Foro / Maternidad

Información síndrome ovarios poliquisticos

Última respuesta: 25 de agosto de 2006 a las 18:35
J
jade_8628457
25/8/06 a las 18:09

Para quien le interese, allá va:


SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO




Definición
Este síndrome es la acumulación de muchos folículos no completamente desarrollados en los ovarios. Esta condición se caracteriza por ciclos menstruales irregulares, insuficientes o menstruación ausente, múltiples quistes pequeños en los ovarios (ovarios poliquísticos), hirsutismo leve e infertilidad. Muchas mujeres que presentan esta condición también presentan diabetes con resistencia a la insulina.


Nombres alternativos
Enfermedad ovárica escleroquística; enfermedad ovárica poliquística (EOPQ); ovarios poliquísticos


Causas, incidencia y factores de riesgo
La función ovárica anormal hace que folículos no completamente desarrollados (óvulos) algunas veces se acumulen en los ovarios. Estos óvulos no alcanzan la maduración y, por lo tanto, no son expulsados del ovario (ovulación), ocasionando su acumulación como quistes y produciendo infertilidad.

Los ovarios poliquísticos tienen un tamaño de dos a cinco veces mayor que los ovarios normales y presentan una cubierta externa blanca, gruesa y muy resistente. Esta condición se llama comúnmente síndrome de Stein-Leventhal y se desarrolla generalmente poco tiempo después de la pubertad. La mujer con ovarios poliquísticos deja de menstruar (puede no haber iniciado aún la menstruación) o menstrúa irregularmente. En algunos casos, aumenta de peso, volviéndose finalmente obesa, y puede desarrollar cantidades excesivas de vello facial o corporal (hirsutismo). Algunas mujeres presentan virilización.

Aunque no se comprende bien la causa de la enfermedad de Stein-Leventhal, existen algunas teorías que sugieren que ésta es provocada por problemas en la producción de estrógenos y retroalimentación ovárica hipotalámica. La función ovárica normal depende de muchas hormonas y cuando una o más de estas hormonas no se produce en el momento correcto y en una concentración adecuada, puede interferir con el desarrollo normal.

La función ovárica no se lleva a cabo normalmente si el cuerpo de una mujer no produce cantidades suficientes de hormonas hipofisarias. Sin embargo, un incremento en la cantidad de la hormona foliculoestimulante (FSH), que es una de las hormonas producidas normalmente por la glándula pituitaria, logra a menudo estimular los óvulos subdesarrollados para que maduren y sean liberados desde el ovario.

Las mujeres a quienes les ha sido diagnosticado este trastorno tienen con frecuencia una madre o hermana con síntomas similares, comúnmente asociados con la enfermedad ovárica poliquística. Sin embargo, no existe suficiente evidencia en la actualidad que compruebe que esta enfermedad tenga relación con algún factor genético.

La concepción es frecuentemente posible con tratamientos medicinales o quirúrgicos adecuados. Después de la concepción, el embarazo no suele presentar problemas.


Síntomas
-Períodos menstruales escasos, irregulares o anormales (oligomenorrea)
-Menstruación ausente (amenorrea), generalmente (pero no siempre) después de haber tenido uno o más períodos menstruales durante la pubertad (amenorrea secundaria)
-Obesidad
-Infertilidad
-Incremento del crecimiento del vello (hirsutismo)
-Disminución del tamaño de los senos
-Acné agravado
-Crecimiento inusual y distribución del vello corporal de patrón masculino (virilización)


Signos y exámenes
En un examen pélvico, el médico puede observar un aumento del tamaño del clítoris (hallazgo poco frecuente) y agrandamiento de los ovarios.


Los exámenes son:


-LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona foliculoestimulante) aumentadas

-Ultrasonido vaginal
-Laparoscopia
-Biopsia ovárica
-Niveles elevados de andrógeno (testosterona)
-17-Cetosteroides en orina pueden estar elevados

-LH elevada
-Nivel de estrógeno relativamente alto
-FSH disminuida
-Suero HCG (examen de embarazo)
-Este trastorno puede alterar también los resultados de los -siguientes exámenes:

-Estriol en orina
-Estriol en suero

Tratamiento
Los medicamentos usados para tratar los síntomas del síndrome de Stein-Leventhal incluyen anticonceptivos orales, espironolactona, flutamida y citrato de clomifeno. El tratamiento con clomifeno induce a la glándula hipofisaria a producir más FSH, lo cual, a su vez, estimula la maduración y la liberación de los óvulos. Ocasionalmente, agentes más poderosos de inducción de la ovulación (medicamentos para la fertilidad, gonadotropinas menopáusicas humanas) son necesarios para provocar el embarazo.

La "resección en cuña" de los ovarios se ha utilizado en el pasado para extirpar los quistes.

Finalmente, la reducción de peso, lo cual puede ser muy difícil, es además muy importante. Asimismo, es esencial mantener una salud general óptima y eliminar las complicaciones de la obesidad.


Expectativas (Pronósticos)
El embarazo se puede lograr con intervención médica adecuada.


Complicaciones

Esterilidad
Complicaciones secundarias a la obesidad
Rasgos androgénicos como vello facial y tamaño reducido de los senos puede afectar la imagen propia y la vida social

Diabetes
Complicaciones secundarias a la oligoovulación, como hiperplasia endometrial y cáncer endometrial

Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar al médico si se experimentan síntomas de este trastorno.


Prevención
Se desconoce.


Ver también

N
noura_9745171
25/8/06 a las 18:14

Muchas gracias
esta muy bien explicado, yo tengo ovarios polimicroquisticos y habia mirado en internet pero no habia encontrado algo tan explicito como esto, tenia demasiadas palabras tecnicas y no me enteraba muy bien, gracias a ti, lo tengo mas claro, mil gracias.

verokix@msn.com

J
jade_8628457
25/8/06 a las 18:35
En respuesta a noura_9745171

Muchas gracias
esta muy bien explicado, yo tengo ovarios polimicroquisticos y habia mirado en internet pero no habia encontrado algo tan explicito como esto, tenia demasiadas palabras tecnicas y no me enteraba muy bien, gracias a ti, lo tengo mas claro, mil gracias.

verokix@msn.com

Me alegro
que te haya servido de ayuda, un saludo!

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir