Foro / Maternidad

Grietas

Última respuesta: 12 de febrero de 2008 a las 17:11
A
an0N_954104099z
8/2/08 a las 21:44

Hola a todas, tengo una nena de 8 meses y seguimos con LM, muy contentitas las dos. Estos meses me he apoyado mucho en la gente del foro y he aprendido todo lo que he podido.
Hace 2 días nació mi sobrina y he intentado ayudar a su mamá con el pecho, pero estoy un poco desanimada... Os cuento, la nena nació tras un parto normal, con una episiotomía maja, pero normal. Las 2 primeras horas tras el parto no pudimos ponerla al pecho porque su mami se encontraba fatal, muy nauseosa y pálida, mareándose cada vez que intentaba subir un pelín la cabeza. Y claro, después la peque se puso a dormir unas 15 horas.
La auxiliar de enfermería de la noche la ayudó a ponerla al pecho varias veces con mucho cariño y dedicación, tras comprobar con un biberón! que succionaba bien (por qué? yo no lo sé...), tratando de que se interesase por mamar dejando caer unas gotitas de leche artificial resbalando por el pecho.
La enfermera de la mañana la trató a batacazo, recriminándola por "tener a la niña sin comer" y racaneandole los analgésicos.
A media mañana se enganchó 20 min, y cuando terminó, la exploraron (a la peque) y a los 5 min vomito el calostro y algo de líquido claro. Y otra vez a dormir. Y ya por la tarde comenzó a comer más seguido, reclamándo como loca, cada menos de dos horas y lanzándose al pecho como una fiera.
Yo he revisado la postura con ella y me parece buena, tripa con tripa, enfrente del pezón, con el pezón y toda la areola en la boquita (no es una areola muy grande), bien pegada, con los labios evertidos y moviendo la mandíbula. Pero en solo una noche le ha hecho unas grietas que me ha dejado pasmada, en un pecho tiene una linea recta que le cruza pezón y areola completamente y en el otro tiene toda la punta del pezón machacada. Le duele un horror y le da miedo solo pensar en ponerla al pecho.
Ya le ha dado varias tomas de biberón (yo le lleve unas jeringuillas por si le tenía que dar algo de leche artificial, pero alguna enfermera la ha acojonado con que con eso podía ahogarse y no quiere usarlas...)y logicamente se lo toma muy bien, ya sabemos que el biberón no tiene grandes misterios.Y calostro tiene un montón.
Yo lo único que observo distinto a como se engancha mi hija (q no me ha hecho ni una grieta nunca) es que a la mía le veo la lengüita entre el labio inferior y el pecho y que quizá abre un poco más la boca.
¿Qué se puede hacer para que abra más la boca?
¿Por qué aún intentando hacerlo todo bien es tan complicado y la gente ayuda tan poco? Me siento cual profeta en el desierto... ag
Incluso le he ofrecido darle yo, pero no ha querido, no sé si porque le da reparo o porque le parece abusar.
Perdonad el rollo, necesitaba desahogarme.

Ver también

A
an0N_954104099z
11/2/08 a las 23:02

Lo subo
Ayudadme chicas, please

F
freda_5407602
12/2/08 a las 9:38

Grieta vertical?
Entiendo que la grieta es vertical. ¿Como sale el pezón cuando lo retira de la boca? ¿Redondo o aplastado?
Hasta donde yo se, cuando las grietas salen en vertical, corresponden a un problema fisiologico del bebé (frenillo corto, o una retrognatia (mandíbula inferior corta). Que se lo vea un pediatra o mejor una asesora de lactancia, seguro que la ayuda. Lo de los bibes si que puede ser un problema, si no hay estimulación del pecho ya sabemos lo que pasa. Que busque ayuda lo antes posible, que se de su propia leche en el pezón o purelan, y que lo tenga al aire todo lo posible. Si está muy mal, que hable con su médico a ver si le receta un cicatrizante, como la blastoestimunlina, pero ojo que se debe retirar muy bien antes de dar pecho.
Ánimo a esa mami, a ver si lo consigue!

L
lesly_8439233
12/2/08 a las 10:25
En respuesta a an0N_954104099z

Lo subo
Ayudadme chicas, please

Grietas
Cuando nació mi niña tuve grietas por la mala postura que puse con la cesárea. Como me molestaba encima de mi tripa coloqué mal al bebé y me salieron sobre todo de un pecho. MI matrona me dijo que dejara al aire el pecho todo el tiempo que pudiera, también untaba el pezón con mi propia leche...pero el mejor remedio fue cuando me dijo que lo untara con aceite de oliva virgen y lo dejara al aire. Empezaron a cicatrizar y con la postura correcta se quitaron. También me aconsejó cuando dejaba de mamar en ocasiones y me pecho no podía mas, que me lo sacara con sacaleches y se lo diera en jeringilla para que no extrañara luego el pecho, así que no se por qué tanto enfado por la enfermera cuando lo hicisteis vosotras. Lo del trato degradante en situaciones tan delicadas como estas me parece asqueroso. No os desanimeis e ir al pediatra o a la matrona para que os aconseje cuanto antes. Y si tiene que sacar la leche con sacaleches todos los días y luego darselo con biberón no hay ningún problema, quizás el bebé lo tome mejor y a la mamá no le moleste tanto. Mi prima lo hizo así y le dió el pecho varios meses mas cómoda. Besos y suerte.-

A
an0N_954104099z
12/2/08 a las 17:11

Os cuento
Lo primero gracias a todas por contestar.
He estado con ella todo lo que he podido, que no ha sido mucho, desgraciadamente, porque mi pequeña también me reclama. Le he ofrecido darle yo otra vez,(para ver como lo hace y para que no tenga que tomar leche artificial), pero la mamá no quiere. Hemos revisado la postura y al menos cuando yo estoy delante parece buena. Le he enseñado la postura del balón de rugby y la postura de las dos tumbadas frente a frente. Se está sacando la leche del pecho más lastimado y poniendo a la niña al otro. Como ella mama más de lo que su madre se saca la leche del pecho que toma directamente es ya blanquita y la otra sigue siendo calostro. Tuvo una subida fuerte y ha estado alternando duchas calientes antes de darle o sacarse y frío después, y ya nota menos tensión y dolor. Le quitamos los biberones y la leche extraida y la leche artificial que le hemos dado ha sido (en general) con jeringa. Utiliza un sacaleches manual de avent y se saca 20-30 ml, no más.
A la nena le cuesta mucho engancharse, hemos dejado de usar las pezoneras porque solo chupaba la punta y a mi me parecía que podía viciar la succión. Con la subida ha sido necesario sacar algo de leche para que el pecho no estuviese tan redondito, y también le iba bien usar un par de minutos el sacaleches para que el pezón sobresaliese y la nena se decidiese a engancharse. Pero le cuesta mucho prenderse, llora, se pone roja y da grititos, hay veces que lo consigue y mama durante 20-40 min, se suelta sola y parece satisfecha, pero otras veces, sobre todo por la noche y cuando yo no estoy, no hay forma...
Es su primer hijo y le cuesta mucho hacer las posturas pq no maneja al bebe con soltura. Los puntos la están matando y ni sentada (q es como mejor le da)está cómoda.
Para colmo de males esta noche le ha dado tumbada y se le ha hecho grieta en el pecho bueno, al sacarse la leche ha visto que también sale bastante sangre. Le he dicho que se saque de los dos, que se la de si no tiene sangre o tiene poquita y que lo demás se lo dé de leche artificial; que tenga paciencia y espere a que se le curen un poquito las grietas.
Yo no sé si es que aguanta mucho el dolor cuando la niña se engancha (yo la he visto con lagrimones corriendo por la cara)para que no se suelte ya que le cuesta tanto, y no rectifica una posición incorrecta y así le hace esas escabechinas...
Miraré lo del frenillo, porque tiene una primita que creo que ha tenido ese problema justamente, y hace pocos días. Mañana va al pediatra.
Después de este ROLLAZO, dos preguntas:
Se alquilan sacaleches eléctricos? Donde?
Como podemos contactar con alguien experto que la vea, o algún grupo de apoyo?
Yo estoy sobrepasada y me parece que la estoy haciendo sufrir...
Gracias otra vez

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram