Foro / Maternidad

¿estar con una enferma recién operada de cáncer me afectaría por estar embarazada?

Última respuesta: 16 de febrero de 2016 a las 18:09
S
silas_9886868
14/2/16 a las 7:47

Hola a todos tengo una duda es que ahora estoy ayudando a la mamá de mi madrina porque la acaban de operar de cáncer de mama y pues ayudó en los cuidados de alimentos, aseo y otras cosas pero el problema es que estoy embarazada y llevó 1 mes y medio y me dijeron que estar con una persona enferma con cáncer me afectaría a mi y a mi bebé esto es cierto??

Ver también

A
awallaby_a00835z
14/2/16 a las 8:29

A ver
Te puede afectar a nivel psicológico porque estás más sensible, o bien a nivel físico porque cuidar a una persona es agotador, pero el cáncer como ya sabemos no se pega. Si no puedes con la situación coméntalo y que se encargue otra persona. Pero vamos si es porque se te vaya a pegar cómo que no

A
ayna_5624484
14/2/16 a las 11:27

Para nada
No es cierto, mi madre paso por lo mismo y coincidió con el embarazo de mi hermana, sólo que al verla pasarlo mal y la preocupación que conlleva esta enfermedad pues estaba sensible pero vamos que yo me encontraba exactamente igual sin embarazo.

P
peifen_8596099
15/2/16 a las 1:15

Hola
como bien te ha dicho la compañera, con lo que tienes que tener cuidado es con el tratamiento que esté tomando la paciente. De todas formas, por higiene tanto personal como para la persona a la que se cuida, siempre siempre siempre se han de usar guantes. Nunca se sabe si la otra persona pueda tener algo que desconozcamos o si tú por ejemplo tienes una herida y entras en contacto con sus fluidos corporales.

H
hiscio_8249600
16/2/16 a las 14:39

Cuánta desinformación
Ni el cáncer se contagia ni tienes que utilizar guantes ni mascarilla ni similares, ni siquiera si recibe tratamiento radioterápico.

A
alicio_5185397
16/2/16 a las 16:48

...
Bueno, yo como sanitaria he intentado responder segun mi experiencia y conocimientos. Si lo consultas veras que riesgos hay. Yo si estuviera embarazada me pondria guantes, no cuesta nada. Tu haz lo que quieras.

H
hiscio_8249600
16/2/16 a las 18:09

Hola
Yo también sé de lo que hablo. He estado bastante tiempo en servicios de radioterapia, en la rotación de mis estudios de medicina en lo público y como "residente" por lo privado, aunque no me dedico a la Oncología, y si bien es obligatorio desechar esos residuos en contenedores especiales y adoptar las debidas medidas de seguridad pertinentes en los hospitales, utilizar guantes y otros en casa un familiar es, aparte de deshumanizador (no es que estés trabajando con varios pacientes, es tu familiar, por favor), excesivo.

Una cosa es la eliminación del quimioterápio por orina y otra la posible secreción del mismo por sudor, por ejemplo, que es mínima y efectos no tiene ninguno. Claro que cada una hace lo que quiera pero no es el mismo el riesgo de un sanitario que el de una persona que va a echar una mano a su familiar recién operado, y es ahí donde quiero llegar. Creo que no hay que ser tan alarmista ni llevar el caso al extremo, su tarea cuidando de su familiar en casa no es la misma que la tuya en un servicio de Oncología, vamos, solo le falta llevar un delantal plomado y un dosímetro de solapa.

En cuanto a radioterápicos, la normativa obliga a ingresar a los pacientes que reciben estos tratamientos si la radiación que emiten es mayor del límite de seguridad establecido para el público general y, por tanto, cuando estos pacientes están en casa no suponen ningún riesgo para nadie, es decir, ni para embarazadas ni para niños (esto por la chica que ha comentado arriba, te lo aclaro, si había riesgo de irradiación tras el tratamiento, tu suegra debería haber quedado ingresada unos días).

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest