Foro / Maternidad

información: bebidas isotónicas: hiperestimulación ovárica

Última respuesta: 17 de noviembre de 2008 a las 11:16
T
thiane_5937028
29/10/08 a las 20:17

POSIBLES COMPLICACIONES (HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA)

El tratamiento de estimulación ovárica que se administra previamente a la realización de una FIV para la obtención de un número elevado de ovocitos, es imprescindible para conseguir un buen pronóstico de gestación, ya que permite controlar mucho mejor el ciclo que cuando no se lleva medicación, pautándose en el momento justo el día de la aspiración folicular, teniendo la certeza de que la mayoría de los ovocitos serán maduros. Además el endometrio (mucosa del interior del útero) se hace mucho más receptivo y por último, el hecho de haber más ovocitos (sin tratamiento habría solo uno) permite seleccionar los mejores embriones para ser transferidos. Sin embargo, como todo tratamiento médico, no está exento de posibles efectos adversos.

Habitualmente, la respuesta ovárica es siempre más o menos igual, desarrollándose una media de 10 - 12 folículos, pero de forma excepcional, los ovarios responden de forma exagerada, pudiéndose llegar a producir lo que se conoce como Síndrome de Hiperestimulación Ovárica.

Este síndrome se caracteriza porque, a los pocos días de llevar la paciente la medicación habitual, ya se ven por ecografía gran cantidad de pequeños folículos (más de 20) y que además producen cifras muy elevadas de estrógenos. Cuando esta respuesta se observa tan pronto, es fácil prevenir el desarrollo de una hiperestimulación grave, ya que hoy en día sabemos que el síndrome lo desencadena la hormona hCG que es la que se administra para provocar la ovulación. En estos casos, el ciclo se cancela, la hCG no se administra y así se minimiza el riesgo. Los folículos se irán reabsorbiendo de forma espontánea y se iniciará un nuevo ciclo el mes siguiente. En todo caso, la aparición de una hiperestimulación ovárica es muy infrecuente, aunque la paciente debe estar informada de que puede llegar a producirse.

En otros casos, la respuesta es inicialmente normal y el síndrome se desencadena cuando ya se ha administrado la hCG, porque era imposible predecir una hiperestimulación. La paciente, pocos días después de la aspiración de los óvulos, notifica que presenta distensión abdominal y molestias en los ovarios. Esto es debido a que la hiperestimulación hace que parte del líquido de la sangre (el plasma) "salga" de las arterias y pase a cavidad abdominal. Si la cantidad de líquido es elevada (en ocasiones pueden superarse los 3 litros de líquido en el abdomen) se produce una ascitis que da molestias, comprime las asas intestinales dificultando la digestión y puede llegar a dificultar también la respiración, por elevación del diafragma. Los ovarios aparecen muy aumentados de tamaño y flotando en el líquido, por lo que al moverse, la paciente nota aún más molestias. Por último, al salir plasma de la sangre, ésta se hace más densa, por lo que existe también un riesgo de coagulación intravascular que puede llegar a ser muy grave. Al haber poco líquido en sangre, la diuresis está muy disminuida (se orina muy poco).

El tratamiento es sintomático. Para evitar la formación de coágulos, la paciente debe estar muy hidratada, aconsejándose que tome más de tres litros de líquido diarios y preferiblemente de bebidas isotónicas , que disminuyen la salida de plasma de la sangre. En los casos más graves será imprescindible el ingreso de la paciente para administrarse suero vía intravenosa y añadir además anticoagulantes. Se indica además analgesia y reposo, para que los ovarios se movilicen lo mínimo posible.

El proceso se resuelve por sí solo después de 8-10 días. De forma extraordinaria, si la ascitis es muy importante, es preciso vaciar el líquido abdominal para disminuir la distensión, mejorando rápidamente el cuadro. En otras ocasiones la hiperestimulación tiene un comienzo insidioso y después se agrava. Esto suele ocurrir cuando la mujer ha quedado embarazada, ya que, como hemos dicho, la hiperestimulación la desencadena la hormona hCG, que es precisamente la que produce la pequeña placenta del embrión desde el primer momento que implanta en el útero materno.

En todo caso, el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica es un proceso extraordinariamente infrecuente (aunque no imposible) y lo primordial es intentar prevenirlo mediante los controles seriados de estradiol en sangre y las ecografías que se van realizando a lo largo del tratamiento para la FIV.

Ver también

M
melva_5603839
29/10/08 a las 21:05

Hola quieromibebe
Me ha parecido muy interesante este post que has colgado!! Y por ello, espero que no te moleste, lo he colgado en otro foro.
Yo tenía muchas papeletas para padecer hiperestimulación y andaba muy preocupada, el médico sólo habñaba de poner cantidades bajas de medicación y de controles de estradiol y ecográficos casi a diario. Pero decidí bucear por estos foros y me enteré que el acuarius y una dieta proteínica iban a ser tb mis aliados durante el proceso de estimulación...y la verdad...dió un resultado espectacular!!! Así que cada vez que me encuentro con post tan interesants como éste me gusta colgarlos en los demás foros porque no veas la cantidad de chicas que preguntan por lo de la hiperestimulación...en fin toda ayuda es poca.

Muchas gracias y espero que no te haya importado que lo haya colgado en otro foro. Que tengas mucha suerte, yo estoy en la dichosa betaespera...2 días que ya se me han hecho eternos.......

Cuídate y suerte

D
deva_8515613
17/11/08 a las 11:16

Lo subo...
pq me parece muy interesante!!

Malu

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir