Inicio / Foro / Maternidad / Interrupción legal del embarazo en méxico - ¿qué dice la ley?

Interrupción legal del embarazo en méxico - ¿qué dice la ley?

15 de marzo de 2009 a las 10:01

El pasado 24 de abril la ALDF aprobó con 46 votos a favor (PRD, Panal, PRI y Coalición Socialdemócrata), 19 en contra (PAN, PVEM) y una abstención (del priísta Martín Olavarrieta) la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación.

¿Qué quiere decir esto?

Antes de esta reforma, en la Ciudad de México sólo estaba permitido el aborto cuando:

-El embarazo fuera el resultado de una violación o una inseminación artificial no consentida por la mujer.
-Cuando la mujer embarazada corriera grave daño a su salud si continuaba la gestación.
-Por malformaciones congénitas o genéticas graves del producto.
-Por una acción imprudencial de la mujer embarazada.

La nueva reforma en materia de aborto estableció:

1) La despenalización del aborto mediante una reformulación de la definición jurídica del mismo, ahora sólo se castiga si se realiza después de la semana doce de gestación.

2) Que el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

3) La disminución de la pena para las mujeres que se practiquen voluntariamente un aborto después de la semana doce, ahora será de tres a seis meses de prisión o cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad.

4) Se estableció el tipo penal del aborto forzado como la interrupción del embarazo (en cualquier etapa) sin consentimiento de la mujer embarazada. Haciendo énfasis en que esta figura delictiva no sólo protege la vida en gestación, sino que atiende al artículo 4 de la Constitución para garantizar la integridad física, la autonomía personal, la libertad reproductiva y el derecho a la maternidad libre y consiente de las mujeres.

5) Se modificó la ley de Salud para establecer que las instituciones públicas de salud del gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de aborto aún cuando la mujer que lo solicite cuente con algún otro servicio de salud público o privado, y que la atención a la salud sexual y reproductiva tiene un carácter prioritario.

Además se estableció que el gobierno del DF promoverá permanentemente y de manera intensiva, políticas integrales tendientes a promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

Copiado de: http://www.andar.org.mx/minisitio%20andar/qdiceley.htm

29 de marzo de 2009 a las 22:47

"eso, mientras que a un hombre lo encarcelan por una simple nalgada."

Me gusta

20 de abril de 2009 a las 8:12

Siempre es bueno saber,
lo que dice la ley.

Me gusta

22 de abril de 2009 a las 1:43

Me gusta

24 de abril de 2009 a las 1:19

No se cumple en su totalidad!!!
"Además se estableció que el gobierno del DF promoverá permanentemente y de manera intensiva, políticas integrales tendientes a promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes. "

Hasta hoy, no hacen NADA. Medidas preventivas, para que, si ya se aprobó la ley, eso sí, hay quienes llevan mas de un aborto, su nuevo método anticonceptivo de irresponsabilidad, por supuesto GRATIS pagado con los impuestos del resto del país.

Incapacidad de autoridades que no eliminan la CAUSA sino el EFECTO. Medidas puramente electoreras, como sus "playas artificiales" .....

Me gusta

24 de abril de 2009 a las 1:28
En respuesta a maryelsl

"Además se estableció que el gobierno del DF promoverá permanentemente y de manera intensiva, políticas integrales tendientes a promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes. "

Hasta hoy, no hacen NADA. Medidas preventivas, para que, si ya se aprobó la ley, eso sí, hay quienes llevan mas de un aborto, su nuevo método anticonceptivo de irresponsabilidad, por supuesto GRATIS pagado con los impuestos del resto del país.

Incapacidad de autoridades que no eliminan la CAUSA sino el EFECTO. Medidas puramente electoreras, como sus "playas artificiales" .....

Leer más

Entonces

es hora de que ustedes como pueblo lo exijan, porque creo que tanto grupos antiaborto como grupos proeleccion entienden que la anticoncepción es algo imprescindible.

Me gusta

26 de abril de 2009 a las 8:46
En respuesta a maryelsl

Leer más

Ciertamente,
nuestro gobierno es ineficiente en muchos aspectos. Hasta hoy no hacen nada ni hacían nada antes de la aprobación de la ley, a lo mucho, promueven la salud sexual con pláticas sobre anticonceptivos y planificación familiar una vez que te realizas el aborto.

¿Medida puramente electorera? Quizás, en la real politik nunca nada es lo que parece. Conozco personas que estuvieron involucradas en la redacción de esta ley y estuvieron luchando durante mucho tiempo para que algún diputado se dignara siquiera a llevar el proyecto a discusión, así que si se transformó en medida electorera en el camino, creo que tiene poco que ver con el propósito inicial de la misma. Al respecto de que elimina el efecto y no la causa, creo que más una cuestión de la forma en como se hacen las cosas en México en general, y poco tiene que ver con el hecho de se trate del aborto, pues somos un país que se guía por el refrán "ahogado el niño, a tapar el pozo"...la mayoría de las políticas y medidas aprobadas no son integrales, más todo lo anterior no significa que el haber logrado una ley de este tipo, al menos en la Ciudad de México, no sea un gran logro.

Creo que tu apreciación general está errada, para empezar, es extremadamente difícil acceder a los servicios médicos de interrupción legal del embarazo, al menos aquí en México, y lo sé porque yo lo intenté y desistí al ver la cantidad de requisitos que te piden, la cantidad de hospitales que la realizan, y el número de fichas que entregan por día, por lo que dudo que las mujeres lo utilicen como método anticonceptivo regular (la verdad, dudo que ninguna mujer lo utilice como método anticonceptivo regular). Si el gobierno no toma medidas preventivas o no al respecto de la promoción de la salud sexual y reproductiva, poco o nada tiene que ver con la aprobación de la ley del aborto. Además no es "gratis", si cuentas con seguro médico o no eres del D.F. se te cobra una cantidad (cuota de recuperación le dicen) que puede llegar a ser de hasta $3,000.00 dependiendo del resultado que arroje tu estudio socioeconómico.

Como kiara120 creo que falta exigir más al gobierno con respecto a políticas reales e integrales que promuevan la salud sexual y los derechos reproductivos, así como todo lo que dice el cuerpo de la ley, que suena muy bien en el papel pero no hay realmente una aplicación real. Y por supuesto, hay que hacer nuestra parte como ciudadanos.

Me gusta

26 de abril de 2009 a las 19:09

Me gusta

26 de abril de 2009 a las 23:28

Me gusta

3 de mayo de 2009 a las 16:34

arriba tambien

Me gusta

5 de mayo de 2009 a las 14:04

Lo que dice la ley en México.

Me gusta

6 de mayo de 2009 a las 14:20