Foro / Maternidad

La segregación de los "buenos alumnos" es positiva ?

Última respuesta: 12 de abril de 2011 a las 22:05
A
an0N_900962399z
8/4/11 a las 20:01

Recientemente se ha comentado en la prensa la intención de crear un Bachillerato de alumnos "excelentes", en la Comunidad de Madrid. Independientemente de las razones de índole política (no quiero entrar en ese debate), me gustaría saber que opináis acerca de la segregación de los "buenos".

Como madre y ajena al mundo educativo, entiendo que un buen modelo debería ayudar precisamente a los que más lo necesitan (y aparentemente no son los alumnos aventajados, si no los "rezagados"). Por no hablar de la integración de niños con problemas, algo que a la larga es positivo para todos.

Por otro lado, en otros países, como Alemania, desde muy jovencitos se les orienta hacía un determinado itinerario, que va a marcar su futuro profesional. ¿Es este el futuro?
¿Realmente esto beneficia a la sociedad en su conjunto?

Ver también

A
analy_5365821
9/4/11 a las :10

Es positiva
Tambien opino que es positiva la medida de Esperanza Aguirre, y tambien creo que se deberia adelantar a 1 de la Eso. Considero que para los niños muy aventajados es un aburrimiento tener que esperar por los menos aventajados, creo que deberian aprovechar mas el tiempo.
En Australia por ejemplo se aplica la medida ya en la primaria y la educacion marcha de maravillas.

A
an0N_900962399z
9/4/11 a las 19:37

Kryssia...
Mi planteamiento es más global... entiendo que un niño superdotado necesita apoyo, exactamente igual que los niños que tienen problemas de aprendizaje.

No nos olvidemos que hay muchos más niños con problemas en su escolarización, que consumen más recursos públicos... Yo lo veo de forma global, es decir... A la larga un niño con problemas que no haya recibido apoyo escolar, y fracase, es un lastre para la sociedad (dicho a "lo bestia").

Por el contrario, el niño con aptitudes (que no superdotado) siempre va a tener éxito en su formación, y ello va a repercutir en el desarrollo y progreso de nuestro país.

Sobre lo que comentas de envidia, yo creo que más bien es la mala fama que tiene la FP tradicionalmente en este país... y que todos los padres aspiramos a que nuestros hijos sean universitarios...

Saludos

(PD: Por supuesto que mis opiniones tienen que ver con el destino de nuestros fondos públicos, me parece genial que instituciones privadas desarrollen este tipo de modelos educativos)

Y
yuhong_8137272
9/4/11 a las 20:26

Pues hombre...
ni me parece bien ni mal ,pero... que pasa con los que no llegan a "mención honorifica" pero sacan buenas notas y se lo curran?a esos que les sigan incordiando los que no quieren estudiar no...?

A
an0N_900962399z
9/4/11 a las 20:47

Kryssia
La enseñanza privada puede hacer lo que le de la gana (dentro del marco legal) con su dinero. Eso me parece genial porque estamos en país donde existe, afortunadamente, libertad.

Pero la pública está para dar servicio a todos (y yo hablo de la pública, la privada me da igual o me parece genial también).

Desgraciadamente hay más niños con necesidad de apoyo que niños "listos" para ser "excelentes". Eso es lo que me preocupa. ¿Qué pasa con los inmigrantes cuando no "llegan"?¿Y los que tienen déficit de atención? ¿Y los hiperactivos? Y por supesto ¿Los discapacitados? Eso es lo que me hizo pensar cuando leí el artículo.

Si tuviéramos más recursos públicos para todos, crear un bachillerato (o primaria y secundaria) de "excelencia" me parecería genial, pero en la enseñanza pública de la CAM creo que faltan muchos recursos en otras áreas. Y esto no significa que no esté de acuerdo con segregar a los "listos"

Saludos

A
an0N_900962399z
9/4/11 a las 22:14

Estoy de acuerdo contigo...
Sería injusto en ese caso, por supuesto.

Lo que yo planteaba era el alcance global de la medida, es decir, si desviamos recursos (públicos) hacia los alumnos excelentes en lugar de hacerlo hacia los no-excelentes.

Lo que me preocupa es que para que España avance en educación, habría que "meter mano" a tantas cosas antes quizás que a esto.

Por lo que veo a mi alrededor, hay muy pocos alumnos en Secundaria capaces de sacar un 8 de media (es una percepción subjetiva, no dispongo de datos estadísticos). ¿No sería mejor aplicar esos recursos para un colectivo mayor aun a riesgo de asumir un objetivo menos ambicioso?

Los que trabajáis con los chavales el día a día supongo que veréis muchas más cosas que no se ven desde casa.

Saludos

A
an0N_900962399z
9/4/11 a las 23:38

El inicio de la segregación (siempre hablo de fondos públicos)
Puedo entender la segregación en Bachillerato, que no es enseñanza obligatoria... De hecho en Madrid ya hay opciones públicas para chicos que destacan en idiomas, por ejemplo (vease Bachillerato internacional o secciones bilingües).

Sin embargo no veo la segregación en edades tempranas (Primaria)... Yo sí creo en la integración, es más, por experiencia, te aseguro que los "listos" aprenden muchos valores que les pueden ayudar el día de mañana. Y cuando hablo de integración me refiero a inmigrantes, discapacitados y otro tipo de necesidades educativas especiales.

Donde tengo mis dudas es en la ESO, porque los que no quieren estudiar, tienen que estudiar por narices (y no hay alternativa). Por lo que sé de boca de profesores de Secundaria, este es la parte más complicada de su actividad diaria... En esto coincido contigo: A lo mejor la solución, es la segregación pero no de los "excelentes" sino de los "alborotadores" (por llamarlos de alguna forma). ¿No sería mejor crear un itinerario alternativo "segregado" para los malos alumnos,? Es delicado, un niñ@ de 1 de la ESO tiene 12 tiernos años... Y 4 años por delante de enseñanza obligatoria...

Y
yuhong_8137272
10/4/11 a las 8:38

Bueno...
habrá de todo,yo se de algunos que llevan 4 años para sacarse el bachillerato...

A
an0N_900962399z
10/4/11 a las 13:46

Los que no quieren estudiar, no suelen ir a bachillerato
Al menos esa es mi experiencia (como madre de adolescentes). Luego hay chavales que quieren sacarse el Bachillerato y les cuesta horrores..., bien porque no estudian lo suficiente, porque tienen mala base...

Tengo la sensación que en general los que van a Bachillerato suelen tener las ideas (o las intenciones) más claras.

A
an0N_934315399z
11/4/11 a las 16:55
En respuesta a an0N_900962399z

Kryssia...
Mi planteamiento es más global... entiendo que un niño superdotado necesita apoyo, exactamente igual que los niños que tienen problemas de aprendizaje.

No nos olvidemos que hay muchos más niños con problemas en su escolarización, que consumen más recursos públicos... Yo lo veo de forma global, es decir... A la larga un niño con problemas que no haya recibido apoyo escolar, y fracase, es un lastre para la sociedad (dicho a "lo bestia").

Por el contrario, el niño con aptitudes (que no superdotado) siempre va a tener éxito en su formación, y ello va a repercutir en el desarrollo y progreso de nuestro país.

Sobre lo que comentas de envidia, yo creo que más bien es la mala fama que tiene la FP tradicionalmente en este país... y que todos los padres aspiramos a que nuestros hijos sean universitarios...

Saludos

(PD: Por supuesto que mis opiniones tienen que ver con el destino de nuestros fondos públicos, me parece genial que instituciones privadas desarrollen este tipo de modelos educativos)

Recursos públicos
Esta iniciativa no creo que consuma más recursos públicos que el sistema actual.
Gracias,

A
an0N_900962399z
11/4/11 a las 22:10
En respuesta a an0N_934315399z

Recursos públicos
Esta iniciativa no creo que consuma más recursos públicos que el sistema actual.
Gracias,

Hola maite
Precisamente ese consumo de recursos públicos es el que me preocupa... En la situación que vivimos, y con el déficit prespuestario de las administraciones, creo que es más productivo invertir en los alumnos con necesidades educativas especiales, que en los "aventajados", por una sencilla razón: los que no completan su educación, o alcanzan un mínimo que les facilite el acceso al mercado de trabajo tienen más papeletas para convertirse en futuros parados, etc... Sin embargo, el buen alumno tiene más posibilidades de acabar sus estudios con éxito y no entrar estadísticamente dentro del 40% paro juvenil

L
lucero_7964092
12/4/11 a las 11:01

Niños excelentes
Estoy de acuerdo en que no es un gasto grande, vamos no es gasto puesto que se trata de niños que de todas formas estudiarian bachillerato, lo único el incentivo del profesor.
Si no he entendido mal se trata de una prueba piloto y si sale bien se ampliará a más niños. La ubicación del instituto me parece fatal pero es el que hay vacio. A los niños se les va a selecionar con una prueba dentro de los que tienen Mención de Honor pero es posible que se valgan de las notas de los que se presentan para Premio Extraordinario de Secundaria, examenes que hace la CAM y no los coles.
Creo que se habla de élite, segregación, etc. sin saber cual es la problemática de estos niños: la mayoría no atienden en clase y se pierden porque nadie ha nacido enseñado, son inadaptados sociales porque no se entienden con los de su edad ni son admitidos por los mayores por eso se han creado programas de enriquecimiento que no solucionan el problema pues el cole es él lugar natural donde estudian. Hace mucho tiempo que se sabe que necesitan estar con otros similares. Yo he trabajado en un programa de esos y tube un niño que llevaba un año sin hablar con nadie, había decidido que no valia la pena comunicarse con quien no le entendia, que era un bicho raro y que no merecía vivir por lo que ya había intentado suicidarse. Se le puso en contacto con un niño de Chile de caracteristicas similares y en dos meses se comunicaba y se relacionaba con sus padres, hermanos, profes y algunos compañeros, no tiene más amigos que el chileno pero ahora sabe que no merece la pena suicidarse. Es un caso extremo pero no el único. Una niña de dieces decidió que necesitaba gustarle a los chicos (muchas bajan su rendimiento en la adolescencia por esa causa, las niñas listas no ligan) y se dedicó a no contestar en los examenes y a responder mal cuando salia a la pizarra, pasó al cero. Esa niña en contacto con otros de su nivel ha encontrado amigos y ha mejorado su rendimiento.
Todo esto es lo que en otros paises se soluciona con programas especificos para estos niños. No es lo que muchos creen de que no necesitan ayuda porque salen adelante, se calcula cerca de un 80% de fracaso escolar en niñas superdotadasm, menor porcentaje en niños. Pero creo que en bachiller es tarde, muchos han quedado ya en el camino habría que empezar en la ESO y el método de Alemania aqui descrito o de otros paises me parece muy bueno.
Comparto la idea de que el café para todos de nuestro sistema no es bueno para nadie, se habla de educación personalizada pero no se da en casi ningún caso. Y lo de todos a la Universidad o sino que desgracia es un absurdo y demuestra un fracaso de la FP. La sociedad necesita de todo y que todos consigamos lo máximo de nosotros mismos.
Y que conste que soy una persona progresista y no del PP. Gracias a Esperanza que por fin ha hecho algo bien hecho, aunque sea por motivos electorales.

A
an0N_900962399z
12/4/11 a las 22:05

me parece muy interesante tu aportación
Personalmente no tenía clara esta medida de la CAM. Y con la ayuda de vuestros comentarios estas son mis conclusiones:

- Hay que invertir en en los alumnos problemáticos (bien porque "no lleguen", bien porque sean "superdotados", o por que tengan necesidades educativas especiales). Para mi estos son el alumnado prioritario

- Los buenos alumnos (entiéndase media de 8 para arriba, y que no sean superdotados con problemas de adaptación, etc.) no necesitan con tanta premura estas medidas, porque se supone que acabarán con éxito sus estudios

Y como decía la forera antes, ¿Qué pasaría si "descremásemos" las clases? Es decir, si sacásemos la "flor y nata" de los alumnos de todos los grupos? ¿Cual sería el efecto en el resto? ¿Bajaría el nivel? Yo creo que sí

A pesar de eso, también creo que si hay un estudiante motivado y capacitado para ir más allá de lo que se considera normal, también tendría el derecho de poder acceder a ese modelo

Saludos

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir