Foro / Maternidad

La lactancia materna segun un paleontologo de atapuerca

Última respuesta: 28 de febrero de 2008 a las :28
R
reshma_6187251
24/2/08 a las 10:53

La lactancia materna según un paleontólogo de Atapuerca

Posted: 23 Feb 2008 04:52 AM CST



Atapuerca es el yacimiento paleontológico más importante de Europa y está en Burgos. Sus investigadores han ganado el Premio Príncipe de Asturias en 1997 de Investigación Científica y Técnica.

¿Y qué pinta un paleontólogo hablando de la lactancia? Pues simplemente defendiendo que se pueda amamantar en público, y evidenciando los beneficios que reporta y cómo ha sobrevivido nuestra especie gracias a ella.

No puedo más que aplaudir su discurso en todos los puntos y para que no haya ningún sesgo os presento las palabras textuales del paleontólogo José María Bermudez de Castro:

Resulta sorprendente que hace un par de semanas muchos padres y madres tuviéramos que salir a la calle para reivindicar un hecho tan natural como la lactancia materna. Los mamíferos hemos tardado muchos millones de años en perfeccionar un proceso fisiológico que permite alimentar y proteger a las crías durante un cierto tiempo después del parto.

La estrategia de la lactancia proporciona el alimento necesario, suficiente y adecuado, que cambia en su composición y propiedades durante el desarrollo de las crías, desde el nacimiento hasta la edad del destete. No se trata de descubrir aquí las extraordinarias propiedades de la leche materna, ni de escribir acerca de sus beneficios para la correcta nutrición, la salud inmediata y prolongada en el tiempo, la estabilidad psíquica y emocional, el mayor nivel de inteligencia y, en general, la calidad de vida tanto para los bebés como para sus madres.

Nuestra humana estupidez y ciertos intereses económicos, que tampoco considero necesario descubrir, han llevado a nuestras sociedades modernas a considerar la lactancia como un acto socialmente mal visto, al menos, en público. Que no se le ocurra a una madre sacarse el pecho en un restaurante para dar de comer a su hijo, ¡faltaría más!. ¿Se imaginan a las madres del Pleistoceno refugiándose en lo más recóndito de la cueva para evitar ser observadas durante el amamantamiento?.

¿No será que nuestro cerebro ha aumentado de tamaño, pero que nuestra evolución mental ha entrado en regresión?. Pues yo no me imagino un acto más hermoso que una madre alimentando a su hijo. ¡Y nos lo queremos perder!

Verdad es que la mujer pierde terreno frente al hombre en lo profesional por la ataduras que conllevan los últimos meses de la gestación y los primeros meses de cuidado del bebé. Una lactancia prolongada durante meses aún agravaría el escenario profesional de la mujer, obligada por las necesidades de su hijo. Pero no es menos cierto que en el siglo de las comunicaciones las posibilidades de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral y profesional han aumentado en gran medida.

¿Y porqué no pueden el Estado y las empresas costear el periodo de lactancia con un salario para las madres y la cotización correspondiente?. ¿Se imaginan, señores políticos, cuánto nos ahorraríamos a largo plazo en horas de trabajo perdidas por baja laboral, en medicamentos y hospitalizaciones, si nuestros hijos tuvieran la mejor de las dietas durante sus dos o tres primeros años de vida?.

Una sociedad con un buen nivel de vida, que combinara la lactancia prolongada con una dieta equilibrada, como la mediterránea, sería una sociedad sana y mejor, con una expectativa y calidad de vida extraordinarias. Que cada uno elija su opción.


Ver también

I
ianire_5552226
24/2/08 a las 22:35

Hola
gracias por compartirlo.Está genial.

U
ute_8527951
24/2/08 a las 22:52

Me ha gustado mucho
muchas gracias!!!

R
reshma_6187251
24/2/08 a las 23:24

Pues si, estaria bien
pero hay cantidad de gente q sigue con la lactancia a pesar de estar trabajando, todo es cuestion de organizacion.

R
reshma_6187251
25/2/08 a las 14:31

Si tienes toda la razon
por eso yo he cogido excedencia con mis 2 hijas. con la primera un añito y con esta 2.

M
marit_9137408
25/2/08 a las 23:42

Pues me ha encantado
Me gusta mucho ver por el foro artículos de este tipo porque prueban que los estudios científicos recientes no hacen más que ratificar las bondades que para los niños, las madres y la sociedad, en general, representa la lactancia materna, puesto que en muchas ocasiones se habla de lactancia materna como sinónimo de regresión, de ir contra la modernidad, cuando sabemos, las que la practicamos, que no es así, todo lo contrario. Además, me parece que es muy importante que la sociedad científica, haga este tipo de llamamientos a los gobiernos, para que el periodo de crianza de los hijos tuviera el espacio y el tiempo que realmente se merece en la sociedad.

Besos y gracias, de nuevo.

M
marit_9137408
26/2/08 a las :28

Perdón, quise decir ortodoxo
.

M
marise_5616548
26/2/08 a las 12:38

Hola rosae
estoy en tu misma situación, me alegra saber que no soy la única loca que estoy trabajando y con la niña en brazos, a mí me encanta y se me hace mucho más fácil el venir a trabajar. Solo tiene cuatro meses, intento esconderla y que no la vean los clientes, aunque alguna vez ha venido un cliente cuando estaba yo sola con ella berreando jejej pero en el fondo tiene gracia.
Bss

M
marit_9137408
28/2/08 a las :28
En respuesta a marise_5616548

Hola rosae
estoy en tu misma situación, me alegra saber que no soy la única loca que estoy trabajando y con la niña en brazos, a mí me encanta y se me hace mucho más fácil el venir a trabajar. Solo tiene cuatro meses, intento esconderla y que no la vean los clientes, aunque alguna vez ha venido un cliente cuando estaba yo sola con ella berreando jejej pero en el fondo tiene gracia.
Bss

Hola maria
También me agrada mucho conocer gente que está como yo,...a mi también me han pasado cada cosas.Pero todo pasa y se, como es mi segundo hijo, que un día no estará allí y lo echaré terriblemente de menos,...en la oficina, sólo mencionar el tema, se echan a temblar. La verdad es que no veo el momento de dejarlo con mi madre, que puede tenerlo, primero pensé a los 6 meses, luego al año, y bueno, en ello estamos,... que si que pase el invierno,...en fin, que no veo el momento,je,je.

Besos.

Test: ¿cuánto sabes sobre lactancia materna?
Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir