Foro / Maternidad

"la leche materna ya no le alimenta"

Última respuesta: 23 de abril de 2008 a las 9:30
R
reshma_6187251
21/4/08 a las 18:27

Seguramente foreras-os habreis oido esta frase o alguna de sus múltiples versiones:
- "A partir de los 6 meses tu leche es agua"
- "Ya no le alimenta el pecho"
- etc.
A mí me la han dicho ya dos pediatras (una jovencita y otra más mayor). Sé que hay profesionales sanitarios que se lo curran de veras con la LM y la CN pero yo no los tengo a mano. Como científica que soy no entiendo el porqué de esta idea y cómo no se lo plantean los que lo dicen que también son científicos.

- Vamos a ver: si la leche es el mejor y más completo alimento que existe para los bebés (nadie lo duda), ¿porqué la de nuestra especie deja de servir a los 6 meses? y lo que es más raro ¿porqué sí alimenta la de otra especie, véase vaca, eso sí maternalizada para que se parezca más a la nuestra y no dañe al bebé?
- ¿la leche de todos los mamíferos deja de servir en un momento dado para alimentar a sus crías, o sólo pasa con la del ser humano?
- ¿porqué es mejor para mi bebé una leche obtenida de animales estabulados en condiciones de estrés y alimentados con piensos que la mía que vivo divinamente y me como mis gambitas de vez en cuando?
- Si la leche de vaca es tan buena (y la nuestra no es más que agua a partir de los 6 meses) ¿porqué se empeñan en que se parezca tanto a la materna, quitando y poniendo hasta convencernos de lo parecida que es? Siempre será mejor el original que una mala copia ¿no? ¿Qué leche materna imitan, la de los primeros 6 meses claro, pues la otra es agua?
- ¿cómo sabe la vaca o sus "cuidadores" la edad de mi hijo para adaptarse a sus necesidades? A no, que lo hacen imitando lo que tiene la leche materna según la edad del bebé....

- ¿por qué es mejor para un niño de más de 1 año la leche de vaca tipo "crecimiento" o similar que la de vaca común que cuesta mucho menos?, ¿Y la de la mami, que aún cuesta menos y también es de "crecimiento"?

Se me ocurre un sin fin de razonamientos para cuestionar este y otros temitas similares, no acabaría nunca. Lo que no entiendo es cómo me pueden decir las cosas que me dicen y quedarse tan tranquilas sin ni siquiera dudar. Cada vez estoy más convencida de que hay una serie de intereses económicos detrás que marean a los profesionales que no tienen tiempo para reciclarse y van más a lo sencillo, además de muchos mitos y errores que se van perpetuando sin que podamos atajarlos de una vez. Estoy segura de que si la leche materna fuera objeto de compra-venta, sería un alimento carísimo por su altísimo valor nutritivo, especificidad y producción en pequeñas explotaciones (la mamá en su casa); y si embargo, como no hay money por delante, se la desprestigia de esta manera. Se trata de un bien universal al que todo el mundo puede tener acceso independientemente de la posición económica, social, política, etnia, etc., pero en el hemisferio norte nos empeñamos en inventarnos otras "leches" que sí alimentan después de los 6 meses y no como la leche materna que no nos acaba de salir bién después de miles de años de evolución.

Besos a las mamis, papis y demás teteros que tampoco lo entienden.

Ver también

O
omama_7080140
21/4/08 a las 19:04

Pues si
Tienes toda la razón

C
coumba_8448206
21/4/08 a las 23:28

Lo has bordao
ole ole y ole,chapo por ti lo has bordao tia ojala todo el mundo pensara asi besos
cauriense+Alan+Hector

R
reshma_6187251
21/4/08 a las 23:38

Ayyyy
ya m gustaria a mi haberlo escrito yo!!
lo he copiado porque m ha parecido muy interesante.
me alegro de q os haya gustado aunque no lo haya escrito yo.

L
lian_8051270
21/4/08 a las 23:58

Genial
me encanta...el único problema que tiene la leche materna es que no se paga. Todas las preguntas que aparecen las contestas con esta respuesta.

Una de mis frases favoritas:

"SI EXISTIESE UNA VACUNA CON LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA LOS PADRES PAGARIAN LO QUE FUERA POR COMPRARLA"

CARLOS GONZALEZ
(Pediatra, autor del libro Un regalo para toda la vida)

A
an0N_699118999z
22/4/08 a las :44

Me ha encantado lo que has escrito
te pasaste, creo que nadie ha plasmado mejor lo que tu has escrito acá... creo que a las que pensamos como tu nos has servido de ídola ji ji... te has pasado, me encantó y creo que tienes mucha razón cuando dices que es un mero comercio lo de las LA, es solo una mala copia de la original (que será siempre copiada pero no igualada jamás)...


muchos besos


y tienes toda la razón querida


janybella

P
pat_5173994
23/4/08 a las 9:30

Más claro imposible
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices: si hubiera pasta de por medio la leche materna se pagaría a precio de oro pero, claro, como no lo hay, se denosta constantemente. A mí lo que realmente me fastidia, además de todo lo que tú has escrito, es que desde las administraciones se invierta una pasta en fomentar la lactancia materna pero luego, muchos de los profesionales que nos atienden nos recomiendan destetar a los niños a los seis meses (como no alimenta...).

Besos a tod@s

¿Cómo conservar la leche materna? Trucos para no desperdiciarla
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest