Foro / Maternidad

Guarderia: ¿sí o no?

Última respuesta: 3 de febrero de 2010 a las 12:22
S
slavka_9395367
30/1/10 a las 11:17

Hola, tengo una niña de 18 meses y medio, no trabajo y la tengo siempre conmigo; está muy espabilada y, además, es muy alegre y sociable; el problema es que no tiene hermanos, ni primos, ni hijos de amigas con los que relacionarse de manera habitual, y, aunque mi intención es seguir con ella como hasta ahora hasta que empiece el colegio con 3 años, la familia insiste en que debería llevarla a la guardería el próximo curso, cuando tenga 2, creen q si ha de llorar, mejor con 2 q con 3 para q no se rian de ella los otros niños... ¿alguien puede contarme su experiencia? aun no me decido y si he de llevarla el próximo curso tendría q empezar a buscar guardería ya...

Muchas gracias a todas

Ver también

S
solana_6066034
30/1/10 a las 12:51

Yo no.
Empecé a llevar a mi hijo a la guardería con 18 meses por el mismo motivo, hoy tiene 14 años y todavía me arrepiento. Estábamos todas las semanas en el médico con anginas, faringitis, roseola, varicela, etc. Mejor pasar todo eso con 3 años que con menos. Es mi opinión. Si quieres que juegue con niños, llévale al parque.

Un saludo.

N
naouel_8269743
30/1/10 a las 16:08

Mi experiencia fue muy positiva
Mis hijas solo iban unas horitas por la mañana,comían y dormían la siesta en casa,empezaron las dos muy pequeñas,una con 12 meses y la otra con 11,y aunque al principio me costó con la mayor,(con la pequeña ya tenía mas experiencia)pero era eso o me quedaba sin plaza,por que era una guarderia de la comunidad de Madrid,que por cierto son fantasticas!,y al final la llevé y no me arrepentí,tambien es verdad que ella se quedaba encantada,y la otra tambien,y eso me daba mucha tranquilidad,es verdad que al principio cogen todos los virus y lo que no son virus!,pero tambien depende de cada niño,despues ya es menos por que van cogiendo defensas,y les viene despues para el cole muy bien,yo desde luego si te lo recomiendo aparte de que espabilan mucho,se hacen mas autonomos y despues tambien se nota en el colegio,y ellos se lo pasan muy bien,pero eso es como todo cada niño es un mundo y cada madre tambien...saludos.

B
bera_6010229
30/1/10 a las 16:44
En respuesta a solana_6066034

Yo no.
Empecé a llevar a mi hijo a la guardería con 18 meses por el mismo motivo, hoy tiene 14 años y todavía me arrepiento. Estábamos todas las semanas en el médico con anginas, faringitis, roseola, varicela, etc. Mejor pasar todo eso con 3 años que con menos. Es mi opinión. Si quieres que juegue con niños, llévale al parque.

Un saludo.

Estoy de acuerdo con terina, es mejor, si se puede, retrasar la guardería
A veces no nos queda más remedio que llevar a los bebés con 4 meses a la guardería... pero yo creo que están mejor en casa mientras puedas tenerlos. Las guarderías son un foco de infecciones, virus, etc... Y aunque los colegios también lo son, es preferible que tu hijo los pille con 6 años (o con 3 años) que con menos. Las madres que trabajamos y hemos tenido que tirar de forma tan temprana de la guardería nos consolamos pensando que así se estimulan antes, etc... Ahora que mis hijos son mayores esta idea me parece un poco ingenua.

Y
yarima_9411677
31/1/10 a las :28

Para mi es muy positivo
yo la verdad por motivos laborales le tuve que llevar algo mas pequeño, el mayor empezó con 8 meses y el pequeño va a empezar ahora. La experiencia fue totalmente positiva. claro que se te pnen malitos, pero eso tambien te va a pasar en el cole. si tienes la posibilidad de llevarla solo unas horas aprovechala, hoy en dia las escuelas infantiles hacen un gran trabajo, relacionarse con otros niños les viene genial. empiezan a acostumbrarse a unas rutinas, unas normas de convivencia, a compartir... a mi me encanta cada vez que mi machote sale de la guarde y me cuenta lo que ha hecho con sus amigos y las actividades que hacen en clase. en las escuelas infantiles hay grandes profesionales que les motivan muchisimo.
de todas maneras vas a encontrar opiniones para todos los gustos. tomes la decision que tomes, haras bien. un besito.

L
liset_9915263
31/1/10 a las 13:40

Si puedes quedarte con los niños en casa, no los lleves a la guarde!!!
Es absurdo el mito de que es bueno que vayan pronto a la guarde... pudiendo cuidarlos tu, que es con quien mejor están! Si quieres que se estimulen, el parque está muy bien, y si no, no te preocupes que ya se harán mayores y espabilarán.

Y te lo digo después de haber tenido que meter a mis hijos de bebés en un centro infantil, ya que trabajaba jornada completa...

Se te pondrán malitos, y no conseguirás nada de nada... salvo visitar al pediatra más a menudo.

A pesar de ir tan rápido a la guarderñía no creo que mis hijos sean más o menos espabilidos que hijos de madres que conozco que no trabajan y no han ido al cole hasta los 3 años.

O
orla_8554909
31/1/10 a las 23:46

Yo la llevaría...
No me gusta dejar a los niños "aparcados" en guarderías durante horas si pueden estar con los padres o abuelos, auqnue reconozco que en muchos casos no queda otra opción. El cariño que reciben de sus familiares nada tiene que ver con lo que viven en la guardería. Sin embargo, a mi me pasaba algo parecido a ti y la mandé, pero eso sí, solo 2 horas y media por la mañana. La niña comía siempre en casa y dormía su siesta después de comer. Tampoco es plan de llevarles con poco tiempo, a los dos años los niños empiezan a relacionarse con otros niños y a jugar. No juegan juntos con otros niños, pero les gusta jugar solos pero al lado de otros niños. Lo de las enfermedades es cierto que cogen algo más, pero lo que hay que hacer es que cuando están enfermos no llevarles hasta que recuperan bien. El problema es que muchos padres por necesidad los llevan cuando están convalecientes y lo más fácil es que al tener las defensas bajas suelen coger más enfermedades. Además, y esto según un pediatra, si va con dos años a la guardería entra en contacto con virus que afectan a niños de 2 años. Si esperas a los 3 porque crees que tiene más defensas entra en contacto con virus que afectan a niños de 3 años que todos ellos tienen más defensas por lo que son virus más fuertes. Es decir, que el período de enfermedad-curación-coger defensas lo van a pasar con 1, con 2, con 3 o con 4 años. Es inevitable. Lo importante es dejarles curar bien en casa antes de volver a mandarles.

Por lo de adaptarse al cole es una tontería. Hay niños de guardería que lo pasan muy mal los primeros días y niños que nunca fueron a guardería que no han tenido ningún problema Depende más del carácter del niño que de otra cosa. Para mí lo importante es la relación con otros niños.

S
suceso_8512704
1/2/10 a las 2:03

No la metas en guardería
EN ÉSTE TEMA TENGO BASTANTE EXPERIENCIA Y DE VERDAD TE DIGO QUE HAY NIÑOS QUE HAN IDO A GUARDERÍAS Y LLORAN AL ENTRAR EN EL COLEGIO Y OTROS QUE NO HAN IDO Y NO LLORAN. DEPENDE DEL NIÑO.
CON RESPECTO A LA SOCIALIZACIÓN, DEPENDE DEL NIÑO, Y DE LOS PADRES, INCULCALES MUCHO AFECTO Y SI PUEDES DALE LA OPORTUNIDAD DE QUE ELLOS SE ACERQUEN A OTROS NIÑOS PARA JUGAR CON ELLOS. SI SON MÁS TÍMIDOS, AYÚDALOS AL PRINCIPIO DICIÉNDOLES A OTROS NIÑOS DE SU EDAD "¿QUIERES QUE JUEGUE CONTIGO "Y DI EL NOMBRE DE TU HIJO"?, SINO CONTESTAN, SIÉNTALO A SU LADO Y JUEGA TU AL PRINCIPIO CON AMBOS Y LUEGO DÉJALOS QUE SIGAN JUNTOS. TE SORPRENDERÁ VER COMO CON UN PAR DE VECES QUE LO HAGAS TÚ, EN EL MOMENTO QUE LLEGUEN AL PARQUE Y VEAN A ALGÚN NIÑO JUGANDO CON ALGO QUE LE GUSTE, PIDE ÉL JUGAR.

CON REPECTO DE VERLE LLORAR, LOS NIÑOS CUANDO VAN AL COLEGIO EL PRIMER AÑO Y NO CONOCEN A NADIE, SI VEN A OTRO NIÑO LLORAR, NO SE RÍEN DE ÉL. PRIMERO PORQUE ELLOS AUNQUE NO LLOREN TAMBIEN ESTÁN ASUSTADOS, Y SEGUNDO PORQUE NO TIENEN AÚN LA MALDAD QUE LES DARÁ MÁS ADELANTE LOS "GRUPOS" DE AMIGOS.

MI EXPERIENCIA ES QUE TENGO DOS HIJOS Y LOS HE CRIADO YO HASTA LOS 3 AÑOS EN QUE HAN ENTRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL, NO HAN IDO A GUARDERÍAS. PERO SI DECIDES LLEVARLA, DECIRTE QUE HAY BUENAS PROFESIONALES.
DEJA QUE DECIDA ELLA. PREGUNTALE CON PALABRAS CORTAS Y CLARAS PARA QUE TE ENTIENDA.

I
ineva_9734086
2/2/10 a las 18:00
En respuesta a bera_6010229

Estoy de acuerdo con terina, es mejor, si se puede, retrasar la guardería
A veces no nos queda más remedio que llevar a los bebés con 4 meses a la guardería... pero yo creo que están mejor en casa mientras puedas tenerlos. Las guarderías son un foco de infecciones, virus, etc... Y aunque los colegios también lo son, es preferible que tu hijo los pille con 6 años (o con 3 años) que con menos. Las madres que trabajamos y hemos tenido que tirar de forma tan temprana de la guardería nos consolamos pensando que así se estimulan antes, etc... Ahora que mis hijos son mayores esta idea me parece un poco ingenua.

Mi experiencia es muy positiva
Yo pensaba como la mayoría, que mejor en casa que en la guarde... y en mi caso particular, estoy encantada. Mi hijo va feliz a la guardería, 3 horitas y se lo pasa pipa. Yo ya no lo llevo porque se espabile ni porque se adapte mejor al colegio, sino porque se lo pasa genial!!!! pero cada niño es un mundo. Ahora estamos dejandole a comer y nada, tan feliz, se lo come todo y pide más. Sin embargo, una compañera suya de guarde no ha podido quedarse a comer porque lo pasa tan mal que le han recomendado a los padres que no la dejen. Por eso digo, cada niño es un mundo!

S
slavka_9395367
3/2/10 a las 12:22

muchas gracias por vuestras respuestas, chicas!!!
Me ha venido muy bien conocer vuestras experiencias y opiniones, ahora ya lo tengo todo más claro; en cualquier caso, si alguna otra quiere dejarme su comentario seguiré pasándome por aquí y para verlas de vez en cuando, porque, como decís algunas, cada niño es un mundo, e intercambiar experiencias es muy positivo para todas las madres; Un beso a todas.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir