Foro / Maternidad

Experiencia espectro autista 3a parte

Última respuesta: 18 de enero de 2016 a las 18:29
H
henda_9698044
17/2/15 a las 15:53

Hola a todas las que habéis seguido esta charla. En estos tres años habéis sido muchísimas las que os habéis sentido identificadas con esta historia y todas me preguntabais por la evolución de mi hijo. Así que voy a haceros un resumen.
El protagonista tiene ahora 5 años y, después de 3 años y medio de esfuerzo, constancia y dedicación, es un artista que está para comérselo.
Tuvo problemas para pronunciar absolutamente todas las consonantes, de manera que empezó a hablar sólo con las vocales. Esto provocaba que sólo yo lo entendiese, y la gente al principio creía que el niño no hablaba sino en una jerga propia, pero con ayuda de su logopeda y a fuerza de corregirle, a los 4 años empezó a utilizar las consonantes y fue por entonces cuando se le abrieron las puertas de la comunicación.
Hasta ese momento el niño básicamente me buscaba a mí para comunicarse porque los demás no lo entendían, después ya empezó a buscar a los demás dentro del entorno familiar. Y es ahora, cuando su lenguaje ha evolucionado lo suficiente, cuando ya busca a sus compañeros para jugar, correr, reirse...
Acude a un cole ordinario y tiene una PT, que no lo saca fuera del aula, si no que tres veces por semana entra ella a la clase y lo ayuda a ser independiente, realizar las tareas, relacionarse con sus compañeros... en fin, lo va encaminando para que esa diferencia que todavía existe entre él y los demás (que ya es poca), se vaya acortando.
Realiza las mismas actividades que sus compañeros, está empezando con la lectoescritura, respeta absolutamente todas las normas de la clase, cumple sus funciones como encargado ( pasar lista, repartir material, ordenar...), sale a la pizarra, realiza todas las fichas...
La maestra está súper contenta con su evolución y con su carácter. Dice que, así como a cualquier niño es normal que algún día se lleve un castigo, éste no lo necesita, que se porta muy bien. Es amigo de todos y dice que nunca lo ha visto discutir con nadie. Que es un niño muy alegre y sobre todo, feliz.
Todos los años hacen una excursión a una granja escuela y él tambien ha ido con todos, y me han dicho que se porta muy bien.
En casa es otro cantar, porque a las madres siempre intentan torearnos, pero la verdad es que tampoco podemos quejarnos. Si le mandas hacer cualquier cosa, él la hace. Come muy bien, se ducha solo, se viste y se desviste ( ahora está en esa época en la que quiere decidir la ropa que se pone) y si no fuera porque todavía no le he enseñado cómo encender la vitrocerámica, haría la cena, porque es un cocinillas. Es perfectamente capaz de hacerse una tortilla solito, elegir la sartén adecuada, poner aceite, sacar todos los ingredientes (incluso es creativo y a veces le pone trocitos de queso o frankfurt). Le tuve que enseñar a utilizar la tabla de cortar y el cuchillo porque tenía demasiado interés en cortar él mismo las verduras, así que pense que sería mejor que lo hiciese bien. Y lo hace fenomenal, no se ha cortado nunca.
Con su hermana pequeña es estupendo. Comparte, se rie, se chiva de lo que hace, la regaña, se preocupa... Pero también ejerce de hermano mayor y le hace mucho la puñeta y se burla de ella cuando la ocasión lo requiere.
Cuando salimos él está pendiente de a dónde vamos, que vamos a hacer y tiene una capacidad asombrosa para acordarse de los lugares en los que ha estado, de lo que comió o hizo en cada sitio y de cómo se llega.
Este es el tercer año que va a natación. Nada como un pececillo y sin flotador desde que tenía tres años. Y en natación es uno más, un poco anarquista, porque muchas veces le tienen que llamar la atención para que nade como le han explicado y no en estilo libre, pero uno más. Está deseando qie llegue el día para ir a la piscina, tanto que tuve que apuntarlo dos días a la semana porque me preguntaba todos los días: hoy vamos a natación?. Adora a sus maestros y ellos estan muy co tentos con él, incluso lo apunto allí a las escuelas de navidad y pascuas cuando no tienen cole.
¿Y que le falta por conseguir?
Pues todavía nos quedan metas por alcanzar: mejorar el lenguaje (lo que vendrá con su maduración, cada día habla más y mejor), pronunciar bien la L y la R, mejorar la atención, no dejar nunca que se obsesione con cosas (a la primera de cambio, si notamos que algo le atrae más de lo que debería, cortamos el problema de raíz, y él lo acepta)... y creo que eso es todo! Ahora hay mucho menos que conseguir que antes.
Supongo que las que estáis leyendo esta historia habréis peleado tanto como yo. Nosotros no nos cansamos nunca de exigirle el máximo en cada momento, aunque llegue tu suegra y te diga: déjale descansar, eso no se lo exijas, eso él no lo entiende... Nada. Nosotros a lo nuestro, a trabajar duro, a exigirle más a no parar ni cuando la mente te pide una tregua.
Hoy hace una semana que pasamos nuestro último test idea, en el que el artista sacó unas puntuaciones que dejaban bien claro que ninguna de las áreas tiene afectación posible, por lo que queda completamente descartado el diagnóstico TEA, aunque su neuropediatra no le vaya a quitar esa etiqueta nunca. Es posible que sea el propio niño el que un día se la arranque y se la tire a la cabeza.
Para los que me preguntáis, soy de Valencia y toda la evolución del niño se la debo a los profesionales que han tratado al niño desde el primer día y cuya manera de abordar la problemática de estos niños es completamente distinta a cualquiera que había visto por ahí. Es la gente de Som Riure en L'Alcúdia. Un Viva! Por esos grandes profesionales.
Me acuerdo siempre de una frase que me dijo una prima, y desde ese día la hice mía: "Le dijeron que era imposible. Les saludó desde la cima"

Ver también

S
samera_8443297
21/2/15 a las 23:46

Gracias
Gracias por explicar tu historia, ayuda saber que hay más niños como el mío. Ojalá la hubiese leído hace 2 años. Al principio fue muy duro porque la falta de comunicación es muy difícil de llevar, y los "expertos" no te dan esperanzas de mejora, el niño no habla, no te mira, no te entiende, y de repente un día empieza a reaccionar y de ahí para arriba. Lo único que me consolaba era pensar que lo importante es que él fuera feliz, y la verdad es que siempre se le veía feliz. Mi niño tiene ahora 4 años y también es un cocinitas! Desde los tres años usa el pelador de verduras y pela las patatas y verduras para la cena. Pero siempre tienes esa duda de hasta donde llegaremos? Recuerdo mi primera reunión con su profesora de P3, dijo " creo que Manel es capaz de hacer mucho más de lo que pensáis, solo hay que darle tiempo" eso fue lo más esperanzador que había escuchado en mucho tiempo, pensé que ella iba a ser una buena profesora para mi hijo, y así ha sido.

J
jiayi_6531085
17/6/15 a las 17:45

Gracias por tu testimonio - te platico el mio
Hola me llamó mucho la atención tu comentario. Tengo una hija con 15 meses de edad y me llama la atención que al día de hoy sólo haya dicho palabras con p y b - papá, pez, pie, perro (pe), bebe; otras palabras también dice eche (leche) aba (agua) alma (aaa) tararea la la la (ya ya ya). A los 13 meses ella no señalaba (lo hacia raramente) y no pedía nada, pero una realidad es que yo no la había estimulado prácticamente nada, si te miraba pero ni mucho tiempo ni siempre, y a veces podias desgañitarte gritando su nombre y no volteaba... como tu dices parecía que tenía rasgos autistas... mi esposo y yo empezamos a estimularla tanto como podíamos.. y después de 2 meses de estímulos y juegos... ella voltea casi siempre cuando le hablas (aunque cuando esta haciendo algo que le gusta no lo haga, salvo que cuando dices su nombre agregues algo que le interese "fulanita" mira la tortuga, entonces voltea) también señala para mostrarte algo, un perro, pájaro, etc, también señala para que le des algo. Tararea muchas canciones, toca el pandero, las maracas y las claves, baila, pelea con su hermana mayor, escribe en el pizarrón palito-bolita-rayones. Sopla burbujas y dice las palabras que te digo... En fin, me parece una historia semejante a la tuya... que ha evolucionado mucho pero no es un aprendizaje por si sóla (como su hermana) sino que mi marido y yo hemos parido sus conocimientos y hay que enseñarle todo...
En tu opinión es necesario un logopeda para que ella pueda decir el resto de los fonemas? Mi esposo que ha sido un excelente terapeuta-maestro le pone frecuentemente videos de youtube con fonemas... pero veo que a ella eso la pone como de malas, no se si porque le frustra que no puede pronunciar los fonemas... En fin, te mando un saludo y gracias por escribir!!!

L
lukas_976631
18/1/16 a las 18:29

Ayudemen por favor
Hola Madres luchadoras por estos angelitos, yo estoy que me como la cabeza, no tengo ganas de hacer absolutamente nada no quiero comer no quiero salir nada de nada, solo paso horas de horas de mi vida frente al ordenador así , buscando algo que me soluciones el problema.
Hace 8 semanas nació mi segundo bebe pero el es diferente a los demás muy escaso contacto visual si alguien lo mira el cierra sus ojos o mira a otro lado no le gusta que lo acaricien me gruñe, y hubo un día que me sonrió como 10 veces luego no volvía hacerlo así, pero de ahí es muy difícil sacarle una sonrisa o que siga con la mirada.
Nose a donde llevarlo que hacer? Alguien que me asesore, si tengo que viajar lo hacer a donde tenga que ir. Que tipo de terapia hacer es muy pequeñito?

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir