Foro / Maternidad

La catequesis

Última respuesta: 8 de octubre de 2003 a las 20:00
P
pena_7262914
6/10/03 a las 23:02

Pues si, mi hijo ha empezado el sabado pasado la catequesis, con 5 años que tiene, bueno hace los 6 en noviembre. Le quedan minimo por delante 3 años de educacion religiosa y yo me pregunto, hacemos bien en imponerles la religion que nosotros queremos? no se, me asaltan las dudas, porque yo me considero creyente, creo que hay un Dios, pero no creo en curas, monjas y Papa,(me imagino que como yo opinaran muchos) entonces, porque "obligamos"a nuestros hijos a adoptar la fe cristiana? La verdad es que estoy algo confundida, leyendo el libro que le dieron en su primera clase, me siento como un fraude, pretendo que mi hijo crea en algo que yo a veces dudo de su existencia.
Trancendencias a parte, querria preguntaros si en vuestras ciudades es obligatorio hacer 3 años de catequesis, bueno, aqui dicen que son 6,pero dudo que mi hijo quiera seguir despues de la comunion (a veces dudo que quiera seguir los 3 años) por curiosidad mas que nada.
Y perdonad por el rollo, pero asi parece que leyendome me auto convenzo de algo, porque no estoy convencida de nada
Gracias
Kela

Ver también

W
walda_7450003
7/10/03 a las 8:12

Hola kela
En primer lugar, comentar que de lo que tú llamas "educación religiosa" no le quedan 3 años a tu hijo, le queda toda la Primaria y toda la Secundaria porque ahora religión pasa a ser una asignatura obligatoria (confesional o no confesional según se elija pero obligatoria).
Respecto a la catequesis, los años son relativos ya que eso depende de si va sólo hasta que hace la comunión o si después queréis que continúe en la educación cristiana.
Bueno, yo en este tema tengo una opinión bastante polémica y no creo que este sea el foro para exponerla pero eso es algo muy personal y privado de cada familia.

Saludos
Cris

K
karmen_9546931
7/10/03 a las 16:13

Mi opinión personal
yo no soy nadie para obligar a mis hijos a creer en un dios o en otro. YO soy católica (bautizo, comunión, confirmación y matrimonio religioso) porque mis padres me "apuntaron" al catolicismo y punto (bueno la boda fue porque era más bonita en la iglesia que en el juzgado y nada más). Estudié en colegio de monjas y hasta los 17 estuve en un grupo de catecumenado.
en fin, que un dia me levanté y dije ¡¡¡¡hasta aquí!!! y no volví más.
Mis hijos están sin bautizar y dudo que hagan la comunión, lo que si he hecho es apuntarles a religión en el colegio, porque se que yo no les voy a enseñar nada en ese aspecto. Pero yo no creo en la Iglesia, demasiado de cerca la he vivido como para creer en lo que cuentan.
besos
Sandra

K
kirsa_9743725
8/10/03 a las 10:38

Hola kela,
la verdad es que es un asunto difícil. tres años de catequesis lo veo un poco exagerado, no? yo me he criado en un coelgiod e monjas y creo recordar que la ctequesis era el año en que haces la comunión, no tres años antes, me parece una pasada...luego respecto de lo que comentas de no estar convencida de enseñar al niño algo que no te crees ni tú, pues te dire: yo he estudiado con las monjas, a la universida fui a la pública, y creo que no he salido muy religiosa, más bien abomino contra la religión institucional, pero quitando hierro a la cosa no creo que recibir educación religiosa sea tan "traumantizante". yo no recuerdo haberme tomado la misa de los miércoles muy en serio nunca y la comunión la recuerdo como una fiesta. tal vez era porque mi madre no era religiosa (siempre fue muy radical ella en esos aspectos). lo que le enseñen en el cole sobre la religión no le va a convertir en un autómata descerebrado ni nada por el estilo, de lo contrario casi todos lo seríamos!no te agobies mucho con el tema, que yo lo he pensado mucho también y he llegado a la conclusión de que hay muchas cosas relativas. lo que tú le enseñes en casa vale mucho. un beso

Sarah
Sarah
8/10/03 a las 17:48

Como anahita
pienso que todo es relativo y que lo que se hace en casa es lo que realmente prevalece después de todo. Aquí en León tb son 3 años de catequesis antes de la comunión, y otros tres después -total, toda la primaria. Tampoco te lo tomes demasiado a pecho, piensa que para el niño de momento más que como formación lo vive como otro rato en el que está y juega con otros niños. Y lo de la religión al fin y al cabo es relativo. Yo recuerdo que quería hacer la comunión porque me moría de ganas de ponerme el vestido, toda la trascendencia del significado del asunto no cabe en la cabeza de una criatura de 8 años, más preocupada -como era mi caso- de cambiarle el vestido a la Nancy.
Besos.
Cristina.

P
pena_7262914
8/10/03 a las 20:00

Gracias a todas
la verdad es que si lo llevo a catequesis, no es para que vaya todos los domingos a misa, sino para que conozca un poco la religion cristiana, a parte de que si ahora no fuera a catequesis y dentro de 3 años decidiera hacer la comunion(por el dia de juerga y los regalos) no podria hacerla, porque los curitas son asi, si no tiene los 3 años hechos, no le dejan. Lo mismo que si dentro de 3 años me dice que no quiere hacerla, por supuesto que no la hara.
De todas formas, gracias a todas por contestarme, estuve tentada de no poner el post, pensando que a lo mejor no era del todo correcto ponerlo, pero como siempre me habeis ayudado
Besos
kela

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir