Foro / Maternidad

Induccion del parto. riesgos y peligros

Última respuesta: 3 de enero de 2014 a las 22:16
H
hazel_7188675
27/9/05 a las 13:35

Los problemas y riesgos de la inducción del parto

Una hoja informativa del CIMS

La Coalición para Mejorar los Servicios Maternos (CIMS), está preocupado por el drámatico incremento y contínuo uso excesivo de inducciones de parto. El índice estadounidense de inducciones ha doblado desde 1989, aumentando desde una de cada diez mujeres a una de cada cinco en 2001.22 Esto, sin embargo, podría reflejar muy por debajo la verdadera incidencia de inducciones al parto. Casi la mitad de las mujeres en una encuesta de 2002 informaron que se había hecho algún esfuerzo por empezar el parto de forma artificial.5 La Organización Mundial de la Salud recomienda no más que un 10 por ciento de índice de inducción.31 A pesar de las técnicas modernas, la inducción del parto aún implica un riesgo considerable comparado con el comienzo natural del parto, y muchas si no la mayoría de las inducciones se realizan por razones que no están apoyadas por una sólida investigación médica.

LOS PELIGROS DE LA INDUCCIÓN DEL PARTO

Las madres primíparas tienen aproximadamente el doble de posibilidades de sufrir una cesárea con una inducción comparado con un comienzo natural del parto. Este riesgo se debe al procedimiento en sí, no por ninguna razón que podría haber provocado la inducción del parto.9 La inducción del parto en la semana 41 en una población hipotética de 100,000 madres primíparas resultará en algo entre 3,700 y 8,200 cesáreas excesivas y costará una cantidad extra de 29 a 39 millones de dólares.17

Las mujeres que han tenido previamente partos vaginales podrían aumentar en cinco veces sus posibilidades de una cesárea si la cervix no está preparada para el parto y se les administre agentes de maduración cervical.26 La inducción hipotética de 100,000 mujeres multíparas en la semana 41 resultará entre 100 y 2,300 cesáreas excesivas y costará una cantidad extra de 25 a 26 millones de dólares.17

Todas las agentes de inducción pueden causar hiperestimulación uterina (contracciones demasiadas largas, demasiadas fuertes y demasiadas seguidas y una tensión muscular de línea basal más alta).10 La hiperestimulación uterina puede causar sufrimiento fetal.10 Esto significa que, paradójicamente, la inducción del parto debido a la preocupación de la condición fetal podría causar justamente el problema que la inducción pretendía impedir mientras que el bebé podría haber tolerado un parto natural.

La inducción del parto implica la necesidad de otras intervenciones suero intravenoso, monitorización electrónica interna continua, normalmente confinación a la cama- que también pueden tener efectos adversos.

La rutura de las membranas fetales, un componente rutinario de la inducción del parto, puede causar sufrimiento fetal y aumenta las posibilidades de una cesárea.2,8,11 También podría precipitar un prolapso del cordón umbilical (una situación de emergencia letal para un bebé, en la que el cordón umbilical sale por la vagina).7,19 Un cuarenta por ciento de nacimientos a término con prolapso del cordón umbilical eran partos inducidos, subiendo hasta el 50% de nacimientos con prolapso en la semana 42 o más.21

Los partos inducidos son normalmente más dolorosos, lo que puede aumentar la necesidad de una analgesia epidural.3 Las epidurales introducen una probabilidad más alta de una multitud de efectos adversos en el parto, en el bebé y en la madre.

Las mujeres con cesáreas previas tienen una probabilidad ligeramente mayor de que la cicatriz ceda con una inducción de Pitocin (oxitocina) (8 por 1,000 versus 5 por 1,000 con comienzo espontáneo de parto) y un riesgo mucho más aumentado cuando se usan prostaglandinas (24 por 1,000) para la maduración cervical o para la inducción.20 Las prostaglandinas incluyen Cytotec (misoprostol), Prepidil (prostaglandina E2) y Cervidil (prostaglandina E2).



LOS PELIGROS Y PROBLEMAS DE LOS AGENTES DE LA INDUCCIÓN

Cytotec (Misoprostol)

El Cytotec no está ni formulado ni intencionado para el uso durante el parto, aunque se emplea generalmente como un agente de inducción. El fabricante de Cytotec, Searle, ha rechazado su uso no oficial como agente de inducción o agente de maduración cervical debido a los riesgos relacionados con el Cytotec.27

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) declara que los mayores efectos adversos del Cytotec incluyen hiperestimulación uterina, que puede llegar a ser severa y resultar en un sufrimiento fetal grave; rotura uterina; embolia de líquido amniótico, que tiene un alto índice de mortalidad materno-infantil; sangrado genital severo; muerte fetal; y muerte maternal.6 Otros efectos adversos incluyen placenta retenida, cesárea, y tránsito de meconio (las primeras heces del bebé) al líquido amniótico, que puede causar un tipo de neumonía neonatal si se inhala.6

Existe una creencia común de que el Cytotec solamente supone una amenaza mortal en aquellas mujeres con una cicatriz uterina o con altas dosis. Sin embargo, existen informes de casos de muerte materna e infantil y hemorragias precisando histerectomías en mujeres sin cicatriz uterina, algunas de las cuales recibieron una dosis mínima. 13,28,30

La dosis de Cytotec no puede controlarse porque la droga es una píldora pequena que debe cortarse en pedazos.

Una vez que se administre, la droga no puede ser anulada ni la dosis reducida en casos de efectos adversos.

El cytotec no disminuye los índices de cesárea comparado con la prostaglandina E2, que está aprobada por el FDA para uso durante el parto.16

Las únicas ventajas del Cytotec comparado con la prostaglandina E2 son partos más reducidos en gastos y más rápidos.16 Ambas ventajas benefician solamente a los hospitales y doctores puesto que los partos cortos son normalmente intensos, tumultuosos y difíciles.

Prostaglandina E2 (Prepidil, Cervidil)

La prostaglandina E2 puede causar hiperestimulación uterina y sufrimiento fetal.18 El sufrimiento fetal puede precisar de una cesárea.

La prostaglandina E2 no reduce las cesáreas excesivas asociadas con la inducción del parto.18

Al menos que la droga esté formulada en un tampón (Cervidil), la droga no podrá ser anulada ni su dosis reducida en el caso de efectos adversos.

Oxitocina (Pitocin)

Las complicaciones de la oxitocina (Pitocin) incluyen hiperestimulación uterina,25 que puede llegar a sufrimiento fetal; el doble de posibilidades de que el bebé nazca en condiciones pobres;15 hemorragia postparto; 25 y una mayor probabilidad de ictericia neonatal. 25 Las complicaciones maternas severas y raras incluyen rotura uterina e intoxicación por agua hasta coma y muerte. La oxitocina puede también causar daño cerebral o muerte en el bebé. 25


LA INVESTIGACIÓN MÉDICA NO APOYA LOS FUNDAMENTOS COMUNES DE INDUCCIÓN

La inducción electiva del parto, esto es aquella inducción que se realiza por razones no médicas tales como por conveniencia, expone a las madres y los bebés a los peligros de una inducción sin ningún beneficio de contrapeso.

La inducción del parto por sospecha de bebé macrosómico no produce beneficios pero aumenta la posibilidad de una cesárea. 12,29

No existe evidencia creíble que apoye la inducción del parto en mujeres con diabetes gestacional comparado con diabetes pre-existencial.

La inducción rutinaria del parto por rotura temprana de membranas no reduce la incidencia de infección neonatal con la excepción de aquellas mujeres que tengan resultados positivos del estreptococo del Grupo B que no reciben antiobióticos intravenosos durante el parto. 14

La inducción del parto en aquellas mujeres con estreptococos del Grupo B no ha mostrado mejorar los resultados cuando se administran antibióticos, independientemente del estado de las membranas y no forma parte de las directrices recomendadas por los Centros de Control de Enfermedades. 4

Los estudios que insisten en apoyar la inducción rutinaria del parto en la semana 41 del embarazo tienen graves defectos. 23 Ninguna investigación apoya la inducción rutinaria en cualquier punto más temprano del embarazo; ninguna investigación sólida apoya la inducción del parto en cualquier momento del embarazo.

Los defensores de la inducción del parto a término argumentan que el índice de mortinato y los índices de otras complicaciones del recién nacido aumentan significativamente después de esa fecha, pero de hecho, estos índices no demuestran tal aumento. 1,23 La inducción en la semana 41 de una población hipotética de 100,000 madres primíparas prevendría teóricamente 120 muertes fetales que ocurrirían estadísticamente durante la siguiente semana, pero: 17
No conocemos cuantas muertes podrían realmente prevenirse mediante la inducción rutinaria puesto que son eventos impredecibles en mujeres sanas con bebés sanos y formados normalmente.
Ese número no pesaría más que algunos bebés que fallecen como resultado de los peligros de la inducción.
Cualquier reducción en las muertes fetales no compensa las pérdidas por infertilidad, aborto y pérdidas fetales y de recién nacidos, consecuencias de las excesivas cesáreas. (Véase Los Riesgos de Parto por Cesárea para la Madre y el Bebé, una hoja informativa del CIMS)

Cuarenta y una semanas es el tiempo medio de un embarazo en madres primerizas saludables. 24 Esto significa que la mitad de tales embarazos durarán más que las cuarenta y una semanas.

Si no hubiera una razón para acortar el tiempo natural del embarazo, no hay ninguna razón para medidas tales como despegar o arrastrar las membranas, lo que en sí produce la posibilidad de riesgo.

__________________________________________________-__________

La Coalición para Mejorar los Servicios Maternos (CIMS), una ONG reconocida por las Naciones Unidas, es una colaboración de numerosos individuos, investigadores líderes y más de 50 organizaciones nacionales que representan más de 90,000 miembros. El CIMS desarrolló la Iniciativa de Parto Amigo de la Madre en 1996, promocionando un modelo idóneo de cuidado materno que mejorará los resultados de partos y reducirá sustancialmente los resultados. Un documento en consenso que ha sido reconocido como un modelo importante para mejorar el cuidado sanitario y bienestar de los niños empezando en el nacimiento. La Iniciativa de Parto Amigo de la Madre ha sido traducido a varios idiomas y está ganando apoyo mundialmente.
__________________________________________________-__________

WWW.MOTHERFRIENDLY.ORG

Ver también

D
dorina_7253293
3/1/14 a las 22:16

Maldita cytotc
una mala obstetra me aplico 1/4 de esa pastilla... y mi bb nacio con asfixia... porq? existe ..si causa tanto daño ... yo casi muero... he quedado con la hemoglobina baja despues de eso.. mi bb murio un mes despues (desde q nacio estuvo internado en UCI con un pronostico de asfixia severa, y Encefalopatía hipóxica isquémica, tenia apneas y convulsiones, no se apreciaba el reflejo de succion y otros reflejos,convulsionava) nadie me lo devolvera, es mi primer hijo... mi gran ilusion!... pero lo q mas indignacion me da esq la mala mujer niega q la cytotec haga daño... cuando nisikiera monitoreo mi parto..me dejo alli desangrandome con una ardencia vaginal, ni sikiera consulto para colocarme esa pastilla.. despues de eso pasaron las horas.. y me aplico una inyeccion q acelero mis latidos y mi respiracion esa fue la ultima vez en la k senti a mi bb dentro de mi vientre.. solo kiero justicia y por favor envienme informacion q me sirva para defender la memoria de mi hijo (kathian_arianne@hotmail,com)

por favor no permitan ni se arriesguen a este tipo de partos, pellen porq un familiar los acompañe y este con uds en esos momentos de las contracciones, asegurense q la persona q los atienda sea profesional -.. no una burra...

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir