Foro / Maternidad

Info - el mundo de baleares - 'infertilidad en baleares'

Última respuesta: 11 de marzo de 2005 a las 13:35
S
sava_7880568
11/3/05 a las 12:55

SANIDAD
El número de afectados por infertilidad en Baleares se incrementa en 2.000 anuales: ya hay 20.000 parejas
Los centros de reproducción asistida de las Islas realizan cada año 800 ciclos de fecundación in vitro y otros tantos de inseminación artificial Cada año se producen ochenta donaciones de óvulos para ayudar a las personas con problemas médicos

En Baleares se estima que existen 20.000 parejas estériles y que cada año se registran 2.000 nuevos casos de infertilidad que afecta a alguno de los miembros, potenciales o reales, de una pareja y con ello compromete el desarrollo de las futuras familias. Aproximadamente una tercera parte de estas parejas solicitan consulta médica.
Son datos de un informe elaborado por los doctores Javier Marqueta, Antonio Roses Pou y Margalida Torres Vives, responsables del Instituto Balear de Infertilidad, uno de los centros privados de esta especialidad que existen en Baleares y que ayer inauguró su nueva sede, la Clínica de Son Moix, en un acto en el que participó la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs.
Según datos de este mismo informe, los especialistas explican que la Sociedad Española de Fertilidad elabora un registro sobre los tratamientos de reproducción asistida que indica, entre otros elementos, que aproximadamente el 15% de las parejas, una de cada seis, tiene problemas reproductivos en algún momento de su vida. En España son un millón las parejas infértiles.
Estas mismas fuentes señalan que en España se producen al año 40.000 ciclos de Fecundación in Vitro (FIV) y técnicas afines, así como un número similar de inseminaciones artificiales. En Europa, en 2001, 24 países realizaron casi 290.000 ciclos de FIV. La media de ciclos por millón de habitantes es en los países europeos de 829, según los registros científicos.
Se calcula que en Baleares se realizan unos 800 ciclos de fecundación in vitro y otros tantos ciclos de inseminación artificial. Los ciclos de donación de óvulos representarían un 10% del total de ciclos de FIV, lo que supone en términos reales unos 80 al año en las Islas, con una tendencia marcadamente alcista, según explican los especialistas.
La FIV es un sistema socialmente aceptado que consiste en la introducción física de un espermatozoide en un óvulo que luego se implanta en el útero. No carece, sin embargo, de problemas éticos y prácticos. Desde el movimiento provida se cuestiona que para garantizar un embrión viable se implanten varios, no llegando a sobrevivir todos al proceso.
Acumulación de embriones
En el plano práctico, la acumulación de embriones congelados (no todos los que se fecundan se implantan, muchos se congelan y se guardan) es un problema a tener en cuenta y su uso para investigación genera controversia ética. Al tiempo, las técnicas en uso han facilitado el desarrollo de embarazos múltiples. Este es otro problema que ha obligado a legislar.
Así se hizo en el año 2003. El Congreso aprobó una ley que limitó a tres el número de embriones a transferir en los ciclos de FIV en España como medida para intentar limitar el embarazo múltiple. En algunos países de Europa se subvencionan los tratamientos de FIV con la obligación de limitar el número de embriones transferidos a uno por ciclo.
219 embriones humanos congelados con más de cinco años de antigüedad esperaban entonces en Baleares la aprobación de la controvertida modificación de la Ley de Reproducción Humana Asistida para ser traspasados a laboratorios de investigación.
Sin embargo, se limitó su uso a fines reproductivos, es decir, a la implantación en el útero de la mujer integrante de la pareja que ha motivado el proceso o a su donación a otra pareja. El debate no está cerrado y el actual Gobierno prepara una ley al respecto que puede ver la luz, al menos a nivel de contenidos, este mismo año y que se espera será permisiva.

Esperanza para las parejas
La inauguración de una clínica para albergar el Instituto Balear de Infertilidad es una nueva muestra del dinamismo de la medicina privada, sin la cual no podría entenderse la historia, gran desarrollo y excelente nivel de la medicina en Baleares. En este caso, y con una experiencia acumulada de nueve años y magníficos resultados, el Instituto de Infertilidad ha publicado un interesante informe sobre la evolución de la fecundación asistida en Baleares, sobre las técnicas operativas en nuestra autonomía, completándolo con una muestra estadística que revela hasta qué punto cumplen estos centros una benemérita función asistencial al creciente número de parejas que, no hace tantos años, no podían acceder ni a la maternidad ni a la paternidad y que, hoy, lo consiguen en un elevado porcentaje de los casos tratados. Este nuevo centro que hoy se inaugura en Son Moix y en un espléndido, por sus características arquitectónicas, edificio supone una asistencia integral a las parejas estériles o con problemas de fertilidad. Una plausible iniciativa.

Una clínica de alto nivel en Son Moix para la reproducción
El Instituto Balear de Infertilidad inaugura nuevo centro asistencial
El Instituto Balear de Infertilidad nace en 1996. Su creación fue el resultado de la preocupación de sus fundadores por dar a las parejas de la comunidad balear con dificultades para tener hijos una atención especializada hasta entonces difícil de conseguir sin desplazarse fuera de las Islas.Nuestro objetivo es que las parejas consigan tener un hijo sano. Para reducir las dificultades de atención a las parejas de nuestra comunidad, el IBI ha abierto centros en Palma y Manacor, Ciutadella y Eivissa, explican los doctores Javier Marqueta, Antonio Roses y Margalida Torres, fundadores del Instituto Balear de Infertilidad.Ayer, este equipo protagonizó el acto inaugural de la nueva sede del Instituto Balear de Infertilidad en la nueva Clínica Son Moix. El acto fue presidido por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs y contó con la presencia de varios concejales de Palma y de diversas autoridades de las Islas.El IBI ofrece servicios de Ginecología que incluyen revisiones ginecológicas, menopausia, Endocrinología ginecológica, diagnóstico precoz de cáncer ginecológico, Ecografía abdominal y vaginal, Colposcopia e Histeroscopia. Dentro del campo del diagnóstico precoz de anomalías antes y durante el embarazo se ofrecen los últimos avances en diagnóstico prenatal que comprenden orientación preconcepcional, marcadores bioquímicos prenatales, biopsia de corion y amniocentesis.Se ofrece también planificación familiar con información de métodos anticonceptivos, ligadura de trompas, anticoncepción hormonal y DIU. Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) constituyen un campo en continua evolución, una de las prioridades del IBI es ofrecerte los últimos avances en diagnóstico, tratamientos y técnicas de laboratorio disponibles en cada momento.Así se ofrecen técnicas de inducción de la ovulacion, inseminación artificial, fecundación in vitro, congelación del semen, diagnóstico genético preimplantacional, donación de ovulos y tratamiento relacionado con la reproducción a personas con problemas de sida, hepatitis y reproducción, según informan fuentes de este centro sanitario privado de Palma.

¿Qué hacer cuando no llega el hijo deseado?
La ciencia ofrece soluciones a medida dependiendo de quién de los dos tenga el problema, incluso con la participación de donantes anónimos
Ante el diagnóstico de un problema de infertilidad, los tratamientos a los que puede someterse una pareja son diversos, de acuerdo a la circunstancia de que el problema lo tenga él o ella. Hay soluciones que no implican a terceros, otros requieren de donantes de esperma o de óvulos de terceras personas. Estas son algunas.
Inducción a la ovulación. Es la terapia que se considera idónea cuando existe una disfunción de la ovulación en la mujer, y ésta es integrante de una pareja joven con pocos años de esterilidad y con un estudio en el que no se demuestre nada anormal. En estos casos, el médico debe indicar el momento en que deben tener relaciones sexuales. El efecto adverso más importante es el embarazo múltiple.
Inseminación artificial conyugal. Consiste en la técnica de reproducción más sencilla, es decir, la colocación de los espermatozoides dentro del útero, después de procesar en el laboratorio el semen eyaculado por el integrante varon de la pareja. Es mucho más efectivo, cuando se practica junto con la inducción de la ovulación. Se utiliza en los casos de mala calidad espermática (leve), causas mixtas y esterilidad de origen desconocido.
Fecundación in vitro. Consiste en extraer los óvulos de la mujer y su fecundación en el laboratorio, con la posterior colocación de los embriones resultantes dentro de la cavidad uterina. Al igual que en el caso de la inseminación intrauterina, la mujer debe someterse a un tratamiento hormonal para estimular la ovulación. Luego se realiza la extracción de los óvulos por vía vaginal. El varón recogerá una muestra de semen y luego se efectuará en el laboratorio la fecundación de los óvulos. Pasadas 48 horas se realizará la transferencia intrauterina de los embriones a la mujer. Si existen embriones sobrantes, se congelarán para otro ciclo si en este no se consigue gestación, todo ello de acuerdo a las normativas explicadas en la página anterior. Se indica en casos de obstrucción tubárica bilateral, de factor masculino con número o calidad insuficiente de espermatozoides para realizar inseminación intrauterina, tras el fracaso de la inseminación intrauterina y en la endometriosis severa.
Microinyección espermática. Consiste en inyectar un único espermatozoide dentro del óvulo. El proceso para las parejas es el mismo que el de la fecundación In-Vitro. La única diferencia radica en el laboratorio. Se indica en casos de esterilidad por factor masculino severo ( incluso en varones sin espermatozoides en el semen eyaculado, sacándolos directamente del testículo ) y tras un fallo de la fecundación in vitro.
Inseminación con semen de donante. Se utiliza en casos de incapacidad de los testículos para producir espermatozoides, enfermedades hereditarias, inseminación en mujeres sin pareja.
Donación de óvulos. Se realiza en caso de ausencia de ovarios, menopausia precoz, fallo ovárico, enfermedades hereditarias.
El diagnóstico pre implantatorio consiste en el diagnóstico en el embrión de alteraciones genéticas previo a la transferencia, en los casos de parejas que son portadoras de alguna enfermedad hereditaria. Esto permite, aunque el debate ético es, como en todas estas técnicas, intenso, elegir embriones libres de la malformación hereditaria.

La fatiga produce esterilidad
La esterilidad en el hombre viene determinada por factores como la fatiga, estrés, exceso de alcohol o tabaco, exceso de actividad sexual, impotencia, engermedades como criptorquidia, aplasia germinal, hipospadias, Síndrome de Klinefelter, hipopituitarismo, acromegalia, hiper o hipotiroidismo, síndromes adrenogenitales, diabetes severa y una patología genital como varices, epididimitis, prostatovesiculitis u orquitis urliana
En la mujer, por mala nutrición, anemia grave, frigidez, malformaciones uterinas y genitales. También produce esterilidad en las mujer un problema de tipo endocrino, inflamaciones pélvicas, obstrucciones de los tubos, etcétera.

Ver también

S
sava_7880568
11/3/05 a las 13:35

Besos desde mallorca
Ciertamente hay un problema ... igual antes tambien lo habia y no se sabia ... no se, pero desde que estoy con el problema conozco a mas personas con lo mismo.
La info esta bien ademas por que da un resumen de las 'posibilidades' y para las 'novatas' se agradece mucho saber un poco mas.

bueno, de todas maneras a luchar y a conseguirlo,
MUCHO MUCHO animo a todas!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Lu

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir