Foro / Maternidad

La lactancia materna segun un paleontologo de atapuerca

Última respuesta: 25 de febrero de 2008 a las 1:39
R
reshma_6187251
24/2/08 a las 10:55

La lactancia materna según un paleontólogo de Atapuerca

Posted: 23 Feb 2008 04:52 AM CST



Atapuerca es el yacimiento paleontológico más importante de Europa y está en Burgos. Sus investigadores han ganado el Premio Príncipe de Asturias en 1997 de Investigación Científica y Técnica.

¿Y qué pinta un paleontólogo hablando de la lactancia? Pues simplemente defendiendo que se pueda amamantar en público, y evidenciando los beneficios que reporta y cómo ha sobrevivido nuestra especie gracias a ella.

No puedo más que aplaudir su discurso en todos los puntos y para que no haya ningún sesgo os presento las palabras textuales del paleontólogo José María Bermudez de Castro:

Resulta sorprendente que hace un par de semanas muchos padres y madres tuviéramos que salir a la calle para reivindicar un hecho tan natural como la lactancia materna. Los mamíferos hemos tardado muchos millones de años en perfeccionar un proceso fisiológico que permite alimentar y proteger a las crías durante un cierto tiempo después del parto.

La estrategia de la lactancia proporciona el alimento necesario, suficiente y adecuado, que cambia en su composición y propiedades durante el desarrollo de las crías, desde el nacimiento hasta la edad del destete. No se trata de descubrir aquí las extraordinarias propiedades de la leche materna, ni de escribir acerca de sus beneficios para la correcta nutrición, la salud inmediata y prolongada en el tiempo, la estabilidad psíquica y emocional, el mayor nivel de inteligencia y, en general, la calidad de vida tanto para los bebés como para sus madres.

Nuestra humana estupidez y ciertos intereses económicos, que tampoco considero necesario descubrir, han llevado a nuestras sociedades modernas a considerar la lactancia como un acto socialmente mal visto, al menos, en público. Que no se le ocurra a una madre sacarse el pecho en un restaurante para dar de comer a su hijo, ¡faltaría más!. ¿Se imaginan a las madres del Pleistoceno refugiándose en lo más recóndito de la cueva para evitar ser observadas durante el amamantamiento?.

¿No será que nuestro cerebro ha aumentado de tamaño, pero que nuestra evolución mental ha entrado en regresión?. Pues yo no me imagino un acto más hermoso que una madre alimentando a su hijo. ¡Y nos lo queremos perder!

Verdad es que la mujer pierde terreno frente al hombre en lo profesional por la ataduras que conllevan los últimos meses de la gestación y los primeros meses de cuidado del bebé. Una lactancia prolongada durante meses aún agravaría el escenario profesional de la mujer, obligada por las necesidades de su hijo. Pero no es menos cierto que en el siglo de las comunicaciones las posibilidades de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral y profesional han aumentado en gran medida.

¿Y porqué no pueden el Estado y las empresas costear el periodo de lactancia con un salario para las madres y la cotización correspondiente?. ¿Se imaginan, señores políticos, cuánto nos ahorraríamos a largo plazo en horas de trabajo perdidas por baja laboral, en medicamentos y hospitalizaciones, si nuestros hijos tuvieran la mejor de las dietas durante sus dos o tres primeros años de vida?.

Una sociedad con un buen nivel de vida, que combinara la lactancia prolongada con una dieta equilibrada, como la mediterránea, sería una sociedad sana y mejor, con una expectativa y calidad de vida extraordinarias. Que cada uno elija su opción.


Ver también

S
sobiha_8902206
24/2/08 a las 11:51

Tu argumento esta muy bien
Y TE EXPLICO MI CASO:
en el parto se me rompio un hueso de la cadera(roto del todo no,pero es muy largo de contar)me tuvieron que inyectar de todo para curarme,entonces ....segun tu argumento que hubiera sido de mi hijo???
un doctor de una clinica privada( a la cual tube que acudir por este tema)me dijo,la lactancia artificial se creo para casos como el tuyo en que las madres no pueden dar pecho lo que pasa que como vieron que se extendia tan rapido y la gente se iva conformando a ese tipo de alimentacion decirion hacer un poco de campaña en contra.
no le puedes dar mas vueltas,lo siento.

S
sobiha_8902206
24/2/08 a las 12:41

Por eso segun tenga el dia contesto estos post...
y como lo tengo un poco joio por que me ha tocado trabajar pues he contado mi caso.es cierto que muchas madres optan por lo mas facil y te aseguro que para mi fue muy duro tomar esa decision pues estaba muy ilusionada con darle pecho.lo que me molesta es se hagan estas declaraciones tan exageradas(que si regresion..)cuando cada una es un yo y sus circustancias,por muy beneficiosa que sea la l.m. creo que se lleva a limites exagerados esta defensa.

R
reshma_6187251
24/2/08 a las 15:17

Totalmente de acuerdo
pues eso, q estoy totalemnete de acuerdo con lo q has escrito.

I
ianire_5552226
24/2/08 a las 20:15

Hola
Está genial,gracias por compartirlo.

J
jannet_9608308
24/2/08 a las 20:59

Ahí te has pasado un pelín, no rachma?
Cada mujer debe y puede elegir libremente cómo alimentar a sus hijos, que está muy bien lo de la teta, que yo también se la doy a mi niño y un biberoncillo de vez en cuando, que él decide y lo estoy alimentando fenomenal. Ni a mí ni a ninguna mamá puede venir nadie a decirle cómo debe o no criar a su hijo, perdona que te diga, pero creo que también se le da calorcito y amorcito al bebé con un biberón: lo tienes en tus brazos, lo puedes abrazar, besar, hablarle y decirle cuánto lo quieres exactamente igual que si le metieras tu teta en la boca. Con esta intervención tuya acabas de descubrirte, Rachma, y que conste que no me gustan las polémicas, pero se te ha notado mucho, creo que sería mejor que te quedaras en tu foro de lactancia y destete, que allí no levantarías ampoyas, en este parece que quieres dar lecciones de buena madre, y te vuelvo a repetir, cualquier madre amorosa es buena dando bibi o tetita, de eso no te olvides

J
jannet_9608308
24/2/08 a las 21:04

No seamos pesadas
A MI PEQUE SOY YO LA ÚNICA QUE LE DA EL BIBERÓN, ÉL LO PREFIERE, AUNQUE SU PADRE LE HA DADO UNO O DOS, ÉL ME PREFIERE A MÍ, SOY SU MAMI PARA LA TETA Y PARA EL BIBERÓN, ES ALGO MUY ESPECIAL ENTRE LOS DOS, NO DEJA DE SER ESPECIAL LA LACTANCIA ARTIFICIAL.
NO SE PUEDE SER TAN EXTREMISTA

J
jannet_9608308
24/2/08 a las 21:12

Pienso como tú
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y no aguanto a las forofas de la LME, me dan un poquito de grima, aunque yo a mi niño le doy toda la teta que quiere, y, como he dicho antes, algún que otro bibi, sobre todo el de la noche, y está contentísimo, grande y gordete. Y no es para hacerse la chula por darle sólo teta exclusiva hasta el año de vida, que muchas de éstas lo hacen y eso me parece una locura.
Besos perladelcantábrico

A
an0N_1002960999z
25/2/08 a las 1:39

Hola guapa
¿te acuerdas de mi?

si mujer, era tu vecina homo antecessor, en atapuerca, jo llevaba un millón de años sin verte.

Mira te informo que ahora la teti no es imprescindible para alimentar al bebe, como an cambiado los tiempos, tu no te preocupes, que ya descubriras las ventajas del siglo XXI.

ALE!!!

Test: ¿cuánto sabes sobre lactancia materna?
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram