Foro / Maternidad

Hace unos dias subi este post pero me lo borraron!

Última respuesta: 12 de septiembre de 2007 a las 3:32
A
alix_8460151
11/9/07 a las 3:41

Voces e historias sobre el aborto

Marta Rivas y Ana Amuchástegui: Se reportan aquí resultados de una investigación cualitativa realizada en la Ciudad de México, sobre la experiencia del aborto inducido a través de entrevistas autobiográficas a 12 mujeres de diferentes edades, estratos sociales, niveles educativos y condiciones de pareja, quienes habían tenido uno o más abortos. En ella se exploraron además los significados de la maternidad, la anticoncepción y el embarazo/hijo no planeado/no deseado. Los datos de esta investigación muestran que la interrupción del embarazo no constituyó un evento traumático para todas las entrevistadas. Mas bien, el elemento fundamental para un efecto negativo en su salud mental y física fue la clandestinidad en la que se realizó, determinada a su vez por su carácter ilegal en el momento del estudio (1996). Todas las mujeres entrevistadas temieron la denuncia y encarcelamiento, aunque esa amenaza no las detuvo para llevar a cabo su decisión.

Por: Marta Rivas y Ana Amuchástegui*
Cuando veo a otros niños que no los quieren, los golpean. Por eso ya no quiero más hijos, no deberían nacer. Porque si decimos que el aborto es un crimen, se comete sólo una vez. Pero el crimen con un niño no deseado es a diario.

Amelia, 32 años, vendedora de cosméticos, casada, madre de dos hijos.
Se reportan aquí resultados de una investigación cualitativa realizada en la Ciudad de México, sobre la experiencia del aborto inducido a través de entrevistas autobiográficas a 12 mujeres de diferentes edades[1], estratos sociales, niveles educativos y condiciones de pareja, quienes habían tenido uno o más abortos. En ella se exploraron además los significados de la maternidad, la anticoncepción y el embarazo/hijo no planeado/no deseado.

Los datos de esta investigación muestran que la interrupción del embarazo no constituyó un evento traumático para todas las entrevistadas. Mas bien, el elemento fundamental para un efecto negativo en su salud mental y física fue la clandestinidad en la que se realizó, determinada a su vez por su carácter ilegal en el momento del estudio (1996). Todas las mujeres entrevistadas temieron la denuncia y encarcelamiento, aunque esa amenaza no las detuvo para llevar a cabo su decisión.

La ilegalidad generó consecuencias mucho más negativas entre mujeres pobres que no pudieron pagar procedimientos médicamente seguros. Entre ellas, al miedo a ser procesadas se sumó el temor a sufrir daños severos a su salud. Sin embargo, sus razones para abortar eran mucho más fuertes que el miedo al proceso penal o inclusive que el riesgo de perder la vida.

A sus hijos mi marido los pateaba y les daba puñetazos y a las niñas ni en cuenta, a mí ni siquiera se acuerda que soy mujer y dije ¿qué hago, Dios mío? No quiero estar embarazada. Ahorita no tiene la culpa lo que traigo adentro, pero para que venga a ver esta vida me arriesgo pero no quiero tener más familia.


Olivia, costurera, de 39 años, casada y madre de 5 hijos.
En este contexto de ilegalidad, la seguridad médica ofrecida por los prestadores de servicio fue un elemento crucial para la experiencia positiva del procedimiento:

Salí caminando perfectamente, dije lo que hace el que tenga uno la posibilidad de tener un legrado con todas las de la ley, la diferencia a que vaya uno a escondidas, pero me sentía en buenas manos y que si algo me pasaba había una infraestructura y algo se podía hacer.


Patricia, profesora universitaria, soltera y sin hijos.
Asimismo, el grado de profesionalismo del personal médico tuvo una influencia decisiva en la recuperación física y emocional de las mujeres. Especialmente la figura del médico se revistió de un enorme poder para que las mujeres confirmaran o descalificaran su decisión. Olivia narra:

Despertando de la anestesia dije, yo creo que ya me morí, y me habla un doctor. Se me figuró así como el perdón de Dios y me dice: ya madrecita, ya estás bien, ya pasó todo, no hay nada que tengas miedo, estoy aquí para acompañarte.


De este modo, mientras algunos prestadores del servicio mostraron actitudes respetuosas y evitaron cualquier juicio de valor sobre las razones de las mujeres para solicitar el aborto, otros expresaron ya fuera su reprobación o su interés exclusivamente mercantil, lo cual era ampliamente favorecido por la situación de ilegalidad.

Por otra parte, la definición del embarazo o del hijo no deseado estuvo determinada tanto por las condiciones de las relaciones sexuales en que se produjo (deseadas y placenteras vs. realizadas en un contexto de coerción y/o violencia), como de las condiciones para poder criarlo y atenderlo. Entre ellas se mencionaron:

- Conflictos de pareja (inestabilidad, violencia doméstica, separación, casa chica)

- Condiciones económicas adversas

- Maternidad cumplida con los hijos que ya se tienen

- Amenaza de no cumplir cabalmente la maternidad: un hijo más significaría descuidar los que ya se tienen

- Agotamiento por crianza

- Proyectos personales

- Violación

En conclusión, los efectos sicosociales de la experiencia del aborto fueron muy heterogéneos dado que no todas las mujeres vivieron negativamente el procedimiento. De hecho, mientras menor era el deseo de tener hijo y más precarias las condiciones subjetivas y objetivas para su crianza, mayor era la sensación de alivio y la experiencia de autonomía por parte de las mujeres. En contraste, a mayor deseo de maternidad y mayor carencia de condiciones para la crianza, las mujeres expresaron mayor dolor por la pérdida del proyecto de maternidad. Finalmente, a mayor presencia de la moral católica en la subjetividad de las mujeres, mayor experiencia de culpa y temor al castigo.

*Profesoras-investigadoras del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

[1] Datos generales de las entrevistadas:10 mujeres de 26 a 45 años, una de 16 años, una de 65 años. 6 con estudios profesionales, 3 secundaria, 2 primaria, 1 primaria incompleta. Contexto del embarazo, 8 en pareja cohabitante, 3 en relaciones ocasionales, una por violación. 6 con hijos con edades hasta la adolescencia, 6 sin hijos.

http://ciencias.jornada.com.mx/foro-sobre-despenal-izacion-del-aborto/segunda-sesion/voces-e-historias--sobre-el-aborto

Ver también

X
xueyan_5942269
12/9/07 a las 1:43

Sube
up

A
alix_8460151
12/9/07 a las 3:32

Nadie aborta por gusto, o sí???
Creo que quien toma la decisión de abortar no lo hace por gusto y después de hacerlo, no se va por el mundo como si nada, es una experiencia fuerte que de alguna forma nos deja enseñanzas buenas y malas, en mi caso buenas, y es tratar de ser mejor persona, prepararme para asumir el compromiso de ser madre en un futuro... (aunque deben existir excepciones). El hecho es que no debemos satanizar el aborto, y sí combatir el obscurantismo, la ignorancia y la falta de información. Muchas venimos a este foro buscando respuestas, compartir experiencias, encontrar una salida a nuestros problemas inmediatos, y no venimos a descalificar, insultar personas, mucho menos tratar de manipularlas, pero tal parece que algunas sí tienen la plena convicción de hacerlo, allá ellas...

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook