Foro / Maternidad

La endometriosis

Última respuesta: 17 de mayo de 2006 a las 10:01
Z
zichen_8744956
11/5/06 a las 23:14

Endometriosis, una patología vinculada a la infertilidad
Entre el 5% y el 17% de las mujeres la padece; se puede detectar por dolores menstruales intensos
La mayoría de las mujeres suele tener dolores en la zona pélvica y abdominal durante la menstruación. Sin embargo, es necesario distinguir entre una simple molestia y un dolor que resulta invalidante y deriva en muchos casos en la cama. Este es uno de los síntomas más comunes de una patología que afecta a entre el 5% y el 17% de la población mundial y a 1.000.000 de mujeres en edad fértil en la Argentina: la endometriosis.

El ginecólogo Felipe Jufré, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis y director del Endometriosis Group Argentina, explicó a LA NACION LINE que esta enfermedad se caracteriza por la migración de las células que revisten internamente el útero o matriz, que se denomina endometrio, a la cavidad abdominal, e incluso a órganos más distantes y que tienen la característica de generar una reacción inflamatoria local que produce mucho dolor.

Síntomas
Los signos más comunes son los dolores pelvianos durante la menstruación, en las relaciones sexuales, la micción y la defecación. Además, este fenómeno está muy asociado a la infertilidad. De hecho, una de cada dos mujeres que consultan por no poder quedar embarazadas tiene endometriosis.

Diagnóstico
El método para un diagnóstico certero es la laparoscopia, un método quirúrgico en el que se utiliza anestesia general, se hacen tres pequeñas incisiones en el abdomen y se coloca una especie de telescopio y una cámara que permite visualizar todos los órganos internos y hacer una biopsia de las lesiones.

Existen otros métodos que pueden orientar la búsqueda diagnóstica como la ecografía o la tomografía.

Antes, el tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico oscilaba entre los 5 y 7 años, producto del mito de que el dolor durante la menstruación es normal.

Hoy en día, si después de seis meses de implementar distinto tipo de terapias la paciente no responde, se le indica una laparoscopia.

Tratamiento
Puede realizarse en forma simultánea con el diagnóstico a través de la laparoscopia. En algunos casos se necesita continuar con medicamentos anovulatorios.

¿Tiene cura?
El 35% de las mujeres que presentan endometriosis vuelven a tener una reaparición de la enfermedad una vez tratada. Hoy en día se apunta a la prevención secundaria, es decir, evitar la reaparición mediante tratamientos especiales con anticonceptivos. De esta manera se reduce en un amplio porcentaje la reaparición de los quistes en los ovarios, que es otro de los síntomas más comunes, así como los dolores pelvianos.

Origen
Cuando se produce la menstruación las células que recubren el útero son expulsadas al exterior, pero una porción de ellas pasa a través de las trompas y cae a la cavidad abdominal. Existen células dentro del abdomen que se encargan de detectar la presencia de otras que no tienen que estar en ese lugar y las destruyen. En algunas mujeres, por problemas inmunológicos, estas células pueden implantarse y desarrollarse en ese lugar.

¿Qué relación tiene con la infertilidad?
Entre un 30% y un 50% de las mujeres que consultan por infertilidad presentan endometriosis. Por un lado, por las alteraciones bioquímicas que genera dentro de la pelvis y por otro, porque la inflamación que genera produce obstrucciones de las trompas y adherencias de distintos órganos dentro de la pelvis, lo que altera la fisiología del aparato reproductor.

Ver también

S
soumia_8091116
17/5/06 a las 10:01

Dudas
Hola doctor, si no es molestia, me gustaría formularle algunas dudas que tengo. Le explico: me operaron de un quiste endometriósico en enero, y luego estuve 3 meses con unas inyecciones para inducirme una menopausia.
La última inyeción me la pusieron el 25 de marzo. En la revisión a los 3 meses (27 de abril) me dijeron que estaba limpia de endometriosis, y que ya podía buscar el embarazo. Mis dudas vienen porque a veces tengo unas ligeras pérdidas, aunque la gincóloga ya me ha dicho que son normales, pero ¿pueden esas pérdidas impedir el embarazo?¿puedo quedarme embarazada aunque aún no se me haya regulado la regla? de hecho aún no me ha bajado después de la laparoscopia, y otra cosa, aún tengo los sofocos de la menopausia, ¿puedo aún así quedarme embarazada?
Muchas gracias por su atención

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram