Foro / Maternidad

Importante: donación de cordón umbilical.

Última respuesta: 25 de agosto de 2005 a las 12:59
E
eduina_710995
11/7/05 a las 18:47

Cordón umbilical: un tesoro no sólo para tu hijo

En qué consiste

¿Puedo ser donante de sangre del cordón umbilical?

Dónde donarlo

¿Sabes que, en el momento en que das a luz a tu hijo, puedes salvar la vida de un bebé enfermo de leucemia? Basta con un gesto simple, seguro, indoloro y sin ningún coste: donar tu cordón umbilical.

Después del parto, el cordón umbilical y la sangre que contiene son habitualmente desechados, pero este "hilo conductor", que te ha unido a tu bebé durante nueve meses, contiene una sangre particularmente rica en células estaminales, las mismas de la médula ósea, capaces de generar miles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Estas células pueden ser transplantadas a pacientes, generalmente niños, afectados de leucemia, que no encuentran un donante de médula ósea.

De momento, el índice de éxito se sitúa en el 90 por ciento de los casos. La principal ventaja que presenta la sangre del cordón umbilical, según los expertos en este campo, es que exige una menor compatibilidad entre el donante y el receptor, debido a la inmadurez inmunológica de los linfocitos de la sangre del cordón, lo que reduce las posibilidades de rechazo.

Durante la gestación, pregunta a matrona o ginecólogo por la donación del cordón. Este simple acto puede contribuir a la curación de personas que sufren enfermedades graves de la sangre, que ponen en peligro sus vidas. Después de dar una vida, ayuda a otra.

En qué consiste

En cada donación de placenta, se suelen recoger unos 80 mililitros, una cantidad suficiente para tratar a personas de menos de 40 kilos, generalmente niños y adolescentes.

Antes del parto, se realizan unos análisis rutinarios para descartar la presencia de enfermedades transmisibles.
La madre ha de dar su consentimiento escrito, después de haber recibido toda la información.
Después del nacimiento del bebé y de la sección del cordón umbilical, se realiza una punción en el cordón mientras la placenta está todavía en el útero, para recoger la mayor cantidad posible de sangre.
Cuando la placenta es expulsada, se repite la operación, para recoger la sangre que queda en sus tejidos.
La sangre se envía al banco de sangre del cordón umbilical correspondiente, que la procesa, conservando únicamente las células madre, para que ocupe el menor espacio posible, y es almacenada a 196 grados bajo cero. Después de seis meses, será sometida a un examen de control, para garantizar la seguridad de la donación.
El bebé pasará un examen clínico cuando nazca y, opcionalmente, después de los 3 meses.
La sangre del cordón será utilizada para cualquier enfermo del mundo que lo necesite, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad entre donante y receptor. El transplante se realiza mediante una transfusión, para sustituir las células enfermas del paciente.
Los datos obtenidos serán introducidos, de manera confidencial, en registros informáticos
La donación es altruista.
La sangre del cordón umbilical se podrá utilizar con finalidades de investigación, en caso de que no pueda ser utilizada.
La recogida de sangre no comporta ningún riesgo para el bebé ni para la mamá.

¿Puedo ser donante de sangre del cordón umbilical?

Se puede donar el cordón umbilical si:

La mamá está sana y no tiene antecedentes de enfermedades transmisibles a través de la sangre.
Las familias no son portadoras de enfermedades genéticas, ni tienen en su historia clínica evidencia de factores de riesgo de enfermedades transmisibles a través de la sangre.
El bebé no sufre ninguna enfermedad importante durante los primeros años de vida.
Se puede donar tanto en los partos por vía vaginal, como por cesárea.
Una mamá no puede ser donante si:

Tiene sida, o está infectada por el virus.
Tiene hepatitis B o C, o ha estado infectada por los virus correspondientes.
Se ha inyectado drogas.
Ha mantenido relaciones sexuales con alguna persona que se encuentre en las situaciones mencionadas, durante los últimos 12 meses.
Ha mantenido relaciones sexuales con diferentes personas, en los últimos 12 meses.
Ha recibido transfusiones en los últimos 12 meses.
Hay rotura de membranas más de 12 horas antes del parto.
La madre presenta fiebre superior a 38 grados.
La gestación dura menos de 32 semanas.

Dónde donarlo

Existen bancos de sangre de cordón umbilical en toda España. Tu ginecólogo te puede informar, en el caso de que decidas llevar a cabo la donación, del más cercano.

En España, el registro REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Osea), creado por la Fundación Carreras en 1991, dispone de los datos de todas las personas que desean ser donantes de médula ósea. Además, realiza la búsqueda de un donante compatible para los pacientes que lo necesiten, a nivel internacional, puesto que todos los bancos de cordón del mundo cooperan juntos, para poder ayudar al mayor número de personas posible.

Ver también

M
mzia_8042600
11/7/05 a las 20:45

Yo lo doné
Mi matrona me habló de ello en la preparación al parto y yo encantada. En el momento del parto firmé la autorización y ya está. Me parece precioso ayudar a gente, sobre todo niños, que lo necesitan. La pena es que no es posible hacerlo en todos los hospitales. Yo di a luz en el Severo Ochoa de Leganés.
Animaos, no cuesta nada.
Besos

Beatriz y Blanca (7m y 19d)

H
hanane_9496022
12/7/05 a las 8:23

Solo hay 8 hospitales
en España en que se pueda donar, QUE VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!

Si queréis saber si vosotras podéis, llamar al Tel. 91 314 24 06 (atención 24h.).

Un saludo a todas.

A
asiya_9774845
25/8/05 a las 10:59

Sí, yo lo estuve
mirando.... y nada de nada. En mi comunidad (Pais Vasco) todavía no hay ningún centro autorizado para la donación... Y eso que los hospitales públicos aquí son pioneros en transplantes y Euskadi es la comunidad en la que mayor número de donantes de órganos existen!!!

De todas formas, en el centro de coordinación de Madrid que dice una compañera en otro post me atendieron fenomenal y fueron muy atentos.

Suerte a las que podáis, y no dejéis de hacerlo. La donación puede significar salvar la vida de alguien!!!

Vero + bichito (26+1)

Y
yaxin_8558405
25/8/05 a las 11:16

Yo...
con mi primer embarazo me quedé con las ganas, pero mi gine me dijo que que solo dos hospitales lo hacían en Barcelona (el Clínico y el Vall d'Hebron), como yo lo tenía en otro, me dijeron que no era posible, pero que estuviera tranquila, que recibian el cordón de todos los partos realizados en los hospitales que he mencionado y había "suficiente" (aun dudo, esa palabra me molestó), en fín, cuando ya tube a mi niña me dijeron que si llamaba a la fundación Carreras con tiempo, ellos se desplazaban al hospital al que tú estuvieras y estaban en tu parto para poder realizar la donación... Esto último no sé si es cierto, ya digo que me lo dijeron después.
saludetes.

merche(andrea 3 y 4 meses + Unai 21)

U
ubalda_6518598
25/8/05 a las 11:55

¡es injusto!
Acabo de llamar a todos los teléfonos posibles y nada, yo daré a luz en el hospital Clínico de Madrid y allí no lo hacen... No sabéis lo mal que me siento...

Hace años conocí a un niño precioso... tenía 2 añitos... él siempre decía que yo era su novia... yo le quería nuchísimo...

Después de pasar 3 años de hospital en hospital, a los 5 añitos murió de leucemia...

De verdad, las que tengáis la oportunidad, no dejéis de hacerlo, porque para nosotras no es nada y no sólo daremos vida a nuestro hijo/a, sino a otras personas que se están muriendo...

S
savita_6513309
25/8/05 a las 12:59

Estoy indignada
estoy de 25 semanas y queria haber donado el cordon, pero donde vivo, en cantabria, no hay ningun hospital q lo haga. he llamado a la fundacion carreras y me dicen q no tengo forma de hacerlo. he preguntado a ver si en valladolid ; qeu soy de alli, me dicen q tampoco.
a las que podais donarlo, animaros a hacerlo
besos

maria + miguel (25+1)

Conservación y donación del cordón umbilical, ¿en qué consisten?
Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir