Foro / Maternidad

Fedora

Última respuesta: 5 de noviembre de 2008 a las 12:22
A
aihua_8425413
3/11/08 a las 9:53


Busco el origen de este nombre que por lo visto es Teodora (en ruso o griego) pero no lo sé con certeza y me gustaria saber de donde procede, su origen y significado y si fuera posible su onomástica.

Todo lo que podais saber de él, por favor, ya que mi madre se llamaba así y nunca supimos acerca de él.

También he leido que es lo mismo que Dorotea al revés.


Todo lo que me podais aportar os lo agradeceria mucho. Graci@s por adelantado.



Ver también

A
aihua_8425413
4/11/08 a las 9:23

Ante todo mil gracias porqué
ya me queda poco para completar la información que quiero del nombre.

Estuve mirando ya en la webs que me sugieres y en otras también, pero lo que saqué en claro es que debía de buscar la onomástica de Fedora como Teodora, o con el masculino de Teodoro, que no sé si valdría igual.

Mi pregunta es: debo escoger solo el nombre en femenino para mirar datos acerca del nombre?

En cuanto al nombre de Dorotea que posee el mismo significado a la inversa, seria el mismo nombre o equivalente a Teodora, también para celebrar su onomástica?

Y la tercera pregunta: que es un nombre cirílico?

A
aihua_8425413
4/11/08 a las 12:17

Entiendo tu mensaje.
En la zona donde nacio mi madre tenian por costumbre poner el mismo nombre por entonces (Milagros), pero mi abuela le puso Fedora no se sabe porque (ya que mi madre quedo huerfana de padres antes del año de vida y no tuvimos ocacion de preguntar a nadie).

Lo cierto es que mi madre nacio un 2 de septiembre. Este dia data, segun he visto, santa Teodora de Alejandria (s.V?) que se vistio de hombre y tomo el nombre de Teodoro para la admision en un monasterio (historia resumida). Por eso preguntaba si tenia que buscar Teodoro o Teodora.


Supongo que al bautizar a la niña, mi abuela preguntaria al parroco el santo del dia, como era costumbre en la epoca, y a este, no se, puede que le constara Teodora en su forma rusa (Fedora) aunque me extraña, pero la logica me dice que debio de ser asi como sucedio.



Me gustaria leer tu opinion sobre lo escrito antes de sacar conjeturas precisas, saber que piensas acerca de la eleccion del nombre coincidiendo con su onomastica, como podria ser este caso.


Y acerca de los nombres que tengan el mismo significado como Vania, por ejemplo, ¿simplemente significan lo mismo pero en lenguas diferentes o con diversos origenes o puede que guarden relacion ente si?

A
aihua_8425413
5/11/08 a las 8:41

Pues tambien es verdad.
No habia pensado en esa suposicion que podria ser mas acertada que la yo habia propuesto. Verian en el calendario el santo del dia y alguien de la familia o amigos, por algun motivo, propuso la forma rusa del nombre que les pareceria diferente.
Mi madre nacio en 1935.


A mi hermana la llamaron igual pero como nacio por navidades le añadieron ademas de los Reyes con el Fedora delante, ya que el parroco no les dejo inscribir la otra forma, en el bautismo consta como Adoracion de los Reyes(1962).



Te preguntaba lo de la equivalencia del nombre por buscar otro que fuera equivalente al de mi madre o que tuviera su mismo significado, pero los unicos que he encontrado han sido Vania y Jana, que tirando del hilo podria ni siquiera parecersele. Me explico:


Vania = Don de Dios (diminutivo o hipocoristico de Vanina, Vanika)
Vanina = adaptacion de Ianina, Janina
Janina = Giovaninna, Giovanna, Nina (Juana)
Juana = Hanna (en aleman?)
Hanna = adaptacion Jana
Juana = Joana (en mi tierra)

Juana = Juan (Ivan en ruso, Ivana)
Ivan = Dios se ha apiadado


Es decir, como el cuento de la vieja ¿no crees?
Supongo que esto es lo mas cercano que hay en cuanto al significado. Me gustaria que si tuvieras constancia de algun nombre que guardara relacion me lo anotaras.





A
aihua_8425413
5/11/08 a las 12:22

Te ha llegado
el privado? es que es la primera ves. Si es que no, ahora luego lo intento otra vez.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir