Foro / Maternidad

La fruta ¿antes o despues del pecho?

Última respuesta: 19 de abril de 2005 a las 22:03
E
ekram_5555885
19/4/05 a las 19:32

Hola a tod@s!
Tengo una nena de casi 6 meses que solo tomaba pecho hasta hace 15 dias que empezamos a tomar papilla de cereales en la comida y la cena, primero le doy el pecho y luego no llega a tomar 60 (señal que tiene suficiente con lo que mama). El pediatra me dijo que le diera por la tarde un poco de zumo de naranja y yo le estoy dando un poco de papilla de fruta; mi duda es la siguiente: ¿Que debo de darle primero el pecho y luego la fruta o al rebes?. Gracias por sacarme de dudas.

Ver también

J
julie_9057227
19/4/05 a las 20:15

Hola amiga,
sabes yo tenia la misma duda que tu, en mi caso el pediatra me dijo que le diera primero la papilla y despues le ofreciera leche (mi nena toma bibe) pues sino despues no querria tomar papillas, pero como mi nena esta por arriba del peso esperado para su edad por esto me dijo que no importaba que no tomara tanta leche, de hecho antes se tomaba los bibes de 210 y ahora con las papillas a lo mas llegamos a 180... Yo lo que hago es darle la papilla y me espero 1 hora u hora y media para ofrecerle la leche...

No se como este tu nena en peso pero si va normal o baja pues mejor ofrecele primero la tetuki que es lo mas importante y despues lo que quiera de papillas para que tambien se empiece a acostumbrar al sabor de estas no???

Besitos!!!
Raquel y Pau(7m+1d)

A
aiyun_6483233
19/4/05 a las 21:46

Te cuento..
me encuentro un poco en la misma situación qeu tu...Arnau cumple el viernes los 6 meses y el viernes pasado empezamos con la fruta...que le ha causado un estreñimiento horrible...total que mi pediatra me dijo que la fruta antes de la teta y ésta última de postre...total...que me he estado informando un montón y he encontrado esto en la web de la asociación española de pediatría...te lo pego!

4.-¿cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? la alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses. Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Para que un niño coma otros alimentos tiene que:

Poder estar sentado sin ayuda

Haber desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)

Manifestar interés por otros alimentos

Mostrar hambre y saciedad con sus gestos



Recomendaciones:



No introducir demasiados alimentos al mismo tiempo. Un alimento nuevo cada 3 -10 días.

Respetar el apetito del niño. Es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos complementarios

Adaptarse a las costumbres de la zona y a los productos de que se disponga. Ofrecer una alimentación variada y agradable.

Da igual por cual se empieza: frutas, verduras, cereales...

Evitar el gluten antes de los 7-8 meses.

Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, huevo, pescado) hasta los 12 meses. Los frutos secos no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.

Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.

No se debe añadir azúcar o sal a los alimentos del bebé hasta pasado el primer año. La sal debería ser yodada.

Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva

Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.

Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.

Dejar que el niño experimente comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...

Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender

Mientras el bebé tome unas 4 tomas de pecho (que durante todo el primer año es mejor ofrecer antes de los alimentos complementarios), no es preciso ofrecerle otros alimentos lácteos como yogur, queso, otras leches en papillas o purés.

No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se acostumbre antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.



Espero qeu te haya servido de ayuda !
besos
gloria y Arnau(caaaasi 6 meses)

F
faiza_8699580
19/4/05 a las 22:03

Pues...
... La fruta, los cereales y demás, forman parte de lo que se denomina "Alimentación Complementaria". Complementaria a qué? Pues a la leche Materna o Artificial que, en ambos casos, debería ser el alimento principal en la dieta de los bebés hasta el año (Después también sigue siendo un pilar importantísimo en su dieta).
Eso que quiere decir? Pues que siempre se debe ofrecer al niño la leche en PRIMER lugar. Eso es lo que realmente necesita y le alimenta. Una vez está saciado, se le pueden ofrecer otros alimentos (siempre acordes a su edad) para que experimente con los nuevos sabores y texturas. Probablemente solo comerá 2 o 3 cucharadas de papilla las primeras veces. Si se niega a comer, NUNCA se le debe forzar. Si no quiere más es porqué no necesita comer más. A medida que vayan pasando las semanas irá comiendo un poco más.
Algunos pediatras recomiendan dar primero las papillas para que el bebé, hambriento el pobre!, no tenga "más remedio" que comerse lo que se le ofrece. Lo único que conseguimos haciendo esto, es que el bebé consuma menos cantidad de leche, cosa que va en detrimento de su desarrollo. Por último te diré que es importante recordar que una papilla de frutas no debe substituir nunca una toma de leche. Si el bebé no la toma en la merienda, hay que ofrecersela en otro momento del día. Los bebés menores de un año necesitan consumir un mínimo de medio litro de leche al día para garantizar, entre otras cosas, el aporte de Calcio necesario para el correcto desarrollo de sus huesos.

Espero haberte ayudado. Un besote gordote.

Olga + Biel 5m21d

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir