Foro / Maternidad

Iraia es vasco???

Última respuesta: 12 de mayo de 2018 a las :26
Y
yasmen_5856568
6/2/07 a las 19:44

HOLA, ME HE ENTERADO DE QUE UNA VECINA MÍA ACABA DE TENER UNA NIÑA Y CUÁL HA SIDO MI SORPRESA QUE AL PREGUNTARLE SU NOMBRE ME HA DICHO QUE LE HABÍA PUESTO IRAIA, ME HA GUSTADO MUCHO Y ME HA DICHO QUE ERA VASCO, EFS CIERTO? UN BESO

Ver también

La respuesta más útil

A
an0N_560890599z
7/2/07 a las 2:58

Yraya
Hola amparo!!Te escribo para darte otra alternativa de ese nombre que te gusta, y es escrito así con la otra "Y" YRAYA. De esta manera se trata de un nombre guanche o canario, cmo tu lo escribes la verdad es k no se si será vasco...

Un saludito!!

K
kanwal_9382565
6/2/07 a las 20:05

Hola,
no se si podré ayudar mucho, yo solo te puedo decir que una amiga mía se lo ha puesto y sí es vasco. Según me comentó el nombre de Iraia viene de iraila que significa septiembre en euskera. También se está poniendo mucho en chicos Ekain que viene de ekaina y significa junio.
Espero que alguna te pueda dar mas información.
Un saludo

A
an0N_560890599z
7/2/07 a las 2:58
Mejor respuesta

Yraya
Hola amparo!!Te escribo para darte otra alternativa de ese nombre que te gusta, y es escrito así con la otra "Y" YRAYA. De esta manera se trata de un nombre guanche o canario, cmo tu lo escribes la verdad es k no se si será vasco...

Un saludito!!

A
an0N_560890599z
8/2/07 a las 1:14

No me lo invento.
Este nombre: Yraya, aparece en el libro de "Nombres propios aborígenes de Canarias" de Francisco Ossorio Acevedo, prestando su colaboración el cabildo de Tenerife, varios ayuntamientos de Las Palmas y el Centro de la cultura popular Canaria. Y concretamente este nombre se encontró en el libro "Biografía apresurada del Archipiélago Canario" de Jose Miguel Alzola en el Museo de Canarias año 1978. Y escribo exactamente lo que pone: Nombre propio femenino. Citado como antropónimo, sin especificar isla.

Y
yasmen_5856568
8/2/07 a las 10:22

Muchas gracias
Os lo agradezco de verdad chicas. un beso enorme

Q
qun_5966803
8/2/07 a las 11:23

Iraia
Es nombre vasco y no tiene que ver con Irail (septiembre), lo mismo que el nombre Ekain no es el mes junio aunque sea este uno de los significados de la palabra.
El nombre Iraia lo cita Jose Mari Satrustegi como nombre encontrado en la localidad de Oko (nombre ligado a la zona pero sin significado). Iraya es nombre utilizado en Canarias. Iraia es además el nombre de algún pueblo de Grecia.
Ekain como nombre se utiliza por una cueva famosa situada entre Zestoa y Deba.
Saludos

V
verena_10017844
28/3/07 a las 11:04

Yraya
no entiendo muy bien como un nombre que usted dice que sale en 1978 ,cuando yo tengo el nombre del año 75 y a mis padres se les dio en el pueblo canario ya por el 71

V
velia_9490260
4/6/07 a las 22:04
En respuesta a an0N_560890599z

Yraya
Hola amparo!!Te escribo para darte otra alternativa de ese nombre que te gusta, y es escrito así con la otra "Y" YRAYA. De esta manera se trata de un nombre guanche o canario, cmo tu lo escribes la verdad es k no se si será vasco...

Un saludito!!

Yraya
Asi se escribe el nombre y si es un nombre canario.

Yo soy de Madrid y me encanto cuando lo oí por esos mi hija de 8 meses se llama así.

un salud

I
isolda_5621064
29/10/07 a las 19:41

Mi hija se llamará así: iraya
Hola, no sé bien de cuándo es este post, pero quiero responder. Estoy embarazada de 7 meses y voy a tener una niña a la que llamaremos Iraya.

Sé por buenas fuentes, que este nombre tiene un origen aymara, y que quiere decir: el que ayuda y socorre, el que envía cosas.

No sé si a alguien le pueda servir este dato.

Un saludo.

T
tian_8693718
16/11/07 a las 22:17
En respuesta a kanwal_9382565

Hola,
no se si podré ayudar mucho, yo solo te puedo decir que una amiga mía se lo ha puesto y sí es vasco. Según me comentó el nombre de Iraia viene de iraila que significa septiembre en euskera. También se está poniendo mucho en chicos Ekain que viene de ekaina y significa junio.
Espero que alguna te pueda dar mas información.
Un saludo

No es un nombre euskaldun.
El nombre de Iraia esta euskaldunizado, de ahi lo de las i latinas. Es un poco absurdo lo de que viene de Iraila (septiempre), qúe sentido tiene quitarle la "l". No existe ningun dato entorno al origen vasco.
En cambio, sí existen datos, ciertos o no, sobre un posible origen canario-guanche. Mi hija se llama Iraia, precísamente porque su bisabuelo fue guanche y lo de las i latinas, una decisión personal.

I
ieva_8437945
8/12/07 a las 18:00

Iraia

Mi enana tiene 1 año 9 meses 1 semana y 3 dias y se llama así.

Efectivamente es vasco. y se pronuncia con todo vocales al principio cuesta mucho de entenderlo y pronunciarlo por lo que cambian la i latina por una griega y lo pronuncia como ya.

Pero ahí ya lo estan cambiando por el nombre canario IRAYA. que este si se pronuncia con ya de yate.

Los dos nombres son preciosos pero ami personalmente me gusto mas la Vasca, además por tener mi enana raices vascas.

Pero si es ceirto que no me canso de repetir su nombre hasta que consigo que lo pronuncien con todo vocales.

Pero todo es acostumbrarse.

Un saludo apra todas.

H
hodei_10017702
27/3/08 a las 16:03

Hola
hola a todas,me he metido aqui x casualidad buscando el significado de mi nombre,me llamo yraya y soy de canarias tambien he visto este nombre escrito con i latina y ahora lo acabo d ver escrito en vasco y la verdad es q me parece mas bonito asi iraia,bueno,cuando encuentre el significado en guanche os lo mandaré,besos

L
lizica_9854634
28/3/08 a las 15:00

Hola
CREO QUE SI PERO
NO ESTOY SEGURA

H
hellen_7981222
24/5/08 a las 16:47

Iraia es vasco
MI HIJA SE LLAMA IRAIA Y PARA PODER PONERLE ESE NOMBRE TUVIMOS QUE LLAMAR A LA ACADEMIA DE LA LENGUA VASCA A VITORIA PARA QUE NOS DIESEN LA CONFIRMACION PARA INSCRIBIRLA EN EL REGISTRO CIVIL.TAMBIEN TIENE OTRAS DERIVACIONES , PERO ESO YA ES OTRA HISTORIA

H
hellen_7981222
24/5/08 a las 16:52
En respuesta a ieva_8437945

Iraia

Mi enana tiene 1 año 9 meses 1 semana y 3 dias y se llama así.

Efectivamente es vasco. y se pronuncia con todo vocales al principio cuesta mucho de entenderlo y pronunciarlo por lo que cambian la i latina por una griega y lo pronuncia como ya.

Pero ahí ya lo estan cambiando por el nombre canario IRAYA. que este si se pronuncia con ya de yate.

Los dos nombres son preciosos pero ami personalmente me gusto mas la Vasca, además por tener mi enana raices vascas.

Pero si es ceirto que no me canso de repetir su nombre hasta que consigo que lo pronuncien con todo vocales.

Pero todo es acostumbrarse.

Un saludo apra todas.

Mi peque tambien se llama iraia
HOLA, MI GORDI TAMBIEN SE LLAMA IRAIA Y ME CUESTA UN TRIUNFO PRIMERO QUE ENTIENDAN BIEN EL NOMBRE Y SEGUNDO QUE LO PRONUNCIEN CORRECTAMENTE.QUE LE VAMOS A HACER, ES EL PRECIO QUE TENEMOS QUE PAGAR POR PONER UN NOMBRE TAN ORIGINAL Y BONITO

M
marion_6866626
5/6/08 a las 20:23
En respuesta a tian_8693718

No es un nombre euskaldun.
El nombre de Iraia esta euskaldunizado, de ahi lo de las i latinas. Es un poco absurdo lo de que viene de Iraila (septiempre), qúe sentido tiene quitarle la "l". No existe ningun dato entorno al origen vasco.
En cambio, sí existen datos, ciertos o no, sobre un posible origen canario-guanche. Mi hija se llama Iraia, precísamente porque su bisabuelo fue guanche y lo de las i latinas, una decisión personal.

Yo me llamo iraia y si es euskaldun!
hola!

el nombre Iraia con "i" latina si es d origen euskaldun y procede d la localidad navarra de Oko, pero puede que haya distintas derivaciones, lo se por que yo m llamo Iraia, y mis padres m pusieron ese nombre tras haber visitado dicha localidad.

bss.

H
haifen_5484738
18/7/08 a las 14:01

No lo entiendo
soy vasca y no eniendo la moda esta de poner nombres vascos aunque seas de cuencua y toda tu familia.

Me parece una horterada y prepotencia en cierta manera poner nombres de otros idiomas cuando no tienes nada que ver con ellos...

En fin....

Antes era la época de los Kevin y Cristian ahora son los Iker y Yeray por todas partes....

I
ilena_8493407
18/10/08 a las 17:18
En respuesta a tian_8693718

No es un nombre euskaldun.
El nombre de Iraia esta euskaldunizado, de ahi lo de las i latinas. Es un poco absurdo lo de que viene de Iraila (septiempre), qúe sentido tiene quitarle la "l". No existe ningun dato entorno al origen vasco.
En cambio, sí existen datos, ciertos o no, sobre un posible origen canario-guanche. Mi hija se llama Iraia, precísamente porque su bisabuelo fue guanche y lo de las i latinas, una decisión personal.

Sí, sí que es un nombre esukaldun.
Iraia es un topónimo vasco que contiene la raíz "Ira", que significa helecho o junco. Euskaltzaindia no lo incluye en su lista como antropónimo, pero creo que no hay razón aparente para hacerlo. Ha incluído muchos otros topónimo-antropónimos, como Saioa, Ani, Anboto, Ekain,... etc, etc.
El hecho de que el euskera en ocasiones coincida con topónimos o nombres de otras culturas es perfectamente posible, curioso e interesante. Habría que investigar esas similitudes.

G
gracia_7851850
11/8/10 a las 18:23

Origen aborigen australiano
Hola he visto el post y algunas de las respuestas, y buscando, buscando, he encontrado lo siguiente
Iraia
Origen: Aborigen Australia

Iraia es un nombre en lengua maorí (idioma hablado en Nueva Zelanda), que corresponde al nombre de Elías, aunque también aparece como equivalente de Israel. En su variante femenina estaría el nombre Elia o Eliana (que en griego significa "aquella que es como el sol, mujer que expande su brillo como el de una antorcha de fuego luminoso).
http://www.todopapas.com/nombres/nombres-de-nina/iraia

I
isobel_9345841
20/8/12 a las 18:24
En respuesta a haifen_5484738

No lo entiendo
soy vasca y no eniendo la moda esta de poner nombres vascos aunque seas de cuencua y toda tu familia.

Me parece una horterada y prepotencia en cierta manera poner nombres de otros idiomas cuando no tienes nada que ver con ellos...

En fin....

Antes era la época de los Kevin y Cristian ahora son los Iker y Yeray por todas partes....

Yo si que no entiendo tu respuesta
ya veo tu respuesta tan grosera y maleducada normal de los vascos
cada uno le pone el nombre que le sale del ... siendo de madrid zaragoza mallorca oh cuenca... que pasa que porqur no sea vasca no puedo ponerle un mombre vasco y porque tu seas vasca no puedes poner otro nombre que no sea de tu tierra
anda tiraaa

A
ariday_9701696
30/8/12 a las :20
En respuesta a isobel_9345841

Yo si que no entiendo tu respuesta
ya veo tu respuesta tan grosera y maleducada normal de los vascos
cada uno le pone el nombre que le sale del ... siendo de madrid zaragoza mallorca oh cuenca... que pasa que porqur no sea vasca no puedo ponerle un mombre vasco y porque tu seas vasca no puedes poner otro nombre que no sea de tu tierra
anda tiraaa

Sin faltar!
"ya veo tu respuesta tan grosera y maleducada de los vascos"?
No crees que te estás pasando un poco, maja? Si te ha sentado mal lo que te ha dicho, lo haces saber, pero no te pases un pelo ni metas a todo el mundo en el mismo saco, que al final te quejas de lo que tú misma estás haciendo.
Un respeto.

S
sidiki_6931037
3/11/12 a las :45

Iraia
Hola a Tod@s escribo para deciros que yo me llamo Iraia y tengo 34 años jeje unos añitos ya con el nombre
deciros que mi nombre euskera y no tiene traducción conocía hoy en día ya es un nombre bastante oído mismamente donde yo vivo ya hay 5 crías al menos con este nombre.
Mucha gente dice que su traducción es Septiembre ya que es euskera se pronuncia Iraia pero se escribe iraila así que no puede ser su traducción, en el libro de nombres lo que pone es que procede de las nuevas generaciones pero nada mas

C
chenyu_8470946
1/6/13 a las 14:57

Iraia
Hola!!
Es cierto,Iraia es vasco,bueno mas concretamente Navarro;que proviene de una virgen..tambien algunos dicen que es una variante de Iraila;que sigifica Septiembre en Euskera.
No es con mucha seguridad,porque ni euskaltzaindia lo saben bien,pero yo soy de Bilbao y tengo amigas que se llaman a si y me han comentado esto.Espero haberte aclarado algo!!
Besos....
Agur...

M
mioara_6932205
20/8/15 a las 14:58

Iraya
Pues yo tengo 47 años con este nombre!
Según me comento mi madre era el nombre de una princesa de origen arabe!
Lo saco de una publicación de una revista de Vanidades en México, creo que por el año de 1967!

S
sidiki_6931037
12/5/18 a las :26

Hola chicas, yo me llamo Iraia desde hace casi 40 años enel libro de nombres vascos de donde lo sacaron mis aitas hace 40 años ponia: Iraia sin traduccion perteneciente a las nuevas generaciones vascas.
Hace un tiempo una clienta de donde yo trabajaba ella me cercioro que su traduccion era septiembre a pesar de que es euskera escrito es Iraila aunque su pronunciacio es la misma pero yo prefiero quedarme con que es un nombre que procede de las nuevas generaciones vascas que bueno ya no son nuevas jajajaja, ademas hoy hay Iraia a patadas, donde yo vivo solo estaba yo ahora hay 7
 

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir