepara para la lecto-escritura, a terminar una tarea, para tomar el lápiz corrrectamente, que comienza con crayones toscos pero se va afinando con el tiempo a medida que el niño va madurando. Mi suegra es especialista en educación, de las buenas y altamente acreditada y cuando le consulté esto, me dijo "excelente!" los niños a esa edad (6-8) años no tienen los tejidos ni los huesos suficientemente duros como para tomar con firmeza un lápiz duro.

En fin...son muchas cosas "buenas", "no tan buenas" "malas" y "muy malas" pero para nosotros como familia, al poner en una balanza se inclina claramente hacia las "buenas" y "muy buenas".

Cabe mencionar que no somos Antroposoficos pero cabe igualmente mencionar que esta pedagogía nos satisface altamente y que además la medicina Antroposofia hizo en mi hija mayor en 8 meses lo que la tradicional no pudo. De una niña que sangraba al comer de todo...sólo toleraba el arroz y la manzana...con la medicina tradicional no hubo ningún avance, la llenaron de medicamentos sin ningún resultado. Mi pediatra Antoposófico ( que debo decir es titulado de una de las universidades más prestigiosas como medico pediatra) en 8 meses la tenía comiendo de todo.

No tengo más que agradecimientos, pero eso en mi experiencia.

Como en todo, creo que hay que informarse cabalmente y solo así se podrá tomar una decisión en conciencia. Preguntar, visitar, ver qué hay para uno ahí y si lo encuentra en esta pedagogía o en otra...adelante!

Ademas sobre el elitismo!!
Es un tanto elitista, pero eso tiene una razón. Lamentablemente al menos en mi país, este tipo de colegio no recibe ayuda del estado pues no se rigen por el curriculum oficial (me refiero al orden o el momento en que se pasan las materias) lo cual es lamentable, sin embargo en nuestro colegio se acordó crear un arancel diferenciado, es decir, los que pueden pagar un poco más lo hacen ( a conciencia y voluntariamente) para aportar a aquellas familias que pueden pagar menos. También hay alumnos "becados". Además hay una iniciativa de de un colegio ( que hasta el momento solamente ha podido ser preescolar) que subvencionan los padres de los otros colegios Waldorf y está ubicado en un sector donde recibe niños de escasos recursos y para ellos es muy económico o gratuito, y lo contruye cada uno con sus capacidades, oficios, etc pero claro es difícil y por cierto voluntario, se aporta desde dinero propiamente tal, comprando las cosas que los padres confeccionan y regalando materiales, trabajando o asesorándo, etc.

Espero que llegue el día en que acá, lo económico no sea impedimento para escoger cómo quiere cada uno educar a su hijo, y se pueda escoger no solo Waldorf, sino Montessori y otras propuestas pedagógicas que escapan a la rigidez de la estructura del sistema estatal.

un abrazo!


J
june_8169588
7/2/14 a las 5:14
En respuesta a oneida_5432410

Información sobre los waldorf
Sobre su pedagogía:

http://adepensar.blogspot.com.ar/2009/06/waldorf-la-pedagogia-sarasa.html

Aquí un foro de afectados de la enseñanza Waldorf:

http://www.waldorfcritics.org/concerns.html

Aquí un artículo que hace un análisis muy completo de diversos aspectos del antroposofismo:
http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html#2

Gracias por el post
gracias por el post...lo leí en su momento, cuando investigaba opciones para la educación de mi hija mayor...ese y otros aún más crudos....habla con mucho fundamentalismo, habla con desconocimiento, pero ahí está, a cada cual lo suyo.

En todo caso, en mi experiencia, y digo la mía pues sólo puedo hablar desde lo que conozco, y sin que nadie me lo pregunte les cuento que desde lo que he experiementado...no se les adoctrina...todo lo contrario...tampoco se les hace solapadamente...pero ahí está nuevamente...a cada cual lo suyo...cada uno con su opinión.

Insisto, hay que conocer para opinar y el saber sobre algo no pueden ser puras teorías (lo digo por el blog, no por usted)

Hay que ver y observar con altura de miras...tanto a los detractores como a los entusiastas...no?

Ver, observar, vivenciar, respetar la diversidad, la individualidad del otro, no tomar la propia como única verdad cierta, una única respuesta a una interrogante...pero claro, no se nos enseño eso en el cole cierto? sino todo lo contrario. tragamos las materias como verdades absolutas y si opinábamos diferente tate! mala calificación, comunicación para la casa, tediosas tareas extra, etc.

Y seguimos así en lo laboral, en lo social, en lo económico, en lo político...llenos de temor a ser diferentes, a no cumplir con las espectativas de algún otro.

Si queremos mejorar las condiciones para nuestros hijos, nietos, bisnietos y los que les seguirán, tal vez debemos comenzar a pensar en que a lo mejor lo establecido no es la respuesta, no es lo único que funciona, yo espero realmente que mis hijos sean diferentes y puedan escoger el curso de sus vidas, sortear las dificultades, cambiar su rumbo si así lo quieren.

Si quieren ser un economista exitoso, centrado solo en cifras...que lo sean! y si quieren ser filosofos...que lo sean!...si quieren ser militares...que lo sean!...religiosos de caridad...que lo sean!...gestores de movimientos sociales...que lo sean!...dueños de casa y padres a tiempo completo..que lo sean!...vendedores de bicicletas... que lo sean! quiero que sepan que pueden ser lo que ellos quieran...pero sobre todo que pueden ser felices y vivir de lo que les hace felices....pero para eso primero deben saber quienes son ellos y buscar con esmero, fijar sus propias metas y sortear con voluntad férrea sus desafíos.

Cada uno sabrá lo que considera que es mejor o apropiado para los suyos. Yo no tengo ninguna certeza y eso es maravilloso.

Como dijo KhalilGibran en uno de sus libros "y fue así como me volví loco, y encontré libertad en mi locura. La libertad de no ser comprendido, porque aquellos que no comprenden, nos quitan algo nuestro"

Buen dia!

Y
yassa_9057881
1/6/14 a las :16
En respuesta a yair_9403199

Proyecto escuela libre
Hola a tod@s!.
Soy educadora infantil y me encantaría encontrar gente que quiera formar parte de un proyecto de escuela libre inspirado en la metodología Montessori para la zona de Murcia, Elche, Orihuela... No es una oferta de trabajo. Busco profesionales de la educación, padres, madres o personas que se impliquen en el proyecto y quieran para los niños un espacio libre, no dirigido, antiautoritario, rodeado de naturaleza donde reine el respeto, el apego y el amor.

Socia
Hola, a mi también me gustaría crear una escuela así. Si sigues queriendo hacerlo y necesitas socias ponte en contacto conmigo.

E
ebru_5402672
27/10/14 a las 22:36
En respuesta a yair_9403199

Proyecto escuela libre
Hola a tod@s!.
Soy educadora infantil y me encantaría encontrar gente que quiera formar parte de un proyecto de escuela libre inspirado en la metodología Montessori para la zona de Murcia, Elche, Orihuela... No es una oferta de trabajo. Busco profesionales de la educación, padres, madres o personas que se impliquen en el proyecto y quieran para los niños un espacio libre, no dirigido, antiautoritario, rodeado de naturaleza donde reine el respeto, el apego y el amor.

Waldorf murcia
Hola actualmente estoy terminando el TSEI, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo ya que estoy muy intersada en cursos o participar en cualquier actividad en relación con la escuela libre, un saludo Te dejo mi correo: ana_campi14@hotmail.com

S
shijie_9555546
16/4/15 a las 15:36
En respuesta a maida_9168010

Nadie?
no hay nadie en este foro que tenga información de este tipo de escuelas en Alicante o en otra zona?
agradeceria respuestas

Interesada en waldorf alicante
Hace muchos años de este mensaje pero aun así pruebo suerte. Quisiera saber si tu elección al final fue Waldorf y cuál fue tu experiencia. Estoy pensando en esta posibilidad para mi hija de tres años. Muchas gracias de antemano.

M
martha_8496651
27/1/16 a las 23:12

Hola
He sido mamá recientemente, este año he vuelto a los estudios y bueno me está siendo algo dificil compaginarlo todo, por eso para liberar la mente he empezado a escribir un blog, donde cuento un poco todas mis experiencias como mamá primeriza, así como preguntas básicas, como fue el parto y el postparto etc, si teneis un hueco os invito: unamamanerviosa.blogspot.com
Os agradezco la atención prestada, un besito a todas^^

S
shiqi_6515063
30/4/16 a las 16:18

Respecto a waldorf
Hola , ten sumo cuidado respecto a esta escuela , la metodogia waldorf , nosotros hemos investigado mucho cuando creiamos que esta podria ser una opcion alternativa , hemos asistido a varias reuniones y puertas abiertas de la escuela , en ellas hay mucha simbologia la cual ellos las llaman figuras geometricas , dentro de la creencia waldorf existe mas ke una enseñanza libre , enseñana con un fin de inicio en sus crencias , si estas de acuerdo con sus creencias bien ,
Sin ir mas lejos es una secta , bien camuflada en una enseñanza libre que lo ke muchos anelamos , compra algun libro de esos del creador de waldorf en 1925 y leelo , esos libros no deberian estar dentro de un colegio limpio de religiones ,espero te sirva para algo ,un saludo

B
bashar_8562896
31/5/16 a las 11:18

Escuelas waldorf
Hola mamá de Darío. La verdad es que si tienes el pensamiento llevar a tu hijo a una escuela Waldorf, te invito a concerla más de cerca, ir un día y veréis que es otra realidad. Tiene razón aquellos que dicen que no es para todo el mundo, es verdad. Solo es para aquellos que quieren que sus hijos sean vistos "por dentro", como son en realidad no con los estereotipos que la sociedad nos marca.

Decirte que los principios de esta escuela están vinculados a la organización internacional de escuelas de la UNESCO y a la Alliance for childhood y está considerada como experiencia de interés pedagógico para el sistema educativo español. De he hecho todos los años albergan en sus instalaciones un curso de formación en pedagogía Waldorf a la que asisten 50 maestros, la mayoría de ellos provinientes de la educación pública.

La pedagogía Waldorf se centra en el desarrollo libre del ser humano, su individualidad, fomentando el desarrollo integral de la persona a través de la naturaleza y el arte, respetando las necesidades, procesos madurativos e intereses de cada niño o niña, sin caer en una intelectualización precoz pero siempre con un pensamiento crítico y cooperativo, dando importancia tanto al desarrollo afectivo como al social y al intelectual que ayudará a nuestros hijos/as a capacitarlos ante los desafíos de la vida.

Si después quieres que Darío continúe con esta metodología, también en las mismas instalaciones se encuentra la escuela de primaria. Ésta se caracteriza por la ausencia de libros de texto. Son los propios alumnos los que construyen su material de trabajo. Los libros editados solo son utilizados como consulta.

Las asignaturas se trabajan en un proceso continuo, avanzando siempre pero reforzando lo aprendido con anterioridad. La pedagogía Waldorf educa íntegramente mediante un currículum donde se equilibran las actividades conceptuales (matemáticas, gramática, historia,...), las artísticas (euritmia, música, pintura, madera,...) y las prácticas (jardinería y horticultura ecológica), ofreciendo un desarrollo saludable, disfrutando del aprender y del placer de vivir. El error, sencillamente, forma parte del proceso de aprendizaje.

No se expone a los niños ni a las niñas a pruebas y exámenes, es el maestro quien evalúa el proceso de aprendizaje a través del contacto cotidiano con los alumnos. Es una metodología basada en el autodesarrollo, que propicia otro tipo de formas de evaluar a través de exposiciones, narraciones,...

Decirte que soy mamá de un niño de segundo de primaria en la escuela de Alicante y estamos muy contentos que nuestro hijo esté en este ambiente. Cuando lo recogemos, hay que sacarlo a rastras porque está encantado con su colegio. Es simplemente una extensión de su casa.


Pero lo dicho, busca, acércate, compara, pregunta, pasa a las aulas,...y decide.

Un saludo y perdona por ser tan extensa.

L
liyun_9040802
29/1/17 a las 15:21
En respuesta a yair_9403199

Proyecto escuela libre
Hola a tod@s!.
Soy educadora infantil y me encantaría encontrar gente que quiera formar parte de un proyecto de escuela libre inspirado en la metodología Montessori para la zona de Murcia, Elche, Orihuela... No es una oferta de trabajo. Busco profesionales de la educación, padres, madres o personas que se impliquen en el proyecto y quieran para los niños un espacio libre, no dirigido, antiautoritario, rodeado de naturaleza donde reine el respeto, el apego y el amor.

Estaría interesada en participar en el proyecto. Mi mail es r.alvaradolucas@gmail.com

Gracias.

J
jianke_6872057
14/9/17 a las 12:05
En respuesta a maida_9168010

hola amig@s mi marido y yo tenemos pensado no llevar a Darío a ninguna guarderia y llevarlo directamente al colegio cuando cumpla los tres años (siempre y cuando nuestra economia nos lo siga permitiendo ) que sera cuando me plantee retomar mi vida laboral o ser madre de nuevo (aun no lo tengo claro),
he visto que cerca de donde vivimos hay una escuela waldorf (Alicante) y quisiera saber que cualidades tienen estas escuelas con respecto a otras ya sean públicas o privadas y si alguien puede decirme desde que edad los cojen y hasta que edad siguen es decir si tienen la ESO, o es solo primaria y que cuesta llevar a tú hijo a esta escuela.
Sé que son muchas preguntas pero estaría agradecida de cualquier información, más si es de esta escuela en Alicante en concreto

No les recomiendo Waldorf. Algunos dicen que es como Montessori y no es así. 
Sobre Wardof 
http://circuloesceptico.org/noticias/el-ataque-a-la-educacion-y-las-escuelas-waldorf/

http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html?m=1

https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2016/05/25/sobre-la-antroposofia-las-escuelas-waldorf-y-demas-basura/

http://charlatanes.blogspot.com.es/2013/10/la-censura-de-banca-triodos.html?m=1

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram