Foro / Maternidad

¿estando en el paro, se tiene derecho a baja por maternidad?

Última respuesta: 27 de junio de 2006 a las 19:15
A
asmae_8538602
27/6/06 a las 15:54

Hola a todas, es que leyendo un post me han surgido una serie de dudas, y no sé si me podríais ayudar, os lo agradecería si alguna controla de estos temas, y es que yo estoy en el paro, cobrando mi prestación por desempleo, y me comentó mi suegra que había oído campanas pero no sabía bien donde, que si tienes derecho a que te paguen los cuatro meses por maternidad, durante los cuales no te "corre" el paro, y después de esos cuatro meses, seguir cobrando el paro, que es más o menos lo que dice Evania1 en otro post, yo he buscado en la web del inem y no he visto nada, no sé si es que no he mirado bien, y la última vez que estuve en el Inem, lo pregunté y me dijeron, igual que dice Vane0609 en el otro post, que para lo único que sirve es para que en esos cuatro meses no te llamen para cursos, ni para entrevistas y no tengas que ir a sellar la tarjeta del paro, pero para nada más, que el paro sigue corriendo y se te acaba cuando corresponda, que no se "alarga" cuatro meses. También me dijeron que la próxima vez que fuese lo preguntase por si había cambiado, pero que de momento era así, y de esto hace como 5 semanas, tengo que volver en agosto, y lo volveré a preguntar, pero después de leer el otro post y a me han entrado las dudas y por eso os pido ayuda, no sé si tendrá algo que ver la comunidad autónoma, yo vivo en Madrid.
Si alguna controla, por favor, os agradecería la ayuda.
Besos para todas.
Montaña + Iván(28+5)

Ver también

N
noris_9723326
27/6/06 a las 16:32

De momento sigue igual
una amiga mia estuvo la semana pasada en ccoo por que tenia un problema parecido al tuyo y de momento funciona como he comentado en el otro post, no se acumulan los 4 meses, se cobra del inem y solo vale par que estes mas tranquila sin entrevistas ni cursos.
antes si que se detenia el tiempo de paro, te pagaba la ss los 4 meses de baja y despues volvias a retomar tu paro, el cual habia quedado paralizado de tiempo, pero despues lo cambiaron, porque segun ellos una persona que no este trabajando no necesita una baja maternal
espero que lo vuelvan a cambiar pronto

N
noris_9723326
27/6/06 a las 17:07

Mira esta web
www.inem.es/ciudadano/desempleo/presta_maternidad.-html

El período de percepción de la prestación por desempleo no se ampliará por la circunstancia de que el trabajador pase a la situación de incapacidad temporal o maternidad. Durante dicha situación, la entidad gestora de las prestaciones por desempleo continuará satisfaciendo las cotizaciones a la Seguridad Social conforme a lo previsto en el párrafo b) del apartado 1 del artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social.

justo al final de la hoja pone el texto que te he escrito, segun el cual, el periodo de paro no se amplia aunque estes de baja por maternidad

Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo total y pase a la situación de maternidad, percibirá la prestación por esta última contingencia en la cuantía que corresponda.

sigues cobrando prestacion por desempleo. igual en diferente cuantia, eso no estoy segura

A
asmae_8538602
27/6/06 a las 17:07

Gracias a las dos
Hola chicas, muchas gracias por responder, y como cada una me habéis dicho una cosa totalmente contraria a la otra, he estado dando otra vuelta a las web tanto del inem como de la seguridad social, y en ambas pone lo siguiente:
Trabajador que está percibiendo la prestación por desempleo total y pasa a la situación de maternidad:
Percibirá la prestación por maternidad en la cuantía que corresponda.
El período de percepción de desempleo no se ampliará por dicha circunstancia.

Y también pone lo siguiente:
Cuando la trabajadora se encuentre percibiendo prestaciones de desempleo y pase a la situación de maternidad, la prestación será abonada por el Instituto de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal por delegación de la Entidad gestora correspondiente, deduciendo de la cuantía de la prestación el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del beneficiario.

Con lo cual, que te paga el Inem, y no se alarga el plazo ni tienes cuatro meses más,lo único que no te molestan en ese periodo, o eso es lo que yo entiendo, si no, espero que me corrijáis. Siento las molestias, y espero que esto pueda ser útil a alguna más.
Besos.
Montaña + Iván (28+5)

N
noris_9723326
27/6/06 a las 17:09

Estabamos mirando
la misma web, jajajaja, bueno creo que queda claro no, sino ya sabes a preguntar al inem y a que te vuelvan loca
un beso

A
asmae_8538602
27/6/06 a las 17:13
En respuesta a noris_9723326

Mira esta web
www.inem.es/ciudadano/desempleo/presta_maternidad.-html

El período de percepción de la prestación por desempleo no se ampliará por la circunstancia de que el trabajador pase a la situación de incapacidad temporal o maternidad. Durante dicha situación, la entidad gestora de las prestaciones por desempleo continuará satisfaciendo las cotizaciones a la Seguridad Social conforme a lo previsto en el párrafo b) del apartado 1 del artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social.

justo al final de la hoja pone el texto que te he escrito, segun el cual, el periodo de paro no se amplia aunque estes de baja por maternidad

Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo total y pase a la situación de maternidad, percibirá la prestación por esta última contingencia en la cuantía que corresponda.

sigues cobrando prestacion por desempleo. igual en diferente cuantia, eso no estoy segura

Gracias de nuevo
Hola Vane, gracias otra vez por responder y por tomarte la molestia de mirar en la web, antes he respondido también en otro mensaje y he escrito lo que he encontrado, y está textualmente de la web de la seguridad social, o sea, que pone en las dos más o menos lo mismo, según me dijeron cuando pregunté hace como 5 semanas que es automático, o sea, que hay que llevar los papeles del libro de familia, del registro y me imagino que también de la seguridad social, y que ellos te pagan lo que corresponda, que por tener hijos cobras más que sin tenerlos, o eso me dijeron, y que incluso puede ir otra persona en tu nombre a hacerlo, pero como en el otro post se decía también lo contrario, ya dudaba.
Gracias y besos.
Montaña

A
asmae_8538602
27/6/06 a las 17:33

Pero ya estabas en paro???
Hola Kel, ¿estabas ya en el paro cuando diste a luz o lo solicitaste después del periodo de maternidad?, es que mi duda es que yo ya estoy en paro, y cuando dé a luz también lo estaré, y según lo que pone en las web tanto del inem como de la S.S., es que efectivamente te corre el tiempo de paro normal, vaya que no se interrumpe por la maternidad, pero si a tí te ha pasado lo contrario, habrá que informarse bien, porque estoy liada otra vez, ya que me había aclarado un poco.
Besos.
Montaña

P
peilei_9046011
27/6/06 a las 18:50

Hola
Yo también estoy en paro y como estoy a punto de dar a luz, el otro día llamé al inem y me dijeron que tenía que llevar la baja por maternidad (yo u otra persona) y nada de que se acumulan los meses, te siguen pagando y el paro se te acaba cuando te toca. Lo único es que no te llaman para ningún trabajo ni nada.
Un saludo

Sonia + Dídac 40 semanitas

A
an0N_911900599z
27/6/06 a las 19:15

En mi caso
A mi se me acababa el contrato un mes antes de la fecha prevista del parto.Fui a la Seguridad Social y me dijeron que me diera de baja por maternidad unos días antes de finalizar el contrato, de esa manera tendria derecho a las 16 semanas de maternidad y despues pasar al paro. Tienes que estar dentro de los 108 días previos al parto ( me parece).
Tambien fui al INEM y me dijeron que te dan el 100% durante esos 16 semanas , pero el paro corre.
Ve he informate y si estas dentro del plazo coge la baja y no pierdas esos 4 meses.
En mi caso me interesaba 1 porque no perdia esas 16 semanas y 2 yo tengo que retomar el paro antiguo y el 100 % es una guarreria de dinero
Pasate por la Seguridad Social
Rocio + Elisa ( 2 meses y7 días)

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir